Vigilancia epidemiológica, impostergable en época de coronavirus

16

El número de casos contagiados que durante las pasadas jornadas se reportan en La Habana y Artemisa -las dos provincias con mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días-, evidencia cuán importante sigue siendo mantener y reforzar las medidas higiénico-sanitarias que han distinguido estos complejos meses de enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Esa máxima de trabajo ha sido precisamente una de las principales líneas de acción que ha seguido en su análisis diario el grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, que en el encuentro de este viernes dio seguimiento a la situación epidemiológica en los referidos territorios del occidente cubano, y también en Camagüey, Las Tunas y Granma.

Aun cuando desde hace algunas semanas la totalidad de la nación transita por la etapa de recuperación de la COVID-19, ello no ha constituido motivo para dejar de buscar e identificar constantemente posibles nuevos casos positivos a la enfermedad.

En consonancia con esa manera de actuar, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que a diario se pesquisa en las comunidades casi el 30% de la población cubana y persiste el procesamiento de más de tres mil muestras PCR; además, continúa el aislamiento de personas sospechosas, así como de todos los viajeros que arriban al país y los contactos de quienes son diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Al actualizar respecto a los eventos de transmisión local que se encuentran abiertos en el artemiseño municipio de Bauta, donde este viernes se reportaron cinco nuevos casos, especificó que tres de ellos corresponden a los consejos populares Urbano I y II, donde se acumulaban 48 pacientes, y los otros dos son del consejo popular Baracoa, en el cual las cifras de diagnosticados ascendieron a 20.

Justamente desde esa occidental provincia, cuya tasa de incidencia por cada cien mil habitantes ascendió a 13,21 en las dos últimas semanas, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseveró que se encuentran aislados todos los contactos que tuvieron algún tipo de relación con los 68 pacientes confirmados durante los pasados días en el territorio.

Reiteró, además, que el municipio de Bauta -donde aproximadamente el 75% de su población se encuentra aislada producto a la cuarentena establecida en los dos eventos de transmisión local- se cumplen con rigor las medidas previstas y la población mantiene un comportamiento disciplinado. Hacia esas comunidades, según precisó, se acercan diferentes productos y servicios, lo cual se comenzó a hacer también en algunas localidades de la periferia, donde se han incrementado las medidas de reforzamiento.

En el encuentro de este viernes -donde participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez comentó acerca del cumplimiento de los indicadores sanitarios en la capital, donde se procesan a diario más de dos mil muestras PCR.

De acuerdo con la situación epidemiológica de la provincia, dijo, continúan las medidas de reforzamiento en los eventos de transmisión local que se encuentran activos y persiste la evaluación sistemática del comportamiento de la enfermedad en todos los municipios.

Posteriormente, las máximas autoridades gubernamentales de Camagüey, Las Tunas y Granma, en las cuales se desarrollan con dinamismo las actividades en la tercera fase de la recuperación de la COVID-19, explicaron que siguen entre las prioridades de trabajo la producción y comercialización de alimentos, con especial énfasis en la campaña de primavera; la construcción de viviendas; y el alistamiento de los diferentes centros escolares para el reinicio del curso.

De manera particular sobre las actividades del verano se supo que en las tres provincias se realizan con normalidad y, a pesar de las necesarias medidas de aislamiento físico en lugares públicos, la población ha podido disfrutar de variadas opciones.

Igualmente, se mantiene el aislamiento de pacientes sospechosos, la pesquisa activa en las comunidades y la atención a grupos de riesgo, al tiempo que en las instituciones de Salud se ha reactivado la totalidad de los servicios hospitalarios.

Así, mientras el país no pierde ni un segundo en el titánico empeño de contener a la COVID-19, para lo cual resulta impostergable mantener una constante vigilancia epidemiológica, desde los diferentes territorios cubanos continúa devolviéndose vitalidad a los más diversos sectores de la vida económica y social.

Fuente: Cubadebate – 31 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

01/08/2020

ronnielleonrod @ 7:44 pm #

ASI SE HACE

Ramón del Pino @ 7:50 pm #

Vivo en Guanabo, 7aB # 48203 e/ 482 y 484 a dos casas de la mía hay un consultorio, en la casa somos dos adultos mayores , pues bien aquí no se hace pesquisa hace más de 2 meses y no es la primera vez que lo comento en este sitio .

