Gobierno de La Habana informa sobre medidas para enfrentar nuevo brote de COVID-19

39

ctro habanaLa Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de un mes en la fase 1 de la etapa de recuperación, informó este viernes el Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ante la compleja situación epidemiológica en la capital del país, el Consejo de Defensa provincial decidió retomar las medidas correspondientes a esta etapa para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19. Este sábado, en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana y otras autoridades ofrecen detalles de cómo serán implementadas las principales acciones.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, reiteró que la capital retorna a la fase de transmisión autóctona limitada a partir del incremento del número de casos positivos, con siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 municipios.

Ante esta situación epidemiológica fueron tomadas 28 medidas, pero no fueron suficientes a partir del aumento de los contagios y del reclamo popular. Por eso –dijo–, las nuevas decisiones son las más oportunas para evitar que la situación se extienda al resto de las provincias.

“Sobre todo, por lo que significa la capital para el país, social y económicamente”, recalcó el gobernador, quien precisó que se retoman varias medidas de la etapa epidémica para lograr el distanciamiento físico y el aislamiento social. “Se necesita de mucha responsabilidad y disciplina institucional y ciudadana”.

Cuatro de los eventos con seguimiento actualmente en la capital son institucionales; de ahí que se necesite de la responsabilidad de los cuadros, directivos y trabajadores en cada centro de trabajo, insistió García Zapata.

“Hay que desterrar las actitudes irresponsables y negligentes de algunas personas, y actuar consciente y consecuentemente con el llamado que se nos hace”, enfatizó.

El gobernador llamó a un mayor control de la epidemia y al rigor en las medidas que se apliquen, y subrayó que los organismos involucrados tienen que ser más drásticos en la aplicación de las medidas. “Muchas personas están pagando por la irresponsabilidad de pocos”.

Otro requerimiento indispensable es elevar la percepción de riesgo, teniendo en cuenta el peligro que representa esta enfermedad. “La gente tiene que conocer que esta enfermedad mata. La transmisión es muy rápida. Pone en peligro la economía del país y deja secuelas en los recuperados”.

García Zapata insistió en el apoyo y la comprensión populares e institucionales. “El apoyo de todos en estos momentos es decisivo. Esto solo lo podemos resolver nosotros, en la medida en que seamos capaces de adoptar las medidas que corresponden a esta etapa”.

El gobernador capitalino recordó la importancia del uso obligatorio del nasobuco en cualquier espacio, y puntualizó que se adoptarán medidas de control para promoverlo.

Asimismo, insistió en la necesidad de emplear medios de desinfección y mantener el lavado de las manos y el control de la temperatura en lugares públicos y de trabajo.

“No asistir a trabajar ante cualquier síntoma. Es una irresponsabilidad de un trabajador ir al trabajo sabiendo que tiene un síntoma. Hay que ir al médico”, afirmó, y recordó el llamado que han hecho el presidente Miguel Díaz-Canel y todas las autoridades a actuar con mucha responsabilidad.

Medidas a implementar de inmediato en la capital

Hay medidas que se ha decidido implementar de inmediato, como el cierre total de las playas del este de la ciudad, bares, piscinas, parques recreativos y las áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia, en tanto los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar.

Como consecuencia de los eventos reportados en Guanabo, se reforzarán las medidas en esa zona para evitar que haya transmisión a otros municipios de la capital.

Reinaldo García Zapata informó que también comenzó la desinfección de las calles, como se hizo en la etapa anterior. En el caso del transporte, la decisión fue limitar el traslado de pasajeros desde La Habana hacia el resto de las provincias.

Se habilitan 14 puntos de control en la entrada y salida de la ciudad, con autorizaciones excepcionales.

Se suspende el servicio de ómnibus urbanos, taxis y servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia a partir de la próxima semana. Este sábado y domingo estará limitado hasta las 8:00 p.m.

De igual modo, especificó que se organiza el transporte para aquellos sectores imprescindibles de la producción, salud y servicios que continúan trabajando.

En el sector del comercio –prosiguió– se mantendrá el servicio en cadenas de tiendas y comercio. “En la etapa anterior se cerraron, ahora hemos decidido dejarlos abiertos para evitar las concentraciones en un solo lugar”.

También se habilitarán otros puntos de venta en lugares que estén desprovistos de este tipo de servicios para acercar los productos a la comunidad, añadió García Zapata, quien también mencionó la venta de comida para llevar y la reactivación de la figura del mensajero con el objetivo de proteger a los sectores vulnerables de la población.

En el sector del turismo, seguirán las reservaciones que tienen los habaneros en instalaciones de otras provincias, con el control a la salida y entrada de los territorios y la realización de test rápidos 48 horas antes de la salida hacia los lugares de destino.

En el caso de La Habana, no se harán más reservaciones en las instalaciones de la capital ni se venderán opciones de excursiones y pasadías, con la posibilidad de reintegrar el dinero o posponer la fecha de la reservación.

El gobernador destacó la necesidad de continuar la producción de alimentos y precisó que se mantienen los puntos de venta de la agricultura urbana e incluso abrirán otros nuevos, mientras que se asegura el envío desde otras provincias para promediar las 500 toneladas.

“Tenemos un nivel de recursos superior que en la etapa anterior, lo cual es una condición favorable”, aseguró.

Igualmente es prioritario continuar produciendo en la industria alimentaria y obtener variedad de surtidos, así como garantizar las entregas a los centros de aislamiento, instituciones de salud y centros de comercio y gastronomía.

