Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 7 de octubre

23

Al cierre del día de ayer, 7 de octubre de 2020, se encuentran 4 mil 940 pacientes hospitalizados: en vigilancia 3 mil 784, sospechosos 735  y confirmados 421. Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 132 muestras, resultando 19 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas:  7 mil 132
Nuevos casos positivos: 19
Extranjeros: 0
Cubanos: 19
Contactos de casos confirmados: 18
Fuente de infección no precisada: 1 (en 35 aún no se precisa fuente de infección)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Asintomáticos al momento del diagnóstico: 12 (63,1%)
Mujeres: 9
Hombres: 10
Menores de 20 años: 6 (5 en edad pediátrica)
De 20 a 39 años: 5
De 40 a 59 años: 5
Más de 60 años: 3
Casos hospitalizados: 4 mil 940
Casos hospitalizados en vigilancia: 3 mil 784
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 735
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 421
Pacientes con evolución clínica estable: 419 (99,5%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 50
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 670 mil 744
Total de casos positivos confirmados: 5 mil 917 (0,88%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 5 mil 371 (91%)
Total de fallecidos: 123
Letalidad: 2,1%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Distribución por provincias y municipios de los 19 casos de transmisión local confirmados:

La Habana (11 casos)

  • Arroyo Naranjo (5)
  • Centro Habana (4)
  • Playa (1)
  • Marianao (1)

Sancti Spíritus (4 casos)

  • Sancti Spíritus (3)
  • Trinidad (1)

Ciego de Ávila (4 casos)

  • Ciego de Ávila

Detalles de los 19 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 71 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Pacientes en estado crítico (1)

  • Ciudadano cubano, de 64 años de edad. Procede del municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado y relajado, afebril, con tendencia  a la taquicardia, se realizan maniobras de reclutamiento alveolar, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Oligúrico. Gasometría con acidosis mixta. Rx de tórax. Lesiones de aspecto  inflamatorio en ambas bases, con infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave (1)

  • Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Procede del  municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, se retira apoyo con aminas. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Empeoramiento radiológico. Infiltrado inflamatorio en ambas bases.

Datos internacionales

Hasta el 7 de octubre de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países  con casos de COVID-19, asciende a 35 millones 848 mil  269  los casos confirmados (+ 324 mil  713) y 1 millón 48 mil 181 fallecidos (+ 5 mil  783) para una letalidad de 2,92% ( -0,01 ).

En la región de las Américas se reportan 17 millones 445 mil  693 casos confirmados (+ 125 mil  664), el  48,66 % del total de casos reportados en el mundo, con 578 mil  79 fallecidos (+ 2 mil  801) para una letalidad de  3,31% ( -0,01).

Respuesta a los medios de comunicación

En su habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se mantiene la provincia de Ciego de Ávila con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes: 56,51%. Le siguen en orden Sancti Spíritus, La Habana (por debajo de 10), Mayabeque, Matanzas y Artemisa.

Villa Clara, Pinar del Rio y Camagüey se mantienen con tasas por debajo de 1. El resto de las provincias no reportan nuevos casos hace más de 15 días o más.

El Dr. Durán lamentó el fallecimiento por la COVID-19 de cuatro de nuestros colaboradores que se encontraban cumpliendo misión en distintos países, tres enfermeros y un médico, integrantes todos de nuestras brigadas médicas que, además del Contingente Henry Reeve, brindan honrosamente servicios de salud en otras regiones del mundo.

Inisistió en que no se debe olvidar que aún con estos datos, se mantienen personas asintomáticas en la población con la capacidad de transmistir la infección y que se deben cumplir rigurosamente las medidas de control.

Al finalizar recomendó a la población a presenciar la Mesa Redonda de hoy, donde se emitirá información importante sobre la estrategia del país en este momento hacia la COVID-19.

alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350; 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19

Fuentes:

Vea además:

Información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación provinciales:

Estimados lectores: este espacio no es parte de las opciones de las autoridades del país para recomendar acciones, sugerir cambios de estrategia, denunciar infracciones o solicitar atención a las autoridades del Consejo de Defensa, del Minsap o el Gobierno. Para ello recomendamos el Portal Ciudadano de cada provincia o los teléfonos y correos citados en nuestras publicaciones.

En este sitio, los comentarios deben dirigirse a dar apoyo, a expresar confianza, compartir preocupaciones, a proponer soluciones derivadas de la creatividad personal a problemas cotidianos, y sobre todo, a ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, su tratamiento, evolución y conductas a seguir, para lo cual garantizamos la confiabilidad de las fuentes.

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
José Martí

Comentarios realizados Comentar

08/10/2020

Un cubano de Holguín @ 3:36 pm #

La situación de nuestro país muestra un control de la pandemia. Cuba ha hecho un enorme esfuerzo por lograr estos resultados, ahora resulta necesario que los cubanos no descuidemos nuestra percepción de peligro. Cada uno de nosotros debe saber que es el máximo responsable de su cuudado.

Idarba Ruiz gonzalez @ 4:45 pm #

Hemos ido observando más conciencia ciudadana. Pero es importante mantener el control y seguimiento por el área de salud de los trabajadores que se encuentran trabajando en la Habana que son de otras provincias y viajan todas los fines de semana . Seguiremos combatiendo

Yamila @ 5:22 pm #

Nuevamente La Habana fue quien reportó hoy la mayoría d los casos. Llamar a la disciplina al pueblo en general. Ya es hora d q salgamos adelante,necesitamos q mejore la economía del país y para eso cada cubano debe d comportarse d una manera responsable para q se contenga esta pandemia.

