Repercusiones de la pandemia de COVID-19 en la atención odontológica, una perspectiva de los odontólogos clínicos

5

La atención odontológica va a cambiar rotundamente debido a la pandemia de COVID-19. En el futuro cobrará mayor importancia, surgirán transformaciones rotundas y necesarias, pero mejorará.

El presente artículo, publicado en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, aborda las perspectivas de los odontólogos clínicos peruanos sobre los cambios y repercusiones que tiene y tendrá la pandemia COVID-19 en la atención odontológica.

Los odontólogos tienen claro que tanto la indumentaria como los equipos en el consultorio deben estar condicionados a las medidas de protección para proteger tanto al paciente como al personal de salud presente; esto incluye que los ambientes deban estar distanciados, espaciar la atención entre paciente y paciente.

Los autores concluyen que existe una gran preocupación en los dentistas por el cierre repentino de las clínicas dentales y aumento de personas infectadas, ya que son la primera línea de contagio al tener contacto directo con los pacientes. Los servicios dentales van a tener que adaptarse a los nuevos lineamientos y protocolos dados. Cambiará el modo de atención odontológica priorizando a las urgencias y emergencias, para aminorar la difusión de la enfermedad y lograr una atención más segura y adecuada.

Castro Rodríguez Y, Valenzuela Torres O. Repercusiones de la pandemia de COVID 19 en la atención odontológica, una perspectiva de los odontólogos clínicos. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020;19(4)

Descargue el artículo en PDF (805 KB)

Comentarios realizados Comentar

31/08/2020

Yo @ 9:06 pm #

En Guanabacoa no hay problema con eso estomatología no tiene instrumental para trabajar da lo mismo q se te caiga un diente o te partas la muela solo pone curitas

Eder ledrian Sarmiento @ 11:18 pm #

Este es un tema preocupante , en mi caso mi policlínico o todos no atienden casos de empaste y extracción , sólo curita , a mi me empastaron una muela que desde chiquito la tenía y me empezó a doler , acudí al dentista y me dijo ; -solo curita , nada de extracción – , ya podeis imaginar el dolor , pero se me quitó , ahora , esperar 1ra fase para el empaste , consejo , ¡ a cuidarse ! . Supongo que no sólo en la odontología habrá cambios , sino en todos los centros médicos en general .Saludos

01/09/2020

Elizabeth @ 2:04 am #

Bueno el articulo. Pero debian valorar la atencion de urgencias en los policlinicos en Cuba en la Habana ya que considero que no es igual tratar una urgencia antes del covid que despues. Por ejemplo me pasò en mi caso que solo ponen una curita y no hay anestesia ni empastan, dicen que hasta la Fase 1 y en lo que llegamos a esa Fase que se hace uno?. Saludos

03/09/2020

Aida @ 3:43 am #

Si no se están haciendo extracciones, me pregunto: ante un dolor de muela infectada que hacer? Tomas el antibióticos si lo encuentras pero sigues con la muela picada que volverá a darte dolor, entonces, para cuando te la sacas? Hasta cuándo se podrá aguantar esa situación?

Elizabeth López Labrada @ 7:32 pm #

A mi me paso algo similar tenía mucho dolor de muelas y acudí al medico, me pusieron tratamiento y me habrieron la muela , a los 10 días me pusieron una curita y tuve q regresar a quitármela xq me empezó a doler más q antes y hace más o menos 1 mes estoy esperando xq después q me retiraron la curita me dijeron q lo q llevava mi muela era TPR y eso no lo están haciendo. Ahora mismo estoy tomando antibióticos xq se me inflamó la encía y no me la pueden sacar…

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code