Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 13 de agosto

84

Al cierre del día de ayer, 13 de agosto de 2020, se encuentran mil 384 pacientes hospitalizados: 47 en vigilancia, sospechosos 745 y confirmados 592. Para COVID-19 se estudiaron 4 941 muestras, resultando 56 positivas.

Nota aclaratoria: Como se establece en el protocolo a realizar con los pacientes fallecidos que resultan sospechosos o confirmados con la COVID-19, se le realizó necropsia y estudio virológico por PCR a muestras de tejido del ciudadano cubano de 82 años que residía en Centro Habana, fallecido el 12 de agosto. Los estudios realizados en el Instituto de Referencia IPK arrojaron que el paciente era negativo.

Teniendo en cuenta el cuadro clínico del paciente y su evolución, no presentó ningún antecedente epidemiológico que lo relacionanara con casos confirmados anteriormente y el resultado del PCR resultó ser negativo. Se consideró por el grupo de expertos de Salud Pública que el fallecido no clasifica como causa de muerte para COVID-19, por lo que se repara la información brindada en el día de hoy y se elimina de la serie de fallecidos y diagnosticados por esta causa en el país. Por lo tanto, se mantendrían 88 fallecidos al cierre del día de ayer.

Igualmente lamentamos el fallecimiento del ciudadano cubano de 82 años y se reiteran las condolencias a familiares y amigos.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 4 941
Nuevos casos positivos: 56
Extranjeros: 0
Cubanos: 56 (100%)
Contactos de casos confirmados: 52 (92,8%)
Fuente de infección no precisada: 2 (3,5%)
Fuente de infección en el extranjero: 2 (3,5%)
Mujeres: 27 (48,2%)
Hombres: 29 (51,7%)
Menores de 20 años: 8 (14,2%)
De 20 a 39 años: 19 (33,9%)
De 40 a 59 años: 26 (46,4%)
60 años y más: 3 (5,3%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 40 (71,4%)
Casos hospitalizados: mil 384
Casos hospitalizados en vigilancia: 47
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 745
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 592 (18,3%)
Pacientes con evolución clínica estable: 588 (99,3%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 3
Nuevas altas: 22
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 319 mil 440
Total de casos positivos confirmados: 3 mil 229 (1,01%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 463 (76,2%) – reajustado
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 420 (13,01%) – reajustado
Total de casos de fuente de infección en el extranjero (importados): 346 (10,7%) – reajustado
Total del sexo femenino: mil 568 (48,5%) – reajustado
Total del sexo masculino: mil 661 (51,4%) – reajustado
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 864 (57,7%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 547 (79%)
Total de fallecidos: 88
Letalidad: 2,8%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 56 casos confirmados:

Pinar del Río: 1 (del municipio La Palma)

  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Artemisa: 19 (7 del municipio Artemisa; 5 del Mariel; 2 de Bauta; 2 de Bahía Honda; 1 de Caimito, Guanajai y San Antonio de los Baños, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Guanajay, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana: 32 (15 del municipio La Lisa; 5 de Habana del Este; 3 de San Miguel del Padrón; 2 de Playa; 2 de Boyeros; 1 de 10 de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, 10 de Octubre y Marianao, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Villa Clara: 2 (del municipio Caibarién)

  • Ciudadano cubano de 6 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Importados: 2 (de La Habana y Santiago de Cuba)

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo. Contacto con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 43 años. Procede del Municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Se encuentra en ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente, gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax: infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares, a predominio izquierdo. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro de la provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra sedada y en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 73 años. Procede del Municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra afebril, polipnea ligera, disnea a la movilización y tos seca, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con imágenes inflamatorias a nivel del lóbulo medio derecho y base izquierda. Reportado de crítico estable.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Procede del Municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, intranquila, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax.

