Cuba participa en seminario sobre acceso a vacuna contra la COVID-19

6

Expertos cubanos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y del Finlay de esta capital participan hoy en el seminario virtual “Acelerando el acceso a la vacuna contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe”.

Por la mayor de las Antillas intervendrá la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, María Guadalupe, quien trasladará la experiencia cubana contra la pandemia.

El evento está organizado por Reino Unido, México y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para facilitar el acceso a vacunas, terapias y diagnósticos.

En Cuba, los biotecnólogos laboran en la búsqueda de un medicamento específico contra el nuevo coronavirus, a partir de experiencias anteriores con otras fórmulas.

Instituciones de la isla como el IPK, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabajan conjuntamente en varias estrategias para obtener candidatos basados en plataformas anteriores como las usadas contra la hepatitis B y la pentavalente, que incluye antígenos contra cinco enfermedades diferentes.

El evento resaltó la importancia del Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso global a vacunas, tratamientos y diagnósticos en el combate a la pandemia.

Representantes de países de América Latina y el Caribe, incluyendo los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores de Guatemala, así como líderes de organizaciones multilaterales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, destacaron la necesidad de colaboración entre gobiernos, entes internacionales e instituciones financieras.

Oficiales de la Alianza GAVI para las vacunas, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con encargados de formular políticas públicas y científicos de la región, presentaron su visión sobre la pandemia del COVID-19 y el acceso a vacunas.

Encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso global a ella, incluyendo para los países de América Latina y el Caribe, es una prioridad para el gobierno británico. El Reino Unido está trabajando con la comunidad internacional para apoyar el rápido desarrollo y la fabricación de vacunas seguras y efectivas, así como tratamientos y pruebas para asegurar su acceso en todo el mundo.

Tomado de:

Comentarios realizados Comentar

07/08/2020

Barbara Nieves Martí @ 2:16 pm #

Qué bueno qué tenemos la esperanza de tener una vacuna que nos libre de esta enfermedad mortal

08/08/2020

hector @ 1:03 pm #

Los hábitos de higiene y el buen Juicio protegen de muchas más enfermedades y por más tiempo que las vacunas además de ser menos costosas y más incluyente. Nadie quiere enfermar, nadie quiere morir, pero pasan todo el tiempo maltratado su cuerpo y luego quieren curarse en 3 días hospitalizados.

Que maravilloso si Cuba logra descubrir la vacuna y producirla y compartirla con el mundo, Jhon Lenon ud no es el único soñador.Ah y de seguro la compartiríamos con EE.UU. allí tenemos familiares y amigos, si pudieramos le mandaríamos la brigada Henry Reeve pero a Trump le daría tremenda perreta, ojalá tenga un mal noviembre.

09/08/2020

María Esther @ 12:18 am #

La vacuna es nuestra única experanza y después que Dios nos ayude. Pues la personas no saben comportarse como se debe por más que los enseñemos

Dios ayuda por favor a la humanidad a encontrar esta vacuna para k ya no mueran mas personas

10/08/2020

JJJJJ @ 1:31 am #

@Evelio Gálvez Pérez: Je je je, ja ja ja !!!! , me muero de la risa, ASI SE HABLA, pues es la pura verdad realidad.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code