Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 11 de agosto

48

Al cierre del día de ayer, 11 de agosto de 2020, se encuentran mil 135 pacientes hospitalizados: 30 en vigilancia,  571 sospechosos y  534 confirmados. Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 256 muestras, resultando 35 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 4 mil 256
Nuevos casos positivos: 35
Extranjeros: 0
Cubanos: 35 (100%)
Contactos de casos confirmados: 26 (74,2%)
Fuente de infección no precisada: 9 (25,7%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 17 (48,5%)
Hombres: 18 (51,4%)
Menores de 20 años: 6 (17,1%)
De 20 a 39 años: 16 (45,1%)
De 40 a 59 años: 8 (22,8%)
60 años y más: 5 (14,2%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 19 (54,2%)
Casos hospitalizados: mil 135
Casos hospitalizados en vigilancia: 30
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 571
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 534 (17,1%)
Pacientes con evolución clínica estable: 528 (98,9%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 2
Nuevas altas: 32
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 309 mil 908
Total de casos positivos confirmados: 3 mil 128 (1,01%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 581 (82,5%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 192 (6,1%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 290 (9,2%)
Total del sexo femenino: mil 544 (49,3%)
Total del sexo masculino: mil 584 (50,6%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 799 (57,5%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 504 (80 %)
Total de fallecidos: 88
Letalidad: 2,8%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 35 casos confirmados:

Artemisa: 2 (del municipio Mariel)

  • Ciudadana cubana de 70 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

La Habana: 29 (8 del municipio San Miguel del Padrón; 5 de La Lisa; 5 de Plaza de la Revolución; 3 de Diez de Octubre; 2 de Habana del Este; 2 de Cerro; 1 de Marianao, Playa, Arroyo Naranjo y Boyeros, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 4 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • iudadano cubano de 7 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 5 años residente en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)

  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Villa Clara: 2 (de los municipios Camajuaní y Manicaragua, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 3 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Holguín: 1 (del municipio Moa)

  • Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Moa, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Cuidadano cubano de 43 años. Procede del Municipio Boyeros. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general, trasladándose para el IPK, donde se recibe con polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria, que requirió ventilación mecánica e ingreso en Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sedado, con episodio de bacteriemia en la tarde, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, Rx tórax infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en la Terapia Intensiva, sedada, afebril, en ventilación mecánica, con distres respiratorio ligero, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx Tórax, moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 60 años. Procede del Municipio 10 de Octubre. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, febrícula, ventila espontáneamente sin suplemento de oxígeno. Estable Hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico con radiopacidad en ambas bases a predominio derecho.
  • Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra en Terapia Intensiva, asintomático, espontáneamente ventilando con oxígeno, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha.
  • Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, continua con polipnea ligera y disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel del lóbulo medio derecho.
  • Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, intranquila, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, lesiones inflamatorias diseminadas en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax.

Respuestas a los medios de comunicación

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expresó que cuando el país atraviesa por un momento difícil de contención de la pandemia de la COVID-19, el llamado continúa siendo a reforzar las pesquisas activas y a no dudar en acudir a cualquier centro de salud ante la aparición de algún síntoma como fiebre, tos, dificultad respiratoria u otro que pueda dar indicio de un catarro común.

«Lo más importante es comenzar a atender la enfermedad en un estado inicial en quienquiera que la padezca, no solo en adultos mayores o niños, pues de esta forma se evitarían complicaciones clínicas asociadas con la misma», indicó el especialista.

Referente a los avances de la vacuna rusa que por estos días ha sido noticia en los medios de prensa nacionales e internacionales, el experto corroboró que a su juicio no debe comenzar a implementarse hasta inicios del año 2021 y que esta tarde en el programa radio televisivo Mesa Redonda, varios especialistas se darán cita para brindar una información más precisa al respecto.

Datos internacionales

Hasta el 11 de agosto de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 20 millones 075 mil 600 los casos confirmados (+ 229 mil 812) y 736 mil 372 fallecidos (+ 5 mil 109) para una letalidad de 3,66% (-0,02).

