La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

62

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.
El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.
Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.
En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.
También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

Fuente: Periódico Tribuna de La Habana – 1 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

02/10/2020

laura @ 3:07 pm #

Increíble esa decisión, no aprendemos de los errores.

Frank Ernesto Rodriguez Rodriguez @ 4:05 pm #

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.(…)
Buenas tardes; varias amistades mías y otros comentarios de la población sobre esto; tienen la duda del reestablecimiento del transporte interprovincial por lo menos en la zona oriental entre las provincias de Las Tunas y Guantanamo dichas provincias llevan muchos días sin reportar transmisión de la enfermedad; quisiera saber si me pudieran aclarar dicha duda de sobre que fecha aproximada puede ser su reapertura….

Saludos Cordiales!

Julio Bravo @ 4:19 pm #

Sugiero que el Minsap que informe acerca de los servicios hospitalarios como cirugías de catarata y otras, turnos para especialidades y otras pruebas o análisis. Gracias

Lien @ 4:45 pm #

Cuando se dio la primera fase en el mes de julio estábamos a mi parecer en mejor condición . Está fase de transmisión autóctona limitada con flexibilidad no logro entenderla , en que se diferencia de cualquiera de las fases por las que transita cualquier provincia de las que lleva meses sin reportar casos .

Yo @ 5:27 pm #

@Lien: Muy de acuerdo con tu comentario,tampoco entiendo esta “flexibilidad ” de medidas que están tomando,se que el país tiene que salir adelante,pero…a qué precio?Vamos dirigentes qué diferencias tiene esta fase de trasmisión autóctona limitada con flexibilidad de medidas con las fases en las distintas provincias ,a mi entender esto es preocupante,la otra vez no se escuchó la opinión del pueblo,ahora tampoco lo van a hacer.Me preocupa muchísimo el reinicio de las clases,recuerden que hay muchos casos asintomáticos y peor aún sin nexo epidemiológico.Sigo afirmando que en un aula no se cumple el debido distanciamiento social,si no lo creen así,miren diariamente la reunión temporal de trabajo y observen la distancia que mantiene nuestro presidente con los demás dirigentes,esto lo digo no para ofender a nadie,ni para criticar su trabajo,si no sólo para que analicen la situación

Odailis Trinidad @ 5:38 pm #

@laura:
Tienes razón..pero el gobierno n lo ve así.. y la economía debe seguir…Además ay q cuidarse porq si enfermas y mueres …
Lo único q ay q hacer es cuidarse…. Suerte para todos

José Collada Ricardo @ 5:40 pm #

Cuando van a abrir la transportación en la zona oriental que lleva meses sin reportar casos provincias como Las Tunas Granma Santiago y Guantanamo además de Holguin y Camagüey que hace unos cuánto días tampoco reportan hay personas que necesitamos movernos por algunas necesidades y trámites . Gracias

José Collada Ricardo @ 5:44 pm #

@Frank Ernesto Rodriguez Rodriguez: Eso mismo pregunto yo amigo

DMR* @ 6:02 pm #

@laura: Así es!

Yuniesky @ 6:04 pm #

No creo que sea lo mejor ya pasó y miren en q paro

Yuniesky @ 6:08 pm #

@Lien: tienes toda la razón ojalá y alguien les tu publicación

daniel @ 7:40 pm #

Error garrafal y hace falta que no haiga un rebrote

Alfredo López López @ 9:19 pm #

Estoy de acuerdo con los criterios de los lectores pero también con nuestro presidente que tenemos que aprender a vivir con lo que tenemos para que nuestro país pueda seguir hacia delante porque mandando todo para la Habana no se desde cuándo no viene pollo a nuestro cuped. Por todo eso hay que seguir usando el nasobuco en todos los lugares y aumentarán los inspectores estatales para mantener las multas para los irresponsables.

