El plasma hiperinmune evita el empeoramiento por COVID-19 grave, según un ensayo

1

plasma sangre 2Los pacientes con COVID-19 que recibieron plasma de convalecientes de la infección por SARS-CoV-2 mostraron menos probabilidades de requerir oxígeno en el día 14 y tuvieron más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no recibieron plasma, según un estudio retrospectivo controlado que incluyó a 39 pacientes hospitalizados con síntomas graves.

Los datos de este estudio se publican en Nature Medicine y aportan una evidencia científica muy necesaria sobre un tratamiento que en agosto, la agencia reguladora americana FDA aprobó, entre críticas. La principal, manifestada también por médicos que están investigando con este tratamiento, es que recibiera una autorización de emergencia (con un uso enfocado a los pacientes más graves) sin el suficiente respaldo científico.

Los datos de este ensayo ponen de manifiesto que, de confirmarse con nuevos trabajos, el plasma hiperinmune puede ser eficaz en los enfermos que empiezan requerir un suministro no invasivo de oxígeno para evitar que empeoren.

El plasma donado por personas que se han recuperado de la COVID-19 contiene anticuerpos, incluidos los que reconocen específicamente el SARS-CoV-2. La teoría es que estos anticuerpos, transfundidos a pacientes infectados con SARS-CoV-2, inducen un efecto antiviral, al complementar la propia respuesta inmunitaria del paciente. Sin embargo, la protección contra la COVID-19 aún no se ha relacionado directamente con los niveles de anticuerpos circulantes contra el SARS-CoV-2.

No obstante, no todo está claro con esta variante terapéutica.

Precisamente, otro ensayo que se publicaba la semana pasada en el repositorio de estudios preimpresos Medrxiv obtenía unos resultados menos prometedores con el plasma hiperinmune.

El plasma no lograba evitar la progresión de la enfermedad ni la mortalidad a los 28 días en 464 pacientes ingresados con COVID-19 moderadamente graves (recibían oxigenoterapia). El trabajo, controlado y aleatorizado, comparó el plasma frente a la atención estándar; se realizó en 39 centros de India.

También se evalúa el efecto plasma, pero no de convaleciente, en otro estudio que está desarrollando la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínic, con el patrocinio de la compañía Grifols, así como del Instituto Nacional Carlos III. En este trabajo, la hipótesis se centra en el recambio plasmático, un procedimiento terapéutico estandarizado y seguro empleado en el tratamiento de diversas enfermedades que requieren una eliminación rápida y prolongada de sustancias endógenas y exógenas con efectos deletéreos sobre la función de diferentes órganos y sistemas.

Vea más información en la noticia completa (debe registrarse en el sitio).

Vea el artículo de referencia:

Liu, S.T.H., Lin, H., Baine, I. et al. Convalescent plasma treatment of severe COVID-19: a propensity score–matched control study. Nat Med (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-1088-9

Fuente: Diario Médico – 16 septiembre 2020

 

 

Comentarios realizados Comentar

21/09/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 11:16 am #

Editora , este artículo es aplicable en nuestro país , saludos .

Sent from my Blü

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code