Respuestas a los medios de comunicación

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), repitió el llamado a la responsabilidad ciudadana en el enfrentamiento a la COVID-19, así como al cumplimiento de las medidas orientadas por la máxima dirección del país, a partir de confirmarse hoy el 71,4% de personas asintomáticas al momento del diganóstico, indicador que se ha mantenido en los últimos días.

Señaló que el 51,8% de los diagnosticados hoy tienen menos de 39 años, por lo que hay que seguir trabajando para proteger este grupo etario.

Llamó también la atención sobre la dispersión ocasionada por los eventos de la provincia Artemisa, que ya muestra 7 de sus municipios afectados.

En cuanto a los eventos de La Habana, destacó el nivel de dispersión de casos y la concentración de eventos en áreas colindantes con las provincias de Mayabeque y Artemisa, lo que demuestra el peligro de la relajación en las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la gran capacidad de transmisión del virus.

El Dr. Durán, en respuesta a una inquietud de la población, afirmó que en cumplimiento con los protocolos establecidos en el país, se continúan realizando pruebas diagnósticas en las provincias que no  reportan casos hace más de 30 días. Nunca se ha dejado de hacerlo. El sistema de vigilancia se mantiene en todo el país.

Explicó también, que epidemiológicamente no se declaran territorios libres de COVID-19, sino que se definen en qué fase epidemiológica se encuentran a partir del cumplimiento de los indicadores establecidos y de los cuales se ha hablado anteriormente.

Datos internacionales

Hasta el 13 de agosto de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, con 20 millones 614 mil 014 los casos confirmados (+ 283 mil 663) y 749 mil 444 fallecidos (+ 7 mil 031) para una letalidad de 3,64% (-0,01).

La región de las Américas reporta 11 millones 133 mil 830 casos confirmados (+ 157 mil 462), el 54,01 del total de casos reportados en el mundo, con 403 mil 497 fallecidos (+ 4 mil 556), para una letalidad de 3,62% (-0,01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Noticia en construcción.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

14/08/2020

Carlos @ 2:46 pm #

Regresamos después de tanto avanzar todo por indiciplina de algunos pienso se deben tomar medidas más fuerte con estas personas

Jorge Prieto @ 3:18 pm #

Porque no se actualiza la información en tiempo real, con la descripción de los casos.

Gelkis Barrios @ 3:21 pm #

Aplausos para el sistema de salud publica casi 5000 muestras realizadas la mayor sifra desde que comenzo la pandemia si seguimos así, más rapido se lograra detectar los casos sintomaticos que hoy caminan por nuestras calles. Solo me preocupa que por tratar de hacer un numero mayor de muestras no se pierda la calidad y profecionalidad a la hora de realizar las tomas de las muestra. #FUERZA CUBA#

Beatriz González olivera @ 3:22 pm #

Que alguien me aclare como el señor que falleció fue diagnosticado con covid 19 y luego en la prueba que le realizaron salió negativo, no entiendo si dio positivo como luego sale que no, se equivoco el PCR o el personal cometió un error de diagnóstico?? Saludos y gracias

Abelgv @ 4:23 pm #

El país ha hecho un esfuerzo extraordinaro para lograr una cifra tan alta de pcr, prueba de la voluntad del gobierno y el estado en esta lucha contra la pandemia. Recordemos que aun cuando para los cubanos es gratis; al país le cuesta bastante: dinero y esfuerzo. Hoy vimos a Durán algo disfónico ¡ CUIDESE DOCTOR

arturo viñas @ 4:44 pm #

pudieran las moscas ser un vector de la enfermedad?

Vismel @ 4:50 pm #

El reinicio del curao eacolar se ve cada vez mas lejos.

Rosmery @ 5:25 pm #

Quisiera saber si de Bauta Artemisa se siguen llevando personas como sospechosas o esos dos ya estaban ingresados como contacto

Alfredo López López @ 5:31 pm #

Buenas tardes esto está muy lleno de casos hoy 59 y Artemisa y la Habana llena de casos en todos sus municipios y en Villa clara esta mejor pero se ven casos en otro municipio, como nos vemos al riesgo de contagio lo mejor es dejar estás vacaciones para unos 5 años ahorar el dinero de estos años y disfrutar en el 2025 por lo menos y si aparece una vacuna para todos los cubanos pero no para los de riesgo si no para todos entonces disfrutemos cuando lo hagan.

