Arreciar el control ante la COVID-19

22

Ciento noventa y seis nuevos casos positivos a la COVID-19 se han confirmado en el país durante los últimos 15 días, fundamentalmente en La Habana y Artemisa. Ante esa realidad, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este martes se evaluó, de conjunto con los consejos de defensa de las provincias del occidente cubano, la pertinencia de arreciar las medidas de control para cortar caminos a la propagación de la enfermedad.  

Durante el intercambio, dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana detallaron a través de videoconferencia varias propuestas encaminadas a restringir la transportación innecesaria de personas entre esos territorios y así minimizar las posibilidades de contagio, en momentos donde resulta imprescindible actuar cada vez con mayor responsabilidad.

Vinculado al evento de transmisión local activo en los consejos populares Urbano I y II, del municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, donde se han continuado confirmando personas con la enfermedad, la vicetitular a cargo de la dirección de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, aseguró que en la zona se han realizado más de 5 000 muestras PCR y persiste el estudio constante de la población, a partir de cada nueva persona que se diagnostica.

Desde esa provincia, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez comentó al grupo temporal de trabajo que tras 12 días de establecida la cuarentena en ese evento, se evidencia una disminución de los casos sospechosos y persiste el estricto cumplimiento de todas las medidas diseñadas, con especial énfasis en el aislamiento de las personas dentro de sus viviendas.

Aseguró, además, que se continúa profundizando en la búsqueda de contactos, tanto en el referido evento del centro urbano de Bauta, que acumulaba 59 casos confirmados, como en el del consejo popular Baracoa, donde sumaban 28 pacientes positivos a la enfermedad.

De manera particular se informó la decisión de suspender la transportación hacia y desde la vecina provincia de Artemisa, con el propósito de evitar una posible propagación de la COVID-19, teniendo en cuenta los hechos que en los últimos días allí se han sucedido.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

05/08/2020

Eusebio Alvarez Rodriguez @ 3:34 pm #

Desde hace varios días estoy diciendo de la preocupación que tenemos los vecinos del municipio Jaruco con la entrada diariamente de la ruta de ómnibus Guanabo -Jaruco y la posible trasmisión del virus a nuestra comunidad. Esperamos que en está ocasión se suspenda la entrada de esta ruta de guagua, pues son muchos los que entran y salen diariamente y puede aparecer un asintomático y después vendrán los sufrimiento y aunque ese ciudadano tenga responsabilidad para mi y para toda la población el máximo responsable será el que permitió que la entrada de esta ruta a Jaruco.

Tamara Chávez @ 3:50 pm #

Pienso q debemos ser más enérgico y hacer q la población habanera cumplan con las medidas de aislamiento social . Uno cuando sale a la calle parece q la habana esta en fase 3

E.M.C.M @ 3:56 pm #

Muy bien por el gobierno de esa provincia, lamentablemente tiene que ser así pues es Artemisa como la Habana el epicentro de la pandemia en Cuba ,y todavía pienso que se debe hacer más, siempre habrán personas que se las ingeniaran para inventar y segur moviendose entre las provincias etc, nosotros los cubanos siempre le buscamos la trampa a todo por eso se ha echo más difícil tener un estricto control sobre algunos espécimen…
Pero si no se pone mano dura más nunca se va arreglar esto,las cosas buenas que lleguen ahora tienen que quedarse porque es un buen trabajo que se hace,ahora los enfrentamientos contra los acaparadores,revendedores y coleros está muy bien y que no sea vicio de 1 o2 semanas,porque los que hacen el mal al pueblo le hacen mal a la revolución ,a esa que costó sacrificio,lucha y héroes que ya no están ,eso no podemos permitirlo bajo ningún concepto …
Si por Cuba….

Yomis @ 5:10 pm #

Desde mayabeque hasta pinar de río deberían limitar a 0 el transporte del resto del país por un mes. Con eso lograr que nadie viaje hacia otras partes de cuba y no retroceder.
Hay personas que piensan en su propia necesidad y no tienen en cuenta lo que implica para un país completo que se sigue atrasando.

Claudia @ 5:45 pm #

En mi opinión la solución está en cerrar la Habana por 15 o 20 días.Nadie entra nadie sale de los límites de la provincia.Salir de las casas a lo necesario.Suspender transporte y todo.Practicar PCR de derecha a izquierda.Cuarentena total.Y lo mismo en Artemisa.Y después de 20 días evaluar de nuevo la situación.Porque mientras la gente vaya y regrese de la Habana cada vez que les de la gana.Esto se va regar como pólvora en todo el pais.Aqui en Varadero lo que hay es una invasión de Habaneros.Y eso va a traer consecuencias.Y Artemisa entera está minada de covid.Por esas mismas cosas.Y Cuba entera está embarcada esperando por los habaneros.Porque Cuba es la Habana y si la Habana no abre Cuba tampoco.

