En esta batalla por la vida “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento”

34

presidencia-cuba-1 redEl Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles que en esta batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en medio de la pandemia que azota al mundo, «no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento, no tenemos ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo, no hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas».

Al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19— junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el Jefe de Estado enfatizó en que «no debe haber ningún espacio para el accionar que no sea riguroso, que no sea exigente, que no sea con calidad». No puede haber espacio, reiteró, para la chapucería, ni el acomodamiento.

La vida nos dice que cada vez que nos descuidamos un poco aparecen focos y muchas veces se nos convierten en eventos, donde se requiere un accionar más intenso, acotó.

Díaz-Canel alertó que, por el momento del año en que nos encontramos, «si no controlamos bien esta situación, si no volvemos a la situación que teníamos más favorable, estamos comprometiendo la vida y la salud de las personas. Pero por otra parte estamos comprometiendo cosas tan serias como el inicio del curso escolar, sobre todo en las dos provincias que están más complicadas». Un curso que es retador, sentenció, porque implica recuperar lo que se perdió del anterior e iniciar el nuevo.

El Presidente de la República aclaró que aunque hemos puesto y seguiremos poniendo por delante de todo la salud de nuestro pueblo, también la afectación económica para el país se siente.

Cada vez que hay un brote de estos, alertó, son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un Consejo Popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más.

«En todo esto tenemos que compartir la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad institucional, con la percepción de riesgo, porque todos estamos en una batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación económica del país en estas condiciones de pandemia».

No nos puede faltar la capacidad para trabajar de manera rigurosa, para decidir que, si se nos comienza a complicar algún lugar, de inmediato entrar en cuarentena e intensamente aplicar las medidas. Eso nadie lo puede ver como una exageración, al contrario, es la manera de, en menos tiempo, volver a la normalidad, insistió.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno se decidió la apertura de un nuevo evento de transmisión local de la enfermedad en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, donde se aplicará un plan diferenciado de medidas por la sensibilidad de ese lugar, que tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia.

Precisamente en esa occidental provincia y ante la transmisión generada en Bauta — donde se han confirmado hasta la fecha 64 casos de la COVID-19 — se decidió el retorno de ese municipio a la fase uno de la recuperación, luego de encontrarse en la tercera.

Además en el encuentro se conoció por voz del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata que, ante la situación de la capital con 131 casos confirmados en los últimos quince días y 160 personas evaluadas hoy como sospechosas, se estudia la aplicación de algunas de las medidas pertenecientes a la etapa epidémica. «Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia», dijo.

Habló del posible cierre de bares y piscinas en los que no se tomen las medidas establecidas, así como de la limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche. «La gente tiene que ser consciente de que estamos en un momento en que no se puede actuar deliberadamente», enfatizó García Zapata.

Más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 6 agosto 2020

Comentarios realizados Comentar

06/08/2020

Yo @ 7:52 pm #

Vamos Presidente,abogamos por su buena decisión de tomar serias medidas por la salud de su pueblo.Pronto Díaz Canel,que no se nos haga tarde

leisy @ 8:05 pm #

@Yo: estoy de acuerdo

Cecilia @ 8:42 pm #

Si Presidente, lo que el Gobierno determine será lo que se necesite para avanzar en esta erradicación de la pandemia.No es menos cierto que en esa fase 1 si se hubiese limitado las playas, piscinas y centros nocturnos esto no estaría hoy en decadencia como estamos,49 casos y de ellos23 de de acá la Habana pues si hay que cerrar adelante Presidente es mejor que tener que lamentar males mayores.

Rosto @ 8:52 pm #

Cada día llegan a diferentes partes de Mayabeque, procedentes de la Habana, cientos de merolicos, con Pozuelos, escobas, agujas de coser, toallitas, cubos ect y interactúan con mes de Mayabequenses, de san José, Batabano, kivican ect, por donde vienen no se, están sanos,no se, lo que si sé es que las autoridades no evalúan ese peligro potencial y esto viene sucediendo hace ya un mes, que hay que esperar, un nuevo brote en mayabeque para cerrar ya el circuito Artemisa-Habana- Mayabeque.

Yarilennis Díaz bauta @ 8:54 pm #

No sé demore más en tomar esta medidas para q todo acabe pronto y empiece el nuevo curso escolar sin problemas. Este es el momento es ahora

Dariel Alonso @ 9:44 pm #

Los habaneros son indiciplinados ,hay que poner mano dura ,esto es por la vida

Alfredo López López @ 10:00 pm #

Aplicar esas medidas es lo más correcto mi presidente y lo apollamos con fuerza para combatir la COVID-19 en este país como USTED dice son muchos los gastos que se hacen cuando ponemos una zona en cuarentena por esta maldita enfermedad y sufre mucho la economía en todo el país

Lien @ 10:33 pm #

Ojalá y se vea el control de las medidas , porque no he visto nada claro , NTV, Radio, Periódicos y Tabloide, solamente en ellos las observo . La realidad distinta y diferente.Nos portamos mal y nos castigan con playa y piscina, si porque la indisciplina es de antes .

