Tormenta tropical Laura y COVID-19

7

tormentaLa tormenta tropical Laura se aproxima a Cuba luego de atravesar La Española. A su paso por el Caribe, este organismo ha dejado numerosas lluvias en Puerto Rico, Haití y República Dominicana.

La víspera y teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones meteorológicas, la Defensa Civil decretó la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

Ante la cercanía al oriente del país de la tormenta tropical Laura, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se puntualizaron todas las medidas para proteger la población y los recursos de la economía.

El archipiélago cubano puede ser azotado o no por huracanes con independencia del comportamiento que la temporada tenga. Claro, preocupa que un período extraordinariamente activo de formación de ciclones tropicales coincida con un rebrote de COVID-19 y un complejo escenario económico.

Planificar y prepararse para huracanes y otros desastres naturales puede ser estresante, pero lo es aún más durante la pandemia del COVID-19, en la que no se pueden descuidar las medidas de aislamiento físico y además, extremar las medidas higiénicas y sanitaria.

Se recomienda a la población comenzar por prepararse para para enfrentar un evento de este tipo en fase de alarma:

  • Concluir las acciones para su protección y ocupar el lugar destinado para preservar la vida. Se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de cada fase.
  • Realizar de ser posible la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos sin que corra peligro la integridad física.
  • Observar estrictamente las medidas de seguridad para preservar la vida:

No transitar por áreas inundadas
No acudir a los embalses, río y lagunas para pescar o bañarse
No tocar cables eléctricos
Alejarse de lugares con peligro de derrumbes o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está determinada desde tiempos normales con peligro de derrumbe.
No salir del lugar donde se encuentra protegida la familia si después de sentir vientos fuertes se siente una calma, porque significa que sobre su lugar de ubicación se encuentra el centro del ojo del huracán y se producirán nuevamente vientos más fuertes.

Si debe refugiarse en lugares habilitados para el efecto, debe tratar de (CDC):

  • Practicar en la medida de lo posible el distanciamiento social manteniéndose a una distancia de al menos 6 pies de otras personas que no sean parte de su hogar.
  • Cumplir con las medidas preventivas orientadas: lávese las manos con frecuencia, cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar. Si es posible, evite compartir alimentos, bebidas y objetos personales con los demás.
  • Cumplir con las políticas y los procedimientos del centro de evacuación para proteger a todas las personas en el lugar, especialmente a quienes tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19, incluidos los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tengan afecciones subyacentes graves.
  • Evitar tocar las superficies de contacto frecuente, como las barandas y las paredes, tanto como sea posible. Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol inmediatamente después de tocar estas superficies.
  • Mantener el área donde vive en el centro de evacuación limpia y desinfectar los objetos que se tocan frecuentemente, como juguetes, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.
  • Si se siente enfermo, al llegar al centro de evacuación o empieza a sentirse enfermo mientras esté allí, avísele inmediatamente al personal.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

24/08/2020

Denis Perez Sieyes @ 9:15 am #

Bueno en Matanzas ya empieza a llover, no es fuerte, pero el cielo está completamente nublado.

Yoesmy Valdivia @ 12:28 pm #

08:00 del día de hoy hace salida el astro Sol sobre el municipio de Majagua provincia de Ciego de avila ya hace veinte minutos

Mayda Alba @ 4:25 pm #

Perdón por lo que escribí que no es, para los que si cumplen con su palabra, si no, para los que tienen la cara tan dura de decir de que van a dar casas o viviendas a los posibles afectados por el ciclón ó tormenta tropical ,si todavía hay personas que viven en derrumbes o en azoteas como las seis familias que viven en una azotea en peligro de derrumbe, en el municipio mas famoso por su corrupción: “Centro Habana”, arriba de los altos del mercado de animas y soledad, un mercado que se encuentra cerrado por mas de 6 años y 30 años sin mantenimiento, declarado inhabitable e irreparable es mejor decir , vamos a hacer lo que podamos, que comprometerse a hacer algo que no pueden.

Adrian hernandez santana @ 10:42 pm #

Aqui en jaguey no se sintio mucho por suerte y espero q en las otras provinsias occidentales q esta por pasal no afecte tanto

Eder ledrian Sarmiento @ 11:08 pm #

Bueno , a cuidarse , pues , espero que no sigan eliminando mis comentarios

26/08/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 2:26 am #

Laura no está , Laura se fue….Saludos

27/08/2020

Alexander Castellanos @ 1:16 am #

Muchos de los comentarios negativos se deben a la indolencia de algunos funcionarios, ejemplo de algunos son los compañeros de la empresa eléctrica del municipio arroyo naranjo que nos tuvieron más de 36 horas sin servicio porque según alegan estamos en una zona cerrada

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code