Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 6 de octubre

17

Al cierre del día de ayer, 6 de octubre de 2020, se encuentran 4 mil 836 pacientes hospitalizados: en vigilancia 3 mil 693, sospechosos 691 y confirmados 452. Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 807 muestras, resultando 15 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas:  6 mil 807
Nuevos casos positivos: 15
Extranjeros: 0
Cubanos: 15
Contactos de casos confirmados: 14
Fuente de infección no precisada: 1
Fuente de infección en el extranjero: 0
Asintomáticos al momento del diagnóstico: 6 (40%)
Mujeres: 5
Hombres: 10
Menores de 20 años: 3 (1 en edad pediátrica)
De 20 a 39 años: 3
De 40 a 59 años: 6
Más de 60 años: 3
Casos hospitalizados: 4 mil 836
Casos hospitalizados en vigilancia: 3 mil 693
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 691
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 452
Pacientes con evolución clínica estable: 450 (99,6%)
Pacientes en estado grave: 2
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 43
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 663 mil 612
Total de casos positivos confirmados: 5 mil 898 (0,89%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 5 mil 321 (90,2%)
Total de fallecidos: 123
Letalidad: 2,1%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Distribución por provincias y municipios de los 15 casos de transmisión local confirmados:

Pinar del Río (1 caso)

  • Sandino

La Habana (1 caso)

  •  Regla

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (5)
  • Trinidad (3)
  • La Sierpe (2)

Ciego de Ávila (3 casos)

  • Ciego de Ávila

Detalles de los 15 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 53 contactos.

La Habana

  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado grave (2)

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, con apoyo de aminas. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Ultrasonido Abdominal. Presencia de finas bandas de líquido en espacios subfrénico derecho. Rx tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de la base izquierda.
  • Ciudadano cubano de 74 años de edad. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Tuvo desaturaciones a la movilización e hiperglicemia que fue corregida. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Rx tórax. Sin cambios. Patrón retículo nodulillar fino a predomino de ambas bases con signos de fibrosis, sin derrame pleural.

Datos internacionales

Hasta el 6 de octubre d 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 35 millones 523 mil 556  los casos confirmados (+ 276 mil 416) y un millón 042 mil 398 fallecidos (+ 4 mil 329) para una letalidad de 2,93% (-0,01).

La región de las Américas reporta 17 millones 320 mil 029 casos confirmados (+ 87 mil 407), el 48,75% del total de casos reportados en el mundo, con 575 mil 278 fallecidos  (+ mil 839) para una letalidad de 3,32%.

Respuesta a los medios de comunicación

En su habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se produjo un brusco descenso de los casos confirmados en la mañana de este miércoles y afirmó que es posible con el cumplimiento de las medidas de protección. «Ojalá no sea una circunstancia, y la situación siga mejorando para bien de los cubanos y del mundo», afirmó el especialista.

«Estas cifras no pueden conducir a un falso optimismo, ni llevar a la gente a descuidar el cumplimiento de las medidas de transmisión, ni siquiera en la capital, donde los límites territoriales son difíciles de percibir y se han flexibilizado las medidas de prevención», dijo.

Es alentadora la evolución favorable de casi la totalidad de los 452 pacientes activos, pues solo dos están reportados de graves, y se trabaja arduamente por mantener estos estándares y salvar la mayor cantidad de vida.

También es positiva la cantidad de altas médicas que se otorgaron ayer, con 43, con las cuales se acumula el 90,2 % de pacientes recuperados.

Uno de los mayores peligros de la enfermedad continúa siendo la falta de síntomas en el momento de la toma de muestras, por lo que se siguen haciendo estudios poblacionales para detectar a los enfermos tempranamente.

Cuba trabaja para que en octubre no se repitan las cifras de casos confirmados de los meses de agosto y septiembre, y continuar el rimo victorioso en la lucha contra la pandemia.

El mundo mantiene una situación similar a los días anteriores, sin síntomas del control de la enfermedad.

Durán transmitió una felicitación a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos Encomed, del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en sus 15 años de creada.

alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350; 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19

Fuentes:

Vea además:

Información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación provinciales:

Estimados lectores: este espacio no es parte de las opciones de las autoridades del país para recomendar acciones, sugerir cambios de estrategia, denunciar infracciones o solicitar atención a las autoridades del Consejo de Defensa, del Minsap o el Gobierno. Para ello recomendamos el Portal Ciudadano de cada provincia o los teléfonos y correos citados en nuestras publicaciones.

En este sitio, los comentarios deben dirigirse a dar apoyo, a expresar confianza, compartir preocupaciones, a proponer soluciones derivadas de la creatividad personal a problemas cotidianos, y sobre todo, a ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, su tratamiento, evolución y conductas a seguir, para lo cual garantizamos la confiabilidad de las fuentes.

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.
José Martí

Comentarios realizados Comentar

07/10/2020

Frómeta @ 3:16 pm #

Vamos bajando los casos . Pa lante cubaaa. Por favor sierren todo tal y como sucedió ql principio de la pandemia. Solo un mes señores.