Re @ 9:52 pm #

Otra vez caemos en lo mismo. Ya vendrán las fiestas otra vez y el país a seguir gastan2 recursos

Mary @ 10:48 pm #

Todavía hay personas varadas en La Habana de otras provincias, yo que vivo en La Habana pero tengo a mi madre de 91 años enferma en Holguín y me quedé con mi pasaje comprado desde Abril aún no he podido ir a cuidarla, sin embargo humoristas habaneros fueron a Holguín a actuar en cabaret Nocturno el mes pasado y regaron el virus por paladares Shambala y otros , entonces las restricciones son para los que no pueden pagar altas sumas por viajar.

Yudi @ @ 11:30 pm #

Increíble sí que hay mucha prisa por abrir la Haban,no aprendemos de los errores el ser humano el único que tropieza dos veces con la misma piedra.Qué la suerte nos acompañe.

03/10/2020

george @ 2:07 am #

@Lien: Yo tampoco entiendo nada de verdad y lo que más me asombro es la apertura de los cine y teatros. Asombroso! Saludos Líen.

Undead @ 2:13 am #

No entiendo nada aun cuando la capital sigue reportando casos aislados no es tiempo de reabrir las cafeterias .restaurantes y otras areas donde se aglomeren gran cantidad de personas.Los residentes de la capital han sido muy violadores de las medidas tomadas por el gobierno .Ojala y este equivocado y esta situación mejore.Saludos

Undead @ 2:18 am #

@Lien: Concuerdo contigo .Deberian de haber extendido por lo menos 1 mes mas hasta que no se reporten casos.Ya hemos visto lo mortal y eficaz en su propagacion el Covid 19 .no es tiempo de tener flexibilidad y darnos a la ligera en tan poco tiempo y en las condiciones que estamos.

*Lis* @ 2:49 am #

Lo único q puedo decir q están locos. Q susto van a pasar cuando la gente se empiece a morir x chorro y el MINSAP no pueda detenerlo. Mi hija no está en udad escolar pero si estuviera a la escuela no va prefiero q se quede bruta a perderla para siempre. Es una irresponsabilidad

elisa @ 2:52 am #

Estoy en shock, increíble, los casos en la habana fueron disminuyendo milagrosamente hasta llegar a un solo caso en ocho municipios!!!!! Y teniendo casos todavia llegan a una flexibilizacion, conociendo el carácter de los habaneros…. Por piedad, tengan compasión por las provincias q han batallado tan duro y nos ponen en peligro otra vez

Frómeta @ 2:52 am #

Caeremos en las mismas otra ves y de quien seria la culpa de las personas indiciplinadas o de quienes permiten las indiciplinas

frank @ 3:23 am #

Ojalá que se cumplan todas esas medidas porque hay veces que se dicen las cosas y las personas hacen lo contrario

frank @ 3:27 am #

Porque la vez anterior en donde yo vivo que es en Managua que pertenece a Arroyo Naranjo muchas veces la ruta de la guagua no se podía montar uno en ella ya que venía llena hasta la puerta sólo espero que está vez sea con más orden la cosa y todo eso era en el horario de 6:00 am hasta 8:00am y más sucedía en la ruta A18 que llega al volcán que ya eso es otra provincia

lolo @ 12:51 pm #

Como es posible que se realice una flexibilizacion de las medidas si el mes de Septiembre es el que mas casos hemos tenido en toda la pandemia hasta el momento?
Pensan mas las razones Económicas que que las humanirarias?
No es posible aguantar un poquito mas hasta que realmente veamos una mejoria palpable en la capital, es decir que se vea una disminucion de los casos hasta llevarlos a 0.?

frank @ 1:17 pm #

En estos momentos la ruta de la guagua A18 del horario de las 9:00am del día sábado entre al pueblo de Managua que pertenece a Arroyo Naranjo entre llena hasta ala puerta

Eder ledrian Sarmiento @ 1:49 pm #

No llega el comentario , analice esto

Mis respetos: él Dr Francisco durán por su trabajo durante 7 meses frente a esta terrible enfermedad, informado Y asesorando a nuestro pueblo,es cierto q’ en todas la capital poco a poco tiene q’ activar la vida social,pero será él momento indicado?? Hoy 62 casos confirmado para mí sin fuente de infección preciada , ya la vez pasada más que activar la vida social: bueno durán en soloburen no hay ninguna enfermedad es mejor q’ nos cuidemos mucho Y más,La vida social de varios municipios , y no ser pesimista,es ser realistas!!!, ojalá que dentro de un mes podamos elogiar y no criticar está “flexibilidad”de las medidas dentro de la fase de transmisión autóctona limitada de la capital: Durán quisiera que pudiera visitar soloburen para que veas cómo vivimos somos los mejores,ese lugar está completo somos poquitos,nosotros cumplimos con las medidas sanitaria nos lavamos las manos y usamos el nasobusco muchas gracias por recibir mi comentario….

