Alteraciones psicológicas en profesionales de la salud durante la pandemia de la COVID-19. Prevención desde una Misión Médica

2

trabajadores de la salud covid redLa Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), publicación periódica (cuatrimestral) del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat), incluyó en su número más reciente el siguiente artículo, sobre las situaciones de estrés sostenido al que se expone el personal de salud pública vinculado a la atención a pacientes confirmados con la COVID-19.

El objetivo de este estudio fue analizar aspectos relacionados con la salud laboral en profesionales de la salud en el contexto de la actual situación epidemiológica y brindar recomendaciones para el enfrentamiento al estrés al personal que labora en las Brigadas médicas cubanas en colaboración en el exterior.

El acceso permanente a la información científica de fuentes autorizadas y confiables, además de actualizadas, las redes de apoyo social, obtener habilidades de autoayuda, y el asesoramiento de profesionales entre otros, forman parte de un conjunto de protectores psicosociales ante estos riesgos que ayudarían a potenciar recursos de afrontamiento al estrés mantenido, prevenir el estrés postraumático y el desgaste psíquico en el personal de la salud que labora en Misiones Médicas Cubanas en colaboración en diferentes países y que brinda servicios a pacientes confirmados y/o sospechosos de la COVID-19.

Vea el artículo completo.

Edmundo Rivero Arias, María de Lourdes Marrero Santos. Alteraciones psicológicas en profesionales de la salud durante la pandemia de la COVID-19. Prevención desde una Misión Médica. Revista Cubana de Salud y Trabajo. Vol. 21, No. 3 (2020)

Comentarios realizados Comentar

25/09/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 12:35 am #

Ahhhhh, el estrés que a veces nos hacecha , yo lo liquido rápido , me pongo en la computadora y se acabó jijji, en el caso de los médicos hay que buscar variantes que estimulen entretenimiento en su trabajo como ya se menciona aquí . Saludos.

JJJJJ @ 1:37 am #

Opino que tanto los profesionales de la Salud como las personas en general y a nivel internacional se está sufriendo afectaciones psicológicas de desesperación, furia ect… también de tristeza o auto estima bajo. Estos problemas los he vivido o visto en las personas y también a nivel internacional en noticias desalentadoras por tv, radio, internet, redes sociales etc… que han sido resultados de la crisis pandémica y psicológicas que trae consigo.
Aconsejo tolerancia y calma, también sin dejar de mencionar de cumplir con las medidas biohigienicosanitarias que la pandemia esta puede matar y (o) dejar secuelas muy incomodísima para nuestra salud…
A cuidarse caballeros!!!!! . Saludos a todos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code