Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 1 de agosto

43

Al cierre del día de ayer, 1 de agosto de 2020, se encuentran 507 pacientes hospitalizados: 17 en vigilancia, 302 sospechosos y 188 confirmados. Otras 4 mil 850 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 340 muestras, resultando 13 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 340
Nuevos casos positivos: 13
Cubanos: 13 (100 %)
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 6 (46,2%)
Fuente de infección no precisada: 1 (7,6%)
Fuente de infección en el extranjero: 6 (46,2%)
Mujeres: 8 (61,5%)
Hombres: 5 (38,4%)
Menores de 20 años: 1 (7,6%)
De 20 a 39 años: 4 (30,8%)
De 40 a 59 años: 7 (53,8%)
Mayores de 60 años: 1 (7,6%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 10 (76,9%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 4 mil 850
Casos hospitalizados: 507
Casos hospitalizados en vigilancia: 17
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 302
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 188 (7,1%)
Pacientes con evolución clínica estable: 187 (99,4%)
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 2
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 270 mil 989
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 646 (0,98%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 266 (85,6%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 125 (4,7%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 212 (8,01%)
Total del sexo femenino: mil 314 (49,6%)
Total del sexo masculino: mil 333 (50,3%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 467 (55,4%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 369 (90%)
Total de fallecidos: 87
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 13 casos confirmados:

Artemisa: 1 (del municipio San Antonio de los Baños)

  • Ciudadana cubana de 2 años de edad. Reside en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

La Habana: 6 (2 del municipio Playa; 2 de Marianao; 1 de Habana del Este y La Lisa, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 25 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Fuente de infección no precisada. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia10 contactos.

Casos importados: 6

  • Ciudadana cubana de 28 años de edad. Reside en el municipio Guanes, provincia de Pinar del Río. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Viajero que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Rio, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Rio, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

Paciente en estado crítico:

  • Cubana de 67 años de edad de la provincia y municipio Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases. Reportada de crítica estable.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa, resaltó la validez del pesquisador virtual y exhortó a todas las personas que tengan algún síntoma respiratorio o sean contacto de algún caso positivo o sospechoso, lo hagan saber por todas las vías disponibles.

Informó también que se diagnosticó  una niña de 2 años de edad, y ya sumas 306 personas en edad pediátrica que se han contagiado. De ese total, 279 se encuentran de alta.

«La COVID es una enfermedad que mata, deben entenderlo los negligentes que asumen conductas inapropiadas», recalcó el especialista.

Así lo demuestra el comportamiento de la pandemia en el mundo. Continúa con gran prevalencia en todo el orbe, con predominio en el continente americano, con el mayor número de fallecidos. Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de casos activos y ambas naciones reportaron ayer más de  mil fallecidos en un día.

Durán García, aclaró que para dar de alta a un enfermo con la COVID- 19 debe tener un PCR negativo, porque no está definido el período de transmisibilidad el virus. «Lo que está claro  es que la persona transmite el virus antes de presentar síntomas y ya tiene carga viral detectable», acotó.

Antes de despedirse hizo un llamado de atención a la población cubana. «Nuestro objetivo es que se cumplan las medidas restrictivas en aquellos lugares donde han se han detectado el mayor número de casos en los últimos días», apuntó.

Datos internacionales:

Hasta el 1 de agosto de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 579 mil 197 los casos confirmados (+282 mil 894) y 679 mil 505 fallecidos (+6 mil 215), para una letalidad de 3,87% (-0.02).

La región de las Américas se reportan 9 millones 501 mil 405 casos confirmados (+ 163 mil 091), el 54,05 % del total de casos reportados en el mundo, con 359 mil 738 fallecidos (+ 4 mil 156) para una letalidad de 3,79% (-0.01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

02/08/2020

Angel @ 10:24 pm #

El día de ayer se reportaron 6 casos positivos importados,todos provenientes de Venezuela y todos de la provincia de Pinar del Río, será que colaboradores de nuestra misión medica en la hermana Venezuela,últimamente la mayoría de los importados provienen de allá.

Mario @ 10:28 pm #

Esos casos importados de venezuela son medicos que regresan de cumplir mision?