La región de las Américas reporta 10 millones 831 mil 661 casos confirmados (+ 106 mil 502), el 53,95 del total de casos reportados en el mundo, con 394 mil 744 fallecidos  (+ 2 mil 765) para una letalidad de 3,64% (-0,01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuentes:

Comentarios realizados: Comentar

12/08/2020

Rayza @ 5:56 pm #

Hace dias atrás entre los pacientes graves estaba una señora de 97 años. Pero hace dos días no la reportan en ningún grupo ni graves ni críticos podrían decirme cómo está?.Me gustaría saber pues lamento mucho q una persona d tan avanzada edad esté contagiada por algún familiar q no fue cuidadoso protegiendola con el riesgo q para ella implica. Gracias.

rl @ 6:15 pm #

Ya hay una vacunaaaa.

Lien @ 6:40 pm #

Dura y triste realidad, es para adelante, continuemos dando batalla a este letal virus hasta lograr disfrutar el triunfo , ya vendrán​ tiempos mejores , si , si . Lastimosamente hoy se suman dos provincias más al reporte , lo que nos da la medida que el enemigo se ha colado en varios frentes, a cuidarnos mucho mucho más que ayer .

Damarys Reyes Maqueira @ 6:46 pm #

Hola,Rogelvis Hidalgo,hasta el día d hoy San Cristóbal ha reportado 12 casos positivos,el último q se reportó fue el 9/Agosto,desde entonces no ha reportado ningún otro,no sé el día d hoy si reportó alguno d tu mncpio,soy d Candelaria. #Quedate en casa#.Saludos

Reinaldo Díaz López @ 6:58 pm #

No se q está pasando últimamente con la actualización de la página, veo mucha pereza

Yo @ 8:05 pm #

Estimados lectores,en el portal del MINED,anuncian la comparecencia de la Ministra de Educación,el viernes en la Mesa Redonda,para hablar sobre el reinicio del curso escolar,espero que lo alarguen un poquito,pues la situación no es de juego.

Cecilia @ 8:10 pm #

Leyendo unas de las páginas sitio Covid se relataba la eficacia del uso de la mascarilla yo le sugiero a estos redactores que la hicieran pública en la televisión en cualquiera de los programas noticiosos si es revista de la mañana que muchos la ven mejor para que esas personas indolentes aprecien cuánto importa y cuánto protege al humano y cuando se expresa que su uso es obligatorio no es por gusto.Invito a que lean este estudio científico demostrado con rayos placeres y lo que hablan de las confeccionados con telas como las que usamos.

Yamilys @ 8:14 pm #

Miren otra provincia cayó en el jamo de la covid (MTZ) y con fuente no presizada y siguen los habaneros en varadero y en otros municipios de MTZ si seguimos de esa manera se va a infestar todo el país y nuestros niños se van a atrasar en las escuelas porq el curso escolar está en peligro y todo porq no escucharon al pueblo q pedía a gritos y suplicaba q seráran la habana, tomaron la desicion muy tarde ,resemos para q esto se controle y matanzeros a cuidarnos para no dar pasos hacia atrás ,saludos

Cecilia @ 8:41 pm #

Y le sugiero además discúlpenme tanto atrevimiento que el programa con nuestro queridísimo Dr.Durán lo dieran en cadena por todos los canales televisivos así tendrían aún más obligatoriedad de ver el por qué se debe estar bien informados de lo que acontece en el país con esta pandemia a ver si se les habré las entendederas a los irresponsables y toman conciencia de sus actos.

Pedro Pablo González @ 8:43 pm #

Buenas tardes.
Soy ciudadano de la provincia de holguín donde han transcurrido más de tres meses sin casos confirmados de la actual pandemia entonces me pregunto ¿Cómo es posible luego de tanto tiempo sin ningún caso confirmado aparezca uno? Cómo ese ciudadano proveniente de la Habana pudo evadir los puntos de control establecidos acaso ya bajaron la guardia? Por favor les pido a todo ciudadano cubano hagase un llamado a su conciencia para acabar de mitigar esta pandemia q nos azota no bajen la guardia.

También hay algo q me gustaría comentar. La zona oriental se pasó casi dos meses para entrar en la primera face de recuperación y en la capital cuando ocurrió una disminución considerable de los casos (aún no se habían acabado) entro en primera face de recuperación.
¿Acaso eso no es bajar la guardia?