Javier Alejandro @ 5:32 pm #

Creo que las cosas se han hecho mal nos hemos descuido por q llegamos muchas provincias a la fase 3 y se bajó la guardia ejemplo claro ese caso d Moa esa persona viajó más d 700 kilómetros y nadie lo paro ni le hicieron pruebas y ahora hay q afrontar la consecuencia pq d seguro se va a regar nadie sabe con cuántas personas estuvo antes d ser detectado

Dosculpa si la pregunta es algo atrasada pero En que fase se encuentra Villa Clara con la cantidad de casos que han salido. El problema es que no he podido ver mas el parte

Alvaro @ 5:48 pm #

Me alegra saber que cada dia los laboratorios incrementan la cantidad de muestras en el dia ,siempre supe desde el inicio del virus en nuestro pais que el incremento de muestras era un factor importante para la pronta eliminacion .soy laboratorista aunque ya hace algunos años solicite baja por inconformidad salarial .quisiera agadecer a todos esos labortoristas y medicos que sin importar lo que ganan al mes continuan luchando por la vida de todos nosotros como si ganarán

Jonathan @ 6:02 pm #

Me preocupa algo más además de la situación epidemiología del país. ¿El curso escolar, cuando empezaría, que medidas se tomarían para este?
Estudiante de segundo año de Higiene y Epidemiología

Sr.G @ 6:08 pm #

La mejor vacuna que podría obtener Cuba seria tomar conciencia y ser mas responsables en cuanto a las medidas tomadas por el MINSAP para que el esfuerzo de miles no sea en vano

JJJJJ @ 6:16 pm #

El paciente fallecido llevaba varios días ingresado e incluso se dice que estuvo en 2 hospitales y ¿ porqué no se le hizo PCR para ver si tenía la covid-19 ? Que quizás fue tratado como si tuviera el virus. No podemos decir siempre que algún síntoma de catarro es la pandemia, para eso están los pcr . Saludos desde los cayos de Varadero

Adalberto García Sánchez @ 6:18 pm #

Hola analizando los datos que tengo recopilados llegué a la conclusión de que existen 2477 contactos de casos confirmados, 415 casos con fuente de infección no precisada y 338 casos con fuente de infección en el extranjero. De acuerdo al parte recibido en el día de hoy.

Yady @ 6:40 pm #

Deberian cerrar la region occidental

Cada día salen más casos las cifras son muy altas pero no nos rendiremos
Fuerza Cuba ganaremos está batalla Si hemos podido tantos años con el bloqueo del enemigo ,venceremos la covid porq a diferencia del bloqueo q es impuesto por los EEUU q la covid permanezca en nuestro país es responsabilidad de nosotros mismos está en nuestras manos si la dejamos seguir esparciendose.(use correctamente el nasobuco,desinfectase las manos no salga de casa a no ser q sea necesario )por favor cubano hagasmole caso al doctor Durán a nuestro presidente y a todos aquellos q cada día hacen un esfuerzo mayor para q la covid no toque nuestras puertas.

Héctor @ 7:04 pm #

Gracias por la aclaración

Jonathan @ 7:52 pm #

@Yady: no
¿No Xq? simplemente tiene que La Habana controlarla más xq a esa capital se le dieron muchas libretades estando en fase uno mientras el resto de las provincias fue en fase 3.
Siempre dando prioridad a la Habana y no tiene nada que ver que sea la capital… El hecho no da derecho

Jonathan @ 8:01 pm #

Empezarán en septiembre oh no las clases?
Pues en mi opinión creo que sería un gran error porque su propagación aumentaría a un 300% ya que en la capital estudian muchos estudiantes de otras provincias del país.
(Interpretación propia)