Por otro lado, Zapata García adelantó que se seguirá trabajando en la etapa de continuación del curso escolar. “Si nosotros somos consecuentes, si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas, si somos disciplinados, todavía podemos retomar el curso escolar”.

Entre las nuevas medidas, comentó que se protegerá a las madres trabajadoras que tengan niños en los círculos infantiles y “si hay que habilitar alguna escuela primaria, también se hará”.

Se mantienen todas las medidas en materia de trabajo y seguridad social. “Hay que aprovechar las condiciones que nos ofrece el teletrabajo. Hoy en La Habana solo el 19% de los trabajadores están incorporados a esa modalidad de empleo”.

El gobernador llamó a dar empleo a todo el personal declarado interrupto, que puede ocuparse en los propios centros de salud, de aislamiento, de la producción y los servicios.

La atención a los 59 000 núcleos declarados como vulnerables en la ciudad es una responsabilidad que tenemos como Estado, dijo.

A la par, resulta imprescindible la racionalidad en el uso del presupuesto, priorizando el sector de la salud y el de la educación, y previendo el inicio del curso escolar.

“Es importante lograr los niveles de ingreso que teníamos planificados, para lo cual urge ahora no paralizar la producción, pero creando todas las condiciones en los centros laborales para evitar que la gente se enferme”.
Los agentes del orden interior hoy tienen incluso mejores condiciones de preparación y de medios, agregó, y señaló que otra prioridad de esta etapa es continuar combatiendo a los coleros, acaparadores y revendores, con el apoyo de la población y de las fuerzas del orden.

“Se continuará actuando con rigor y exigencia, para lo cual necesitamos de mucha comprensión y participación de nuestro pueblo, así como de la responsabilidad de las instituciones sociales para resolver este problema en el menor tiempo posible”, concluyó.

La situación epidemiológica de La Habana, un desafío para el sistema de salud

El momento actual representa un desafío para el sistema de salud, subrayó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud. “En pocas ocasiones hemos tenido retos tan grandes como el que la capital enfrenta ahora, luego de haber logrado cierta estabilidad epidemiológica”.

A partir del esfuerzo del pueblo, los organismos y las instituciones –dijo–, se pudo estabilizar la situación epidemiológica de la provincia, en lo cual jugaron un papel esencial en el acompañamiento al sistema de salud los ministerios del Interior, Educación, Transporte y Turismo, así como las universidades, estudiantes y las organizaciones de masas.

“Hasta el 24 de julio, los indicadores llegaron incluso a ser de segunda fase”, recordó. Durante ocho días se mantuvo el cumplimiento estable de los indicadores, y en 12 de los 15 días de la etapa anterior fueron reportados solo cinco casos.

Se hicieron los cálculos de las acciones a desarrollar para mantener esta tendencia, y “tuvimos seis días con menos de tres casos y cero casos durante tres días, así como las unidades de cuidado intensivo sin pacientes”.

Ello habla de que las medidas adoptadas en su momento por el Consejo de Defensa provincial, y que fueron cumplidas por organismos, trabajadores de la salud y el pueblo, dieron resultado, destacó el director provincial de Salud.

Pero a partir del 24 de julio comenzó a apreciarse un incremento de los casos confirmados, con evidencia de que existía una transmisión local demostrada.

Cuatro controles de foco, dos en el municipio de La Lisa, uno en Habana del Este y otro en Marianao, “evolucionaron a eventos de transmisión por no adoptarse todas las medidas”, lo cual demandó una intensificación de las acciones en esos sitios.

Estos se sumaron a los eventos que ya tenía la provincia (dos en Centro Habana e igual número en el Cerro), los cuales, pese a su complejidad, no registraron más casos. Ha habido eventos como los de Amistad y el de Pilar-Atarés, que involucraron gran número de personas.

La situación de los últimos 15 días dio como resultado 181 contagios, frente a 83 en los 15 días anteriores.

¿Qué elementos propiciaron el nuevo brote epidémico?

“Alertamos que el hecho de entrar en la primera fase de recuperación no implicaba que las cosas serían más fáciles; por el contrario, pueden ser más complejas, por la baja percepción de riesgo que nos puede amenazar con nuevos brotes”, sostuvo el director provincial de Salud.

“El exceso de confianza de la población a partir de la disminución del número de casos pudo haber llevado a considerar que el problema estaba resuelto”, a lo cual se unió la disminución de la percepción de riesgo, “no solo en la población sino hasta en los propios profesionales de la salud, por la estabilidad que se venía alcanzando”.
Martínez Blanco señaló deficiencias en la conducción del paciente por el sistema de salud, desde la detección temprana a partir de la búsqueda activa de sospechosos con la pesquisa, hasta la evaluación precisa de cada caso en las consultas médicas, con el apego estricto a los protocolos.

“Ante cualquier síntoma, está indicado que lo primero es pensar en la enfermedad. Y han existido fisuras”, dijo.

Asimismo, en la situación ha impactado negativamente la actitud irresponsable de personas, profesionales, instituciones del sector estatal y privado que han incumplido las medidas higiénico-epidemiológicas establecidas para la primera fase.

“Ante cualquier síntoma, el afectado debe buscar atención médica; cualquier otro comportamiento es irresponsable consigo mismo, pero también con los familiares y la comunidad, donde pueden existir personas vulnerables con patologías que les colocan en un mayor riesgo ante el virus”.