Abelgv @ 8:54 pm #

Esto se enredó de nuevo, cubanos mantengamos las medidas y seamos disciplinados.

Joao Cabrera @ 9:06 pm #

Y por q hay un caso en Holguin?

Joao Cabrera @ 9:07 pm #

Si supuestamente no se pueden pasar personas de una provincia con casos

Angela Alberteris @ 9:31 pm #

@Pedro Pablo González: Me parece muy interesante su planteamiento. Yo reporte una queja similar pero no tuve la dicha de que me dieran respuesta. Pues soy de Holguín también y he visto varias personas que estaban en la Habana de vuelta y no han sido sometidas a ninguna prueba ni nada lo q me sugiere q no hay ningún control incluso en mi cuestionario planteaba q una de las personas q acababa de llegar de la Habana estaba haciendo una fiesta y preguntaba qué debía hacer,a quien llamar??? Y solo me respondieron q mi inquietud estaba siendo procesada. Nada más. Pido conciencia y disciplina x favor a ver si salimos de esto de una buena vez…

Deberían cerrar todas las provincias de nuevo ya Holguín y Matanzas tienen casos o ¿q están esperando que todas las demás se contagien nuevamente? poniendo en riesgo el reinicio del curso escolar y todo por la negligencia de los habaneros nunca de vieron de pasar a la 1ra fase aún reportando casos cuando las demás estuvieron q esperar para pasar á la 1ra fase más de 15 días sin reportar ningún caso .Por las autoridades tener privilegio con ellos es q estamos así.

Ybra @ 9:47 pm #

El curso ya está comprometido. No debe comenzar al menos en la capital. Las guaguas en la capital siempre será problema. Cuando todos viajen. Por qué la capital a fase uno. Muy sencillo. La capital no se puede detener y como son millones de habitantes los indicadores darán bajos a no ser el rebrote que hay ahora. La capital está contagiada y muy iluminada. Esos mapas del dr durán no hay un espacio vacío. Hay que cuidarse y cuidar a los demás. En las tunas playa playa. Yo creo que no debe haber playa para nadie ni bebidas tampoco. Eso no es necesario ahora . Eso sí quiere evitar fiestas. Fuerza Cuba!!

Angel Pérez Batista @ 10:24 pm #

@Reinaldo Díaz López: eso de la actualización ya explicaron el método como es ten calma que todo llega hermano

Hector Martin @ 10:51 pm #

Cubanos POST COVID no existe, lo que si debe haber es amor propio y a los seres queridos, el estado te da garantias y gratuidades pero si te pones fatal quedas con secuelas o mueres, BUEN JUICIO e HIGIENE para no arrepentirse como dice la cancion DE TI DEPENDE

El Calvo @ 10:57 pm #

@Pedro Pablo González: No nos alarmemos querido amigo Pedro Pablo, tal vez ese caso sea de otra provincia como la Habana o Artemisa porque siempre dicen la provincia de donde es la persona, no de donde cogió la enfermedad, pero tal vez éste yo en un error pero es lo q pienso porque de un día para otro no puede haber un caso acá en Holguin después de tanto tiempo

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 11:05 pm #

Les pido a los lectores de este portal que no se conformen con escribir a este sitio porque estas opiniones no llegan al Presidente Diaz- Canel ni al Primer Ministro. Yo le pregunté a la Lic Tania y me dijo así, que estos comentarios no llegan a la Presidencia. Y dudo que ellos, que son personas tan ocupadas lean lo que se comenta en este portal. Pueden escribir, por ejemplo, a la página de Facebook de la Presidencia o a la cuenta de Twitter de Díaz- Canel, o a otros sitios que ustedes sepan que el mensaje va a llegar a la máxima dirección del país. Porque en definitiva, si uno escribe es para que su opinión sea tenida en cuenta por los que pueden tomar las decisiones a nivel de país.

Lien @ 11:15 pm #

…. Porque la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…..
Vamos a cuidarnos que culpables o no nadie queda exento. En resumen aquí nadie informo por ningún medio que estábamos libre de COVID ,así digan se acabó por si acaso yo me dejo el nasobuco puesto unos días más…..

