¿Cuándo y cómo terminará la pandemia de la COVID-19?

5

covid 19 prevención redDespués de meses de distanciamiento físico y enormes esfuerzos para aplanar la curva de la COVID-19, todos nos preguntamos: ¿cuándo terminará esta pandemia? Para responder a esa interrogante recordemos que, según la Organización Mundial de la Salud, el concepto hace referencia al brote epidémico que afecta a más de un continente y por tanto, a un gran número de personas.

Además, para declarar una pandemia, los casos de cada país ya no son unicamente importados, sino que también ocurren por transmisión comunitaria.

Entonces, como es lógico, la pandemia terminará si el virus deja de ser un grave problema sanitario en varios países, pero, ¿cuándo y cómo pudiera ocurrir?

Sin dudas, se trata de la pregunta del millón, porque el SARS-CoV-2 combina una forma muy fácil de transmitirse con una sintomatología que puede ser desde nula hasta severa.

De cualquier forma, a partir del conocimiento científico y por la experiencia de momentos similares en la historia de la humanidad, existe cierto consenso en torno a tres posibles escenarios para llegar al fin de la pandemia.

El primero tiene que ver con el desarrollo de un tratamiento muy efectivo o de una vacuna segura y eficaz, junto a producciones a gran escala y a un sistema de vacunación eficiente.

Un segundo escenario está realcionado con la llamada “inmunidad de grupo”, o sea, si muchas personas resultan inmunes, existirá entonces una protección indirecta para aquellos que no lo son.

Una tercera variante es que controlemos los brotes agudos, optimicemos los sistemas de vigilancia y, en paralelo aprendamos a coexistir con el SARS-CoV-2, como sucede ya con el virus de la influenza. Si esto ocurriera, se consideraría como un final social de la COVID-19, porque la enfermedad, desde el punto de vista médico, no desaparece y pudiera continuar propagándose en ocasiones.

En resumen, lo que suceda con este fenómeno dependerá de la evolución del SARS-CoV-2 pero también de nuestra respuesta tanto biológica, como social.

Algunos estudios sitúan futuros plazos de evolución de la pandemia entre 2021 y 2024, pero contar con pronósticos más certeros dependen todavía de muchas incógnitas que van desde el desarrollo de una inmunidad duradera, hasta determinar si ocurrirán brotes estacionales durante el invierno. En cualquier caso, lo más importante serán las decisiones que tomen los gobiernos y los ciudadanos.

Vea más información en la noticia completa, en el Observatorio Científico a cargo de la periodista Diana Rosa Schlachter Piñón, para Canal Caribe.

Vea también:

How the pandemic might play out in 2021 and beyond. Megan Scudellari. Nature – 5 August 2020

Comentarios realizados Comentar

08/09/2020

El D@yo y JJJJJ @ 12:01 am #

La pregunta es:
¿ Cuándo y cómo terminará la pandemia de la COVID-19????? En Cuba
– Cuando hagan una cura o vacuna para la COVID-19!!
– ¿ Como ? Aplicando o inyectando la vacuna!!
Porque no se puede esperar que TODOS colaboren con la disciplina, pues siguen habiendo revoltosos y majaderos por aquí.
Saludos

Hector Martin @ 5:00 am #

Cuando acabarà esta enfermedad? Es la pregunta del millon, pero segùn mi lògica, nos hemos cuidado mejor y en Cuba debe disminuir el numero de defunciones anuales. En el 2019 cerca sel 8% del total de muertes fueron causadas por influenza y neumonias nada mas y nada menos que 8 923 y fue la 4ta causa de muerte.

La respuesta esta bonita ahora me pregunto ya no podremos visitar la familia q vive en provincia y hace mas de 5 meses no vemos en mi caso mi esposo me va a cambiar ahorita pq yo estoy aquí en la Habana y el en Varadero pq trabaja allá y no puedo ir y el no puede venir porfi no todo se resuelve virtualmente

Ariel Garcés @ 11:37 pm #

@El D@yo y JJJJJ: Y mi pregunta es, usted no lee informes. Los médicos no tienen un hada madrina q les aparesca una vacuna. Agradezcamos el esfuerzo q muchos hacen y castigemos al q quiere pasar esto por alto ಠ_ಠ

18/09/2020

Rosario salido montero @ 5:02 pm #

Por favor cuando podré visitar a mi mama a mi hija y mis nietas en la provincia de cfgos ya que vivo en la Habana y hace 10 meses que no los puedo ver fui al Gobierno me anotaron e
n una lista para viajar a mi prov desde el mes de mayo y hasta ka fecha no me han dado respuesta y estoy desesperada y sin respuesta ya que mi mama es diabetica y la tengo enferma al igual mi hermana ha estado ingresada en siquiatria en el hospital ya que es equizofrénica que puedo hacer ?? Quisiera respuesta al respecto

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code