Igual de irresponsable ha sido la actitud de algunos directivos en varias instituciones, que han permitido que algunos trabajadores acudan al centro laboral teniendo síntomas. “Eso no se puede permitir, porque es atentar contra la salud de un colectivo, y del pueblo”.

El director provincial de Salud aseguró que la actual es una situación compleja, “pero tenemos todas las condiciones para revertirla”.

Varios indicadores se desestabilizaron, fundamentalmente la tasa de incidencia de la COVID-19, que llegó a estar en 2.8 y hoy asciende a 8.48 por 100 000 habitantes. El índice reproductivo básico, que debe estar por debajo de 1 y expresa la capacidad que tiene una persona enferma de enfermar a otras, aún se mantiene por debajo de uno, en 0.89.

Los casos activos (el propósito es mantenerlos en 5% o menos) se sitúan hoy en 11.3%, al tener 176 frente a los solo 21 que se llegó a tener.

Por otro lado, el objetivo es que en el 90% de los pacientes, la fuente de contagio esté identificada. Ese indicador se coloca hoy en 93.4%. “Existen 169 casos con fuente de infección demostrada, de 181 que hemos tenido en los últimos 15 días, y se trabaja intensamente para encontrar esas fuentes de infección”, precisó Martínez Blanco.

Al referirse a los eventos de transmisión local, comentó que en la actualidad suman siete: tres en Habana del Este, dos en La Lisa, uno en Marianao y otro en Playa. “Los eventos institucionales son los que nos han creado una situación epidemiológica más compleja”.

Otros lugares que favorecen el contagio son los bares y espacios cerrados, “porque se convierten en epicentro de confluencia de personas, que no siempre adoptan actitudes responsables y violan las medidas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento social, el lavado de manos y los baños podálicos”.

“Una persona puede estar expuesta al virus, pero si cuenta con todos los medios de protección necesarios, en correspondencia con el lugar donde se encuentre, no tiene por qué infectarse”.
Los profesionales de la salud han estado constantemente expuestos, pero, justamente por el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias, “ha enfermado solo un número reducido de ellos”, destacó el funcionario.

El control definitivo de la enfermedad demanda acciones integrales, intersectoriales y participativas

Martínez Blanco enfatizó que las medidas de incremento aprobadas para La Habana están destinadas a lograr un control definitivo de la enfermedad, tratándose de acciones integrales, intersectoriales y participativas.

Si bien la capital funciona como un solo municipio, se evaluó la estratificación del riesgo en la provincia, atendiendo, por ejemplo, a la movilidad de la población.

Se identificaron municipios de muy alto riesgo (La Lisa, Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y el Cerro); de alto riesgo (Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro), y de mediano riesgo (La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa).

“Todos implican riesgos y así se aborda”, subrayó el funcionario, quien subrayó la importancia de la pesquisa en la búsqueda activa de casos –en ella radica el éxito de esta batalla para lograr cortar la transmisión–, acompañada de la pesquisa clínica, con la participación de trabajadores de salud y miembros y autoridades de la comunidad.

También resulta importante la pesquisa de laboratorios mediante la aplicación de test rápidos a la población de riesgo, sobre todo la más vulnerable, como los ancianos que viven solos, los mayores de 65 años y personas en instituciones sociales.

Se ha dispuesto de una capacidad inicial de 2 400 PCR para la capital, y en las últimas horas se hacen análisis para incrementar a 5 000 esa cifra, con el propósito de poder estudiar a poblaciones de alto riesgo en los diferentes laboratorios de biología molecular del territorio.

Se han reorganizado los servicios asistenciales en correspondencia con la disposición de los recursos humanos, pues un grupo de trabajadores pasan a la pesquisa y a apoyar la búsqueda activa de sospechosos en la primera línea.

Martínez Blanco hizo alusión a la búsqueda de activistas sanitarios en la comunidad procedentes de las organizaciones de masas, que permitan ampliar el pesquisaje organizado a nivel de consultorio, dirigido a la población estratificada de riesgo, con énfasis en los más vulnerables.

Se trata –explicó– de lograr una pesquisa de calidad, donde se detecte a los sospechosos y sean aislados inmediatamente.

Como otra de las acciones a implementar, el director provincial de Salud citó el incremento de las intervenciones en la población de riesgo y trabajadores con el uso de medicamentos de la industria cubana. Entre ellos, el Prevengo-Vir, los inmunomoduladores como la Biomodulina T, anticuerpos monoclonales, el Nasalferón y otros para trabajadores de la salud y choferes de ómnibus; también en unidades militares y municipios de riesgo.

Aumentarán el control y la fiscalización del cumplimiento de las medidas epidemiológicas, y el uso de los medios de protección. Se mantiene la prohibición y se incrementa la observación sobre la entrada a centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, o considerados como vulnerables y de riesgo a partir de su estado de salud.

El cumplimiento de las medidas adoptadas se evaluará diariamente en los Consejos de Defensa de los territorios y en las reuniones técnicas de los municipios y la provincia.

Martínez Blanco recordó que el clínico-epidemiológico es el método científico más ancestral y el que distingue a nuestros profesionales del resto de los profesionales del mundo, basado en un exhaustivo interrogatorio y un examen físico minucioso, por lo cual es una herramienta indispensable que deben usar los trabajadores de la salud en medio de esta pandemia.

