Desterrar la indisciplina, movilizar la conciencia

6

Hubo un día en que La Habana, todavía en primera fase de la desescalada por la pandemia, amanecía con la feliz noticia de que no se reportaban nuevos casos positivos. Los ánimos, entonces, se dispararon, puesto que el esperado cero marcaba el resultado del esfuerzo descomunal de un país, dígase, entre muchos trabajadores, el de sus médicos, en primer orden.

Hoy los rostros no son los mismos. La preocupación aumenta por estos días a la par de las cifras y mellan el arrojo de tanta entrega. Imperdonables resultan los fallos que a causa de irresponsables y descreídos han modificado los resultados alcanzados; desconsideraciones insolentes frente a un sistema de Salud y de gestión del Estado cubano, aplaudidos por la eficiencia de su cometido, incluso por los que se empeñan en ver tachaduras en un escenario sanitario cada vez más admirable.

Llega entonces el «hay que hacer», el «tienen que tomar medidas», como si desterrar la desobediencia fuera solo asunto de unos cuantos. Para nadie es un secreto que las disposiciones egales y autoridades policiales tienen –tal como se hace desde el primer día– un gran peso en el cumplimiento de las orientaciones. Sin embargo, es impensable que la solución descanse solo en la aplicación de multas o procurando que los agentes del orden púbico estén donde cada indisciplina.

Basta asomarse al balcón, o transitar nuestras calles, para contemplar, en un entorno perfectamente apacible, donde no tiene por qué estar la policía, a dos o tres conversando, uno casi sobre el otro, ¡sin nasobuco! –elemental barrera de contención de lasaliva–, o compartiendo un trago desde el mismo vaso, o hasta de la misma botella. ¿Habrá realmente un policía para cada uno de esos casos?

Poner a raya la indisciplina no es solo necesario, sino imperioso. Integremos ese equipo llamado conciencia, que reclaman la vergüenza y el sano juicio.

Tomado de: Periódico Granma – 3 agosto 2020

Comentarios realizados Comentar

04/08/2020

Lien @ 5:15 pm #

Es cierto que no puede haber policía por cada persona(s) que no cumplan con lo establecido , pero si he visto como pasan ven los grupos y nada , mi intención no es desacreditar el trabajo del orden público , pero en todo no es como la matemática 2+2=4 . No es preciso estar en un lugar , aquí todos conocemos cuales son con frecuencia los lugares habituales de grupúsculos . Puede que cualquiera se acerque y llamé la atención , pero ellos si no ven un traje , autoridad no entraran en razón y puede el consciente en el menor de los casos llevarse un montón de ofensas.

Yaumara Trujillo Castillo @ 6:46 pm #

Lo que si rs cierto es que hay que hacer algo y ya urgentemente no basta con aplsudir a las 9pm nuestros médicos lo que neceditan es abrazar a sus seres queridos yo misma estoy como Ruperto el 20 años en coma yo 4 meses necesito recuperar mi vida x eso es que cero a la tolerancia basta de ser permisivos ante lo mal hecho x que sino no basta el sacrificio del personal médico y las autoridades se q es muy dificil erradicar en 4 meses lo que a existdo siempre. ( LA INDICIPLINA) pero hay que unirnos

Herneis @ 9:22 pm #

Lo mas triste del asunto es que pagamos justos por pecadores, por la indiciplina de unos cuantos se atrasa el trabajo realizado por muchos que apenas han tenido chance para descansar y todavia siguen trabajando. Si se que hay tomar medidas mas drasticas con los que incumplan, con los que propaguen la enfermedad, porque es una falta de respeto para con los que se mantienen luchando, cansados pero din claudicar

05/08/2020

mireya @ 4:21 am #

Por favor, ya molesta tanta indisciplina y tan poca responsabilidad, no son niños que hay que llevar de las manos y decirles lo que tienen que hacer, la mayor parte son personas mayores que saben muy bien lo que hacen, sólo que no les importa, si se contagian y ni piensan que por una pequeña negligencia pueden enfermar a su familia ( cuántas personas han fallecido x esa causa,) que quizas no tenga culpa de su actitud, aunque sea x aburrimiento que acaten las medidas establecidas para contener los contagios, que no sea en vano tanto sacrificio y esfuerzos para la erradicación de esta pandemia. Que Seguro luego vendrán tiempos mejores .

06/08/2020

Luis Miguel Lozano Sanches @ 1:49 am #

Muy cierto no puede haber un policía por cada desobediencia que observamos , existen personas muy conscientes que por algunos irresponsables se pueden ver afectados porque está el ciudadano modelo que toma la guagua para el trabajo ,hace una cola correctamente ,no se quita el nasobuco etc…y tiene que realizar el viaje con este tipo de persona respirandole encima o en la cola ,pero si las multas fueran más severas y ejemplarizantes pienso que algo ayudaría ,yo he visto oficiales parando un ciudadano con una caja plástica vacía en bicicleta ingnorando la cola de una tienda que la gente no se subía una encima de la otra de milagro ,no estoy hablando de que las autoridades no hacen su trabajo ,yo los admiro porque trabajar con el pueblo es difícil y más con el cubano y habanero que somos ingresos ,sino que cuando choquen con el irresponsable le hagan el momento desagradable como una bolsa de yogurt fermentado ,basta de paños húmedos porque yo tengo una niña de 6 años (y todos los inocentes)que en septiembre tiene un curso escolar y una vida por delante .saludos

Luis Miguel Lozano Sanches @ 1:53 am #

Por ejemplo ,la bodega cerca de mi casa llena de curdas ,ron agranel ,8 para un pepino ,el nasobuco de babero y la unidad de la policía a dos cuadras ,a grandes males grandes soluciones .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code