Yo @ 8:02 pm #

@Abelgv: Ya se va notando el cansancio físico del querido Dr.Durán,todo el estrés y las preocupaciones se van reflejando en nuestro cuerpo y quizás sea esto lo que le está ocurriendo al Dr.,y todavía tanto irresponsable por la calle,sin importarle ni su salud ,ni la de los demás.Así que por favor Dr.Durán,cuídese mucho,que creo que como usted hay pocos

Ramón del Pino @ 8:17 pm #

Soy vecino de Guanabo , varias veces he escrito a este sitio y al correo Covid 19 que a pesar de que a dos casas de la mía hay un consultorio hace 3 meses no se hacen pesquisas , ahora han cerrado manzanas próximas a mi casa supongo que por casos positivos porque tampoco informan nada , además en mi casa somos 2 adultos mayores solos y todo sigue igual.

Sr.G @ 8:31 pm #

@Beatriz González olivera: Si esto es así y las muestras fallan o no se toman bien se correría un gran riesgo

Yordanis @ 8:39 pm #

@Gelkis Barrios: Creo que haces referencia a los casos ASINTOMÁTICOS y no considero que el aumento en el número de muestras a analizar (PCR en tiempo real) afecte el profesionalismo del personal sanitario y la confiabilidad de los resultados que se brindan. Entre todos podemos lograr vencer la pandemia, que cada uno haga lo que le toca.

Cecilia @ 8:53 pm #

Jonathan que discordante ha quedado tu comentario.

Yoesmy Valdivia @ 8:55 pm #

L q no entiendo es por qué ,van a traer a los habaneros q reservaron para el campismo los van a llevar a otras provincias . para mi no es justo es mejor q le reintegren el dinero ,así no se propagan la pandamia

Lianet @ 8:59 pm #

Tenemos q tomar consciencia esta es una enfermedad q le ha quitado la vida a millones de personas quedemos en casa y cumplamos todas las medidas

Yoesmy Valdivia @ 9:04 pm #

Al parecer el doctor Duran se desgasta mucho hablando sobre lo q se tiene q hacer para detener esta pandemia ,pero el cubano hace lo q se le dé la gana , principal mente la juventud.miren ya cuantos jóvenes y más chicos están contagiados,sin contar con los padres irresponsables q existen todavía , Q al parecer no tienen todo el dominio sobre sus hijos .las autoridades por favor manos duras y castigos para todos aquellos irresponsables

Cecilia @ 9:06 pm #

Ramón buenas tardes mire para ayudarlo a ver si le resulta en su situación porque a mí me dieron respuesta y resolví el problema escriba al correo de la Covid es:covid19@informes.sido.vi .Ojalá le halla servido a Ud de ayuda hoy ,saludos

Jonathan @ 9:09 pm #

@Yordanis: Pues si.
Ya en Pinar a una doctora que trabajo con casos positivo se le hizo el PCR y ahora se extravío ese PCR y todo xq por la corredera y la irresponsabilidad

Cecilia @ 9:11 pm #

Rectifico Ramón covid19@infomed.sld.vi disculpa es que mi teclado es extremadamente sensible y dispara rápido q no me da tiempo en ocasiones rectificar escrituras saludos

Jorge @ 9:32 pm #

felicitemos y reconozcamos la labor de los laboratorios y su personal, por lo que estan haciendo, cualquier estudio, en materia de ciencia y mas en las médicas esta sujeta a margen de error, por lo que no podemos juzgar a los trabajadores de los laboratorios, vamos a ser disciplinados y saldremos victoriosos de la covid

Emma Barbara @ 10:10 pm #

Tengo inquietud en saber, se explicó la primera vez del aumento de los infectados en la Habana, que cerrarían los bares, discotecas, centros nocturnos, y otros lugares de aglomeraciones, hizo la comparecencia en una mesa redonda, y ahora es necesario que vuelva a otra mesa, para que diga que hubo que cerrar nuevamente esos centros recreativos por resurgimiento de brote, es necesario que el explique. Así como hizo el Dr. Durán respecto al fallecido.

