Lecciones que podemos aprender de otros países para que la COVID-19 no nos arrolle

0

aislamiento cuarentena distanciamiento físico¿De qué forma se pueden recuperar las rutinas sin que el virus se desboque? ¿Cuáles son las soluciones a la espera de tratamientos y vacunas efectivas? ¿Se puede convivir con la COVID-19 sin que el sistema sanitario se colapse? De momento, no hay una única receta que ayude a responder a estas preguntas acuciantes.

Sin embargo, de la experiencia vivida en los diferentes países sí se van extrayendo lecciones sobre qué más eficaz -y qué no lo es- para luchar contra el virus y conseguir que el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia no suponga dar varios pasos atrás en el manejo de la situación.

Un artículo publicado en la revista The Lancet repasa las políticas que han seguido nueve países en su salida del confinamiento por la pandemia. Y han identificado cinco factores clave que, subrayan, los gobiernos de todo el mundo deberían tener en cuenta.

«La COVID-19 es una enfermedad muy seria que va a estar con nosotros durante mucho tiempo y el fin de los confinamientos no supone la vuelta a la normalidad prepandémica. Los gobiernos tienen que encontrar estrategias que prevengan el aumento rápido de las infecciones mediante estrategias que sean aceptadas por la población y sostenibles en el tiempo», apunta Helena Legido-Quigley, investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido y la Saw Swee Hock School of Public Health de la Universidad Nacional de Singapur, principal firmante del trabajo.

La revisión, que recoge las iniciativas llevadas a cabo en nueve países: Alemania, Noruega, Reino Unido, España, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur, «identifica las lecciones que los gobiernos pueden aprender de los éxitos y fracasos de otros», continúa Legido en un comunicado. «No estamos diciendo que deban replicarse exactamente las mismas medidas, pero no es demasiado tarde para que los gobiernos tengan en cuenta soluciones desarrolladas por otros países y puedan adaptarlas a su propio contexto», subraya.

Todavía no sabemos cuál es el futuro de la pandemia por COVID-19, señala el texto. Pero, tras lo vivido, los países deberían prepararse para el peor de los escenarios. Y esto implica tener en cuenta varios factores que ya han demostrado ser fundamentales a la hora de levantar un confinamiento o restricciones estrictas:

  1. preparar un plan en el que esté fijado, de forma transparente, cómo va a ser el proceso de toma de decisiones
  2. disponer de un sistema ágil para monitorizar la situación de la pandemia
  3. mantener durante un tiempo medidas para reducir la transmisión
  4. contar con un sistema par la detección, testado y aislamiento de los casos
  5. frenar la transmisión comunitaria

Vea más información en la noticia completa (hay que registrarse en el sitio).

Vea el artículo de referencia:

Lessons learnt from easing COVID-19 restrictions: an analysis of countries and regions in Asia Pacific and Europe. Emeline Han, MSc; Melisa Mei Jin Tan, MSc; Eva Turk, PhD; Devi Sridhar, PhD; Gabriel M Leung, MD; Kenji Shibuya, DrPH et al. The Lancet, Online First. Published : September 24, 2020DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32007-9

Fuente: Diario Médico. Política y Normativa – 25 septiembre 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code