Mielitis transversal longitudinal extensa post COVID-19: reporte de un caso

0

mielitisUna mujer de 53 años fue ingresada en la sala de neurología del hospital de Booalisina en Sari, Irán, después de sufrir paraparesia durante 2 días. Los síntomas del paciente comenzaron con afectación distal del miembro izquierdo y, a las pocas horas, también el miembro inferior derecho.

Los síntomas se establecieron por completo en 2 días. Tres días antes de la debilidad de los miembros inferiores, la paciente padecía lumbalgia radicular e incontinencia urinaria transitoria. El paciente tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

El examen sistémico fue normal. Su examen neurológico demostró paraparesia hipotónica asimétrica 3/5 de potencia en la parte proximal y distal de los miembros inferiores derechos y 0/5 de potencia en la parte proximal y distal de los miembros inferiores izquierdos con arreflexia y signo bilateral de Babinski.

El examen sensorial reveló un nivel sensorial en T11-T12 a la prueba de pinchazo y deterioro de la prueba de posición bilateral en las extremidades inferiores bilaterales. Los reflejos tendinosos de ambas extremidades superiores y el examen de los pares craneales eran normales.

Dos semanas antes, la paciente había sido ingresada y tratada por COVID-19 y en ese momento los resultados de la torunda nasofaríngea de ARN de coronavirus informaron positivos. La TC de tórax reveló una consolidación parcheada en vidrio deslustrado en los lóbulos medio e inferior del pulmón derecho. Las pruebas de LCR mostraron 13 células predominantemente linfocitos con proteínas y glucosa normales.

El análisi de bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo (CSF OCB) resultó negativo y el índice de IgG estaba en el límite superior de la normalidad (0,71). La resonancia magnética del cerebro fue normal y la de la médula espinal mostró una mielitis transversal longitudinal extensa en los segmentos medulares T8-T10.

Sin tratamiento con corticosteroides, se realizó plasmaféresis y la paresia se recuperó hasta cierto punto. La paciente fue dada de alta y remitida para tratamiento rehabilitador.

Vea la presentación completa con imágenes:

Baghbanian, S. M., & Namazi, F. (2020). Post COVID-19 longitudinally extensive transverse myelitis (LETM)–a case report. Acta Neurologica Belgica, 1–2. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s13760-020-01497-x

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code