La industria biofarmacéutica cubana en el combate contra la pandemia de COVID-19

6

BioCubaFarmaLa pandemia del nuevo coronavirus ha desafiado la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en la mayoría de los países. La estrategia de Cuba ha sido recientemente analizada en un artículo publicado por el Presidente Miguel Díaz-Canel y el Prof. Jorge Núñez. Un componente de esta estrategia lo constituye la industria biofarmacéutica cubana.

La primera tarea fue garantizar la producción de medicamentos incluidos en el Protocolo de Actuación Nacional en Investigación aprobado para la COVID-19, entre ellos el interferón alfa-2b-recombinante y otros fármacos de uso hospitalario para el tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones, en los que se incluyen medicamentos genéricos y productos de origen natural.

Varios productos en fase de desarrollo fueron rápidamente reposicionados para su utilización en la COVID-19. Biofármacos como Nasalferon, Biomodulina T y Hebertrans han sido utilizados para la prevención de la infección por el virus SARS-CoV-2 en grupos de riesgo. Heberon y Heberferon fueron administrados como tratamientos antivirales, mientras que Jusvinza e Itolizumab se utilizaron para detener la reacción hiperinflamatoria.

Los productos de la biotecnología han contribuido a la disminución de pacientes graves y críticos (<7 %) y a la reducción de la mortalidad (0,8/100 000) por esta enfermedad, aproximadamente 10 veces inferior a la tasa mundial. La carpeta de proyectos incluye otros productos biológicos antivirales e inmunomoduladores, juegos de reactivos para diagnóstico, productos de origen natural y equipos médicos.

Además, están en fase de desarrollo varios candidatos vacunales para la inducción de inmunidad específica, lo que debe contribuir al control definitivo de esta enfermedad en Cuba.

Vea el artículo completo.

Martínez-Díaz E, Pérez-Rodríguez R, Herrera-Martínez L, Lage-Dávila A, Castellanos-Serra L. La industria biofarmacéutica cubana en el combate contra la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2020; 10(2)

Comentarios realizados Comentar

11/08/2020

Cecilia @ 2:23 am #

Ojalá que estos pronósticos sean más del presente inmediato que otra cosa poq por el paso q vamos Alvaradooo por Dios .

Eusebio Alvarez Rodriguez @ 12:32 pm #

El pueblo de Cuba tiene plena confianza en los profesionales de la ciencia cubana.
Sigan así valientes, sabemos que los resultados continuarán llegando y muy pronto tendremos la vacuna.
Mis aplausos a las 9 son también para ustedes

romeo @ 4:57 pm #

Ya no responsabilidad ni para mantener la página actualizada a tiempo. Estamos muy mal

Iliana García González @ 5:27 pm #

Buenos días. Creo que nuestros científicos son muy buenos y ya lo han demostrado con todos los medicamentos que han puesto a disposición del sistema de salud. Tenemos que dar gracias a Dios que están pero también tenemos que corresponder a su esfuerzo con nuestra disciplina para lograr el control y llegar al cero.hay que dar gracias a nuestro comandante Fidel que con su visión de siempre proyectó la creación de estos centros . Esperemos que podamos participar en la producción de la vacuna Rusa . Ahora hasta que llegue tendremos que pasar este rebrote anunciado no porque fuera inevitable sino porque otra vez se cometieron muchos errores , espero que acaben de aprender , hay que llegar al cero y los periodos de 14 días son inviolables . Ya tenemos hasta críticos , jóvenes , niños. El personal de salud está agotado y muchos no tienen recursos porque están en primera línea pero los especuladores no les regalan nada, el salario se vuelve agua porque la pirámide sigue invertida y curiosamente nuestra vida depende de los que menos ingresos tienen que solo Dios sabe como sobreviven. Creo que hay que tener eso en cuenta , no puede haber recreación cuando tantos se están dejando el pellejo para salir de esta crisis. El futuro de los cubanos no puede estar en manos de irresponsables que creen que la covid es un juego precisamente por ignorantes. Apoyo todas las medidas de control que tome el gobierno y todavía deben apretar más incluso sancionar a aquellos que se encargan de propagar la enfermedad de un lugar a otro aún siendo sintomáticos. Villa clara hoy está otra vez complicada y esperemos no nos cueste vidas, porque gastos económicos ya tenemos con los aislados , y el personal todo que trabaja en ese frente sigue sin descansar . Que Dios bendiga a todos. Cuidense mucho.

Vismel @ 7:07 pm #

Pa cuando la actualización del dia 10

12/08/2020

Robert @ 1:28 am #

Estoy muy orgulloso de mi país. Pero moriría de la alegría que mi país hiciera una vacuna contra la pandemia???

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code