Emma Barbara @ 10:16 pm #

En comentario anterior me refiero al primer ministro de aquí, Manuel Marrero Cruz, que dentro de las medidas además dijo que las piscinas y playas abrirían y que se controlaria si alguien formaba aglomeraciones, se demostró que no se pudo controlar, y los centros nocturnos tampoco, cual seria la estrategia que el ha formulado para dar respuesta a esta situación que no funcionó como se previo.

Rosto @ 10:35 pm #

Falto nuevamente la cantidad de personas que se vigilan en la atención primaria de salud y hoy además los fallecidos.

Ricardo Torres Rios @ 10:55 pm #

@Gelki
s Barrios
: Espero que se mantengan la fuerza de voluntad de nuestros médicos y que el pueblo acabe de colaborar tomando las medidas necesarias para poder mejorar poco a poco hasta lograr salir de esta pandemia

Ramón Jesús González Valido @ 10:57 pm #

@Jonathan: Me sumo a la pregunta . Cómo será el reinicio del curso escolar??? Será igual para todas las provincias ??? Soy de Pinar del Río , donde la cosa no está como en la Habana y Artemisa pero se pone cada día peor. Dios nos acompañe.
#SomosCuba.
#SomosContinuidad.
#CubaSalva.
#CubaEsSalud.
#FidelEntreNosotros.
#NoMarquesMás.

Rolando Henrique Miranda @ 11:40 pm #

Hola un saludo para los que se encargan de atender nuestras inquietudes diariamente , y mis resoetos para el doctor duran y un mensaje cuidese mucho que se le quiere . Creo que es un grave error el comienso del curso escolar mas sabiendo que ya hay casos en varias probincias del pais considero que se debe reconsiderar esa decicion porque creo es un poco apresurada ?

Beatriz González olivera @ 11:49 pm #

@Sr.G: bueno a ese señor lo contaron como caso positivo haber se entie de que somos seres humanos y nos equivocamos pero ojo con un mal diagnóstico podría ser fatal a mi entender

Daniela @ 11:51 pm #

@Jonathan: Pues lamentablemente nadie escucha la opinión del pueblo y cada vez hacen más cosas q en vez d ayudar lo q hacen es desbaratar lo q se ha hecho hasta ahora..como está la cosa van a reiniciar el curso en septiembre, cerraron en marzo x unos pocos casos y ahora como está la cifra d positivos diarios incluso muuucho peor q al principio van a reiniciar.Es lo más estúpido q han hecho en la historia d Cuba creo,confiaron en la habana y mira lo q pasó,ahora confiar d nuevo en el pueblo y q van a seguir las medidas,los mayores no tienen percepción d riesgo..imagínense unos niños d primaria..esto está patas arriba y con esta decisión se ve a poner mucho peor

15/08/2020

Rachely @ 12:14 am #

Ya se sabe que las clases empiezan él 1ero d septiembre…ojala y todo salga bien por los niños. En mi opinión n estoy d acuerdo con la decision pero los q saben saben y yo n tengo otro remedio q volver a mi escuela.

rl @ 1:10 am #

Hoy el doctor estaba ronco

yune @ 1:23 am #

Estoy de acuerdo con usted el doctor Duran se ve muy agotado debe tomarse unas vacaciones pues necesita un descanso
Además no lo estamos cuidando.

george @ 1:28 am #

Buenas quisiera saber por la abuelita de 97 años ya que no se hablado de ella y su estado, muchas gracias.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 1:32 am #

Es un error garrafal comenzar el curso escolar en provincias tan contagiadas como Artemisa y Villa Clara. Por favor, háganle llegar esta opinión al Presidente de la República.

