Contingente Henry Reeve cumple 15 años de fundado: “Nosotros ofrecemos vidas”

9

Hace 15 años Cuba formó una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans y fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos. Fue denominada Fuerza Médica Henry Reeve, en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.

Pocos días después, el 19 de septiembre, quedaría constituida por el Comandante en Jefe una organización que hasta hoy no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Fidel lo dijo hace 15 años: «Nosotros ofrecemos vidas». Díaz-Canel lo reiteró hace unos meses al darle la bienvenida a casa a la primera brigada Henry Reeve en ayudar en Europa: «Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, la solidaridad sobre el egoísmo».

«Cuando el mundo sea un lugar más justo y noble, seguramente se premiará todo el sistema de salud cubano por haber transformado en hechos la prédica martiana de que “Patria es humanidad”. Obras profundamente humanas como las que ustedes hacen cada día honran la memoria de Martí, de Fidel y de todos los revolucionarios cubanos», dijo en aquella ocasión el presidente cubano.

En honor a esos héroes sin capa que han combatido pandemias y desastres naturales por todo el mundo, desde países pobres hasta desarrollados, llevando vida y solidaridad, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les ofrecen las palabras íntegras del Comandante en Jefe en la fundación del contingente Henry Reeve. Acceda desde aquí.

Fuente: Cubadebate – 19 septiembre 202

Vea también: Tres lustros de labor humanista por los necesitados. Revista Bohemia – 18 Septiembre, 2020

Comentarios realizados Comentar

19/09/2020

Amanda @ 5:21 pm #

Muchas felicidades a esa brigada de galenos q todos los dias cumplen con su deber para salvar vidas :}

Emma Barbara @ 6:05 pm #

Muchas Felicidades al contingente Henry Reeve, recuerdo cuando nació, y su primer hospedaje fue la Escuela Latinoamericana de Medicina, allí, estuvo un grupo de médicos que se encontrarían en la ciudad deportiva con Fidel, sus mochilas verde olivo, sus batas blanquisimas, el nerviosismo,y ya tienen 15 años, que para bien siga siendo.

Melanie Alvarez Estevez @ 6:07 pm #

Hola felicidades a todos los médicos de la brigada Henry Reeve por tanta muestra de dedicación y amor por las vidas ajenas de tantas parte del mundo.Espero q esta brigada dure por muchos años. Gracias por tanto humanismo. Gracias médico.

Leslie Morejón Duffus @ 7:33 pm #

Muchas FELICIDADES les deseo a los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en sus 15 años de fundado por el lider de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Que continúen librando “guerras” frente a las ambiciones de aquellos que hacen hasta lo imposible por desacreditar la labor humanitaria y los logros de la medicina cubana.

Vamos cubanos
Vamos por más
Abajo el bloqueo genocida
Viva el legado del Comandante en Jefe

María MC @ 7:44 pm #

Felicidades para todos los integrantes de la brigada Henry Revee, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren así como a los que ya han cumplido su misión y están de regreso en la patria enfrentando al Covid -19, en especial a mis compañeros de trabajo que se encuentran en África y Centro América. Para todos muchos éxitos, cuidense mucho que el pueblo de Cuba y sus familias y amigos esperamos su triunfal regreso a la patria

Evelio Gálvez Pérez @ 11:22 pm #

Hoy recuerdo cuando salió para Lombardía el primer grupo de médicos y enfermeros (as) y aquel día mi comentario decía: si hay heroes de Cuito Cuanavale estos médicos deberían ser Heroes de Lombardía y hasta estoy seguro que este fué el pensamiento de todos los cubanos buenos. Esos trabajadores dejan todo para ir a salvar vidas, recuerdo el ébola en Africa, los terremotos en Haití y en Pakistan en condiciones difíciles como las bajas temperaturas y el riesgo de contaminarse con un virus como el ébola y morir lejos de su patria y de su familia. Hoy y siempre los abrazo en la distancia, y les digo uds son el orgullo de la PATRIA y me viene a la mente nuestro himno nacional “ADELANTE CUBANOS QUE CUBA PREMIARA VUESTRO HEROISMO. y gracias FIDEL esto también es parte de tu legado.

23/09/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 10:47 am #

No sólo ofrece vida , sino fe y esperanza . Felicidades .

Sent from my Blü

25/09/2020

yisel @ 3:33 pm #

Buenos días, quiero darle las gracias a nuestros médicos que cada día enfrentan la covid 19 en la Habana es la ciudad más infestada por el momento. Además nosotros mismos nos cuidamos en casa pero las personas que salen a diario a la calle y cometen lndiciplina en las colas y qué siempre están pegados unos a los otros y no guardan la distancia.
Darle las gracias a nuestro doctor Francisco duran garcia ppor darnos el parte todas las mañanas.

Ayer estaba yo en una cola del mercado del cupet cerca de mi casa y de momento habíamos pocas personas y salió el hombre del gobierno y dijo ya no voy a repartir más tiques ya el picadillo es poco y no alcanza pero de momento llega otro camión con salchichas de pollo y las personas ya estaban apareciendo de momento aquí este cupet siempre la cola ha sido organizada pero hace unos días es demasiado la auto responsabilidad de las personas unas pegada a las otras, aquí nada más está la trd y el cupet para vender esos productos no hay forma alguna q estemos distantes uno a los otros

26/09/2020

Yanuris Frías Llanes @ 8:02 pm #

Buenas noches quiero darle las gracias a los médicos cubanos que cumplieron misión y que cada día se enfrenta a la covid 19 .La Habana es la ciudad más grande del mundo además nosotros mismos nos cuidamos en casa pero las personas de soloburen han salido a la calle y comenta una gran disciplina en el camino de las demás personas Yo opinó que me siento bien pero no le tengo miedo a la corona virus. Somos cubanos# viviremos y venceremos….

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code