Durán es muy importante visitar a nuestra compañera Yanuris Frías Llanes vecina del municipio Río Cauto provincia Granma le hago constar será obligado, mire mi padre Roberto está con dolores se siente muy mal el todos los días pastorea pero es un campesino tiene derecho en trabajar. es decir que ése lugar no tiene médicos nosotros necesitamos + médicos en soloburen aquí tienes mí número de teléfono para que me pases un mensaje sobre la respuesta:59130625 muchas gracias doctor durán….

Ariel Garcés @ 8:26 pm #

En resumen “La Habana regresa a las fases de recuperación” no entiendo, hay aquí de fase de transmisión autóctona limitada, obio, tienen miedo a q los habaneros se revelen como a pasado otras veces y q no es secreto para nadie. Muy, muy muy muy muy muy muy muy muy muy mala decisión. 100% desacuerdo ;-;

Lisaida @ 8:26 pm #

No entiendo por q la Habana está con estas flexibilidades. En julio solo salían tres casos y mira lo q pasó. Aumentaron gradualmente y diariamente. Pienso q las medidas deberían d seguir estrictamente y q se cumplan correctamente ya q esta enfermedad emos visto q no perdona y es muy peligrosa.

Edgar Lemoine Martìnez. @ 8:33 pm #

¿ con la misma piedra ? . En mi modesta opinión no se debe abrir ninguna provincia que tenga casos activos hasta que pase el tiempo establecido en que no se pueda producir el contagio.

holguinero @ 10:21 pm #

Es preferible q no haya transporte interprovincial.Solo casos excepcionales,eso precisamente fue el detonante del rebrote.

Yaumara Trujillo Castillo @ 11:12 pm #

Bnoches , desgraciadamente la indiciplina sopesa en gran parte, ya los meses de vacaciones pasaron no necesitamos ahora las playas y piscinas estos son potenciales lugares d propagación sin contar las guaguas q parece q tienen las señales x gusto hoy mismo la ruta de la 436 lisa guatao iba con pasajeros d mas y eso fue 3 veces en la mañana temo mucho q el trabajo d los médicos y el gobierno haya sido en vani , la Habana tiene mucha densidad poblacional sin contar q las colas d 1dia para otro siguen se siguen dando se reparten tikes y los q lo saben pueden y deben hacer algo no hacen nada.

04/10/2020

Yaile @ 4:01 pm #

No entiendo, si se supone q las guagua tienen q ir con cierta cantidad de pasajeros de pie porq las veo con las personas en las puerta de tan llenas q estan ,entonces cual es la labor q estan haciendo los impertores en las parada

Eder ledrian Sarmiento @ 6:38 pm #

No, no , esto está bien , mire y comente , Cuba tiene 16 provincias de ellas 8 mantienen casos de covid y el resto está libre ( Camagüey tiene 3 casos y Holguín 2 que se incorporarán al grupo de los 8 libre de esta enfermedad sumando 10 ) ,más para la Habana , se reportan con 3 días consecutivos 9 , 13 , 14 , 13 casos respectivamente , tenemos 3 eventos con un % de focos un tanto bajo , 1 paciente crítico y 5 graves (algunos de estos casos pueden estar en otras provincias) , se dan 150 altas , cifra superior y la mas alta desde que empezó esto , ahora , que pudiera pasar , si , si , porque esto lleva un análisis exhaustivo , que ya en próximos días pudiera haber un pequeño rebrote causado por ; 1- las playas están abiertas , 2- el transporte ( este que debería quitarse de haber rebrote ) y lo que le gusta la gente las populosa fiestas…..

