De ansiedad y violencia familiar a tuberculosis y cáncer: las otras olas que ve venir la OPS

0

OPSLa red médica MedScape comenta sobre las declaraciones de la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien manifestó que la atención centrada en COVID-19 ya empieza a producir efectos visibles en la provisión de otros servicios de salud.

Ya se evidencian eb la Región, un aumento de fallecimientos no atribuibles de forma directa a la infección por SARS-CoV-2 y unposible incremento en la incidencia de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles.

Así lo dio a conocer la funcionaria durante una conferencia de prensa en la que se presentó el informe Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Vemos que se desatienden algunas enfermedades porque los trabajadores de la salud han sido sacados del primer nivel de atención (hospitales) para participar en la respuesta inmediata a la pandemia, mientras la población tiene cierto temor y evita asistir a los centros de atención médica por riesgo de contagio o por desconocer si los servicios se están ofreciendo”, destacó la Dra. Etienne.

“Los pacientes de nuestra región están muriendo a tasas más altas de lo normal a causa de trastornos tratables. Hoy estamos en riesgo de perder años de logros de salud en solo unos pocos meses”, sentenció la Dra. Etienne.

Un área de preocupación la constituyen las enfermedades crónicas no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y el cáncer. “Estas enfermedades afectan a población de edad más avanzada, que al tener enfermedades crónicas, presentan mayor riesgo de contraer COVID-19, se enfrentan al riesgo de incumplimiento de los tratamientos por falta de acceso a fármacos, y reciben un nivel de atención deficiente”, expresó la Dra. Etienne.

Vea más información en el texto completo (debe registrarse en el sitio).

Fuente: MedScape – 31 julio 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code