Cuba, entre la COVID-19 y el huracán Delta

8

Solo tres provincias cubanas confirmaron casos positivos a la COVID-19 este martes para un total de 38: cinco de La Habana, 26 de Ciego de Ávila y 7 de Sancti Spíritus, los tres lugares más impactados por la epidemia en el nuevo brote que afecta a la nación.

Precisamente los gobernadores de esos territorios rindieron cuenta al Grupo Temporal de Trabajo para el control de la COVID-19 — que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — donde además se intercambió con las autoridades de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa, en fase de alarma ciclónica ante la cercanía del huracán Delta.

Al respecto de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, precisó que en el país se han confirmado desde marzo hasta la fecha 5 883 casos del SARS-CoV-2, pero solo permanecían 480 pacientes diagnosticados con la enfermedad en los hospitales, lo cual representa el 8,1% de aquel total.

Al referirse a los nuevos casos informados este martes acotó que el 97,2% son personas con menos de 60 años, lo que sigue ratificando que en Cuba se contagian, predominantemente, los jóvenes. Todos, agregó el Ministro, se encontraban ingresados con anterioridad en centros de aislamiento u hospitales para contactos y sospechosos.

Portal Miranda señaló que con las 46 altas médicas otorgadas en esta jornada, se contabilizan en el país 5 278 pacientes recuperados de la COVID-19, ello sitúa en un 90% el total de personas que han logrado superar la enfermedad. En las unidades de cuidados intensivos de las instituciones sanitarias dedicadas a la atención de los diagnosticados con el virus, permanecía un paciente en estado crítico y otro en situación de gravedad: el primero en Villa Clara y el segundo en La Habana.

Al informar sobre la situación de la capital —que continúa bajando sus indicadores diariamente y desciende su tasa de incidencia a 13,11 casos positivos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas, la tercera del país— el gobernador Reinaldo García Zapata apuntó que de 3 197 muestras PCR se notificaron 5 casos, todos con fuentes de infección identificada. Estos nuevos positivos pertenecen a Centro Habana y Boyeros; los restantes 13 municipios no reportaron casos.

En la provincia permanecen abiertos tres eventos de transmisión en Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja. En tanto, los controles de focos han disminuido a 57 — aunque dispersos en todos sus municipios — luego de cerrarse 13 este martes y abrirse solo uno, lo cual, acotó el Ministro de Salud Pública, continúa teniendo un balance favorable.

El Gobernador reiteró que La Habana está en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 y el Consejo de Defensa Provincial da seguimiento a las medidas de flexibilización aplicadas desde el pasado primero octubre. Particularmente acerca de la transportación hacia el resto de las provincias de quienes quedaron varados en la capital a consecuencia de la epidemia, aclaró que se organiza a partir de un inventario de 9 916 personas necesitadas de salir de la ciudad. Se han definido los policlínicos donde se les realizarán las pruebas PCR, así como los días a viajar en tren y en ómnibus a partir del 9 de octubre.

Desde Sancti Spíritus, provincia que ha reportado 130 casos en los últimos quince días, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez destacó que los siete positivos informados este martes pertenecían a los eventos de transmisión y controles de focos abiertos en el territorio.

Según explicó, los eventos de Jatibonico y del hotel trinitario Costa Sur suman 15 y siete días sin generar nuevos casos, respectivamente. Mientras, la situación es diferente en las cadenas de contagio definidas en el municipio de Sancti Spíritus y en la empresa TaxiCuba, de Trinidad, que en la jornada evaluada notificaron tres y dos positivos cada una.

En la provincia, comentó Romero Rodríguez, se mantienen tres zonas en cuarentena y 81 áreas con medidas de restricción de movimiento, para lograr contener el contagio y salir de la fase de transmisión autóctona limitada a la que tuvo que retroceder el territorio en días recientes.

Por su parte, el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas actualizó sobre la situación de la provincia, que desde el inicio del nuevo brote de la enfermedad ha contabilizado 567 casos de la COVID-19 en sus diez municipios. Los pacientes activos suman 201, todos atendidos en hospitales de Camagüey, ninguno de ellos en estado grave o crítico. Se han otorgado hasta la fecha 267 altas clínicas.

