Investigan en México presunto caso de infección crónica de COVID-19

0

covid poblaciónMéxico investiga un presunto caso de infección crónica de COVID-19 en una doctora de 27 años de edad del Instituto del Seguro Social (IMSS) adscrita a la Unidad de Investigación Inmunoquímica, confirmó hoy la entidad.

El caso, que sería el primero de ese tipo en México, fue reportado por el inmunólogo Constantino López-Macías, quien lo investiga. La portadora tuvo su primera exposición al virus el 28 marzo, tres días después desarrolló sintomatología. En ese momento no se hizo la prueba PCR, era un caso leve y se manejó como ambulatorio. Estuvo 10 días en casa y al concluir el cuadro clínico se reincorporó a su unidad donde se le realizó una prueba serológica, que demostró la presencia de anticuerpos.

Posteriormente, se realizó una segunda prueba fuera de la institución, que resultó negativa. El 20 de mayo reportó una segunda exposición no ocupacional, y el 22 se le hizo una prueba PCR que resultó positiva, muestra enviada nuevamente al Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS, donde se confirmó.

Después, el 10 de junio, se tomó una segunda muestra, la cual fue nuevamente verificada con resultado positivo. Del inicio del cuadro clínico a la última prueba pasaron, después de la segunda exposición, 52 días, por lo que es probable que esto sea una infección crónica.

Recordó que la profesional resultó asintomática después de su primer cuadro clínico, por lo que el IMSS busca recuperar muestras con el fin de poder obtener material genético de los virus tanto del primer contacto como del segundo y secuenciarlos.

Subrayó que sí es factible que sea una infección crónica, la cual se ha reportado en otros lugares, e incluso, en la comunidad científica se ha detectado con más frecuencia el caso de positividad prolongada que el de reinfecciones, pero se continúa en este proceso de investigación.

Medscape, la red para profesionales de la salud, en junio de 2020 publicó un análisis sobre pacientes que han tenido síntomas de COVID-19 o que han resultado positivos en las pruebas durante meses, también llamados “portadores sintomáticos prolongados”.

Aún hoy, médicos lo mismo que pacientes tienen muchas interrogantes sobre lo que parece significar la infección crónica. Vea el artículo completo de Medscape.

Tomado de: Prensa Latina – 2 septiembre 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code