Al pueblo, le transmitió el mensaje de que la cultura médica alcanzada como parte de las conquistas de la Revolución debe servirnos para adoptar en cada momento una actitud consecuente, prudente y responsable hacia la salud. Ante la aparición del mínimo síntoma, acudir ante el profesional médico que es el guardián de la salud, concluyó Martínez Blanco.

A partir del lunes se suspende la transportación pública en La Habana

A partir de las 00 horas del día 10, madrugada del próximo lunes, quedará suspendida toda la transportación pública en La Habana, informó en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de la capital.

El funcionario anunció que desde este sábado se suspendieron los movimientos del tren que apoyaba el traslado hacia las playas del este, y a partir de las ocho de la noche cesará toda la transportación pública, que funcionará mañana domingo “con una programación incluso menor que la habitual en este día de la semana”.

Entre los servicios que se paralizan, Conesa González enumeró el de la lancha de Regla, el ciclobus que transita por el túnel de la bahía, los taxis ruteros y las llamadas “gacelas”. Además, los servicios prestados por cooperativas del transporte, tanto en autos como en ómnibus.

Además, cesa el apoyo al corredor que hoy existe en la ciudad Alamar y el ofrecido por las empresas Transmetro y de transporte escolar a la transportación en la capital.

A partir del lunes, se suspenden de oficio todas las licencias de operación del transporte en manos de los trabajadores por cuenta propia: actividades de transportación, instructor de automovilismo, gestor de pasaje en piquera y los trabajadores contratados que tienen esos servicios.

En el caso de los transportistas, también se inhabilita la tarjeta de combustible que poseen para la prestación del servicio. Se exceptúan aquellos que, por decisión del Consejo de Defensa provincial, quedarán vinculados a alguna actividad, para lo cual tendrán su identificación.

Conesa González dijo que en el resto de los servicios asociados al trabajo por cuenta propia, como chapistería y ponchera, queda a consideración del titular suspender o no la actividad. “En caso de que decida suspender por falta de beneficios, se garantizan todas las medidas establecidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas”.

Como concepto general, toda la transportación pública, así como los servicios de apoyo, quedan suspendidos a partir del lunes.

Dado ese paso, “estamos obligados a recuperar un grupo de mecanismos ya creados en la fase anterior para asegurar la transportación de aquellos organismos y empresas, asociados al comercio y a tareas de enfrentamiento a la COVID-19, que continuarán laborando”.

Para ello, “se convocó a todos los clientes y transportistas que nos prestaron servicios en la etapa anterior. El ministro está al tanto de esto, y ha sido prácticamente el líder de estas tareas”, señaló.

En cuanto a la transportación de los trabajadores de centros laborales, aclaró que solo se utilizarán las capacidades de pasajeros sentados. “No se permitirá ningún trabajador de pie en estos medios de transporte”, y deberán cumplirse todas las medidas higiénico-sanitarias ya orientadas, sin excepción.

Entre estas, citó el uso del nasobuco, la desinfección obligatoria del personal al subir al ómnibus y, al finalizar el servicio, la desinfección del vehículo.

Como parte del esquema previsto a partir del lunes 10, se reforzarán actividades de aseguramiento que ya se venían realizando, como los servicios de apoyo a policlínicos y direcciones municipales de salud y al SIUM, con “gacelas” y otros medios, en dependencia de la demanda en cada momento.

A la par, se mantiene el traslado de pasajeros que arriban al país hacia centros de aislamientos y luego a sus casas, cuando cumplan el periodo de cuarentena.

En el caso de los hospitales, seguirán las piqueras para servicios de altas médicas, iniciativa que, como ha explicado el ministro de Salud, “llegó para quedarse más allá del enfrentamiento a la COVID-19”.

También se asegurará el traslado de pacientes con consultas y tratamientos especializados hacia hospitales en otros municipios. “Así sucederá en el caso de quienes deban recibir hemodiálisis, tratamientos oncológicos y otros”.

Con el regreso a la etapa de transmisión autóctona, se mantendrá el apoyo a la campaña antivectorial y a los servicios de fumigación.

En el caso de los movimientos interprovinciales, Conesa González informó que se intensificarán el pesquisaje y el control en las fronteras de la provincia. Para ello se habilitan 12 puntos de control en las salidas de La Habana, con la Policía Nacional Revolucionaria y los ministerios de Salud y Transporte.

Todos los viajes hacia otras provincias deben ser aprobados por el Consejo de Defensa provincial. Se otorgarán permisos permanentes a aquellos que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque; a los transportistas que ofrecen servicios de empresas nacionales que están en La Habana, y a otros viajeros habituales “cuyos casos se analizarán y se conferirá los permisos necesarios”.

Las transportaciones de carga también se mantendrán, y en el caso de los particulares quedan suspendidos totalmente los traslados. Además, se paralizarán los servicios de transportación interprovincial en ómnibus, tren y avión, manteniéndose cerrada la lista de espera.

El traslado de las altas médicas en los hospitales se mantiene, para lo que se habilitará un protocolo entre los Consejos de Defensa provinciales, y se exigirá la evaluación médica del paciente antes de la salida.

También se suspenden los servicios de revisión técnica, los de la escuela de automovilismo y los de despacho de carga a personas de otras provincias. En el caso de La Habana, se mantiene, pero a través de un sistema de turnos.

