Cuba en Datos: Cinco meses de pandemia y el retroceso “anunciado”

28

cuba covid19Es aceptable que los 93 contagios de COVID-19, la cifra más alta desde que inició la epidemia del nuevo coronavirus en Cuba, reportados este lunes por las autoridades sanitarias, nos impacten y preocupen. Por lo que suponen en el curso de la evolución de la enfermedad en el país, no son para nada un buen augurio.

Pero que esta “guerra”, nos sorprenda, luego de que estaban más que avisados los riesgos de lo que podía suceder si la disciplina y el cumplimiento estricto de lo indicado no se hacía parte indisoluble de la vida de cada cubano y cubana, no es comprensible.

No faltaron oportunidades para que desde la máxima dirección del país se alertara una y otra vez de que aplanar las curvas, o volverlas una espiral ascendente sin control, estaba únicamente en nuestras manos. Nadie queda exento de la responsabilidad.

El 23 de julio pasado, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda advertía:

«Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza, pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad y seguir avanzando con éxito por la nueva normalidad que vive el país».

Sin embargo, aún cuando todo el país avanzó (algunas provincias más, otras menos) a las distintas fases de la etapa de recuperación, la confianza y la pérdida de la percepción de riesgo nos jugó una mala pasada. Valdría la pena volver a advertir que el hecho de que sean hoy La Habana, Artemisa y Villa Clara, las provincias donde se concentre la mayor tensión por los casos diagnosticados, no exime del riesgo al resto del territorio nacional. La dispersión del virus, de no acatar lo establecido, sería inminente.

Para que se tenga una idea más concreta, de acuerdo con el titular de Salud, en los primeros ocho días del mes de agosto se confirmaron 255 casos, que representa  el 90% de los casos confirmados en el mes de julio. Ya suman 3 046 los contagiados desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los tres primeros casos.

El retorno de la provincia de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, así como el retroceso de Artemisa a la fase dos y al municipio de Bauta, en ese territorio a la fase 1, nos deja varias lecciones. La más importante: dejar escapar la oportunidad, por segunda ocasión, de hacer las cosas bien, sería necedad.

Este lunes en el grupo temporal de trabajo, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, insistió en que estos sucesos tensionan un grupo de esfuerzos e implican la necesidad de trabajar con recursos de los cuales no tenemos todas las disponibilidades necesarias en la situación que atraviesa el país.

Para una nación donde se ha trabajado con ahínco desde el día cero de la epidemia, donde cientos de profesionales de la salud han visto a sus familiares en escasos momentos durante cinco largos meses, donde otros cientos se han jugado la vida en zona roja. Para un país que apostó a la ciencia de modo que el menor número de sus hijos muriera, y puso allí los contados recursos, para los miles de niños y niñas a los que el aislamiento ha golpeado de varias maneras, no está permitido el fracaso frente al virus.

Los modelos matemáticos advierten que es posible revertir el curso que ha tomado la epidemia, el gobierno está determinado a seguir haciendo lo indecible, habría que quererse muy poco para que cada uno de nosotros no ponga el resto en esta ecuación.

 

Cronología del retroceso

  • 3 de julio: La Habana entra en la primera fase de la primera etapa de recuperación, más tarde que el resto del país.
  • 7 de julio: Se abre un evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar Atarés, en el habanero municipio Cerro. Medida similar se establece al día siguiente para 10 manzanas del Consejo Popular Lawton, en el municipio Diez de Octubre, con alrededor de 7 000 habitantes, para el control de un foco de contagio.
  • 16 de julio: Autoridades anuncian que a partir del 20 de julio el país pasa de manera gradual a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de las provincias de Mayabeque (en fase 2) y La Habana (en fase 1).
  • 22 de julio: Se abre un evento de transmisión local en los consejos populares urbanos I y II en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Se decreta cuarentena en un área de 237 manzanas donde residen más de 28 500 personas.
  • 28 de julio: Se abre un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Baracoa, relacionado con el evento anterior en el mismo municipio de Bauta.
  • 29 de julio: Se abre un nuevo evento de transmisión local en el habanero municipio La Lisa y se identifica un foco de contagio en el Consejo Popular Santa Felicia, municipio Marianao, que el 1ro de agosto pasa a considerarse evento de transmisión.
  • 30 julio: El Consejo de Defensa de La Habana anuncia la aplicación inmediata de un plan de incremento de medidas para controlar la situación de nuevos brotes.
  • 6 de agosto: Se abre un nuevo evento de transmisión local en una empresa de construcción y montaje del Mariel, en Artemisa.
  • 7 de agosto: La Habana retorna a fase de transmisión autóctona limitada, Artemisa a Fase 2 y el municipio de Bauta a fase 1. Se aprueba la aplicación en el municipio de Camajuaní con un nuevo evento de transmisión, en la provincia Villa Clara, de la cuarentena inmediata.
  • 10 de agosto: Se informa la cifra más alta de casos confirmados desde el 11 de marzo.

