¿Qué son las PCR y pruebas rápidas para detectar COVID-19?

8

muestra nasal para pcr 2Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, diferentes laboratorios, centros de investigación, clínicas, hospitales, debieron realizar el diagnóstico de la Covid-19. Para ello, se han empleado tanto la prueba del PCR, como los test de diagnóstico rápido. Pero, ¿en qué consisten estos métodos?, ¿cómo se realizan? y ¿qué tiempo y precisión tienen sus resultados?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando se hable de PCR, se hace referencia a una sigla, que en inglés, significa Reacción en Cadena de la Polimerasa. Esta prueba puede detectar el virus en una muestra biológica, y se realiza en un laboratorio con equipos especializados y personal entrenado.

Mientras, los test de diagnóstico rápido son pruebas más sencillas de utilizar y, de acuerdo con el director de epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, “uno de los objetivos principales de los test rápidos es detectar infecciones en grupos poblacionales, luego es obligatoria la realización de la PCR para confirmar los casos positivos al nuevo coronavirus”.

Según explica el Ministerio de Sanidad de España, el PCR es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, y se ha utilizado desde los primeros días para determinar si una persona está infectada o no.

Según explica el titular de epidemiología del Minsap en Cuba, doctor Francisco Durán, los test rápidos, son una modalidad de pruebas que detectaban dos tipos de anticuerpos: la IGM, que evidencia una trasmisión reciente y la IGG, que comprueba una más distante, y en dependencia de estos resultados se investiga sobre el estado de determinada comunidad donde se estén llevando a cabo estos exámenes.

Por ello, advierte, “ante un test rápido positivo, es confirmatoria la existencia reciente o distante del SARS-CoV-2, de ahí la importancia de las pruebas de laboratorio (PCR) para confirmar la presencia activa del coronavirus”.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Telesur -13 agosto 2020

Comentarios realizados Comentar

15/08/2020

Aora mi pregunta es ¿si el virus puede incuvar dentro de los 14 días cómo es posible que estén dejando ir viajeros de la Habana para vacacionar en otra provincia ?con sólo hacer una prueba el día antes y si este viajero está incubando el virus y el 1er día le da negativo y luego de unos 8 o 9 días presenta síntomas y resulta q tiene la covid. Por favor alguien m podrá explicar .

Lohana @ 12:08 pm #

Cuando sabemos que tenemos la enfermedad

JJJJJ @ 9:10 pm #

MANTÉN TU LATÓN CON TAPA, EL BABOBUCO, COMO DICEN LOS VIEJOS..

ync @ 9:42 pm #

Y yo me pregunto un test rápido negativo nos asegura que la persona no tiene virus?
Si es tan confiable porque a los turistas internacionales cuando llegan a cuba no se les hace un test rápido y se da negativo se les permite andar libremente por el país?
Por qué a los turistas nacionales sí es suficiente un test rápido negativo para que anden libremente por el país?

16/08/2020

RT PCR @ 3:44 pm #

y como se sabe si lo detectado en lost test rápido es IGM O IGG solo brindan resultados positivos o negativos si la pcr es negativa es concluyente ya que el paciente pudo haber estado enfermo pues existía IGG O IGM pero el virus en ese momento no demostraba carga viral o ya el paciente lo había eliminado y pudo contagiar sin ser detectado en caso de ser asintomático por una pesquiza muestran aleatoria de ahí la importancia de recoger muestras del aparato respiratorio inferior para evitar falsos positivos y negativos cuando la epidemiología del paciente es positiva osea contacto de un caso confirmado

Daynery @ 11:16 pm #

@Lohana: Nadie lo sabe

17/08/2020

Beatriz González olivera @ 1:17 am #

@Melisa Rodríguez *: melisa es bien sencillo aparentemente la economía a sido tan importante reestableserla que lo han echo por encima de cualquier riesgo y entonces fue peor el remedio que la enfermedad no se que buscan con esa actitud en cualquier momento el país entero esta reinfestado tenemos que ser cosnientes nosotros y no salir a hacer turismo a ningun lado

RT PCR @ 3:28 am #

melisa estamos locos con solo observar el comportamiento asintomático de la enfermedad y su largo periodo de incubación ya la toma de temperatura no es efectiva como protocolo de detección solo la pcr y el aislamiento de sospechosos y de contactos de casos confirmados evitan la transmisión así que nasobuco y quedate en casa.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code