13/08/2020

antonio@m @ 12:05 am #

Hago mías las palabras del compañero Pedro Paulo Gonzalez. Soy de villa clara y tengo la misma inquietud. Ya que estamos viviendo ahorita una situación complicada.

antonio@m @ 12:15 am #

A ver si estoy en un error que alguien me rectifique. El problema esta em que a raiz del del cambio de fase se eliminaron los puntos de control. Al menos aqui fue asi hasta el lunes que se volvieron a montar. El punto esta en que La Habana seguia en fase 1 y reportando casos…????

Sr.G @ 12:16 am #

Lo que pasa es que es muy dificil actualizar un sitio web, ya que esto conlleva una gran cantidad de procesos complicados y búsqueda de información, y si como lo dice el sitio es actualizado desde casa debe tardarse mas aun. Saludos y cuidense y cuiden su familia@Reinaldo Díaz López:

Sr.G @ 12:33 am #

Lo puse al revés, perdón.

Jorge @ 12:41 am #

saludos, mi preocupación y pregunto a la vez. Comenzará el curso escolar en la fecha prevista? con el occidente comprometido (4) provincias, el centro amenazado con Villa Clara y el Oriente también con las Tunas y Holguín ya con casos sin conocer sus fuentes de infestacion, Es preciso que esto tenga información ya al pueblo, sin educación no hay desarrollo, no hay con ia, no hay producción no hay salud, dejamos de existir como país sería como renunciar la gloria vívida por nuestra revolución, tenemos ese derecho de negarselo a nuestros niños? No me parece como decimos para otras cosas

@Yo: Estoy muy de acuerdo contigo.Soy estudiante de medicina de Pinar del Rio y creo que por el bien de todos se deberia aplazar un poco el curso escolar,sino nos enfermaremos todos y sera mucho mas dificil de controlar la pandemia. Creo que lo que mas importa en estos momentos es evitar la propagacion.

george @ 1:09 am #

@Lien: asi es líen y tener mucho más cuidado y percepción de riesgo, ya veremos ,el tiempo dirá.

Abelgv @ 1:23 am #

@Joao Cabrera: porque vino de Artemisa mi amigo.

Es muy triste ver q todo viró atrás, aunque vedo estsb de esperar q pasa w la Habana en face uno,parece q estaba ya en facec3 y hacían lo qcnobtenian q hacer ,y mira ya cuantas provincias están afectadas

Yurisney @ 2:23 am #

Una de las posibles fuentes de infección y de muy alto riesgo son los profesores policías y contingentes que trabajan aquí en la Habana y le dan vacaciones, así regresan a sus respectivos territorios y no le imponen ningún aislamiento sin saber si alguno de ellos va positivo asintomático, entonces que medidas se están tomando para ejercer control sobre estas personas? Lo digo porque conozco un grupo de profesores que viven en el municipio contramaestre Santiago de Cuba que no pasó ningún aislamiento.

Cecilia @ 2:29 am #

No hay peor ciego que el que no quiera ver ?por qué salen personas de la Habana?la gran mayoría porque son nativos de TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS y van a recrearse con sus familiares de sus provincias natales he ahí el mayor problema entonces la irresponsabilidad está repartida ?qué hacen estas provincias que no exigieron el documento que avala a la persona entrante que está limpio de Covid,por qué no realizaron este proceder ya se lo cuestionaron a quienes deben hacerlo. Entonces el protocolo fue incumplido en ambas provincias los que dejaron salir y los que permitieron entrar.Como dice Calviño ?dónde está el autocontrol?.?dónde está la disciplina.Faltó una supervisión pregúntenle ustedes de parte de quienes.

Dened Perez @ 2:40 am #

Buenas a todos. He visto a varias personas llegar al oriente del país y no se le ha realizado ninguna prueba. (de eso hace algunos días).
Mi duda es:
en el NTV explicaron q se les realizaría un test rápido a toda persona que visjara al oriente y me pongo a analizar ¿es acaso ese test una medida confiable? porque se han dado casos de personas q a la hora de realizado el test han dado negativos y dias posteriores han sido positivos.
Por eso creo que deben cerrar YA a todas las provincias y no dejar pasar a NADIE bajo ningun pretexto.
Basta va de vacaciones. Que declaren cuarentena total y extrema por quince días y veran como matamos la COVID.
Prefiero perder el verano y no la vida.
Soy de Holguín.