Yeny @ 10:43 pm #

Yo quisiera saber porq pasamos nuevamente a la primera fase, porq no se tomaron las medidas pertinentes con la Habana, ahora las demás provincia q no presentaron casos deben asumir las consecuencias. Y porq si la Habana presentaban casos todavía lo pasaron a una segunda fase es una falta de respeto por eso estamos como estamos

Williams Peña @ 11:13 pm #

Quisiera que alguien me explicara el porque la cantidad de contactos de las personas que vienen del exterior si se suponen que esas personas ban directo a cuarentena en cuanto arriban al país ,porque esa cantidad de contactos o es que acaso no se cumplen las indicaciones de las maximas autoridades del pais

Yris @ 11:28 pm #

Tenemos que ser conscientes de la situación, entender y apreciar el esfuerzo que hace la dirección de nuestro gobierno y nuestro partido, los miles de profesionales de la salud que no descansan, dentro y fuera de Cuba.El Doctor Duran lo dice todos los dias:el virus mata, pero la realidad es que se confían porqué saben que tenemos el médico, la medicina y todo gratis.Muchas personas hablan de vacaciones como si nada pasara a su lado y si pasa, pasa la pandemia más terrible que recordemos nosotros y nuestros abuelos y bisabuelos. Hacemos Cuba y hacemos Revolución si ponemos nuestro granito de arena para salir adelante. Si por Cuba

Yarilennis Díaz bauta @ 11:38 pm #

@Yeny: con todo respeto cuando pasaron la Habana ala 2fase .yo veo las noticias todos los día cuando me perdí está?es verdad eso alguien me diga

Yarilennis Díaz bauta @ 11:46 pm #

@Williams Peña: eso están cansado de explicarlo esos contactos son los que vienen en el mismo vuelo.

E.M.C.M @ 11:55 pm #

Creo que ya se ha Sido claro con los viajeros provenientes de otros países,los contactos que trae cada uno son los mismos viajeros ,
Tanto en vuelos,navíos etc..Ej. si llega un vuelo proveniente de Venezuela y hay 1,confirmados los contactos de esa persona son los que vinieron en el mismo ,si son 10 ,20, o más,
Esperemos que esto acabe pronto
La indiciplina se combate denunciandola ,requiriendo a los que están haciendo las cosas mal,como decía nuestro general de ejército ,”No hay que tener miedo a meterse en problemas,”,por eso no vamos a ser más o menos que nadie ,ni vamos a ser los malos de la película,al contrario nos hace más revolucionarios que nunca…
Viva cuba,….

03/08/2020

Alfredo López López @ 12:02 am #

Esto sigue aumentando desde el exterior cada día más y eso menos mal que se quedan en cuarentena sino esto fuera un abismo para todos nosotros
Ahora existe un comentario que todas las provincias vuelven a la etapa uno? O eso es mentira si pueden responderme se lo agradezco

Melissa @ 12:21 am #

@Yarilennis Díaz bauta: Si por favor yo tambien quisiera saber cuando La Habana pasó a la 2da fase yo también veo las noticias y no escuché que dijeran eso

Hector Rodriguez @ 12:31 am #

La prevencion, es nuestra principal vacuna, pero si esa prevencion no va acompañada de la disciplina ciudadana, es letra muerta y todo el esfuerzo y dedicacion de nuestros trabajadores de la salud, de nuestras autoridades y de nuestros gobernantes, es tirado a la basura, junto a los recursos financieros que el Estado revolucionario y Socialista. Entonces, ¿para algunos el aplauso de las nueve es pura falacia? Reflexionemos, mucha autodiscipñona para alcanzar la victoria.

Anonymus @ 12:37 am #

@Yeny: Por favor, antes de opinar debemos leer para no ser portadores de la desinformación.

Lien @ 1:05 am #

@Yeny: Cuando pasaron a La Habana a 2da fase ???????? Saludos de una habanera desde La Habana.

Jorge @ 1:06 am #

No han pasado a nadie a segunda. fase, favor de estar bien informado y no crease falsas expectativas ya que conducen a confundir a los demás y correr BOLAS

Cecilia @ 1:16 am #

Miren si la inconsciencia está a la orden del día que en mi barrio yo estoy regresando de comprar suministro y 3 niñas que oscilaban en edades de 8 a 12 años se iban solas como mujercita para el Jardín Botánico porq pasan por mi lado y las escuché.Ellas no son responsables?dónde se quedaron esas madres que permiten este acto.Aquí es donde desimos ?qué tendrán en la cabeza esos padres .Esto pasa no es ficción igual que ver grupos de hombres tomando Ron en las esquinas o parques ?Qué es esto?r la Covid como la guadaña en acecho.Esto está pasando y díganme ?esto es ignorancia o qué cosa es?