Cecilia @ 7:34 pm #

He aquí el resultado de la ineligencia esto de cerrar los lugares y llevarlos a un aislamiento total es lo que se debe hacer desde el primer caso que sale y ahora que la Habana tiene casos en diversos municipios pues cerrar acceso de un municipio a otro es lo que cabe hacer en estos momentos.

Lien @ 7:45 pm #

Mucha falta hace ese control en las fronteras , es cierto que si el virus está circulando en Artemisa y Habana , está última en fase 1 , el estado tiene suspendido los ómnibus desde y hacia aquí , por qué dejar pasar a particulares con esto solo se consigue la expansión , porque es verdad que el resto del territorio se ha mantenido tranquilo y no de hace 3 días.

Luis Miguel Lozano Sanches @ 8:45 pm #

Y la Habana ??? No se puede salir de la provincia ?

06/08/2020

Roylier Zamora @ 12:44 am #

A mi parecer han demorado mucho en esas medidas se dan casos q viajan personas de la Habana a otras provincias y eso no se debe permitir si no donde vamos a parar

Diansis Leydis Suárez Villalonga @ 3:27 am #

Eso es lo que hay q hacer.. Pero es necesario que se lo hagan saber y ejecutar a todos, incluyendo a los organismos estatales. Sucede que el viernes pasado cuando se encontraba la Habana en aumento de sus casos, se presentaron a la puerta de la casa de mi suegra los compañeros inspectores de Aguas de la Habana en compañía de un oficial a cobrar una multa por el agua de 139$,la cual no se había pagado debido a que nos encontrábamos en cuarentena primeramente y después en la fase 1 y a la población se supone que no se estaba atendiendo. Aún así la amenazaron que si no pagaba la llevarían ante los Tribunales y que no se irían de allí hasta q no buscara el dinero. Yo me pregunto pq fui yo personalmente quien fui a pagar esta multa y me explicaron que no se estaba atendiendo a la población, que es esta amenaza ahora, estamos o no estamos para evitar contagios?? Por favor son 139$,que se iban a pagar en el momento en que correspondiera pq nunca hemos tenido problemas de ningún tipo con el pago de nuestros tributos e impuestos al estado, en una etapa complicada, los demás organismos buscaron la manera de que la población no dejara ni de pagar, ni de tener el servicio… Ellos no. Me refiero a la oficina perteneciente a Aguas de La Habana que se encuentra en la novia del mediodía, La Lisa. Si se van a ejecutar estos pagos por favor que lo comuniquen pq uno esperando para poder pagar y no violar lo establecido y entonces vienen a tu casa amenazando y con la citación en la mano para llevarte a los Tribunales, arriesgándose y arriesgando a la población también. Si estoy en un error me disculpo, pero creo que no se entendió bien lo que se dice a diario en nuestra televisión.

Agustin @ 5:13 am #

Difinitivamente nuestro gobierno tiene tomar medidas bien fuertes gustele ò no a quien sea, no queda de otra
Estoy de muy de acuerdo con el governador de La Habana deberíamos volver a la fase Pandemica en nuestra ciudad hasta que no quede un solo caso durante 14 días en La Habana
Téngase en cuenta que en Septiembre debe comenzar el curso escolar
Y poner severas multas al que haga fiestas de cualquier tipo en cualquier lugar
Clausurar los viajes interprovinciales desde y hacia La Habana
Y por último
En todos los municipios de la Capital, mayabeque, y Artemisa
No permitir grupos de personas estasionados sin necesidad
A partir de las 9pm NO debe de haber nadie en las calles

Emma Barbara @ 1:19 pm #

49 infectados, la Habana, 24,y algunas provincias con 1,o 2,estamos mal, malisimamente mal, la situación se torna incomoda, y se sabe que hay centros nocturnos que funcionan, bares, discotecas, y las autoridades no hacen nada, habrá que utilizar la palabra difícil llamada:”Toque de queda”.porque de alguna manera los indisciplinados tienen que entrar en orden y control. Ya lo había comentado, no se puede tener la mano suave con todos los irresponsables, dirigentes, población.

Emma Barbara @ 2:26 pm #

Ya que se habla de medidas, seria útil que el transporte recesara hasta que haya un control definitivo, también que exista un límite de horario para deambular en la calle(noche, hasta las 10pm),con agentes del orden observando y preservando el cumplimiento de las medidas, hay que hacerlo, existe mucha exposición al contagio por parte de los indisciplinados.

