Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 12 de octubre

40

Al cierre del día de ayer, 12 de octubre de 2020, se encuentran 3 mil 275 pacientes pacientes hospitalizados: en vigilancia 2 mil 336, sospechosos 649 y confirmados 290. Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 655 muestras, resultando 17 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas:  6 mil 655
Nuevos casos positivos: 17
Extranjeros: 0
Cubanos: 17
Contactos de casos confirmados: 14
Fuente de infección no precisada: 3
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 8
Hombres: 9
Asintomáticos al momento del diagnóstico: 17 (41,2%)
Menores de 20 años: 3
De 20 a 39 años: 6
De 40 a 59 años: 4
Más de 60 años: 4
Casos hospitalizados: 3 mil 275
Casos hospitalizados en vigilancia: 2 mil 336
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 649
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 290
Pacientes con evolución clínica estable: 283 (97,5%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 2
Nuevas altas: 28
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 706 mil 301
Total de casos positivos confirmados: 6 mil 017 (0,85%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 5 mil 602 (93,1%)
Total de fallecidos: 123
Letalidad: 2,04%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Distribución por provincias y municipios de los 17 casos confirmados:

Pinar del Río (6 casos)

  • Guane

La Habana (10 casos)

  • Regla (5)
  • Centro Habana (2)
  • Arroyo Naranjo (1)
  • La Lisa (1)
  • Marianao (1)

Sancti Spíritus (1 caso)

  •  Yaguajay

Detalles de los 17 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 27 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 3 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 39 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 66 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Pacientes en estado crítico (2)

  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Trombosis Venosa Profunda. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Oligúrica. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia moderada. Rx de tórax. Radiopacidad bilateral de aspecto inflamatorio en velo que cubre completamente ambos hemitórax. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Oligúrico. Electrocardiograma. Onda de lesión en cara inferior y posterior. Taquicardia sinusal. Rx  de tórax. Infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias con predominio en la base derecha. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave (5)

  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Gasometría con acidosis respiratoria. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales, no derrame pleural. 
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra en Terapia Intensiva, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. 
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Tuberculosis Antigua. Se encuentra en Terapia Intensiva. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. 
  • Ciudadano cubano de 2 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Síndrome de Goldenhard, Parálisis Cerebral, Neumonía recurrente, Traqueostomía y Gastrostomía. Se encuentra en Terapia Intensiva, hizo un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre que cedió con tratamiento. Se encuentra afebril, respirando a través de cánula de traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. LDH elevada. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Carcinoma de Ovario, operada hace tres meses. Se encuentra en Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. TAC tórax Derrame pleural derecho de moderada a gran cuantía, asociado a hiperdensidades difusas periféricas por posible etiología inflamatoria con patrón pulmonar en vidrio deslustrado, hacia lóbulo superior derecho. No lesiones metastásicas pulmonares. TAC abdomen.  

Datos internacionales

Hasta el 12 de octubre de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 37 millones 568 mil 843 los casos confirmados (+ 280 mil 905) y un millón 077 mil 508 fallecidos (+ 3 mil 833) para una letalidad de 2,87%.

La región de las Américas reporta 18 millones 056 mil 460 casos confirmados (+84 mil 769), el 48,06% del total de casos reportados en el mundo, con 593 mil 587 fallecido (+ mil 365) para una letalidad de 3,29%.

alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350; 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19

Fuentes:

Vea además:

Información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación provinciales:

Estimados lectores: este espacio no es parte de las opciones de las autoridades del país para recomendar acciones, sugerir cambios de estrategia, denunciar infracciones o solicitar atención a las autoridades del Consejo de Defensa, del Minsap o el Gobierno. Para ello recomendamos el Portal Ciudadano de cada provincia o los teléfonos y correos citados en nuestras publicaciones.

En este sitio, los comentarios deben dirigirse a dar apoyo, a expresar confianza, compartir preocupaciones, a proponer soluciones derivadas de la creatividad personal a problemas cotidianos, y sobre todo, a ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, su tratamiento, evolución y conductas a seguir, para lo cual garantizamos la confiabilidad de las fuentes.

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
José Martí

Comentarios realizados Comentar

13/10/2020

ciegodeávila @ 5:43 pm #

Por favor si pudieran publicar en el parte los casos activos por provincias, soy de Ciego de Ávila y veo una gran mejoría según los últimos días y quisiera saber los casos activos.