Yoel @ 1:52 am #

Hoy millones de cubanos nos ponemos muy atentos al parte del doctor Durán q por cierto inspira mucha responsabilidad con su personalidad, creo q ya es hora q alguien en su dpto le haga un relevo aunque sea unos días ya q lleva muchos trabajando sin parar y el cuerpo ya seguro lo debe estar pidiendo, cuídese doctor..

marir @ 2:08 am #

Me parece que para ser más efectivo sería mejor localizar loss casos no sólo en los municipios, sino en los repartos que son afectados, es para tener una mayor información, se que es mucho trabajo para el equipo, pero pienso que será mejor.

Williams Peña @ 2:19 am #

Oye como es posible que el curso escolar empiese en septiembre con la cantidad de casos que están saliendo en casi todas las provincias,acaso no se piensa en la salud de nuestros infantes ,es mejor empezar tarde que se nos compliquen las cosa

Yoel @ 2:33 am #

Tengo mis dudas y quisiera que me aclaren la covid 19 le a repetido a alguno de lo q ya lo han tenido antes?

Roger @ 2:44 am #

Por favor VACACIONES para el Doctor DURAN!

Roger @ 3:05 am #

Ya no se que pensar, este hombre hace……………..”y otros tantos como el”, y nosotros como si nada; “que se fastidie el mundo” Solo pensamos en el pollo

Roger @ 3:08 am #

Sólo espero críticas que es a lo que adaptaron!

Madelaine Vicet @ 3:24 am #

@Jonathan:
Por favor no hables así. Sé más objetiva la habana cuando pasó a la primera fase cumplía con todos los indicadores ahora en que no estoy de acuerdo .en que no tenían que abrir los centros sociales

Karina @ 4:33 am #

Creo que la cosa es más difícil de lo que parece, miren al querido Dr. Durán todo cansado ya de tanto estrés a ello se suma la información del curso escolar, los niños en la casa y los maestros que queremos trabajar, por favor DISCIPLINA CUBANOS

Dened Perez @ 6:09 am #

Disculpen, se que no es aki donde tengo q plantear la duda pero no puedo escribir al mined porque no me da la opción, ¿me pueden decir que medidas se tomarán con los maestros jubilados reincorporados? muchos padecen enfermedades crónicas y en muchas escuelas son la mayoría.
Se pondrá enfermeras en los semiinternados como antes?
Por favor si por aquí no me pueden contestar planteen mi duda en la página del mined.

Tayli Gago @ 6:13 am #

Me preocupa el curso escolar y las pruebas de ingreso

Eliany Martinez Roque @ 9:49 am #

Lo que se necesita para combatir la covid 19 es conciencia, que si no hubiera sido por las indisciplinas sociales que se han cometido no hubieran la cantidad de caso que se están viendo a diario.

Viva Cuba

Ivania @ 1:24 pm #

Considero que deben prohibir las salidas de los niños y jovenes a las calles ya que los Padres no cogen conciencia de la situación y aun permiten que sus hijos estén en las calles y sin cumplir con las medidas establecidas estos son los grupos que mas casos estan dando

Oscar Amel Sardiña Leon @ 2:40 pm #

Beatriz Gonzalez, estoy en pleno acuerdo co su planteamiento. Si el caso del fallecido entró a terapia ( critico) cómo es posible que en ningún momento se le practicara el PCR. El señor falleció por su historial clínico, pero si hubiese seguido hospitalizado de seguro hubiese contraido el covid

Adalberto García Sánchez @ 4:37 pm #

Gracias Cuba, sigue así, pero sin adelantarse a nada, hay que garantizar primero que los medicamentos funcionen de manera estándar para la mayoría de la población sin ocasionar riesgos para la vida de las personas, cuando se logre esto se estará hablando de una vacuna real, lo otro no deja de ser especulación

Adalberto García Sánchez @ 4:49 pm #

@Sr.G: eso se dice fácil pero cuando tienes el estomago vacío y 3 niñitos pequeños diciéndote que tienen hambre y ni siquiera tienes azúcar para hacerle una agua de azúcar para calmarlos entonces dices que ¡¿***!¿?? hago. Para que el pueblo tome consciencia primero debemos pensar en estas cosas que son duras, mas duras que cualquier pandemia, ver unos ojitos tristes que te piden comida y no poder dársela porque simplemente no hay, la falta de alimentos es la peor pandemia que estamos afrontando hace rato, Gracias

Sarahi Dominguez @ 4:58 pm #

Y pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor. Ese es nuestro Duran. Gracias papi!.