Eder ledrian Sarmiento @ 8:25 pm #

….yo soy partidario de abrir y quitar estas medidas austera que nos axficiaban , pero abrir de forma escalonada , segura y en alerta , mañana es lunes , dicen muchos , el día de la nueva normalidad o la arrancada , sólo les recomiendo que el mensaje llegue a todas (os) , por cierto del transporte , ¿ya vieron las pegatinas en el suelo? , me pregunto si se cumplirá esto , ¿habra inspectores en el ómnibus? , ¿habra rebrotes ? , las respuestas la veremos próximamente , hay que ser positivo , lo que si no podemos es estar en casa trabajando , encerrado , hay que salir relacionarse con compañeros de trabajo , otras cosas , siempre con el pu@#* nasobuco .

Eder ledrian Sarmiento @ 8:29 pm #

…..Editora , el problema es de ustedes , ya investigue y me dijeron que el sitio quizás tenga algún virus o la versión que ofrece ETECSA haya caducado hay que resolver esto de vuestra parte , buenas noches .

Lissette Romero Ramírez @ 8:32 pm #

Buenas tardes estoy de acuerdo con mis queridos lectores aún no entiendo porqué está flexibilidad con la Habana volvemos a caer en lo mismo Dios quiera y salgamos a un avances con esta enfermedad ya son muchas las muertes ocurridas producto a la covid y pienso que se anticiparon a lo dicho son muchos los casos asintomáticos que aún están en las calles sin importar a quién contagian. Saludos

Jorge @ 9:10 pm #

Fabuloso comentario es necesario que sea respondido

Jorge @ 9:19 pm #

La transportación desde la provincia de Pinar del Río con la de Mayabeque es necesario , miren mi caso , tengo necesidad de hacer mi cambio de dirección hacia esa provincia para posteriormente hacerme el traslado de mi escuela en San Juan y Mtnez hacia San José de las Lajas para comenzar el próximo curso de manera satisfactoria

Jorge @ 9:21 pm #

Si ya se manifiesta está transportación q trámites debo de realizar

.......,......... @ 9:23 pm #

Miren en mi municipio no se cumplieron las medidas de distanciamiento social y soy estudiante

Jorge @ 9:32 pm #

Es necesario una información más a fondo sobrea transportación de pasajeros principalmente la interprovincial

05/10/2020

Jesús Antonio @ 1:46 am #

Primero no se hizo caso en cerrar antes el país a partir del 3 de marzo que no hubiésemos tenido ningún caso solo el de santa clara que había entrado en febrero, después apertura en Julio para la Habana que salían a todos lados porque los polos turísticos de varadero estaban atestados de habaneros y ahora nos ponen esta nueva regulación para ellos que es lo mismo que una 1ra fase y extendida porque el transporte está igual que provincias que no tienen casos desde más de 30 días y para colmo sin ese exuberante lote ómnibus. Recemos para que no pase lo peor el pueblo no tiene cabida en las decisiones.

Maribel @ 2:59 am #

Concuerdo al 100% y he escuchado muchos padres decidir no llevar a sus infantes a las escuelas y círculos infantiles.Demasiado pronto …

Maribel @ 3:10 am #

Asi piensan me atrevo afirmar el 90% de los padres.En mi caso tengo un bebé de 2 años que no pienso llevar al círculo.Quién le dice a esos peque no se bajen el nasobuco o que no se toquen los ojos,nariz, que cumplan con el distanciamiento social.Realmente cuando surja el primer rebrote en escuelas o circuños las lamentaciones y el dolor quedarán para siempre.Creo que aún no era tiempo de volver con tal flexibilidad que invita a ir a playa , cines, teatros NO NO LO PUEDO ENTENDER por muy necesitado que este nuestro pais d levantar la economía.Hay medidas y “Medidas”

No creo q “flexibilizar”las medidas en la Habana sea lo correcto como tampoco lo deben d hacer con las demas provincias q actualmente estan reportando casos x q enseguida viene el relajamiento y las indisciplinas sociales y se pierde la percepcion d riezgo como ocurrio en la capital cuando hubo aquel rebote dl cual todavia no se ha recuperado y q insidio en otras provincias tambien

Eder ledrian Sarmiento @ 4:57 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Aj , estoy cogido con trabajo y empecé hoy disculpe , si , el problema es al comentar me sale 2 cartelito que dicen ; – el comentario no se pudo guardar , inténtelo de nuevo más tarde o ; – estás comentando muy rápido , aguanta un poco – , …

@123 @ 6:02 pm #

Tampoco así en Santiago no hay casos y en Holguín hace de 10 días q no sale uno,entonces porque no permitir el transporte intinterprovincial entre estás dos.

