Estudio determina cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las pantallas de los móviles y billetes

7

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta cuatro semanas en superficies como las pantallas de los móviles o los billetes de banco, determinaron los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia.

“Con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló durante hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero”, reza un artículo de los científicos de la CSIRO publicado en la revista Virology Journal. Al mismo tiempo, los investigadores confirmaron que el tiempo de vida del virus depende de la temperatura de la superficie. Así, a 40 °C la misma carga viral se extingue en algunas superficies en menos de 24 horas, indica el estudio.

En cuanto al período de semidesintegración, es de entre 1,7 y 2,7 días a 20 °C y de unas horas a 40 °C.

El jefe de la CSIRO, el doctor Larry Marshall, enfatizó que los resultados del estudio contribuirán a contener la pandemia.

“Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente”, dijo Marshall citado por un comunicado de la organización.

Por su parte, Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades (ACDP, por sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, indicó que son muchos los factores de los que depende la supervivencia de la COVID-19.

“El tiempo que [las partículas del virus] pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosas depende del tipo y de la cantidad de virus, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, mediante el contacto o mediante gotitas emitidas al toser. Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus”, explicó Drew.

Tomado de: Cubadebate – 12 octubre 2020

Vea también el artículo publicado en Virology Journal: Riddell, S., Goldie, S., Hill, A. et al. The effect of temperature on persistence of SARS-CoV-2 on common surfaces. Virol J 17, 145 (2020). https://doi.org/10.1186/s12985-020-01418-7

Comentarios realizados Comentar

13/10/2020

Madi @ 8:53 am #

Creo que hay que ser muy riguroso con la higiene,a los teléfono podemos pasarle un pañito con agua y jabón sin mojarlo mucho y hasta con cloro.
Ese aparatico q es inseparable de nosotros,q le llevamos a donde quiera y pasamos tanto tiempo con el

LTM @ 10:55 pm #

Se puede meter en una bolsa plástica bien cerrada.

14/10/2020

El 3men2 @ 12:50 am #

@Madi: Si pero tan peor es el dinero en billetes que a ese es difícil echarle algo

17/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 4:05 am #

Bien dicho Madi , los billetes no se lavan desgraciadamente pero manipulamos estos en menudo a veces , no queda más remedio que lavarnos las manos , pero el móvil en mi caso le aplico alcohol a pantalla y protector , eso disminuye enfermedades infecciosas . Saluto cordiale.

19/10/2020

El 3men2 @ 2:13 am #

@Eder ledrian Sarmiento: La pantalla a corto plazo con alcohol se te opaca, debes pasarle una esponja, la que viene para cell y pasársela por la pantalla y al protector si puedes pasarle el alcohol pero lo mas efectivo es el lavado de las manos antes y después de su uso (dinero y todo los objetos que le rodean) Sayo Nara

Ayremis @ 11:16 am #

La solución para ésta compleja situación sería andar con un pomo con agua con cloro(aunque sea pequeño)pero que nos sirva para la desinfección de las manos(por tantas cosas que manipulamos constantemente)!A cuidarnos todos!Esa es nuestra única vacuna por ahora.Precaución.

20/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 4:48 pm #

@El 3men2: si , tienes razón , la pantalla no , pero mi cel no trajo esponja en su estuche , protector si (lo de atras) la Mica por desgracia no lo trajo y tengo que comprarle jiji , gracias por el consejo y lo que escribes más abajo. Saludos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code