¿Cuánto han avanzado la ciencia y la tecnología durante la pandemia?

0

ELISA test 2Para muchos especialistas, el impresionante desarrollo de investigaciones sobre el nuevo coronavirus es uno de los mayores proyectos científicos de la historia. ¿Cuánto han avanzado la ciencia y la tecnología durante la pandemia de COVID-19?

La inmensa atención de la comunidad científicotécnica mundial hacia el nuevo coronavirus lo ha convertido en el mayor de los proyectos humanos del presente siglo.

Uno de los cambios más significativos es la velocidad y escala sin presedentes a las cuales se desarrollan las investigaciones sobre el tema.

Acelerar la disponibilidad de la información obtenida de las investigaciones ha potenciado el acceso abierto y el uso de plataformas para preprints, donde se comparten los resultados antes de ser revisados por pares y publicados en las revistas.

La necesidad urgente de contar con medicamentos y candidatos vacunales para frenar la epidemia, también ha dado la posibilidad de acelerar los ensayos clínicos, aprovechar tecnologías ya validades y seguras, ensayar las aún no probadas y el reposicionamiento de fármacos utilizados para otras afecciones.

Vea más información en la noticia completa, en el Observatorio Científico a cargo de la periodista Diana Rosa Schlachter Piñón, para Canal Caribe.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code