06/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 11:30 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: …esta es la continuación , entonces , yo borre la app del móvil e intente descargar a través de http://www.etecsa.cu que es el sitio por donde de descarga y curiosamente no se descargaba , intente con transfermovil y se descargó a los 4 intentos igual que la app , muchas veces mis comentarios lo hago con el móvil y no por mi correo personal o de trabajo , en resumen mi móvil no tiene problema y es la app de ETECSA que su versión acaba de expirar y no es problema de usted sino del compañero Enrique quien es el desarrollador de la aplicación . Reitero mis disculpas , yo soy un chico y he trabajado con público de personas preescolar , creo que aca también lo hay sin ofender , no es fácil , y esto me incómoda a la hora de comentar que salgan estos cartelitos .Saludos , hasta mañana.

Eder ledrian Sarmiento @ 11:37 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Tanita , el comentario ha sido duplicado , sin querer se envió de más , borrar uno .Gracias .

07/10/2020

JJJJJ @ 12:25 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Eso no es problema ninguno, a mi mismo me ha salido esos avisos desde que empecé hace tiempo a leer y comentar en la Web. Saludos y cuídese

Terol @ 2:49 am #

@laura: totalmente de acuerdo con usted

Fernando @ 2:54 am #

Hola a todos. Necesito más información sobre por fin los viajes interprovinciales como van a ser. Es que estoy desesperado. Desde principio del.mes de agosto estoy aquí en Artemisa sin.poder irme para mi casa que es en Santiago de Cuba. Aquí también se encuentra parada mi esposa que es trabajadora de Salud pública de alla de Santiago de Cuba y mi hija menor que va para séptimo grado. Hasta cuando va a ser este encierro aquí. Nuestros trabajos, la escuela de la niña y mo casa esta sola hace ya casi 3 meses y estamos aquí sin cuota y sin nada.Estamos viviendo con lo que podemos. Pero siento que esta situación está llegando a su límite y cada día los casos de Covid son más y seguimos aquí hasta cuando. Necesito una respuesta por favor

Eder ledrian Sarmiento @ 8:01 pm #

@JJJJJ: Aj , apareciste , ¿donde estará Cecilia? , seguro en unos días la veremos por acá , si , mira , esto molesta y lo tengo que hacer por pedaso últimamente , no se lo que es , a mi no me pasaba esto , ya solicité a informáticos de redes para que solucionen el problema . Mire la respuesta que me dió un comentarista en uno de los últimos días , sobre un comentario mío , no le hice caso y lo deje por incorregible , pues .Igual saludos y cuídese

Julio @ 9:24 pm #

Nesesito saber cuando van abrir el transporte provincial en las demás provincias del país para poder ver a la familia y reanudar las actividades como Cuentra propia

08/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 6:59 am #

@JJJJJ:Ah! , se me olvidaba , estoy recordando al principio de esto cuando tú y Lien@ me ponían contra la espada y la pared cuando yo comentaba , me ponía fatal , tanto que les respondía con fuerza y un poquito subido de tono para ponerlos en su lugar jijji , le escribía a la editora para que tomara carta en el asunto , pero mira me he educado , siempre lo he sido , muchos me lo alaban y me gusta que me critiquen pero siempre constructivamente.

Lien @ 5:46 pm #

@Eder ledrian SarmientoQuerido a mi nadie me pone en mi lugar , yo siempre lo he tenido . Debes apelar mejor a tus recuerdos , . Es una lastima que tú hayas adoptado que el tuyo era contra la espada y la pared .Saludos

09/10/2020

JJJJJ @ 1:21 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Haga cada uno su parte de deber,
y nada podrá vencernos.

José Martí

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code