 

Fuente: Cubadebate – 11 agosto 2020

 

 

Comentarios realizados Comentar

12/08/2020

Vismel @ 9:06 pm #

La culpa no la tiene nadie

Ybra @ 9:50 pm #

En cuanto tiempo dan los modelos que se puede revertir la situación??

Si hay culpables la Habana no tenía q a ver pasado a 1ra fase aún reportando casos

Manuel @ 10:00 pm #

Con el mayor respeto a las autoridades sanitarias ,. nos equivocamos al abrir la Habana con casos activos pues la prueba está ahí en cuatro días de abrir la Habana hubo dos eventos en el cerro y Diez de Octubre y a los 16 días comienza el alza del rebrote con el evento de Artemisa, eso lo dice todo pero ahora lo importante es cerrar el círculo al COVID y confiamos en nuestros médicos pero al tomar una medida debemos evaluar bien todas las consecuencias.
Confiamos en nuestros médicos

Hector Martin @ 10:42 pm #

ciero aqui la culpa nunca la tiene nadie, un error primario fue hablar de.etapa POST COVID cuando en realidad no sabemos ciertamente si tenemos CONTROL@Vismel:

Javier Coca @ 11:14 pm #

@Vismel: la culpa la tiene la población de la Habana q no hace lo correcto, en mi provincia hace como 3 meses no hay un caso positivos y nosotros somos los q tenemos control de nuestra provincia porq somos disciplinados. Estamos en 3ra face y puedes salir a la calle y verás q el 90% de la población tiene su nasobuco.

13/08/2020

Rosmery @ 12:17 am #

Ahi está………

Abelgv @ 1:33 am #

@Vismel: Es cierto hermano la culpa no la tiene nadie: LA CULPA LA TENEMOS TODOS, porque como ciudsdanos hemos sido irredponsables

Jorge Luis Gordillo Hernández @ 2:49 am #

Lamentablemente en el municipio de Cárdenas a pesar del trabajo que vienen haciendo los combatientes del MININT y los de la covid -19 que merecen nuestro reconocimiento sin dejar de mencionar el merecido aplauso al personal de Salud los coleros y revendedores continúan haciendo de las suyas maltratando a las personas de la cola con organizaciones de cola hechas por ellos casi siempre mujeres dichas organizadoras pero en ocasiones y varías ha estado ausente la PNR ,han estado también cumpliendo esas labores en otros lados y no dan a basto en resumen se hacen aglomeramientos de personas muy pegadas teniendo esto un alto potencial de peligro para las personas incluyendo a las antes mencionadas qué bueno poder constar con mas personal que puedan combatir estás actitudes que siempre terminan también hostilmente Muchas gracias por darnos la oportunidad de ayudar a evitar de alguna manera este comportamiento GRACIAS REITERADAS

Realmente el virus no tiene cara, pero si entendemos bien esta frase , no dejaremos de usar el nasobuco , ni dejaremos de usar el hipoclorito u otro desinfectante .es definitivamente responsabilidad de todos. Ponerse en el lugar de esas personas que han tenido que dejar por detras a sus seres queridos porque realmente a cuaquiera le toca. Exortar a las personas fundamentalmente a los jovenes a proteger a sus papas.abuelitos que tanto nos quieren . Explicarles que a la juventud no le entra nada como diriamos bulgarmente los cubanos pero que realmente este virus no cree en eso y hay muchos jovenes que tambien han perdido su vida . Estamos en peligro y eso es una realidad

Ismary @ 11:30 am #

Perdón por mi comentario pero creo q las leyes con respecto a el nasobuco y limitar los lugares donde se aglomeran personas debía ser permanente. Estamos en tiempo de pandemia y por no salir a una disco o bar no pasará nada. Ya tendremos tiempo para eso. Tenemos q ver como están los demás países y poner los pies en la tierra. Si las medidas hubiesen permanecido ahora no estaríamos así. No se puede dejar a conciencia el cuidado con ests enfermedad porq ella mata pero parece q a mucho eso no les importa. Pues mano dura y seguir adelante.

Jorge @ 1:43 pm #

es de Cuba porque solo somos un país, todos somos uno así qu halar parejo cubanos porque si no no tendremos curso y la economía se afectara mas

Emma Barbara @ 6:02 pm #

En la unión esta la fortaleza, debilidades o puntos vulnerables siempre vamos a tener, lo que hay es saberlos identificar, y trabajar sobre ellos, así vamos aumentando nuestra capacidad de dar solución rápida y bien pensadas a los imprevistos, hoy infección con rebrote, la culpa, nunca cae al suelo, hay que seguir adelante, venciendo batallas, todo pasará, pero tenemos que erradicar lo que nos perjudica,tenemos que desinfectarnos.

Nathaly Fernandez @ 7:51 pm #

En la Habana no tenian que haber abierto las playas,sabiendo que hay casos aun,eso no era una necesidad ni tampoco los bares ni discotecas,eso se sabia que iba pasar,en laa playas imposible que puedas tener nasobucos,como la venta de bebidas alcoholicas y permitir q tomen en las playas eso tampoco estaba bien,al final en Habana del Este ni habia casos antes que abrieran y mira ahora ocntagiaron toda la zona,pero bueno……..