Blanquita @ 5:46 pm #

Dios ponga su mano sobre ese niño de 2 años que se encuentra grave estaré orando por él y su familia cuidemos nuestro nietos e hijos por favor ésta enfermedad mata

lisbet @ 5:53 pm #

Gracias a todos los compañeros q d una forma u otra están trabajando frente a la Covid19 salvando las vida d muchas personas

lisbet @ 6:07 pm #

Q Dios salve la vida d ese niñito d 2 años d vida. Dios lo bendiga

Anisleidy Guillen Arencidia @ 6:36 pm #

Mi apoyo para la familia de ese niño, confien mucho en nuestro señor el pondra su mano, yo tengo un niño de 1 año y rezo todo los dias para q esto pare y todo acabe de una vez. Mis saludos

Evelio Gálvez Pérez @ 6:39 pm #

No existen palabras para el consuelo a los padres,pero les digo que somos muchos orando por el niñito de 2 añitos que hoy reportan grave, el dolor se multiplica el pueblo sufre, tengo fe y estoy seguro que tendrá los mejores pediatras e intensivistas del pais y que tendrá los medicamentos que necesita aunque alla que buscarlos al cofín del mundo. Y perdonen este momento de debilidad pero si, estoy llorando.

Me entristece saber q un niño está grave aún más cuando no es frecuente en Cuba. Espero q se recupere y es mi mayor deseo , se q no hay consuelo para esos padres pero todos los buenos d corazón estamos pidiendo por el.

Yiuver @ 7:22 pm #

Sin duda lo más impactante en el día de hoy es ver en el parte ese pequeño de sólo 2 añitos reportado de grave,estoy seguro que en estos momentos no hay un cubano que haya tenido acceso a esta información que no estemos pidiendo por su pronta recuperación,con la mano de Dios y con la atención de esos excelentes pediatras que tenemos estamos seguros que muy pronto estará dentro de ese enorme grupo de niños y jóvenes recuperados de esta “dichosa” enfermedad,fuerza a esa familia,a esos padres y que confíen en la medicina cubana!!!!

Niurka @ 8:01 pm #

Me sumo a la oración por el niño de 2 años. Es bueno saber que el.pueblo de Dios intercede por la vida de los que estàn padeciendo. A los padres y familiates fuerza y fé.

Lien @ 8:47 pm #

Me uno al apoyo y fuerza de los comentaristas para con la familia del bb de 2 añitos . Se me ha destrozado el alma , llore al leer el reporte . Mamá fuerza , dios lo proteja mucho mucho acompañado de las manos del personal de salud .

Blanquita @ 9:03 pm #

@Niurka: Gracias por tus oraciones para el niño Dios te bendiga

Rogel@ @ 9:18 pm #

A la familia del bb d 2 añitos les pido q confíen en Dios q el es el unico q tiene el poder para sanarlo pidanselo con fe q para el no hay nada imposible no duden d su sanidad y confien solo en El, m sumo a la oracion por el solo Dios para quitar estar enfermedad no dudar ni un segundo d su misericordia saludos

Evelio Gálvez Pérez @ 10:09 pm #

yudi @ 10:25 pm #

Unamonos todos en oración por ese bebe de 2años q esta sufriendo.protegelo señor y cubrelo con tu manto divino de sanacion.al igual q a los demás.digamos todos amén.
Editora gracias por explicarnos sobre este síndrome.q complicado.

ciegodeávila @ 10:45 pm #

@Tania Izquierdo Pamias:Con el respeto merecido creo que esa no es la respuesta, si uds son el MINSAP como no van a tener ese dato. Solo estoy pidiendo que lo pongan.

14/10/2020

Iván Daniel Leiva Lopez @ 12:03 am #

Quisiera expresar mi apoyo a los familiares de el pequeño angelito en especial a sus padres y decirles que tengan mucha fe en dios y en nuestros medicos.Si dios quiere en unos dias esta noticia solo sera parte del pasado porque espero con ansias y se que el niño se recuperara.FUERSA y ESPERANZA que todo saldra bien.

Nelvis @ 12:26 am #

Dios ayude a ese pequeño estoy muy mal desde que lo leí soy mamá de dos niñas de 5 años y ningún niño se merece está terrible enfermedad el corazón se me aprieta en lo que escribo estas líneas mucha fuerza para esa familia que deben estar pasando un muy mal momento tengan fe en nuestros médicos que estoy segura que harán todo lo posible para que se recupere saludos desde trinidad

El 3men2 @ 12:31 am #

Estoy muy preocupado por este niño de 2 añitos que sufre y la familia también, estaré al tanto por los partes,,, le deseo al niño una muy buena recuperación .,, FUERZA FUERZA FUERZA que saldremos ADELANTE MI CUBA !!!!!!!!!

george @ 1:49 am #

Asi mismo mis deseos de mejoría para ese niño y sus padres y familia, muy válida su aclaración sobre el síndrome. Estaremos al tanto.