El Gobernador aseveró que en la provincia se cuentan con más de 1 500 camas disponibles para continuar con el aislamiento de contactos y de sospechosos. A la par, agregó, se evalúa el cierre del evento de transmisión en el consejo popular Orlando González del municipio de Majagua, que lleva hasta el momento 17 días sin reportar enfermos.

Martín Venegas se refirió, además, a que los municipios de Venezuela, Baraguá y Morón, acumulan nueve jornadas sin casos positivos; Ciro Redondo, Florencia y Majagua, 12; y Chambas y Primero de Enero, 29; todo lo cual sigue evidenciando el rumbo al control de la epidemia en ese territorio que aún tiene la tasa de incidencia más alta del país en los últimos quince días y por ello no puede bajar la guardia.

En alarma ante el huracán Delta

Justo cuando la Defensa Civil de Cuba decretaba la fase de alarma ciclónica para Pinar del Río,  Artemisa y la Isla de la Juventud, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno intercambiaba desde el Palacio de la Revolución y mediante videoconferencia con las autoridades de esos territorios, para conocer de las medidas tomadas ante la intensificación del huracán Delta y su proximidad al territorio nacional.

Al respecto, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, explicó que hasta el momento se habían evacuado allí más de 9 770 personas, la mayoría en casas de familiares y vecinos. Además se mantenían en constante observación los embalses de la provincia: 16 de ellos ya vertían y 24 estaban al 95% de su capacidad.

Por su parte, el intendente de la Isla de la Juventud, Adiel Morera Macías, precisó que 4 045 pineros habían sido protegidos, 132 en centros de evacuación. De las 14 presas del territorio, 12 estaban por encima de su nivel y aliviando, lo cual ponía en alerta al Consejo de Defensa.

Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador de Artemisa, igualmente comentó que se monitoreaban seis embalses que estaban al cien por ciento de su capacidad y se habían evacuado 221 personas, sobre todo de las zonas más bajas y vulnerables de la provincia.

A todos ellos el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a actuar en consecuencia con la situación meteorológica que atraviesa la nación, en medio del enfrentamiento a la COVID-19: un reto multiplicado por dos.

Tomado de: Cubadebate – 6 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

07/10/2020

Jose R @ 3:42 pm #

Cubanos,debemos por el momento descartar la idea de que no hayan casos lo importante es cuidarnos, hasta que no aparezca un medicamento contra el hay que convivir con el de nosotros depende, que nos infectemos o no será un inquilino no deseado peligroso pero controlable, a cuidarnos para cuidar a los demás

Yaima limonta @ 5:06 pm #

De madre….

Eder ledrian Sarmiento @ 8:37 pm #

No , por suerte no hizo grandes daños , un poquito de agua y vientos no más , gracias a ese anticiclón que lo teníamos en las Bahamas .Hasta mañana.

Eder ledrian Sarmiento @ 8:58 pm #

Editora creo que es bueno lo del grupo temporal de trabajo ponerlo acá , hablan de los focos , eventos , ect , y sabemos más sobre la evolución y radicación de este virus . Una pequeña sugerencia que le doy .

08/10/2020

Lis Mario @ 1:11 pm #

A partir de que edades es obligalel uso del nasobuco.? Algún comentario sobre el no uso de este en menores de un año??

09/10/2020

Yami @ 3:24 am #

Bueno yo opino q todas las edades están en riesgo contraer el virus así q dejamos nuestros bebés en casa o en caso d no poder pues también usen nasobuco.Caballero esta enfermedad no va a preguntarte q edad tienes ya hemos visto cuantos menores se han infectado ya.

Maria de los Angeles Hdez Cepero @ 8:05 pm #

A los bb ,los debemos proteger nosotros.He visto publicado, bebés con 27 contactos. Qué son, bodegueros?
Por favor son bb ,no saben a qué se exponen! El nasobuco a niños de
más de 2 años, los bb merecen nuestra atención. Gracias.

10/10/2020

Edisel @ 1:20 am #

@Yami: estoy de acuerdo con tigo gracias yami

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code