Se cierra la agencia de venta de pasajes. “Cuando superemos esta fase, se reembolsará a aquellos que no deseen viajar”.

El uso de autorización especial continúa en todos los carros estatales y se aplica la suspensión del apoyo de los vehículos estatales y de los inspectores que se encontraban en las paradas.

La red de comercio y gastronomía mantendrá la vitalidad

Julio Antonio Martínez Roque, coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno de La Habana, destacó que se mantiene la vitalidad de la red de comercio y gastronomía, cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar contagios.

Continuarán abiertas todas las unidades (Cimex, Caribe y Caracol), y “se trabaja para alcanzar niveles productivos para satisfacer las necesidades de la población”.

En el caso de la venta de mercancía, Martínez Roque dijo que es necesario “lograr establecer y asegurar un reaprovisionamiento de estos productos en la red, para evitar concentración de productos y el movimiento de personas de un lugar a otro”.

El coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno capitalino explicó que se continuarán asegurando las ventas móviles en barrios donde existen pocas unidades comerciales, así como la reducción de la concurrencia de trabajadores por cuenta propia en lugares de grandes concentraciones. “En lugares de poca afluencia se buscarán alternativas para asegurar esos servicios”.

Está asegurada la venta de productos de alta demanda en zonas con medidas de reforzamiento, según indicaciones del CDP, “para que las personas no tengan que salir a buscarlos, al igual que en los centros de aislamiento”.

El directivo señaló que queda suspendida la venta de ron a granel en las bodegas, con el fin de evitar aglomeraciones, y se priorizan productos agropecuarios mediante la red minorista.

Los Cupet siguen prestando servicios las 24 horas del día, así como los puntos de venta desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
En el caso de la gastronomía, se suspende el servicio dentro de restaurantes y cafeterías, pero se aseguran las ofertas para llevar y la venta a domicilio hasta las 8:00 p.m.

En ese sentido, destacó que también queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, aunque sí podrá consumirse fuera del lugar.

Otro de los servicios que se paralizan es el consumo de helado dentro de Coppelia, aunque se abrirán alrededor de seis puntos de venta en la instalación “para que las personas puedan disfrutar del helado en sus casas”.

También se cancelan actividades recreativas en parques, acuarios, zoológicos, jardín botánico y círculos sociales, cuyas administraciones prestarán el servicio de comida para llevar en la comunidad.

En cuanto al comercio mayorista, el coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno en La Habana informó que se suspenderá, de manera temporal, la firma de nuevos contratos a trabajadores por cuenta propia y se establecerá la entrega escalonada a los ya existentes.

Martínez Roque afirmó que en la fase autóctona limitada a la que retorna La Habana, se garantiza la entrada de productos agrícolas desde Artemisa y Mayabeque, así como desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, al igual que las propias producciones de la agricultura de la capital.

“Se mantiene la producción de huevo para la venta a la población de manera regulada y controlada, como se ha venido haciendo”, agregó.

El directivo recordó que la capital cuenta con más de 23 000 personas asistenciadas y afirmó que “a los más vulnerables continuará llevándose la comida y el almuerzo a domicilio”.

Tomado de: Cubadebate – 8 agosto 2020

Comentarios realizados Comentar

09/08/2020

Alfredo López López @ 8:02 pm #

Eso lo sabíamos todos, que la cantidad de casos aumentaría en la Habana cuando la pasaron hacia la primera fase porque la irresponsabilidad venía en caminos y ya lo ven pero las autoridades no le hacen caso a los comentarios de esta parte porque si no desidiran habrir la Habana con seguridad no estaríamos en esta situación

Julio César @ 8:20 pm #

@Alfredo López López: Esa decisión fue estrategia, por lo que representa para la economía, los irresponsables la echaron por tierra.

LEODANIS Pérez Ávila @ 8:49 pm #

Es verdad la Habana no podía estar en 1 fase ahora a las consecuencias. Un rebrote . Espero que puedan con esto .
Y Felicito A Todos los Médicos de Cuba en Especial A Los De mi Provincia Natal Holguín Que se que están aciendo un duro Trabajo.

E.M.C.M @ 8:58 pm #

Si se hubiera esperado un poco más en abrir la Habana quizás hoy se estuviera en una mejor posición,tuviéramos más el beneficio del verano ,a lo mejor ya transitariamos por la 2 face y el inicio del curso escolar no estuviera tan comprometido como lo está ahora,miren hasta donde llegó una mala decisión y por confiar en el pueblo de la habana,
Yo sabía que todo eso iba a pasar,es bueno que pasen ese tipo de cosas para que aprendamos de los golpes por los errores,la falta de disciplina llevo a este descalabro ,ahora lo que queda es segui luchando y pa Lante cubanos ,
Hasta la victoria ssiempre

Felipe Sablon Perez @ 9:00 pm #

Si no hubiecen abierto l Habana nada d esto estubiese pasándo.!!!!Y MAS CON LOS INDISCIPLINADOS Q SON ALGUNOSSS HABANEROS

Lien @ 9:13 pm #

Muy pero que muyyy de acuerdo con el retroceso , esto no está de amigos e inclusive desde antes debieron tomar esta decisión . Aquí los capitalinos no estábamos aptos para disfrutar del verano a tanta plenitud sinceramente , no puedo hablar de otros lugares porque en estos 5 meses no he salido de aquí de la Habana ,pero de que andamos mal andamos mal y de hace rato. Muchossss somos los nacidos aquí y la adoramos (Habana), peleamos con los que nos han ofendidos porque es cierto que esos irresponsables no son los asiduos al sitio ese personal no emplea su tiempo de andar jodiendo par informarse , pero que la pasión no nos ciegue , esto ya era necesario.