Santiago @ 4:13 pm #

Lo mas preocupante es que piensan mandar personas desde la habana para sus provincias de residencia. No lo veo mal pero se deberian aislar al llegar a estas.Por que está demostrado que aunque le hagan la prueba del pcr un dia antes y de negativo. No significa que este libre del virus ya que lo pudo haber contraido despues de realizado el pcr.
DISCIPLINA CUBANOS YA ESTAMOS SALIENDO.
NO VOLVAMOS ATRAS

mireya @ 5:02 pm #

Un reconocimiento a los habaneros, todo parece indicar un control de los contagios, sigan protegiendose, sigan cumplimiendo con todas las medidas y veremos que sí se puede. Ahora ciego de avila tambien parece camino al control, espirituanos a seguir combatiendo el COVID_19 que tambien lograremos ir bajando los casos,
NASOBUCO, HIGIENIZACIÓN Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, si no tienes necesidad de salir QUEDATE EN CASA, cuidate y cuida tu familia.
Alerta pinar del rio, NO al rebrote.

POR FAVOR Municipio La Sierpe acaten con disciplina las cuarentenas y las medidas a ver si esto se contiene q tal parece q SS está “compitiendo” con Ciego d Avila y esto no se trata d la pelota. Mis respetos y mi aprecio para el personal d la salud q me consta q en La Sierpe estan trabajando con mucha seriedad la consulta d respiratorio y todas las demás. Los quierooooo

Blanquita @ 6:17 pm #

Por favor q se cumplan bien las medidas higienicosanitarias a todo el personal q empezará a viajar desde la Habana hacia el Oriente sino esto va ser una locura se expandira el virus en toda Cuba espero no suceda así porque lamentablemente volveríamos a caer en un recontrarebrote y el país necesita echar palante vamos a vencer cuidense mucho y cumplan con lo q está establecido Fuerza Cuba saldremos victoriosos

Eder ledrian Sarmiento @ 7:42 pm #

Hasta Durán se sorprendió ; – ¡ la Habana un caso , si ! , es verdad , casi , si se hubiera escondido , pero no , aquí no estamos para esconder y mentir , cuando se hace bien el trabajo pasa esto . #FuerzaCuba , viviremos y venceremos.

daniel @ 10:11 pm #

Viva cuba y que siguan bajando los casos y que aumenten las altas y un gran abrazo para el personal de salud.

Eric @ 10:47 pm #

Aquí en pinar del río están las personas en la calle como si nada. Las gotas que estaban dando eso es historia pasada no se han preocupado más por eso. Estos meses deberían prestarle mayor atención ya que vienen las enfermedades catarrales por el clima. Soy alérgico y pensé q me iban a inmunizar ante la fases de prevencion y veo que nadie toma medidas ni hacen pesquisas en mi barrio ni centro laboral solo van a poner multas para llenarse el bolsillo. Por otra parte son una falta de respeto las colas hay q estar entre esas personas que no se sabe si son asintomaticas y cada día se esta corriendo el riesgo de uno enfermarse por culpa de esta situación que nos mantienen y al parecer llegó para quedarse. Dios nos salve.

Yiuver @ 11:17 pm #

Realmente es alentador el descenso de casos positivos, parece q por fin se puede ver una pequeña luz al final del túnel, aunque tampoco es para confiarse, pq ahí es donde está el peligro, lo q si llama la atención es q se han sumado dos provincias con casos positivos luego de mucho más de 15 días sin reportes,antier Villa Clara y hoy Pinar del Río, y lo q es peor,ni los dos casos de la primera, ni el caso de la segunda tienen fuente de infección precisada, mucho ojo con esto!!!, saludos al colectivo de la página.

Walterio @ 11:26 pm #

Saludos. Una pregunta:
Si un paciente A fue declarado sospechoso , su único PCR negativo y fue dado de alta. Qué protocolo se sigue con paciente B contacto de A y su primer PCR fue negativo y no presenta síntomas?

Walterio @ 11:29 pm #

Si es posible favor publiquen la respuesta para poder visualizar con la aplicación en teléfono móvil

mireya @ 11:45 pm #

@george, disculpa por demorar en responder tus saludos, me alegro q te gusten mis comentarios, gracias, te devuelvo el saludo y solo te puedo decir que tenemos que seguir cuidándonos y protegiendonos de esta terrible enfermedad que nos tiene tan preocupados, y a veces tan estresados, pero como cubanos sabemos enfrentar las dificultatades y siempre con la fuerza y la convicción que venceremos una vez más, te digo, tengo tanta FE que VENCEREMOS y seguiremos adelante y FUERZA CUBA

Hector Martin @ 11:52 pm #

un mes no es la solución, es para toda la vida higiene y buen juicio. S@Frómeta:

08/10/2020

Alfredo López López @ 12:25 am #

Todo bien que bueno esa noticia Dada por el Dr: Durán solo 15 pactes hoy y uno solo en la Habana pero en Santis Spíritus contigua con sus números altos pero pienso que todo esto pasará porque los científicos ayer nos digieron que pronto tendríamos a la Soberana en nuestro cuerpo para estar libre de SARS-COV-2.

Fidel @ 1:12 am #

También no dejar de usar el nasobuco y mantener el distanciamiento y a las autoridades encargada que se mantengan diciplinando a los que poco les importa cumplir lo establecido.
VIVA CUBA SOBERANA.

Yusnel Herrera Trsistá @ 1:53 am #

Arriba Cuba vamos hacia adelante enfrentando al CORONAVIRUS nuestro mayor bloqueo ahora mismo gracias

*LIS* @ 5:41 am #

Si abren todo ahora no va a servir de nada todo el esfuerzo q hemos hecho 6 meses en nuestras casas, 6 meses sin salir a respirar aire libre, 6 meses q muchas personas han dejado de ver a sus familias, 6 meses q el personal de salud pública no descansa día y noche, x favor es tan necesario abrir sin esperar x lo menos un mes más. Pues adelante después no nos lamentamos después de los mismos errores.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code