Cuba trabaja en un segundo candidato vacunal contra la COVID-19

25

Tras el desarrollo favorable de las primeras jornadas de la etapa de ensayos clínicos con Soberana 01, Cuba anuncia el trabajo con un nuevo candidato vacunal contra la COVID-19.

Durante la reunión semanal que sostienen el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, informó que se avanza en un segundo candidato.

«Estamos terminando la formulación esta semana y llenando la semana que viene, es una vacuna diferente, tiene el mismo antígeno de Soberana, pero es otra plataforma: la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos», expresó.

«Está dando respuestas muy interesantes en animales también, aseveró el investigador, muy cerca de las que tiene la primera vacuna, la vamos a mover aceleradamente para tratar de estar empezando ensayos clínicos en octubre», afirmó.

Vérez Bencomo, líder del proyecto, recordó además, que el estudio de Soberana 01 comenzó el pasado 24 de agosto y debe proseguir la semana próxima con otros 20 voluntarios de más de 60 años.

Díaz Canel reconoció que esto está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la Covid-19; y que está generando una dinámica científica.

Los resultados de un ensayo clínico con el uso de la ozonoterapia por vía rectal en pacientes confirmados con el SARS-CoV-2, y el empleo del Heberferón en el esquema terapéutico de pacientes con el virus, fueron otros de los temas abordados durante el encuentro.

A su vez, el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, habló sobre los pronósticos del comportamiento de la Covid-19 en las próximas semanas para el país.

Tomado de: ACN – 26 agosto 2020

Comentarios realizados Comentar

27/08/2020

Alfredo López López @ 4:09 pm #

Este es mi país luchador muchas felicidades a nuestros científicos por darnos está sorpresa tan rápido ahora esperar unos meses para que se hagan las pruebas a los voluntarios y después para todo el pueblo y disfrutar en colectivo con nuestras amistades , amigos y familiares.

Roberto Lisandro Ayala Vargas @ 5:01 pm #

Son avances que nos llenan de orgullo de ser cubano y que a pesar del bloqueo seguimos adelante y todo pensando en la salud del pueblo.
Pero con relación al tema de las vacunas tengo una interrogante que preocupa a mi familia y quizas otras más, mi hija nacio el 2 agosto pasado y no se le puso la vacuna BCG porque esta en falta es importada mi pregunta es con el desarrollo científico demostrado no se puede trabajar en la búsqueda de una solución

28/08/2020

Antony @ 12:24 am #

@Roberto Lisandro Ayala Vargas:
Debes esperar mi estimado no te desesperes ya habra una solución oportuna para este y otros casos como el tuyo,
Mis saludos.

El Dayo @ 1:11 am #

Ahora si estoy asombrado !!! Aparte de Soberana se tienen mas vacunas y mas opciones ,,, que buenísimo!!!!

Elizbeth.. @ 1:48 am #

Adoro la idea de que esta enfermedad se acabe ,y creo que la vacuna puede ser la solución .. intento ser positiva en estos días es necesario ,a lo mejor no está tan lejos el día en que el mundo este libre de este mal .. Gracias a nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno en especial todos esos científicos que nos están dando está esperanza y alegría..

Yris @ 1:51 am #

Muy orgullosa de los logros de mi país, razones de más para que se timen medidas severas con los irresponsables que propagan la epidemia ,no tenemos porqué permitir estas denigrante conductas mientras otros trabajsn sin descanso. Viva Cuba,Viva Fidel

mary @ 2:44 am #

@Roberto Lisandro Ayala Vargas: hola existe una cosa que se llama patente y si la BCG tiene una que no te autoriza producirla es la parte difícil abria que preguntar eso. Felicidades por ser papá mis buenas para ti y familia cuidence.

Belkis Cubas Núñez @ 2:51 am #

Mis respetos a los científicos y todos que de una manera u otra aportaron todo sus esfuerzos para lograr una meta en su vida personal y profesional digno de admirar y orgullo de la patria y a nuestro presidente qué a pesar de su juventud a sabido responder a su pueblo con el ejemplo digno de Fidel

Xiomara Jimenez @ 3:05 am #

Que bueno que Cuba trabaja en una vacuna para su pueblo, solo falta que los irresponsables que han provocado que el país halla retrocedido en el incremento de casos se autovacunen con una dosis de responsabilidad y compromiso con los médicos y científicos que hace meses no descansan por salvar vidas.