Norberto @ 5:41 pm #

Porque tardan los fines de semana para actualizar la página

Yasmany @ 7:59 pm #

Yo me cansé de escribir en el block lo mismo siempre
Aquí cada cual sabe muy bien lo que tiene que hacer

¡ ADIÓS Y BUENA SUERTE !

Javier @ 8:06 pm #

Saludos sigo insistiendo en la actualización de la información diaria que se realiza muy tarde. Hoy por ejemplo son 4:07 minutos y esta la información de ayer gracias.

Beatriz González olivera @ 10:11 pm #

Porque aún no han actualizado el sitio si ya son las 6 y 11 p.m.??

La verdad @ 10:32 pm #

@Ramón del Pino: socio. vivo en san francisco de paula ,municipio san miguel del padron yo ya ni recuerdo el ultimo dia que pasaron por mi casa a ser la pesquisa ,no pensaba ni la habana entrar en fase 1. Mi policlinico parece un centro veterinario del habandono que tiene ,tengo un bebe y le faltan como 5 vacunas esto aca es un desastre que no parece que vivimos en la habana hay muchos lugares en oriente que funcionan increiblemente mejor que en la capital asi que no te preocupes eso solamente no pasa en guanabo aunque se y seguro estoy que la pesquisa en municipios como el “vedado” funciona mas frecuente.

16/08/2020

JJJJJ @ 12:36 am #

@Ramón del Pino: Y unas cuantas veces se le ha informado que llame a estos números
800 72 583
7838 3350
7834 4341
Saludos

Jorge Prieto @ 12:47 am #

Incisto en el porque no se actualizan los partes diarios. Si se puede hacer a las 09am al uniceno en el momento en que duran lo este dando. Espero lean este mensaje.

Dianis @ 2:23 am #

Xq se demoran tanto en actualizar la inf ya estamos a 15 y todavia esta la inf del dia 13 son las 10:22 y no se acualiza q pasa

Jonathan @ 10:29 pm #

@Daniela: Estoy de acuerdo contigo pero bueno

Jonathan @ 10:30 pm #

@Dianis: No te has dado cuenta que hasta el trabajo de mantenernos informado lo hacen mal

Jonathan @ 10:33 pm #

@Madelaine Vicet: No me digas Madeleine si yo soy de Playa y en primera fase ya habían una pila de habaneros sin Nazobuco y también el Gobierno en primera fase abrio bares, playas y restaurantes estando en primera fase…. Mientras el resto de las provincias para hacerlo tuvieron que estar en tercera fase

Jonathan @ 10:36 pm #

@Ramón Jesús González Valido: bro mira a la altura que estamos y nos no dan respuesta y ya ellos fallaron en una porqué en la confianza esta el peligro y yo soy el de la idea que si reinicia el curso escolar va a subir un 300% el riesgo de reinfestaciones. Y entonces si se las van a ver grises

17/08/2020

Jonathan @ 12:58 am #

@Beatriz González olivera: Bueno imaginate como todo siempre tardía

Nelvis @ 3:30 pm #

Creo que debemos dejar de criticar a nuestro gobierno que bueno o malo su principal preocupación ha sido el bien del pueblo. Somos todos adultos para saber lo que tenemos que hacer para cuidarnos a nosotros y a nuestros niños si hubiéramos hecho lo indicado estuviéramos bien pero no como siempre queremos que otros hagan o nos obliguen lo que hay que hacer porque cuando las medidas si la tomamos cada uno nos cuidamos todos saludos viva cuba

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code