Vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la covid-19: ¿qué tan habitual es la suspensión de ensayos clínicos? (y por qué puede ser una buena noticia)

2

vacuna covid 2El reciente anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan de conjunto la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca,  insistió en el carácter “rutinario” de esta medida.

La medida se tomó a partir de la situación de uno de los participantes  voluntarios que presentó una mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causada por infecciones virales, pero también por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple, según reportó The New York Times.

La portavoz de la farmacéutica AstraZeneca, Michelle Meixel, aseguró que esta es una acción de rutina que tiene que darse siempre que aparezca una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos.

Aunque son eventos que pueden suceder durante cualquier ensayo clíncio a gran escala, deben ser revisados y verificadas sus causas de forma independiente.

Todavía es demasiado pronto para saber si los problemas de salud que motivaron la hospitalización del voluntario que participaba en la fase tres de los ensayos clínicos en Reino Unido fueron realmente provocados por la vacuna.

El corresponsal en temas de salud de la BBC, Fergus Walsh, informó que esta es de hecho la segunda pausa en los ensayos de Oxford y AstraZeneca desde que los primeros voluntarios fueron inmunizados en el pasado mes de abril.

Una pausa a tiempo subraya lo importante que es que este tipo de ensayos se hagan correctamente, que haya supervisión independiente y que se pueda confiar en las regulaciones, no solo en la fase final al publicar los resultados, sino en los análisis rutinarios.

Las compañías farmacéuticas deben priorizar la seguridad y transparencia en sus vacunas, y si es necesario, paralizar los ensayos hasta que un Comité Externo evalúe clínica y científicamente cualquier efecto adverso no previsto, en función de mantener los más altos estándares éticos y científicos. Incluso, cuanto más se detallen efectos adversos de una vacuna en preparación, mejor se podrá mejorar su formulación y decidir a qué grupos de la población se debe incluir y a cuales no para la vacunación a gran escala.

La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca utiliza una versión genéticamente modificada del adenovirus que causa el resfriado común en los chimpancés.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: BBC News – 9 septiembre 2020

Comentarios realizados Comentar

10/09/2020

Lien @ 7:49 pm #

Es mejor precaver que tener que lamentar.Somos billones desesperados , pero es necesario que el remedio no sea peor que la enfermedad.

14/09/2020

José Ramón @ 3:42 am #

Las palabras lo identifican, experimento, prueba, es algo, que no se tiene certeza, absoluta de si da o no resultado es lógico que se detenga un ensayo de algo q pudiese poner riesgo la vida humana estudiar y rectificar lo que esté mal

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code