Chini @ 10:09 am #

Ojalá y nuestro pequeño país bloqueado logre obtener todos los resultados esperados con soberana 01 pues sería uno de los tantos logros de nuestra revolución

*Alexis perez baez @ 11:14 am #

* felicidades ustedes si son verdaderos campeones olímpicos

Un cubano de Holguín @ 1:18 pm #

Esa es la Patria de Fidel, con un gran potencial científico, esa es la obra de una Revolución Cubana, que no descanza hasta lograr el resultado, que no abandona la salud de su pueblo aún cuando el país está en una situación económica sumamente difísil. Esa ea mi pequeña isla: pobre, carente de un montón de cosas, bloqueada por la potencia más grande del mundo, pero con una valentía y un corazón inmenso. FELICIDADES A NUEATRA CIENCIA y eternamente GRACIAS por todo lo que hacen. Gracias también a esos voluntarios que pusieron su brazo desinteresado para ser parte de este experimento.

Un cubano de Holguín @ 1:26 pm #

Cubano no olvides que mientras la vacuna se termina, la mejor medicina para evitar la Covid está en tus manos y solo se requieren tres farmacos que no están en falta, no son importados ni se necesita receta para obtenerlo.
1. Evita salir de casa,
2. Usa el nasobuco suempre que neceaites salir de casa
3 Manten la distancia entre las personas
Recuerda que hay mucha gente haciendo lo suyo para ganar esta pelea: HAZ TY LO TUYO.

Yasiel Chinea @ 2:55 pm #

Y despues hablamod de Cuba esas ideas de fidel son tan grandes q siempre el queria q Cuba siempre brindara ayuda medica y fuera super importante en la medicina y eso q tenemos este bloqueo sino no hubiera nadie q nos parara xq somos luchadores gracias a esas relexiones de Fidel.

Lisy @ 7:57 pm #

@Yasiel Chinea: el primero está difícil ya q tengo una hija chiquita vivo en santa clara q hay casos cerca y van a abrir las escuelas, muchos padres dicen q no mandarán a sus hijos pero los q si los vamos a mandar como yo solo Dios para protegernos.

29/08/2020

Que lastima que Fidel Castro no estuviera con nosotros, para que hubiera visto Todo lo que esta pasando en El Mundo y en Cuba, estoy seguro que ya en Unos de sus discursos le hubiera dicho una’s cuantos verdades Al gobierno de estados unidos, Como siempre nos acostumbro.

Eder ledrian Sarmiento @ 4:13 am #

Se trabaja y se trabaja , esperemos , recordar todos los pasos morosos que implica la creación de una vacuna . Saludos.

Ernesto @ 6:30 am #

Así mismo es @Yasiel Chinea:

Yoel @ 5:19 pm #

Quisiera saber si este segundo candidato vacunal en el cual se está trabajando
es preventivo o curativo.

Iyaris @ 8:54 pm #

Gracias a nuestros cientificos por estos candidatos vacunales

YVM @ 9:13 pm #

Los científicos cubanos, nuestros médicos, y nuestro gobierno luchan incansablemente por salvarnos de esta pandemia, pero si nosotros no los apoyamos cumpliendo las medidas que nos orientan para protegernos, y si continúan los desalmados que violan todo lo que se indica y los que se aprovechan de la difícil situación por la que pasamos para robar y revender lo que le hace falta al pueblo, tardaría mas esta pesadilla llamada covid 19, honremos a nuestros compañeros que nos protegen con nuestra responsabilidad, ellos estarán agradecidos. Por tu salud, por la de tu familia, por la de todos quedemonos en casa para ponerle fin a la pandemia, hagamos un esfuerzo y verán los resultados. Salud para todos,

30/08/2020

Yusi de Pinar del Río @ 4:17 am #

Estoy orgullosa de ser cubana, gracias y un millón de gracias Cuba. Te quiero FIDEL

31/08/2020

LuisY @ 6:06 pm #

No se da un paso un Cuba sin encontrar una virtud. José Martí.
Gracias a nuestros científicos por todas esas horas de estudio, de desvelo por el bien de todos.

08/09/2020

José Ramón @ 7:44 pm #

Hoy que nuestra comunidad científica está librando, su carga al machete, su asalto al Moncada su viaje en el Granma su misión internacionalista, en decenas de países nos toca, como ciudadanos, acatar las disposiciones orientadas por la dirección del país y las autoridades de la Salud, para que ese desvelo no sea en vano

20/09/2020

Melanie Alvarez Estevez @ 5:56 pm #

Que bueno q Cuba pueda hacer ciencia en medio del dolor q pueda ayudar a los suyos y a los ajenos de esta tierra. Espero q soberana y este otro en que están trabajando salgan bien y con buena calidad.Q Dios los bendia y los ayude con este propósito de salvar vidas por medio de las ciencias Químicas y otras. Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code