Lisbet @ 1:50 am #

Porq no dan más datos de los pacientes

*LIS* @ 3:14 am #

Es responsabilidad de nosotros los padres la protección de nuestros hijos. Un bb tan pequeñito grave x covid pudiéndose evitar este contagio. Hace unos días fui a vacunar a mi bb de 6 meses al policlinico y me asombra y me quedo pasmada con una madre d una bb con 6 meses igual q dice q su hija anda el barrio entero con las vecinas para ella poder hacer las cosas, le digo a las q aún no son madres si no se siente con la capacidad d cuidar a un bb no lo traiga a este mundo a pasar trabajo usted se puede cuidar sola ellos no. #QUEDATE EN CASA

*LIS* @ 3:17 am #

Dios proteja ese bb estaré en cadena de oraciones para el. Amén

Daylen Díaz González @ 4:25 am #

No pude dejar de comentar al leer sobre dicha espantosa y trágica situación en la que se encuentra atravesando ese niño y su familia.Dios siempre está con nosotros y tiene el control,y siempre,siempre intercede por cada uno de nosotros sus hijos…La solidaridad del cubano es emocionante,es increíble la buena vibra que se siente al leer cada uno de estos comentarios escritos con tan buena fe para con el pequeño,es bueno ver como cada uno de nosotros sin siquiera saber quiénes somos nos ponemos en su lugar y sentimos tal dolor.Ojala y esta familia lea algún día estos comentarios y les sirva aún más de apoyo para alimentar más la fe…Sin más,mis mejores deseos.Que sueñen todos los niños de color rosa.

Rogelio Marcos Ramírez Cuesta @ 5:09 am #

@lisbet: Amén.

Rogelio Marcos Ramírez Cuesta @ 5:13 am #

@Noemí Albelo: Amén.

Rogelio Marcos Ramírez Cuesta @ 5:14 am #

@Niurka: Amén. También estoy clamando a Jesucristo por la salud de ése pequeño; por su familia y por todos los que sufren enfermedad en el mundo. Maran-ata.

mireya @ 12:37 pm #

También me uno al grupo para pedir a dios por la mejoria del bebé de 2 años, que se recupere y supere la enfermedad, mucha fé q con la protección de dios y la atención de nuestros trabajadores de salud, pronto vencerá

mireya @ 12:57 pm #

Tambien mi agradecimiento al colectivo que mantiene actualizada esta información que cada dia visitamos a menudo buscando nuevas informaciones, aquí en SSptus hasta el momento nos mantiene bastante informados de de los casos positivos de la provincia y con detalles de los mismo, por la radio y tambien por el telecentro, asi como de los controles de focos y zonas en cuarentenas,
Todo parece indicar un camino a la normalidad, sabemos que todavía nos falta, pero que sí llegaremos y venceremos.
Solo seguir cuidándonos y protegiéndonos y cumplir con todo lo establecido.

Yadira @ 1:47 pm #

Dios mio que fuerte un niño de 2 años ayer no pude dormir pensando en ese bebe diossss cuida ese niño tambien me sumo a las oraciones por el

Dayana Padron @ 3:18 pm #

Q Dios ayude a ese niñito de 2 años , yo soy madre y se q es tener a tu niñito enfermo y no saber q hacer , por eso oremos para q Dios lo ayude

Anisleidy Guillen Arencidia @ 7:49 pm #

Rezo todo los dias por ese bb la mano de nuestro señor esta en el confien mucho.

Armando gutierrez @ 8:57 pm #

Por favor pueblo de Cuba redoblen los cuidados para poder cuidar a nuestros familiares ya que la manipulación de los datos está a la orden del día osea que no nos están diciendo la verdad sobre la cantidad de enfermos.pir el virus ,esto de no decir la verdad y ocultar las cosa es costumbre de nuestro país así que camagueyanos cuídense que estamos cerca de ciego

Alexander @ 10:37 pm #

Qué Dios proteja la vida d ese bebé d 2 añitos. Bendiciones para el y mucha fuerza para la madre.

15/10/2020

Yami @ 3:26 am #

Amén

Madelin Bruzon @ 12:41 pm #

Hola me uno a esa oración por el bebé de dos Anitos q dios lo salve por q me dio un dolor tan grande Dios as un milagro y da le fuerza a esa familia confíen en los médicos cubanos….

Yamirka @ 1:24 pm #

Quedarse en casa es la mejor opcion .Saludos para todos

17/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 3:19 am #

@Tania Izquierdo Pamias: no somos perfectos , yo he visto cosas peores , y realmente hay síndromes asombrosos y a la vez triste , yo no tengo hermanos pero cuando un niño atraviesa por cosas como esta me llena de sentimientos , hace poco visite un hospital cuyo nombre no quiero acordarme y ví un niño en cama , me le acerque , le cogí sus manitos y le dije que todo pasara y se pondrá bien , que tuviera fe , todo lo malo se va a ir , su mirada era tan triste que se me aguaron los ojos , me subió la presión y tuve que salir rápido , yo no lo conozco , pero si de ayudar se trata ….Esto no viene al caso , pero ayer pasé por una PNR y un joven tenía el brazo lastimado con unas esposas puestas , andaba con su madre , ¿que le habrá pasado ? ,me preguntaba . Debemos ser consecuentes, ayudar a niños y jóvenes a encontrar el camino de la cordura , paz y tranquilidad absoluta . Grazi, saluti cordiali.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code