Yoenis Cruz @ 9:16 pm #

Todo esto no hubiera ocurrido si no hubieran abierto La Habana aún existiendo casos positivos, sabíamos q esto iba a ocurrir. Por favor, no vuelvan a abrir La Habana hasta q no pasen 15 días desde el último caso, así es como debe ser. Si lo hubieran hecho d esa forma, hoy no estuviéramos pasando x esto

Lázaro Pedroso Rodríguez @ 10:45 pm #

@Alfredo López López: Toda la razón, en breves palabras la inresponsabilidado de algunas decisiones afertan gravemente la condición de vida de los demás y por consecuente la situación no mejora.

10/08/2020

Rosto @ 12:44 am #

Hasta donde será la irresponsabilidad, justo ahora viendo el noticiero de la televisión cubana, están poniendo la noticia de un homenaje a los compañeros de Biofarmacuba que se han destacado en el enfrentamiento a la covid y a lis compañeros que tienen entre 20 y 25 años de permanencia en esa institución, y que bonito, todos esos compañeros que conocen cuáles son las medidas que se deben cumplir, sentados uno al lado del otro en un teatro lleno, y además los homenajeados dándose besos y estrechones de mano. Los que conocen y deben ser ejemplo son lis que no cumplen y además se pasa por el televisor como si todo fuera normal, esas son las indisciplinas que está llamando nuestro presidente y nuestro sistema de salud, no vamos a salir de esta manera, cooperen todos por favor.

Todas esas medidas deben d tomarse en él pais completo xq ya n es La Habana la q presenta casos…en las demás provincias hay tambien…

JJJJJ, El Dayo, Tareco, D@yito, Manue y .... @ 2:05 am #

@Alfredo López López: Yo soy una persona preparada para la vida, he estudiado, leído libros, tengo muchas horas de practicas de todo un poco, un trabajo de muchas responsabilidades y le puedo decir que estos rebrotes ahora en la Habana el 89 % de culpabilidad proviene de los indisciplinados de la población que en Habana se quedó rezagada por indisciplinas sociales y cuando pasamos a las fases que ya la Habana se tenia controlada la pandemia se le dio la primera face también para que estuviera a la par con las demás provincias y todo el país estuviera fluyendo parejo y a la Habana cuando se dio esta fase no faltaron consejos de todos los gobernadores, autoridades de todas las esferas, de todos los ministros, del mismo presidente y de TODOS LOS DÍAS del Doctor Duran de cuidarse, de tomar todas las medidas biohigienicosanitarias contra esta pandemia odiosa, pues en fin, solo le aconsejaría una practica taoísta de que entre en su mente una face superior y NO BUSQUE CULPABLE, BUSQUE SOLUCIONES, que ahora no tenemos tiempo para los culpables sino para solucionar el problema que ya habrá tiempo para los culpables. Saludos y cuídese

hector @ 2:37 am #

Epidemias que necesitan vectores son difíciles de controlar porque los vectores luchan y se modifican por su vida. Esta que somos los humanos los que debemos luchar y modificar costumbres o malas costumbres no somos capaces de vencer. Es una enfermedad que con buen juicio e higiene existe una alta posibilidad de ser eliminada ¡ QUE BRUTOS SOMOS!

Yol @ 3:09 am #

La Habana no tenía q haber pasado nunca a la 1 face ,ya en estos momentos seguro q no ubiera ya ni casos ,y ya en septiembre too estaría casi en la normalidad siguiendo las medidas sanitarias ,pero decidieron pasar para la 1 face y mira lo q paso por apurarse , esperamos q cuando vallan a pasar denuevo a la Habana a la 1 face q piensen bien antes de tomar esa medida para q no pase esto denuevo

Dorayne Blanco Mesa @ 3:41 am #

De vuelta la capital a fase epidemiológica. Los errores de unos pocos lo pagan muchos .y nuestro gobierno sigue en pie de lucha por la vida. Junto a nuestros héroes de batas blancas. Muy buena desicion. Por se nos puede complicar la situación.

Luis Miguel Lozano Sanches @ 6:50 am #

Visteme despacio que estoy apurado ,fue lo que pasó ,yo soy habanero y es verdad que todo fue precipitado aquí en la Habana ,señores esto lo provocó la madre naturaleza y con ella no se prueba fuerza ,todo a su tiempo y si otras provincias esperaron el tiempo establecido con mucha disciplina pq aquí en la Habana no sé hizo ,que nos hace diferente, la capital ?si esto es un solo territorio nacional ,pero bueno de lo malo lo positivo las medidas llegaron tarde en este rebrote pero llegaron y me siento más seguro y contento ,ahora sí GANAMOS. FUERZAS CUBA !!!!!!

