Tormenta de citoquinas que causa la COVID-19 puede impedir inmunidad duradera

2

linfocito TUna investigación sobre la respuesta del organismo a la COVID-19 concluyó que las denominadas tormentas de citoquinas —reacciones inmunitarias defensivas— en pacientes contagiados pueden impedir el desarrollo de inmunidad a largo plazo contra el nuevo coronavirus.

“En los pacientes con enfermedades tanto leves como severas, los anticuerpos carecían de una característica estructural clave que es un sello distintivo de los anticuerpos de ‘alta calidad’ en una respuesta inmunológica normal”, explica Shiv Pillai, investigador del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), quien recordó que otros estudios ya sugerían que la inmunidad “puede no ser duradera porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo”.

Para hallar una explicación a la respuesta inmune deficitaria, analizaron los bazos y los ganglios linfáticos de personas fallecidas por la COVID-19 y descubrieron la ausencia de centros germinales. Se trata de estructuras que son inducidas dentro de los nódulos linfáticos y bazos durante la infección o la vacunación, en los que maduran las células B, que son las que producen anticuerpos, hasta ser células de ‘memoria’ de larga duración contra un patógeno.

Sin embargo, al no haber centros germinales, las células B no son suficientes y su respuesta a la enfermedad no es la adecuada. Para formar esos centros, las células B necesitan de otra célula, la denominada T.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 22 agosto 2020

Comentarios realizados Comentar

23/08/2020

Antony @ 4:50 am #

Lo que hace falta es que empiece ya la vacunación con el fin de reducir la trasmisión del virus,
Saludos.

Hector Martin @ 3:46 pm #

Segun entendi el cuerpo no logra activar con eficiencia la inmunidad a largo plazo ni enfermando ni vacunandose y entonces existiran rebrotes y rebrotes hasta que entendamos que la higiene y el buen juicio son los principales enemigos de cualquier virus.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code