Asociación entre la administración de corticosteroides sistémicos y la mortalidad en pacientes críticos con COVID-19

0

corticosteroides redContinúa siendo una necesidad contar con terapias efectivas para pacientes con la COVID-19. Datos obtenidos de ensayos clínicos han demostrado que la dexametasona en dosis baja redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados con esta enfermedad que requirieron asistencia respiratoria.

Entonces, ¿realmente se asocia la administración de corticosteroides sistémicos con una reducción de la mortalidad en pacientes en estado crítico con COVID-19?

Precisamente el objetivo de este metanálisis es estimar la asociación entre la administración de corticosteroides en comparación con la atención habitual o placebo y la mortalidad por todas las causas a los 28 días.

Luego de analizar los resultados se observó que en este estudio prospectivo de 7 ensayos aleatorizados que incluyeron mil 703 pacientes (de los cuales 647 murieron), la mortalidad por todas las causas a los 28 días fue menor entre los pacientes que recibieron corticosteroides en comparación con los que recibieron la atención habitual o placebo (razón de probabilidades resumida, 0,66).

Vea el artículo completo.

The WHO Rapid Evidence Appraisal for COVID-19 Therapies (REACT) Working Group. Association Between Administration of Systemic Corticosteroids and Mortality Among Critically Ill Patients With COVID-19: A Meta-analysis. JAMA. Published online September 02, 2020. doi:10.1001/jama.2020.17023

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code