07/08/2020

Emma Barbara @ 12:01 am #

El cierre de los bares debe ser ya, y las piscinas también, las discotecas, son centro de aglomeración, cuando se bebe demás, no existen las distancias, y ahí es donde la infección se propaga,aplaudo el tratamiento del trabajo virtual, principalmente en la universidad, estamos actualmente en el plan E, donde el estudiante realiza búsqueda del contenido del tema abordado, claro con excepción en algunas asignaturas en la carrera de medicina que tiene otras características como promoción de salud, y otras, también pienso que en las leyes los trabajadores que son asesores jurídicos deben tener su oficina cuenta propia, asociada al tribunal donde desee el abogado asesor, sería muy desarrollador para evitar colas, aglomeraciones, y así desarrolla fuentes de empleo en el sector jurídico en ese perfil, un análisis o estudio de posibilidades seria efectivo.

Osbel Plana Peña @ 5:00 am #

Estoy de acuerdo con mi precidente hay q tomar cerias medidas y más con todas las provincias q tienen casos confirmados

Helen @ 7:00 am #

Estoy muy de acuerdo a se tomen serías medidas y que quiten el transporte por lo menos en horas de la noche y cierren los bares y las playas y al que cojan haciendo alguna indisciplina q le pongan una multa q le duela de verdad o lo metan preso o lo manden a cortar caña a ver si hacen algo en ves de estar propagando epidemia

Michel RR @ 7:45 am #

Entre todos podemos lograrlo. Mucha determinación y fuerza. Ayudemos para que nuestros niños puedan jugar libremente otra vez.

edel28 @ 2:10 pm #

Se ha ido la habana de las manos lamentablemente por negligencia de algunas personad.

Yanai @ 2:21 pm #

B dia, como ciudadana tengo una preocupación, en donde vivo, municipio San Luis, Santiago de Cuba hasta el momento no se han dado casos de personas con covid, pero recientemente viajan muchas personas de la Habana hacia acá, que refieren no se les ha hecho prueba rápida antes de viajar con el consiguiente riesgo de que vengan infectadas desde alla, además esas personas se encuentran en la calle, muchas veces sin nasobuco, por favor, hay alguna posibilidad de que las personas antes de viajar a otras provincias q ya no tienen casos, puedan hacerse por lo menos el text rápido,

Luis Carlos Verdecia @ 3:31 pm #

Pero es que hay que hacerlo porque vamos a seguir en las mismas, hay q tomar consciencia también caballero, la gente piensa q esta enfermedad es un juego y eso no es así.

jeordanis nuñez peres @ 4:00 pm #

Creo que se tienen que tomar medidas más fuertes como cerrar la playa.

@Yo: las medidas que se están tomando son para evitar males mayores, estoy de acuerdo con tu opinion

Angel Pérez Batista @ 4:49 pm #

Saludos para todos,estamos de acuerdo con usted a derrotar la pandemia o través,unidos lo lograremos y así salimos alante hasta la victoria siempre

Dened Perez @ 5:36 pm #

Faltan solo dias para el comienzo del curso escolar. La. COVID 19 se expande como bola de nieve rodante y lo mas triste y atemorizante es q ciudadanos del occidente vienen al oruente del país a vacacionar y a nosotros no nos queda más opción que protegernos dentro de las posibilidades;claro esta, cada quien hace hasta donde y cuando se lo permiten. Me pregunto si la situación fuera a la inversa nos dejarian ir a vacacionar a la capital. Por favor no dejen que el coronavirus tome el control. ¡Mano dura con las medidas ! Mi agradecimiento al Dr Duran q nos informa día a día aun con ojos cansados e indignado por las indisciplinas. Cuidemos la economia cubana y cuidemos a los CUB@NOS.