Caridad @ 1:34 am #

¿POR FAVOR ? QUISIERA ME RESPONDA SI DE MTZAS HAY ALGUN CASO porque hay comentarios en la calle que existen personas positiva ingresadas en el hospital

noervis espinosa @ 2:04 am #

No es momento de corregir errores es momento de pensar en como personas tan escrupulosas e indisciplinada no ven la gravedad de la situación de como miles de personas mueren en el mundo diariamente y como los médicos cubanos tratan de encontrar una vacuna para poder frenar la covid 19

Cecilia @ 2:23 am #

Yeny ?En cuáles de las noticias oficiales dadas dieron a la Habana que halla pasado a 2da fase ? Yo no pierdo ninguna información y mi padre menos , hasta el momento no se ha anunciado Saludos

Adrian @ 2:47 am #

Espero que cierren un poco la entrada de personas de la Habana a Cienfuegos,muchos vienen a pasear, y que vuelvan a activar los puntos de control,llevamos mucho tiempo sin un caso,pero como está la Habana corremos riesgo si siguen viniendo de allá.

Fidel M.Alba Gonzalez @ 2:53 am #

En mi opinión lo primero es estar bien informado ,cuando uno va a hacer un comentario ,hay que hacerlo bien fundamentado y no repetir las barbaridades que otros mencionan ,LES RECUERDO QUE EL CHISME Y LA INTRIGA ES UNA FORMA MAS DE HACER CONTRA REVOLUCIÓN

Antonip @ 3:10 am #

Williams mijo tu novez ni oyes noticias hasta cuando vas a preguntar lo mismo. Y retomando el tema de los coleros pienso que los compañeros que cuidan las colas en las tiendas deben rotarce para evitar la confianza con el público y los trabajadores de esos establecimientos y repito ellos conocen los que van diariamente a las tiendas y no actúan por eso digo que se roten.

Lien @ 4:01 am #

Familia los exhorto a ponerse al día con las noticias , es desalentador leer, escuchar y percibir el nivel de desinformación tan grande que existe no se por que , medios se han sobrado para ponerse al día .La Habana se encuentra en fase 1 , hay varios comentaristas alarmados no se que fuente les informa otra fase . En esta primera fase según las medidas el transporte que pone el estado para salir de aquí (Habana ) es para las personas que se encontraban trabajando ,la terminal de ómnibus Astro, Vía Azul , Lista de espera están Cerradas así que los que están arribando a las diferentes provincias son personas con sus propios transportes y trabajadores retornando a su casa.Es penoso ver luego de 5 meses lo desinformados que están escribiendo cualquier información tergiversada y preguntando lo mismo reiteradamente e inclusive muchas veces tienen la respuesta a dos comentarios del suyo y no la ven, la lectura consta de interpretación también si está última no se cumple leen por leer. Saludos , a cuidarse mucho y a informarse bastante que el español es muy rico.

Carlos Proenza @ 4:16 am #

Yo quisiera saber cuáles provincias y cuándo pasaron a la primera face ya que lo leí en un comentario anterior

Luis Miguel Lozano Sanches @ 4:26 am #

@Yarilennis Díaz bauta: estamos en 1ra todavía y por el camino que vamos …..

Luis Miguel Lozano Sanches @ 4:29 am #

Por favor la compañera Tania Izquierdo Pamias ya ha explicado en varias ocasiones lo de los casos importados y sus contactos ,por favor lean e informense .saludos

Michel RR @ 7:20 am #

Por favor si los casos en la Habana siguen apareciendo que se hará en septiembre con las clases y los niños. Es un riesgo exponerlos sabiendo que no esta totalmente erradicado el virus. Y además de todo la escuela les hace mucha falta, sera que con el nasobuco lo resolvemos todo? Pero los mas pequeños no van a estar pendientes de el peligro. Es mi mayor preocupación.

Yurisleidis @ 11:29 am #

Todavía estamos mal

Marisela @ 12:55 pm #

No he escuchado por ningún medio de comunicación que la Habana esté en segunda fase y si fuera así está muy mal hecho, sigo diciendo que deberían quitarle la fase uno y cerrar de una vez y por todas de la Habana para allá y poner puntos de acceso para que nadie salga hacia otras provincias y principalmente para acá para Matanzas o el resto de las provincias centrales u orientales, acá en Matanzas no se puede ni ir a ver las playas de varadero con la cantidad de habaneros que hay y no solo eso, no quieren ni ponerse el nasobuco en los hoteles en los que están hospedados,hasta cuando hay que aguantar estas indisciplinas o es porque son de la capital y pueden hacer lo que ellos entiendan y quieran, me parece que si no quieren ponerse el nasobuco dónde hay trabajadores y demás personal es propagación de enfermedad.Con mucho respeto, nuestras autoridades cuando van a poner rigurosas medidas con estas personas que no cumplen y sabiendo que en su provincia están saliendo muchos casos , así no vamos a acabar con esta enfermedad, tomen otras medidas

Yan Manuel @ 1:22 pm #

Se quisiera saber ya que se da tanto detalles, saber de qué país proviene los casos importado y sin son médico o personas naturales del país