Walterio @ 6:38 pm #

Favor publiquen la respuesta a la pregunta que realizamos el dia de ayer

La patria ha perdido cuatro d sus mejores hijos . quiero hacer llegar mis condolencias a sus familiares y amigos lo siento mucho.

Kailen Suco Caceres @ 7:09 pm #

Gloria eterna a los miles de cubanos q han dado su vida en el cumplimiento del deber

Dioel @ 8:07 pm #

Se está viendo un descenso de los casos confirmados espero que reine la disciplina para que dentro de poco se erradique este virus del país.

Yaima limonta @ 8:15 pm #

Que Dios se apiade de nosptrps y pronto esto acabe. Esforcémonos.

Lien @ 8:56 pm #

Muy pero que muy triste la perdida del personal de salud citado , es doloroso , condolencias a familiares , amigos , compañeros . Está pandemia tiene miles de corazones destrozados .

09/10/2020

El 3men2 @ 1:34 am #

Arriba pueblo,,,, a echar pa lante, hagamos más y hablemos menos y no estén como una repetidora de “” las bolas “” de por ahí. Sigan con más ahínco las medidas sanitarias

Mari @ 3:00 am #

Un hecho lamentable, mis condolencias a los familiares de nuestros colaboradores.

RT PCR @ 3:03 am #

a partir del lunes aprietense los cinturones que viene la 3ra ola de rebrote ahora sin Duran y con la aparente nueva normalidad y en pleno invierno yo me quedo en casa y usted

Jose R @ 4:05 pm #

Hola cubanos lenta pero real está llegando la nueva normalidad, la hora del esfuerzo más largo, q se prolongará por el tiempo q seamos pases de mantenerla, por unas horas, unos días, unos meses, o el tiempo de la epidemia, a cuidarnos, para cuidar a nuestra familia, nuestra, amigos nuestra Patria.

Eder ledrian Sarmiento @ 5:31 pm #

Caramba y mira que se dijo que no habíamos tenido médicos fallecidos cubanos en misiones internacionalistas y pasó , cada vez que se dice algo pasa , cuando los rebrotes fue igual alertaban y pasó , y ahora esto , que más podemos esperar , la rabia y el desespero de sus familiares debe ser inmensa , muy lamentable , no se puede creer , es preocupante , tengo familiares que están en misiones y me comunico , me dicen que hay que estar más limpio que el color blanco y lavarse las manos hasta que no se te vea cuando atiendes a paciente y terminas la agotadora jornada laboral . Miren , es estresante , tanto aquí como aya , si tienes algún familiar habla con ellos todos los días si puedes , a veces no se sabe que puede pasar mañana …

Miguel Betancourt @ 9:41 pm #

@RT PCR: con personas que hablan como usted no saldremos alante. En la vida el que no se arriesga no pierde pero no gana tampoco. Si nos equivocamos rectificamos. Duran es como dijo Dias Canel. El no será un héroe pero seguira en la primera linea como los demas que no sabemos sus nombres y estan jugandose la vida a cambio de salvar otras. Nosotros somos los que tenemos que aportar para un dia desirle a nuestros nieto no fui un héroe pero estuve ahí

10/10/2020

El 3men2 @ 1:07 am #

@Lien: Ooooohhhh! Señora o señorita, me conmueve mucho su comentario saludos

Edisel @ 1:08 am #

Eso es lo que se quiere cuidemos nuestras familias

Ruperto Lamourú @ 2:05 am #

Este virus homicida, Que a nuestra Cuba llegó,
A no pocos se ha llevado, De este mundo con dolor.
Nuestros medicos valientes, Trabajando con ardor,
Han evitado tantas muertes, y Sufrimiento a monton.

Ruperto Lamourú @ 2:07 am #

Otros dispuestos a morir, Sin miedo y sin distraccion,
Han partido hacia otras tierras, A servir con mucho amor.
La soberana?… En espera. !Espera!, te digo yo…
No se si será este año, Pero traera la solución.
Virus a ti te digo, Como le digo a Cachá,
Con soberana o sin ella, Estoy seguro que te vás.

Fuerza Cuba…Sonrie.

Ruperto Lamourú @ 2:25 am #

Hay que tener ezperanza en medio de este problema
Se que no han sido faciles los siete meses de espera,
Pero no me cojas lucha, piensa!, has descansado,
Ahora tendras otras cosas, cine, ejercicios, teatro.
Las colas nos divirtieron, no me digas que a ti no!
Cuantas veces ibas llegando, y escuchabas: SE ACABÓ!

JAJA, yo se que te daba risa al principio el nasobuco,
Hacieron innovaciones, algunos me daban susto.
Los hicieron de ajustadores, de chancletas y jabucos,
Y Hasta de los planchaos los hicieron los muy brutos.

Cuando nos acostumbramos ya llego a ser normal,
Despues fue obligario, mas tarde sera opcional.
Yo por si, o por no, no me lo voy a quitar,
De verdad, lo tendre puesto hasta para dormitar.

Cuidate mi hermanito, cuidate de corazon,
Muchos años estuve en coma perdiendome el vacilon.
No quiero que ta ti te pase lo q un dia me paso
Un abrazo yo te dejo, de verdad y con amor.

Ruperto Lamourú @ 2:32 am #

Cuidate cubano.

Lien @ 8:05 pm #

@Ruperto Lamourú: Jjjj esto también nos hace falta jjjjj. Saludos

11/10/2020

Miguel Betancourt @ 5:29 pm #

@Ruperto Lamourú: Rupe metiste taguata taguata suavana suavana apretaste como dise el Cheque con ricurancia

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code