La COVID-19 es un asunto de toda Cuba

9

Este lunes siete provincias cubanas reportaron nuevos positivos a la COVID-19, que sumaron en su conjunto 42, en una jornada que la Organización Mundial de la Salud reconoció como la de más casos para un día en el mundo desde el inicio de la epidemia, con 307 930.

En ese escenario, caracterizado por rebrotes en muchos países, Cuba presenta la situación más tensa en La Habana y Ciego de Ávila, con 413 y 166 casos en los últimos quince días, respectivamente; aunque también se han reportado contagiados en ese mismo periodo de tiempo en Artemisa, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey y Holguín. Todo lo cual sigue ratificando que la epidemia es aún asunto de toda la nación.

En la rendición de cuenta de los gobernadores a la dirección del país, Reinaldo García Zapata, de La Habana, informó que en los 16 casos autóctonos notificados este primer día de la semana se pudo precisar la fuente de infección. De manera acumulada en las últimas jornadas, en solo dos no se han encontrado nexos epidemiológicos, cifra que un tiempo atrás llegó a superar los 50 casos y se ha logrado reducir por la profundidad en las encuestas a los enfermos que se van registrando.

En la provincia, además, se abrió un evento de transmisión local en el municipio Cotorro, que ha generado hasta la fecha 15 positivos. Con este suman en la capital 11 hechos de ese tipo, diseminados en Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución y Boyeros. Aunque, apuntó García Zapata, varios de esos eventos acumulan más de ocho días sin reportar casos nuevos, «las medidas que se han ido adoptando en cada uno de ellos han tenido efectividad», aseveró.

Respecto a Ciego de Ávila, la provincia con la tasa de incidencia más alta del país, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas explicó que en la última jornada se confirmaron 9 casos, con los cuales suman 166 desde que comenzó el nuevo brote en el territorio. Se mantienen abiertos cuatro eventos de transmisión en la zona urbana de la ciudad capital; en los hospitales “Antonio Luaces Iraola” y “Roberto Rodríguez”; y en el consejo popular “Orlando González”, del municipio Majagua.

Desde Artemisa, por su parte, se conoció que el evento de transmisión en San Cristóbal y el foco de Las Terrazas tienden a la estabilidad, en tanto el Grupo Temporal de Trabajo aprobó el reinicio de las labores en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que no aporta casos desde inicio de septiembre.

Igualmente intervinieron en la reunión las autoridades de Mayabeque, territorio que presenta tres focos actualmente y ha confirmado 10 casos en los quince días previos; las de Matanzas, que siguen prestando atención al evento de Santa Marta, el cual reportó cinco nuevos positivos este lunes; las de Cienfuegos, con dos activos hasta el momento; y las de Sancti Spíritus, provincia en alerta ante la situación epidemiológica de la vecina Ciego de Ávila y que confirmó 14 casos en la última quincena.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 14 septiembre 2020

Comentarios realizados Comentar

15/09/2020

Lien @ 6:12 pm #

Reafirmación de que nadie en ningún lugar debe confiarse , borrarnos el pensamiento de que está lejos aquí no hay casos , todo lo contrario al menor descuido lo tenemos delante. Es altamente contagioso y la cadena se extiende.Pensemos de forma colectiva , no es momento de individualismo el éxito estará en la unión.

Yusniel Pérez @ 10:25 pm #

Muy buena labor por parte d todos los que están luchando día a día contra esta pandemia. Pero creo que debemos areciar mucho más las medidas, porque de lo contrario no le vamos a encontrar el fin a esta agonía. VIVA CUBA

Jesús Gomez Duaz @ 10:27 pm #

Situación muy compleja la del país. Continúa la falta de percepción del riesgo. Fiestas caceras. Venta de cervezas en lugares estatales para el consumo insito. Muchas personas moviéndose d un lugar a otro. Muchos no aprecian los costos de esta enfermedad y los sacrificios de los trabajadores de la salud y del estado cubano y de todo el personal q apoya en esta guerra sin cualter contra el SARS Cov-2

Yoandra Hernández Iturralde @ 11:59 pm #

Estoy de acuerdo

16/09/2020

Leydis rangel @ 2:38 am #

Me gustaria conocer mas sobre villa clara

17/09/2020

george @ 1:11 am #

Es una realidade todo el país debe estar alerta y claro de esta enfermedad que es muy dura y difícil. Mucha censatez y cuidado.

Buenas tardes ante todo. Esta pandemia nos está afectando mucho a nuestra nación y a otras naciones del mundo, pero si todos nos unimos y ponemos de nuestra parte lo venceremos, ya que en la unión está la fuerza. Es hora de reflexionar y de darnos cuenta de una vez y por toda, que este virus no nos puede derrotar ya que todos juntos unidos ganaremos esta batalla que no ha sido nada fácil pero venceremos. Gracias a Dios, tenemos y contamos con todo el personal del Ministerio de Salud Pública que se dedican día a día por el bienestar de cada ciudadano, también por el apoyo de nuestro gobierno y demás personas.Dios bendice al mundo entero. Gracias.

18/09/2020

Tania Rodríguez @ 12:42 am #

Es necesario que todos tengamos percepción del riesgo, esto no es un simple catarro común, o una IRA como se le suelen conocer, esta enfermedad es un virus inteligente capaz de entrar en nuestro cuerpo por varias vías

Un cubano de Holguín @ 3:42 pm #

Más que falta de persepsión de riesgo yo lo llamo negligencia, irresponsabilidad, falta de solidaridad con las tantas personas que cada hora se enfrentan a la pandemia. Esto es cosa de todos y cada uno debe hacer lo que le toca.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code