COVID-19 en el mundo: La OMS advierte de la posibilidad de reinfectarse con el nuevo coronavirus

2

seroprevalencia test covid19La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, advirtió sobre la posibilidad de que las personas que hayan superado el coronavirus se reinfecten.

«No significa que esté pasando mucho; sabemos que es posible. Es algo que sabíamos que podría ser posible basándonos en nuestra experiencia con otros coronavirus humanos», aseguró Van Kerkhove este miércoles durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo.

El comentario de la experta surge luego de que un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong reportaran a comienzos de esta semana que un hombre se infectó por segunda vez con SARS-CoV-2. El paciente, de 33 años, contrajo la enfermedad este mes luego de haber sido dado de alta en abril.

Kerkhove subraya que no se cree que el caso de Hong Kong sea el único, aunque es el primero documentado de reinfección «de los 23,5 millones que hay en el mundo». «Esperamos que las personas infectadas desarrollen una respuesta de anticuerpos, una respuesta inmune que dure algún tiempo; así que estamos aprendiendo», afirmó.

La especialista reiteró que, independientemente de que alguien haya sido infectado o no, se deben continuar siguiendo las pautas de distanciamiento social sugeridas. «Sí, es posible que podamos comenzar a ver una reinfección, pero tenemos las herramientas que pueden evitar que las personas se infecten», agregó, resaltando que cada individuos tienen el poder para evitar infectarse y la responsabilidad de prevenir la transmisión a otros.

Por otro lado, Kerkhove subrayó que la posibilidad de una reinfección no cambia los avances hacia una vacuna efectiva contra el coronavirus y no significa que no funcionará. Su desarrollo y los estudios, en términos de la respuesta y la protección que brindará, provendrán de estudios clínicos que están en curso. «Todavía estamos desarrollando vacunas y se están logrando avances increíbles», concluyó.

Según una publicación en Cochrane del pasado mes de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), refrerían que «La respuesta inmune a COVID-19 todavía se desconoce. Es poco probable que los pacientes con infección por MERS-CoV (otro coronavirus) vuelvan a infectarse poco después de recuperarse, pero aún no se sabe si se observará una protección inmune similar en pacientes con COVID-19».

Sin embargo, se sabe que la respuesta inmune a los coronavirus desencadena una respuesta inmune adaptativa prolongada contra los virus. También se sabe, por los resultados de un estudio de 176 pacientes con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS del 2002), que los anticuerpos específicos se mantuvieron durante un promedio de 2 años, con una reducción significativa de títulos de inmunoglobulina G en el tercer año.

Por este motivo, los pacientes con SARS podrían ser susceptibles de reinfección tras 3 años después de la exposición inicial. Aunque este es un tipo diferente de coronavirus, nos permite realizar algunas suposiciones de la potencial duración de la protección inmunitaria.

En una publicación reciente en modelo animal en cuatro monos Rhesus expuestos previamente a SARS–CoV–2, tras la remisión de síntomas y generación de anticuerpo específicos positivos, se expuso de nuevo a dos de los monos a la misma concentración de SARS–CoV–2. En estos dos especímenes no se observó cargas virales en hisopos nasofaríngeos o anales ni replicación viral en todos los compartimentos de tejido primario a los 5 días después de la nueva exposición, hecho que permitiría sugerir una respuesta inmunitaria protectora en la fase de recuperación.

Una explicación al fenómeno de re-positivización, sugerida en reportes de casos es que durante la fase de recuperación podría haber una oscilación en los resultados de las pruebas de PCR a coronavirus. En una serie de 62 pacientes con COVID-19 que cumplieron los criterios para el alta hospitalaria (ausencia de anomalías radiológicas y síntomas clínicos y 2 resultados negativos consecutivos de la prueba RT-PCR) tuvieron resultados positivos de la prueba RT-PCR entre 5 y 13 días después.

Estos hallazgos pueden indicar que después del alta hospitalaria, podría existir la posibilidad de que un número pequeño de pacientes clínicamente asintomáticos aún pueda portar una pequeña cantidad de virus que es difícil de detectar.

No se puede descartar en estos casos que se trate de casos de un error humano en la toma de muestras de hisopados de la nariz o garganta (los que pueden producir diferentes cantidades del virus dependiendo de la técnica usada), lo que podría dar lugar a un falso negativo. Habría que considerar la incertidumbre aun existente en torno a una epidemia aun en desarrollo, y que no se puede descartar totalmente la posibilidad de una reinfección en particular en aquellos sujetos debilitados o con un sistema inmunitario comprometido (ej. adultos mayores con comorbilidades).

A inicios de agosto, los CDC actualizaron sus pautas en línea sobre la cuarentena para informar que las personas que se han recuperado del coronavirus no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba nuevamente hasta por tres meses. Sin embargo, la agencia aclaró en un declaración a CNN que esto no significa que las personas sean inmunes a la reinfección.

Según esta guía, las personas que dieron positivo por COVID-19 no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba nuevamente hasta por tres meses, siempre y cuando no desarrollen síntomas de nuevo.

«Desafortunadamente, algunos estudios recientes han encontrado que los anticuerpos para este coronavirus en particular pueden desaparecer con bastante rapidez, especialmente en personas que han tenido casos leves de COVID-19», dijo el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta.

«Creo que este es un terreno increíblemente difícil», consideró el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, quien no participó en la confección de esta guía de los CDC. «Los efectos prácticos aún están muy lejos. ¿Puede una persona que tiene anticuerpos comenzar a salir con alguien o dejar de usar una mascarilla, por ejemplo?» agregó Schaffner. «Absolutamente no», dijo enfáticamente.

A principios de julio, un estudio del Gobierno de España encontró que solo el 5% de las personas en el país tiene anticuerpos contra el coronavirus y, en lo que puede ser un desarrollo potencialmente preocupante, la investigación también indicó que la inmunidad de las personas al coronavirus disminuye después de unas pocas semanas. Los resultados muestran que el 95% de la población de España sigue siendo susceptible al virus.

Esto significa que cualquier inmunidad percibida «puede ser incompleta, transitoria y luego desaparecer», advirtió la Dra. Raquel Yotti, jefa del Instituto de Salud Carlos III, en una conferencia de prensa en ese momento.

Hasta que la ciencia sepa más sobre cuánto dura la inmunidad, Schaffner aconsejó mantener el rumbo de lo que se sabe que funciona en este momento: lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, evitar multitudes y usar mascarillas.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

31/08/2020

Bryant Stuart @ 2:02 pm #

yo ni opino

02/09/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 8:53 pm #

Ok , ahora si lo ví , es que son muchas informaciones y correos y a veces pasan de desapercibidos .Gracias por informarme . Saludos.
Sent from my iPhone.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code