Vietnam: Da Nang anula rebrote de COVID-19 y da de alta a último caso

12

El último enfermo de COVID-19 en Da Nang fue dado de alta hoy, y aunque aún con mascarilla, la ciudad respira aliviada al dar por controlado un rebrote de la enfermedad que complicó la situación epidemiológica en Vietnam.

Directivos del hospital de campaña de Hoa Vang indicaron que el paciente recibió tratamiento durante 39 días y, tras dar negativo a las tres últimas pruebas de detección del SARS-CoV-2, pasó a cumplir una cuarentena domiciliaria de dos semanas bajo supervisión médica.

El pasado 25 de julio en esa, la cuarta urbe más populosa de Vietnam, se produjo una segunda oleada del mal que se expandió a otros territorios e interrumpió un incipiente proceso de normalización de las actividades económicas y sociales.

Hasta aquel día la nación indochina solo reportaba 417 enfermos y cero muertes, pero el rebrote en Da Nang disparó las cifras hasta las actuales (mil 68 casos, 35 fallecimientos).

La situación obligó a reactivar las medidas de confinamiento en esa y otras ciudades y movilizar hacia las zonas comprometidas a decenas de especialistas y enfermeros, medicamentos y otros recursos técnicos y humanos.

En Da Nang, los esfuerzos culminan con el anuncio hecho por los directivos del hospital de campaña de Hoa Vang, instalado a mediados de agosto y uno de los que más enfermos atendieron en esta situación de emergencia, casi 200.

La directora del Departamento Municipal de Salud, Ngo Thi Kim Yen, atribuyó el éxito de la ciudad y del país sobre la segunda oleada del mal no solo al empeño del sector sanitario, sino también de las autoridades políticas y a la disciplina con que la población observó las medidas preventivas y de control.

Este miércoles Vietnam lleva tres semanas sin contagios comunitarios y 20 días sin fallecimientos a causa de la COVID-19. Los pacientes restablecidos ascienden a 980, casi el 92 por ciento del total de enfermos desde la irrupción del virus hace hoy exactamente ocho meses.

Con el rebrote en Da Nang como experiencia, el país transita con paso más firme hacia una fase de ‘nueva normalidad’ que pasa por la vigilancia de la epidemia y, al mismo tiempo, por la reanimación de las actividades económicas y sociales.

Tomado de: Prensa Latina – 23 septiembre 2020

Comentarios realizados Comentar

23/09/2020

Lisandra @ 5:13 pm #

Hola mantener el distanciamiento social es una estrategia para prevenir el virus

Lisandra @ 5:17 pm #

Hola a todos

Mary @ 8:00 pm #

Más que demostrado que sólo la disciplina, entiendase distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y demás (que todos sabemos en Cuba pero que no se cumple cómo es debido), es lo que contendrá este virus hasta que podamos ser vacunados.

Lien @ 8:34 pm #

Qué bien !!! Una prueba más de que si se puede , es controlable . Muy disciplinado el pueblo vietnamita .

Evelio Gálvez Pérez @ 8:44 pm #

Siento una admiración por Vietnam, es un país que quizás esté dispuesto a ayudarnos, somos hermanos, somos comunistas. Cuba estuvo dispuesto a dar nuestra sangre para ayudar cuando la guerra contra EE.UU.

Alfredo López López @ 11:46 pm #

Felicidades Vietnam por estar libre de casos del COVID-19

24/09/2020

Hector Martin @ 12:32 am #

Vietnam ejemplar pueblo, territorio 3 veces más grande que Cuba y 8 veces más habitantes por lo tanto más habitantes por Km^2¿Qué hicieron para controlar la covid, ? Además de voluntad política, DISCIPLINA DE ASIÁTICOS.

Aida @ 3:09 am #

Si en Viet Nam se ha logrado controlar la pandemia, cumpliendo las orientaciones con disciplina, nuestro país también lo puede lograr, si también cumpliéramos bien con todas las orientaciones y medidas dictadas. SE VENCE CON EL BIEN, EL MAL.

Alexander @ 4:57 am #

Deberiamos preguntarle al personal de salud de Vietnam cual es el protocolo que ellos siguen con los pasientes críticos y los graves; Talvez nos ayude a salvar más vidas y como quien no quiere la cosa una clase de disciplina social que buena faltas nos hace

JJJJJ @ 6:02 pm #

@Lien: Lien, el pueblo vietnamita es muy disciplinado y tienen un buen protocolo para los majaderos. Saludasos.

25/09/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 12:20 am #

Es un país exitoso y maravilloso , yo fui hace dos años y me quedé varios meses , bien , ganaron la batalla , disciplina , eso es lo que tienen y lo que nos falta . Saludos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code