Bárbara Yailyn Pimienta Martinez @ 5:46 pm #

Estamos contigo, somos Cuba, somos continuidad*

Yasmany Salazar Rodriguez @ 7:33 pm #

Considero q hace mucho rato tenemos q cerrar ese tipo de establecimientos, a pesar q estemos en verano. Es preferible preservar la salud del pueblo por un año completo q no arriesgarla por dos meses. Ademas estamos poniendo en juego la educacion de nuestros niños. Pq a pesar del esfuerzo de nuestro pais por las teleclases. Ese tipo de enseñanza es multifaltorial. Depende de los padres, de su exigencia de los recursos de los hogares, de la economia del pais, etc. Tenemos q cerrar todo tipo de movimiento de indisciplinas, de irresponsabilidades para evitar el rebrote. Mucho mas en las condiciones economicas actuales y de carencias no solo de nuestro pais sino del mundo, del cual no estamos agenos. Ademas de considerar un poco mas a esos profesionales de la salud q sin descanzo y arriesgando su salud siguen salvando vidas. Pero ellos tambien merecen respeto por tanto sacrificio realizado.

08/08/2020

May @ 2:34 am #

Estoy totalmente de acuerdo con todo aquel que piensa que nunca se debieron abrir bares, piscinas ni playas.
Creo necesario pasar a la fase epidémica en las provincias que hoy no son lo suficientemente conscientes y responsables para combatir la enfermedad. Pensemos en la educación de nuestros niños, depende de nosotros que puedan terminar su curso escolar y comenzar el siguiente. No bajemos la guardia. Vivamos cada día como el más riesgoso. Solo así combatiremos a la covid.

Dened Perez @ 2:50 am #

Leí aquí en una página que existen 6 tipos de coronavirus y no todos tienen los mismos síntomas, pienso q si es 100% segura la información el Dr Duran debería abordar sobre este tema si no lo ha hecho porque al menos yo no lo sabía. Digo Dr Duran porque se ha ganado el respeto de todos y también porque es lo que más el pueblo ve. Gracias

Veo en ud las enseñanzas de FIDEL, hay que salvar la PATRIA, estoy de acuerdo. Y si es necesario: más. Con el espíritu de los jóvenes del centenario VENCEREMOS.

09/08/2020

Omar @ 12:06 am #

Y porque casi todos los casos son de Venezuela y esas personas las vigilan en la casa lógico que se infectan los cubanos

José Luis Cruz Suárex @ 2:34 am #

Hola a todos los compatriotas una de las medidas para evitar la infección por el coronavirus es el uso del nasobuco es algo que resta presencia pero es necesari el uso del, propongo otra alternativa es un poco más fea pero lo importante es la prevención y no propagar tan terrible virus propongo a todos crear una careta que protege la nariz, ojos y boca por donde entra este terrible patógeno viral es muy fácil de fabricar en la casa miren cojan una placa ósea una pelicula radiografíca vieja la sumergen un tiempo en agua con cloro esto la limpia después de limpia la recortan a la medida de su cara para sostenerla le habren dos orificios por donde colocaran una sinta de tela o cordon para fijarla en su rostro y ya esta hecha la mascara q cubrira todo su rostro para evitar la entrada de este patogeno por su boca, nariz o los ojos

Yamilka @ 3:28 am #

Estoy de acuerdo contigo el gran error fue abrir las puertas de la Habana, tomen las medidas y cumplan con ellas aún con la severidad que llevan es la única forma de vencer.

marir @ 5:02 pm #

De cuanto son las multas?, lo deberían de propagandizar, si se juega con la vida de un ser humano debieran darles donde le duelan, no se esa actitud tan pasiva de nuestra policia.4

marir @ 5:14 pm #

Colega aqui en santiago, gracias a esas indisciplinas hay personas sospechosas pero lo ocultannnn llegan a la provincias y nadie se entera, y mucho menos los medicos de la familia, estamos embarcados, el pais, matandose y unas cuantas personas lucrando con eso, te lo4 digo porque lo he vivido y no pasa nada, estamos perdidos @Luis Carlos Verdecia:

Sarahi Dominguez @ 6:09 pm #

La clave es la percepcion de riesgo, hay que ser extremistas y exesivos en cuidarnos, y no cansarnos de repetir los riesgos. Estamos todos juntos en este barco. Fuerza y persistencia( dos viejas conocidas que nos acompañan desde siempre). Claro que podemos!

JJJJJ @ 11:28 pm #

@José Luis Cruz Suárex: Esta buena esta clase de Educación Laboral póngala en http://www.cubaeduca.cu

10/08/2020

Elieser @ 3:03 am #

La Habana y los habaneros por sus características por desgracia nunca debieron llegar a la primera fase, miren lo que pasó, ahora tienen comprometido el bienestar de todos en el país

hector @ 3:07 am #

La clave es sentido común, buen juicio, higiene, amor y respeto a nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Lo demas es miedo.

Mariansis @ 12:49 pm #

Por la irresponsabilidad de unos pocos no podemos arruinar el trabajo de muchos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code