Fidel @ 2:47 am #

El gobierno ha sido critico por su manera de actuar referente a las pesquisas y ha puntualizado la necesidad de trabajar mejor. Y el pueblo cuando se va llamar a contar para ser mas diciplinado en su conducta. Llamemonos a contar.# Viva Cuba

Madelaine Vicet @ 3:01 am #

@Melisa Rodríguez *:
Con todo respeto .silos habanero contagiaron a personas de otras provincias es porque esas personas estaban en la habana y regresaron a sus provincias. No se puede derramar el pensamiento en forma de letras girándole a los habanero.no porque no todos somos irresponsable ni incultos. Muchos somos profesionales y nos damos cuenta de las cosas que suceden .hable con propiedad por favor.

Madelaine Vicet @ 3:07 am #

@Yamilys:
Será que los habanero están en matanza o es viceversa

rl @ 4:56 am #

@Melisa Rodríguez *: así mismo es

Yeny @ 5:05 am #

Ya esto se esta pasando, esto lo q le queda para q se infesten las otras provincias, no es nada, y las personas q se piensan ,no tienen nada más q hacer , no les preocupa su vida y además de eso están propagando nuevamente el virus , pues q respeten q hay personas q ansían mucho también trabajar y q sus hijos estudien , me parece q no se esta siendo bien reguroso

Cruz Enrique Leyva Mayo @ 11:52 am #

Ayer el caso de Moa según la televisión holguinera le hicieron un tes rápido y dio negativo pero por los síntomas lo dejaron ingresado y con el PSR dio positivo.
Entonces veo que en la Habana siguen saliendo para los hoteles con sólo un tes rápido como si fuera lo más seguro del mundo, piensen en ello.

Carlito leiva @ 1:28 pm #

La aplicación comenzó muy bien …..pero ahora no publican a tiempo las cosas se demoran un día y más para actualizar el contenido y si es fin de semana más aun…..como todas las cosas de este pais nada puede estable…ke pena….

Isac Rguez @ 1:32 pm #

@Melisa Rodríguez *: Considero que tienes razón en todo menos en decir que fuimos los habaneros los causantes del rebrote;los causantes fueron los negligentes del evento de Bauta y su famoso bembe haciéndose más religiosos que nadie.lo siento pero por ahí estás equivocada.Ojala que todo pase pronto pero los habaneros no son solo los culpables.para que esto tome un rumbo diferente tienen que tomarse medidas más drásticas por la dirección del país y también que todos los cubanos no solo los habaneros tengamos percepción del riesgo.saludos

Lien @ 5:13 pm #

@Pedro César Sánchez Rodríguez: Con sinceridad , ellos todo esto que opinamos lo saben , no le estoy diciendo con esto que lean nuestros comentarios los viejos aquí en el sitio sabemos que escribimos para nosotros mismos , no obstante seguro puedes estar que no necesitan leernos , entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Yo @ 6:00 pm #

@Martha María Junquera Rodríguez: Qué bien!,estudiante de medicina de acuerdo con mi opinión de aplazar el reinicio del curso escolar,creo que es lo más recomendable,porque por abrir apresuradamente La Habana,esto junto a la falta de percepción de riesgo de unas cuantas personas,ocurrió un rebrote.Muchos estudiantes necesitan ómnibus para llegar a sus centros educacionales,y eso sería en estos momentos FATAL,no creo que nuestros hijos sean “conejillos de Indias”para reiniciar el curso en estas circunstancias a ver qué sucede.Hay que confiar en las buenas decisiones de las máximas direcciones del país.

JJJJJ @ 6:51 pm #

@Lien: Así mismo essss !!!!

14/08/2020

JJJJJ @ 2:56 am #

@Carlito leiva: Bueno mijo, se ha explicado que se ha tenido algunos problemas técnicos y doméstico por que lo hacen desde sus casas y si no le conviene, busque otra Web como Cubadebate ….

JJJJJ @ 3:07 am #

@rl: Si, pero sígase cuidandoseeeee

Según explican ahí dicen que esta información no llega a la presidencia, pero si se le puede hacer llegar al ministro de salud publica y el sabrá darle tratamiento si así lo anerita

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code