Margarita nery @ 1:30 pm #

Buenos días, estoy interesada ya q cada día sigo muy de serca las informaciones sobre la pandemia en nuestro país, primero de dónde proviene los importados , y quienes son ya q llevamos dias con varios importado

Yeny @ 1:42 pm #

@Yarilennis Díaz bauta: con todo tu respeto, si la Habana, como tu dices no esta en la fase dos, como se explica q allan salido de su provincia para otra porque supuestamente en la fase 1 sólo se viaja a los municipios

Yan manuel @ 1:55 pm #

A pesar de la indisciplina cometida todo esto se debe A pesar que somos el municipio de Artemisa más cercano a la capital, se debe A la reapertura de la primera face que sele otorgo a la Habana teniendo caso activos todavía, nunca tuvieron que haber abierto la capital de nuestro país si los caso no se ha expandido más al resto del país es por la sencilla razón que no han abierto a las otras provincias, x favor cierren nuevamente la capital para que así no se extienda más toda esta pandemia, ya ven que le ha pasado al municipio d bauta todo eso x abrir la capital les pido a las autoridades del país que vuelva a cerrar la capital x todas sus fronteras y verán el resultado

Javier @ 2:00 pm #

Saludos hace varios días publiqué un comentario sobre lo tarde que actualizaban la aplicación hoy reitero mi comentario. Quiciera recibir respuesta de porqué no se revisa esta situación. Gracias a todo el personal de la salud y informáticos que hacen posible día a día todo esto.

robert14 @ 4:30 pm #

Es indolencia e indisciplina social nunca debieron abrir la Habana error fatal y ahora colaboradores que regrezan de Venezuela contagiados que pasa no respetan el esfuerzo de los demás a los fiesteros multas bien grande por irresponsables lo de los bares no tiene explicación con casos activos bares abiertos culpa de quien y falta lo peor por llegar si no toman medidas urgentes con el occidente del país

hector @ 5:41 pm #

No se puede casi comprender que exista tanta despreocupación por la salud individual, es verdad que en Cuba existen garantías, pero que no exista duda esta enfermedad deja secuelas y puede matar, en Cuba 3 de 100 mueren. Higiene, distanciamiento y protección.

# @ 10:40 pm #

@Marisela: No mija, yo trabajo cerca de un hotel que está prestando servicios nacionales y es revoltoso, en una ocasión se tuvo que expulsar (correctamente) a unos clientes habaneros del lugar donde trabajo porque estaban entrando sin permiso para tomarse fotos y bañarse en la piscina ,,,,, de veras que se debe poner drástica el papel que cumple las autoridades, gobiernos, militares y todos porque si se está cansado de repetir las medidas,,,, se debe de imponer por que si no,,, estaremos peor

El Dayo @ 11:04 pm #

@Lien: No le hagas mucho suín a los comentarios que a mi me parece que lo hacen para molestar, puede que halla alguien despistado pero la mayoría es para molestar, como por ejemplo uno que habló sobre la noticia de principio de año que solo el nasobuco se debe usar si tuvieras catarro o cuidar enfermos y la trajo al momento que estamos atravesando y tuve que decirle que ese articulo era del tiempo de ñaña seré y mas bien que ya existe otro coronavirus nuevo,,, en fin no le hagas caso y si es una pregunta que serviría para informar a los demás se le ayuda al opinador-preguntor y así los demás ven la información pues eso es lo que he estado haciendo, o si no, se lo dejamos a nuestra Tanita. Saludasos y un beso (en la distancia JJJJJ)

JJJJJ @ 11:10 pm #

@Lien: A lo mejor Yeni vive en Facebook, no en la Habana

JJJJJ @ 11:32 pm #

@Caridad: Cari por ahí hay personas regando y haciendo regar informaciones falsas no se para que fin, pueden ser los que sienten placer al decir que vino pollo a la carnicería y es picadillo o nada solo para ver tumulto o la contrarrevolución haciendo de las suyas¿ quien sabe ? Por eso yo solo confío en lo que dica mi minsap, mi partido y mi gobierno que ese nunca me va a engañar. Saludos

04/08/2020

Lien @ 6:38 pm #

@El Dayo: Esto está duro por todas partes . Saluditos , a continuar cuidándose muchooooo

05/08/2020

Linda @ 3:55 pm #

@Lien: soy habanera y esa informacion nunca la dieron ,y al paso que vamos menos todavia van a poner fase 2.Señores vean el noticiero,No abusen de este sitio por el hecho de que es gratis.Y yenni mija a mi m fascina el facebook como a todo el mundo,pero seamos conscientes de que todo lo que se publica y comenta en redes sociales no siempre es informacion confiable.Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code