Sandor @ 8:34 am #

Era previsto por las iresponsabilidades de la capital miren cuantas provinsias insfestadas porque era veridico, no tenian que pasar a la primera fase ni dar verano tampoco, tu ves las aglomeraciones en las playas y piscinas donde hay agua acomulada bañandose tantas personas, donde algunos orinan dentro otros escupen y ahi vienen las enfermedades, no tenian que aver puesto 1ra fase ahora ajustense a las consecuencias,,,, esperemos que tomen medidas necesarias y aporten de su parte porque es una falta de respeto……

Sandor @ 8:35 am #

Ya estaba todo calmado y mira el retroseso que dimos porfavor tomen conciencia y miren lo que hacen…. Tomen medidas drasticas y nesesarias para enfrentar la covid-19….. Midan el transporte, el orario de gente en las calles, miren las colas, atiendan y pongan multas y medidas con las personas sin nasobuco y todas esas cosas….. Cuidemonos quedate en casa cuidate tu y cuida tu familia……….

Alexander* @ 2:44 pm #

Estoy de acuerdo con usted Alfredo López en varias ocasiones me he manifestado en aquí en esta sección de comentario y mucho ante de que pusiera a la primera faces a la Habana de que no estaba de acuerdo que abrieran las playas ,piscinas ,bares y otros lugares que eran propicios para el contagios sin necesidad ,las personas se han aprovechado y han cometidos indisciplinas y esto a ocasionado que estés en la situación en la que nos encontramos en estos momentos que de vez de mejorar hemos empeorado deberían de leer y escuchar un poco más los comentarios de la población, gracias.

Ustedes que lo eligieron(Michael Moore) el despelote: omnibus llenos, tiendas abarrotadas, playas en tren, fiestas y pachangas, parques llenos, sin nasobuco,aaah me tiene sin cuidado, aaah me tiene sin cuidado, ahora cuando contagien a la abuelita y hasta la caperucita pues no se lamenten, uds son CULPABLES. Y ahora los médicos a jugarse la vida por uds y más trabajo para todas las autoridades y más recursos. Está demostrado: “el ser humano es el único animal que choca dos veces con la misma piedra” Espero que no uds sino el intendente, el gobernador y demás cuadros de esas indisciplinadas provincias no se apuren a levantar las nuevas medidas restrictivas sino eso se resolverá para las calendas griegas(nunca). Ah y QUEDENSE EN CASA, NO NOS VISITEN. Firmado: provincias sin covid 19.

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 4:05 pm #

Gracias indisciplinados de La Habana y artemisa por hacerle el trabajo sucio a los enemigos del país que abogan porque Cuba no pueda hacerle frente a la epidemia. Con personas que actuen como ustedes jamás se podrá salir a flote
Lo único que le pido al estado es que todo el que tenga que ver con el deterioro de la situación sea sancionado con la más severa de las penas aplicable a quien propague enfermedades

Dioel @ 4:26 pm #

Desde que yo escuché que la Habana iba a pasar a la fase numero 1 me asuste con el miedo de que fuera a pasar esto que ocurre ahora durante la desescalada de las medidas de seguridad para detener la propagación de esta amenaza ( 74 casos en la Habana iguala el pasado record nacional , lo poco que tenemos en Cuba está en la Habana ,que le cuesta quedarse en sus casa y usar el nasobuco .

Yyyyyyy @ 4:27 pm #

La irresponsabilidad es d los ciudadanos y d las autoridades llamemos las cosas x su nombre

Emma Barbara @ 5:23 pm #

65 infectados el sábado, 93 el domingo, y falta el resultado de los contactos, si, la palabra es rebrote, de lo sublime a lo ridículo, quien tiene la culpa de abrir las playas y piscinas, sabiéndose que son lugares de aglomeración?, la falta de experiencia no exime a nadie de responsabilidades sociales, sobre todo a nivel de nación, y responsable mente, si queremos disminuir la infección y el contagio, no queda más remedio que militarizar, para controlar mejor.

Emma Barbara @ 5:28 pm #

Aclaro en este comentario que militarizar es una palabra permitida en cualquier ideología, y como existen indisciplinados en nuestra sociedad civil, los menos, pero esa minoría no va a infectar toda una nación, por tanto, orden militar para evitar una propagación mucho mayor, y los buenos cubanos apoyando esa fuerza del orden,para poder comenzar un curso escolar como nos merecemos.

leisy @ 6:27 pm #

Dieron mucho largo para cerrar la habana y ahora estamos en candela.y todavía veo las personas entre ellos jóvenes sin nasobuco.Hasta cuando vamos a seguir con personas irresponsables q no quieren a su propia familia porq si fuera así no dejarán de husarlo y muchos se los ponen como collares.

Adrik @ 7:17 pm #

Se habla de reinicio del curso escolar en la provincia si se cumplen las medidas adecuadas, pero cómo van a continuar los estudios universitarios si una gran parte de los estudiantes de enseñanza superior que estudian en la habana residen en otras provincias del occidente del país. Cómo va a funcionar, por ejemplo, la universidad de la Habana sin los estudiantes que no pueden acceder a la capital?

Yurisleidis @ 10:10 pm #

En realidad creo q la face 1para la Habana los irresponsables la tomaron como como la face 3,hicieron muchas cosas q no debían,, porque tantas cosas abiertas,porque playas, la ignorancia mata a un pueblo y está demostrando

Lien @ 11:00 pm #

@JJJJJ, El Dayo, Tareco, D@yito, Manue y ….:Amigo mío , tienes razón cuando nos llamas indisciplinados y te quedas corto , pero nos premiaron con playa , piscina , bares y ect . Si ya sabían lo mal que nos portamos no mereciamos tanto , no estoy siendo ingrata aunque parezca , por suerte o por desgracia no disfrute del premio me quedé en CASA . Entiende que por ejemplo la decision de tan entusiasta verano no fue mía , ni de ninguno de los parientes aquí.Dios permita y todos podamos reunirnos un día y celebrar el triunfo , sin máscaras.Saludos miles , cuídate y cuidanos.