14/08/2020

Hector Martin @ 12:55 am #

>Javier Coca: pero ese control es relativo porque si ese 10% que no se pone nasobuco y que peor no lo usan en situaciones de riesgo solo se necesita qye exita una persona con capacidad de contagiar y que tampoco use nasobuco para infestar a 2 4 ó 6 personas y entonces empezamos a hablar de indisciplina y de cierre y de habaneros y medidas. Cada persona con buen juicio, higiene y sensatez y entonces avanzamos

Diana Rosa @ 1:32 am #

Coincido con los comentarios anteriores, creo que no era necesario haber pasado a las fases de recuperación, pues es evidente que una gran parte de la población no cumplió ni cumple con las medidas orientadas, hoy mi provincia (Artemisa) es muestra de desobediencia, y más cuando analisamos la cantidad de contactos que tienen cada uno de los casos confirmados, acaso no hay percepción de riezgo, cuando todos sabemos que la mejor forma de prevenir la enfermedad es el AISLAMIENTO SOCIAL.
Pensemos en nuestros hijos que merecen volver a sus escuelas, disfrutar de sus amiguitos y continuar una vida en sociedad, así como de nuestros padres y abuelos que no tienen el porque ser contagiados por irresponsabilidades de los más jóvenes.

Beatriz González olivera @ 3:12 am #

Que me dicen de la vacuna porque los programas televisivos no indagan mucho pero por el sitio pusieron un comentario del presidente de Rusia y yo me pregunto hay o no la vacuna ?? Será que la van a comercializar aquí? Cuanto más durará la espera ??

laura @ 10:02 am #

Los habaneros deberían estar cumpliendo la fase de transmisión autóctona, sin realizar turismo por todo el país como si no estuviéramos en pleno pico de pandemia peor que el anterior, han contagiado el occidente del país, y seguirán. Cuando una enfermedad es tan contagiosa como esta, la medida de cuarentena es lo único que la frena. Por favor mantengan el nasobuco obligatorio fuera de la casa, es lo mejor hasta que aparezca una vacuna.

Un Cubano @ 3:03 pm #

No se le puede hechar toda la culpa al pueblo el gobierno tiene mucha culpa bastante que se habló por esta misma plataforma que la habana no estaba lista para pasar a la 1ra fase pero como siempre el gobierno hizo caso omiso a los comentarios, ahora mira los resultados….

Un Cubano @ 3:04 pm #

@Jorge: eso de halar parejo hay que hacerlo cuando el gobierno hale parejo junto con el pueblo….

Elizbeth.. @ 4:51 pm #

En fin …..?Quien tiene la maldita culpa?..
Al parecer nadie. ….Lo que si está clarísimo es que después de tanto esfuerzo por lograr salir de este mal ,,cometieron un error garrafal..!! siiiiii !!..
Pasaron a primera fase una provincia que todavía no estaba preparada…por desesperados nos está sucediendo este retroceso ,ya estábamos a un solo paso de triunfar .

Miguel @ 5:03 pm #

Me parece q ya deberian ir cerrando un poco las provicias ya q ai bastantes lugares nuevamentes afectados x el virus. Si no se ase algo pronto y se toma mas disciplina en los proxcimos dias abran mas contajiados, deberian d eliminar las faces asta q todo este en 0 las personas estan muy confiadas ai muchas aglomeraciones todavia y vendiendo bebidas no c respeta saludos y salud a todos

Jonathan @ 8:00 pm #

@Elizbeth..: te
Pues estoy de acuerdo con tu comentario y eso no esto
Porque las clases
Empezarán en septiembre oh no?
Pues en mi opinión creo que sería un gran error porque su propagación aumentaría a un 300% ya que en la capital estudian muchos estudiantes de otras provincias del país.
(Interpretación propia)

15/08/2020

Hector Martin @ 6:02 pm #

¿A quien se le ocurrio la frase ETAPA POST COVID? Lo digo para que la guarde para finales del 2921

22/08/2020

Lisy @ 2:11 pm #

Esa etapa post covid es como ahora con el comienzo del curso escolar , xq no pueden esperar a tener una vacuna antes de empezar las clases ? xq son los niños los q van a estar expuestos y entonces después si pasa algo a lamentar y a echarle la culpa a la población.

23/08/2020

Macuto @ 4:41 pm #

Sras. y Sres.
Por favor a las autoridades de nuestro país que se pongan duros con esta Pandemia ya que muchos no respetan las medidas higienicosanitarias para evitar el rebrote este que está entrando más letal. Digo esto por las razones que ya TODOS conocen
– lo que uno sufre estando con el covid-19
– Las secuelas que deja
– y que nuestro país es un pueblo envejecido, imagínense
Me parece que dentro de un periodo no se le pueda decir ¡Nuevo coronavirus! Si no ¡Viejo coronavirus!.
Saludos a todo el que lea mi comentario

05/09/2020

Luis manuel @ 3:37 pm #

@Vismel: cada quien es responsable de sus actos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code