Daisy Quintela Betancourt @ 3:20 pm #

Apruebo todas las medidas q está tomando el país para controlar los rebrotes de la pandemia, pido mano fuerte ante las violaciones, sea quien sea, si s abren los bares,la juventud va a los bares y en esos lugares no hay medidas q valgan…si abren las piscinas, se va a las piscinas, ya sean del estado o particulares…pero..qué hacer con las colas?, entiendo q esos son los lugares, aunque s tomen las medidas d distanciamiento y nasobucos, (q es casi imposible), donde más posibilidades existen d contagio …se q no se pueden dar estos productos(pollo, detergente ,pasta dental,picadillo, salchichas,LECHE) por la libreta porque no hay suficiente para eso,pero de todas formas habremos personas q nunca podremos coger nada, no sería preferible despachar por no.de libreta o algo asi ,aunque fuera cada 15 días y sólo irían a las tiendas con sus libretas los q estén en la numeración q ponga la tienda visible y se controle por todo el personal q han puesto,q no se incumpla por la tienda la venta a nadie q no esté dentro de los señalados…por lo menos en mi caso podría coger pollo en la tienda aunque sea una vez cada 15 días o un mes,al igual q los demás productos tan necesarios…..y en Calabazar municipio boyeros esto s hace aún más difícil, al haber una sola tienda para toda la comunidad y a la cual no traen nunca muchos d los priductos q venden en tiendas d playa y la habana(café, queso,mantequilla,perritos,picadillo,leche..etc).Considero de muy MALA la gestión del Municipio Boyeros y del Consejo d Calabazar,pues no han buscado variantes para abrir otros establecimientos donde se pueda redistribuir la venta d los productos en CUC.

07/08/2020

DGC @ 12:03 am #

Mano dura con los indisciplinados

Emma Barbara @ 12:56 am #

Las medidas adoptadas están para protegernos, la policía trabajará muchísimo, tendrán que controlar mientras dormimos,las 10 pm es hora tope para recogerse, el transporte debe estar bien restringido, ni hablar de playa y piscina, donde la bebida escondida sale a flote, y todos en la gozará y paffff… covid-19 infectando sin contemplación.

Yris @ 3:03 am #

Totalmente de acuerdo con las medidas, hay que aplicar acciones dastricas con los qué no entienden o no quieren entender,la compañera Daysi tiene razón, hay que normar los productos que escasean por libreta, también estoy en el grupo de los que nunca cogen nada y agradezco el aseo que me dan todos los meses y tuenvio, sl menos en mi provincia se ha convertido en una vía para acaparar productos los pocos que compran todos los días. Pero aquí en ss si se cumplen lad medidas en los ómnibus y estamos en fase tres y pocos pero todavía algunos usamos el nasobuco permanente.Esperemos que nuestra capital logre salir de la situación y con ella el.país. Muchas gracias a los qué cada día se esfuerzan por ayudar al prójimo, a espensas que entre los prójimos haya malagradecidos.

dilaydis Cardero Montoya @ 1:28 pm #

Hay que tomar medidas, pues a Santiago de Cuba llegn viajeros de La Habana y no todos por medios de transporte con la debida justificación, sino de forma ilegal, por decirlo de alguna manera, así que dentro de poco el coronavirus estará regado por todo el territorio.

Iskra Reyes Díaz @ 2:51 pm #

Creo que se está esperando mucho para cerrar nuestra capital. Cual es la necesidad de ir a un bar ? O sentatme en un lugar a almorzar , aún cuando se tomen todas las medidas indicadas? Necesitamos ser conscientes de lo que por más de 4 meses ha estado explicando el Doctor Duran . Las medidas deben ser drásticas para contener este virus .
Nadie a pensado en vincular la libreta de abastecimiento a la red de tiendas en los municipios ? Eso evitaria que del cotorro vengan a PLAZA a comprar y después revender y evitariamos muchas colas y disgustos .

08/08/2020

Geimis @ 4:37 pm #

Muy de acuerdo con las medidas a tomar por el gobierno acaben de cerrar La Habana ya que ellos no saben el riesgo que implica sus neglicencias

09/08/2020

LEODANIS Pérez Ávila @ 11:57 pm #

Esto está pasando por la inteligencia pero de el pueblo
Y de los que se lo permiten espero que aprendan y no pongan a La Habana en 1 fase + Hasta que no llene un mes sin casos . Y que usen nasobuco y las medidas orientadas por el MINSAP esta Ves .
La Habana cada caso por andar sin cuidados .
Espero que pongan y arreglen el transporte al menos rápido .
Y deben ponerlo por que la única provincia que no le anda puesto es Holguín Y las otras 4 de oriente ya tienen . Gracias esto fue subido el Domingo 9 de Agosto De el 2020 . 7:57pm .

LEODANIS Pérez Ávila @ 11:59 pm #

No deven dejar salir a Los Habaneros al menos no en la Pandemia

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code