11/08/2020

Giovale @ 2:32 am #

Es verdad que la población esta indiciplinada por que no cumple con las medidas higiénicas-sanitarisas y creo que las autoridades tienen que ser más duras con estas personas. Pero nuestros dirigentes no tenían que haber abierto ni los bares nocturnos, piscinas y playas por que son lugares de mucha concentración y más que somos un país de un eterno verano las personas gustan de disfrutar mucho en esos lugares, si esa medida se hubiese implantado en la primera fase para La Habana de seguro no tuviéramos tantos contagios por recuerden que la capital de todos los cubanos es la población más grande del país por eso es más difícil controlar estos eventos epidémicos. Es pero que todos pongan su granito de arena para salir de esto lo más antes posible por que somos afectados en todas las esferas de la vida social.Dios que cuide de todos nosotros.

franco michel aponte rissel @ 6:21 pm #

q pasa con los militares q trabajan en la habana q viven en otras provincias q muchos llevan mas de 8 meses sin ir ha sus hogares pienso q se tenga en cuenta eso

12/08/2020

george @ 1:48 am #

Ahora hay que esperar a ver si los contagios disminuyen y después la recuperación , el tiempo dirá ,hay que ver.

Rasiel.salazar @ 3:35 am #

Todo esto se pudo haber evitado. Es muy fácil decir que la población es la culpable. Culpable son aquellos que la decretaron en primera face. La capital aún tenía casos y eventos de transmisión. Otras provincias esperaron más de 60 días. Parece que era incontrolable el empuje de la población capitalina. Al punto de tomar la decisión de declararla en primera face. Esto le servirá de experiencia para próximas decisiones. No se puede dejar todo en manos de la voluntad popular. Como hacía nuestro comandante, el iba al futuro veía como era y nos decía que hacer en el presente. Tenemos que aprender de ese nuestro visionario mayor.

Rasiel.salazar @ 3:46 am #

@Emma Barbara:
Buenas tus palabras me sumo a ellas. Era inevitable que todo esto pasará. Tanto tiempo de confinamiento y de pronto todo abierto. Esto se venía venir. Bueno yo lo venía venir y vivo en Santiago de Cuba. ¿Porque los dirigentes no?… fueron decisiones irresponsables. Esto me asusta. Pregunto. ¿En manos de quien está nuestro futuro?…. ¿Hasta cuándo estaremos rectificando?

Rasiel.salazar @ 3:54 am #

@Luis Miguel Lozano Sanches:
Yo también me pregunto eso amigo y vivo en Santiago de Cuba. ¿Qué hace diferente la capital del resto de las otras provincias? Aquí pasamos más de 60 días y no nos morimos. Privilegiados son ustedes que siempre le han dado un tratamiento especial… como dice el dicho ” La Habana es la Capital y lo demás son areas verdes”…. mucho cuidado. Saludos Amigo Luis.

Emma Barbara @ 5:28 pm #

Julio Cesar, respetando su opinión al criterio de Alfredo López, discrepo con ud. Julio Cesar, mire, para decidir una estrategia económica en tiempo de crisis aquí en nuestra tierra, primero se piensa en el pueblo, el impacto, puede ser alto, medio, bajo, por desgracia fue de bajo impacto por que hay quien no coopera con las medidas, ahora, si hubo premura, los decisores no previeron el impacto, no debemos olvidar, que hay que ver, mirar, observar con vista larga, y es cierto que la falta de previsión creo el revés de la fase 1 en la Habana, por eso, hay que escuchar y oír todas las opiniones y llegar a consenso, sin afectar nuestro pueblo, hoy estamos en rebrote, con disciplina saldrémos adelante, y de los errores se aprende muchísimo, esperemos no volver a tropezar con la misma piedra. Y que lo sublime no se vuelva ridículo.

@Kenia: En ocasiones los que toman las desiciones o se demoran o se adelantan,son humanos y se pueden equivocar,no hay nada más hermoso que un jefe, un cuadro le diga a la población donde estuvo el error y cómo lo va a solucionar,hoy todo está claro; se demoraron al cerrar y se apuraron en abrir, pero no es hora de lamentarnos es hora de apoyarlos aquí en la tierra, ya nos mandaron los tres barcos y no los aprovechamos ahora hay que aprender a nadar contra la covid 19, si, tengo fe, ellos trabajan juntos y tendrán el control , este no es una de las plagas apocaliptica, ésta no es una de las 10 causas para la desaparición de la humanidad(por ahora). Debemos saber con paciencia escuchar a los demás “aquí en Cuba hay libertad de expresión,aunque nadie lo crea” vamos a oir los bla bla bla de todos y si no estamos de acuerdo discrepamos y los refutamos y sino le damos un like. En la distancia la saludo.

@Emma Barbara: en español ME GUSTA.

01/09/2020

Buenos días.Estoy de acuerdo con la mayoría de las medidas establecidas,solo q los trabajadores de las bodegas donde se entrega la canasta básica deben trabajar 10 horas seguidas sin almuerzo ni merienda.Conosco personas q Despues tienen q caminar hasta 3 kilometros hasta sus casas.Me parece q ahí se pasaron un poquito.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code