Producción científica sobre la COVID-19 en revistas médicas cubanas a 90 días del inicio de la pandemia

2

Editorial Ciencias MédicasDesde la aparición del primer caso contagiado por el SARS-CoV-2, la pandemia de COVID-19 ha experimentado un ascenso casi incontrolable en el número de casos. La producción científica juega un papel clave en la lucha por el necesario control y erradicación de la enfermedad.

La cantidad de artículos que se produce diariamente desde los inicios sobrepasan los miles a nivel internacional y las editoriales y bases de datos han puesto su mayor esfuerzo para que estas contribuciones tengan la debida prioridad y visibilidad. Cuba no ha hecho menos.

El objetivo del presente artículo, publicado en el más reciente número de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, es caracterizar la producción científica publicada en revistas médicas cubanas en los primeros noventa días de inicio de la pandemia en el país.

Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal donde se analizaron el 100 % de las revistas médicas certificadas como científicas. Se definieron variables como tipología documental, afiliaciones institucionales y colaboración, temática, país y tiempo de publicación, entre otros.

El 58 % de los artículos publicados correspondió a revistas de universidades médicas. El 31,1 % fue aportado por la revista Medisur de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El 77,8 % de los artículos son de autores cubanos. El 22,6 % fueron cartas al editor, seguidas de un 20,8 % correspondiente a artículos originales.

Se concluye que la producción científica nacional en revistas médicas cubanas en el período estudiado es baja, si tomamos en consideración que las cartas al editor no son artículos de investigación propiamente dichos. Hay áreas de las ciencias médicas como la medicina familiar que, pudiendo haber aportado sus experiencias en el trabajo investigativo en la comunidad, aun no lo han hecho en este período.

Referencia bibliográfica: Zayas Mujica R, Madero Durán S, Rodríguez Alonso B, Alfonso Manzanet JE. Producción científica sobre la COVID-19 en revistas médicas cubanas a 90 días del inicio de la pandemia. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020;19(4).

Descargue el artículo (PDF, 866 KB)

Comentarios realizados Comentar

18/08/2020

Cecilia @ 2:29 am #

Se que está pandemia no ha sido fácil para nadie pero algo fundamental he sacado en claro,el nivel alcanzado por médicos,científicos y hasta de los lectores que se hallan tomado con seriedad todas las bibliográficas recolectados en caso Covid.Virus que se está aprendiendo a combatir a nivel mundial en estos tiempos .Agradesco a este espacio por compartir al máximo todo los conocimientos que entienden editar a los lectores es una prueba más de sus grandes esfuerzos por ampliar el diapasón a la población para estar más preparados, gracias.

19/08/2020

Yordanis @ 7:20 am #

Los investigadores cubanos dígase científicos, médicos, biólogos, microbiólogos etc han desarrollado una amplia labor para poner en manos de la ciencia toda la información posible sobre la COVID- 19 como de su agente causante en harás de elevar la calidad de vida de aquellos que han sufrido esta enfermedad como de los que no la han padecido para que evitemos el contagio y la propagación de la misma. Gracias por tan importante labor. #CubaSalva #QuédateEnCasa #EvitaLaCOVID-19

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code