Con la nueva normalidad, la responsabilidad no cambia de fase

5

Quien escuchó las comparecencias del Presidente y del Primer Ministro, para explicar las nuevas decisiones adoptadas, sabrá que dejar a un lado el autocuidado, la responsabilidad individual y colectiva, o desmontar las prácticas sanitarias que impiden la propagación de la epidemia, no fueron elementos presentes en sus intervenciones.

Un nuevo paso, y no uno cualquiera, sino uno decisivo para el enfrentamiento a la pandemia y para el futuro inmediato de Cuba, inicia hoy.

Con el respaldo de meses de intenso e ininterrumpido trabajo, de largas horas de análisis, de acumulación de experiencias y medidas en constante perfeccionamiento, nos encontramos frente a un concepto que utilizamos muchas veces a lo largo de este tiempo, y que ahora se materializa para el óptimo y orgánico funcionamiento del país: la nueva normalidad.

Varios aspectos distinguen el paso a esta etapa (a la que se incorporan 12 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud), pero ninguno la define mejor que la adopción de un nuevo código y estilo de vida. En otras palabras, se trata de replantearnos nuestra cotidianidad, de incorporar en ella, no como coyunturales modos de actuación, sino como imprescindibles rutinas, todos los aprendizajes que nos han permitido llegar hasta aquí.

Después de lo vivido, nadie debería ser capaz de subestimar el peligro que representa el virus. Goza este pueblo de información suficiente para no permitirse comportamientos ingenuos motivados por excesos de confianza.

Quien escuchó las comparecencias del Presidente y del Primer Ministro, para explicar las nuevas decisiones adoptadas, sabrá que dejar a un lado el autocuidado, la responsabilidad individual y colectiva, o desmontar las prácticas sanitarias que impiden la propagación de la epidemia, no fueron elementos presentes en sus intervenciones.

Abracemos la convicción de que es posible, aun bajo las circunstancias de emergencia sanitaria generada a nivel global, reactivar los servicios, la producción, oxigenar nuestra economía, pero seamos conscientes también, de que a la par de todo ello, seguimos, como Estado y como pueblo, haciendo frente a la COVID-19.

Mejor que nadie lo definió el Presidente Díaz-Canel: «Para un pueblo como el nuestro, unido sólidamente, no hay imposibles. Todo lo podemos vencer».

Tomado de: Periódico Granma.  – 12 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

13/10/2020

rosalia garcía herrera @ 12:03 am #

El articulo que se repriduce (tomado del periódico Granma) comete pifias en la redaccoon y reproducción no textual de las ideas que expone, especialmente en el primero y quinto pårrafos, cuando alude a la intervención de nuestro Presidente. Leidos detenidamente, ambos parrafos expresan lo contrario de lo expuesto por Diaz Canel. Ello deja una desazón en el lector que no acaba de comprender cuál es , realmente, el.mensaje dirigido a la ciudadanía. No sé si se trata de una transcripcion apresurada para este boletín, con lo cual habria de tenerse mås cuidado, o si son pifias de la periodista. Pero no es la primera vez que eso ocurre. Lamento dirigir esta inquietud, sinceramente. Gracias

Osmel @ 12:27 am #

¿La Habana en fase 3 se puede estar solo en la calle sin nasobuco o a más de un metro de distancia de las personas?

Yami @ 4:11 am #

Yo espero q hallamos aprendido algo en estos meses d pandemia y q con la nueva normalidad no dejemos d un lados las medidas y cuidados q debemos tener.La higiene y disciplina q debemos tener ahora más q nunca y proteger nuestras familias ser concientes ,responsables ect…estoy segura q ganaremos.

Madi @ 8:37 am #

Eso es cierto es muy importante la autoresponsavilidad y no bajar la guardia con las medidas higienicas

14/10/2020

Hermes castro @ 2:30 am #

Compañeros de este país . Yo les invito a vivir
Está nueva normalidad con precaución
pues es muy triste ver nuestras calles vacías
y nuestras escuelas sin estudiantes …
A cumplir con disciplina ….

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code