02/08/2020

Vilma piña portuondo @ 12:30 am #

Vayan al monaco y hagan PCR a toda esa población y verán como hay casos asintomáticos demasiada indisciplina social ahí se reúnen mas de200 personas en las colas para comprar cualquier producto digase pollo,mortadela cualquier cosa por favor cuarentena en la habana

Cecilia @ 2:00 am #

No es sólo los que deambulan por las calles viendo que hacer y que buscar para comer los que cometen indisciplina es también los que a su cargo tienen una entidad, tienen un cargo administrativo ,un sector que vigilar y que no lo hacen con el rigor que está establecido , esto también está atentando en la sociedad.Si no saben exigir con responsabilidad que dejaremos para esos irresponsables que handan sueltos y sin consiencia.Llamemonos a capítulo porq esta lucha es de todos y para todos.

Denis Farrat Mesa @ 2:44 am #

hay que hacer un llamado a la conciencia,sino se ven los resultados,quiero decir,que las personas cumplan con lo establcido,hay que tomar medidas,ejemplarizantes.

Denis Farrat Mesa @ 2:48 am #

@Ramón del Pino: es increíble que eso suceda,así no podemos contener la pandemia.

Dayana Batista Ramirez @ 2:38 pm #

@Ramón del Pino: yo soy de la lisa,reparto arroyo Arenas y estamos en cuarentena debido a un foco que hay en una zona que está super alejada de mi cuadra y desde que empezamos esto no han echo ni una sola pesquisa,a la mayoría de las personas de mi cuadra no le han echo ni el PCR,donde viven personas mayores y niños,nosotros que no estamos vinculados con el foco nos aislaron y expusimos está inquietud,cual fue la respuesta que nos dieron que x relacionarnos con las personas del foco ya teníamos k estar en cuarentena y desde un principio tuvimos que hacerlo porque pusieron tres carpas donde nos proveen los alimentos y donde se encuentran en medio del foco,entonces no veo que aquí se cumplan las medidas como se dice diariamente.A mi me molesta mucho está situación ya que desde que empezó esto yo escucho las noticias día x día, me mantengo informada y cumplo con las normas sanitarias,reconozco que nuestro país ha echo una labor extraordinaria ante esta pandemia que se ha llevado tanta personas,no dejo de reconocer k hay personas irresponsables que ponen en riesgo la salud de los demás,pero en mi caso y la situación en la que nos encontramos no veo k se actúe responsable y que tomen las medidas pertinentes que a diario escuchamos en la televisión

Cinthya @ 3:33 pm #

Hola vivo en 5ta i #23806 %240 y 240A jaimanita playa al lado de mi casa hay un consultorio y aqui hace meses no hacen la pesquisa

Es verdad yo también lo expresé en uno de mis correos. Yo vivo en Cienfuegos donde no hay caso.pero explico.dos beses ya que de la Habana y Santa Clara vienen pases de obreros hacia aquí y e conversado con ellos. Y a ninguno am puesto en aislados por 14 días y me preguntó y los asintomáticos que hay de ellos con el contagio a demás no ande echo más pesquisa aquí.deseo me respondan si no es molestias como se controlarán estos obreros

El Dayo @ 4:45 pm #

@Ramón del Pino: Mire Ramón escriba a covid19@infomed.sld.cu y(o) llame a 800 72 583
7838 3350
7834 4341
Saludos

naida @ 6:24 pm #

Una persona diagnosticada positiva con la covid, puede volver a contagiarse

Alfredo López López @ 6:50 pm #

Eso esta muy bien lo para ver si aprenden a cuidarse y permanecer en casa y no dar más trabajo por indisciplinas que hay que darle multas altas a los irresponsables

03/08/2020

Mariuska Ríos Isacc @ 12:29 pm #

Yo soy de Santiago de Cuba, estuvimos sin casos un buen tiempo para poder comenzar con la 1era fase, no entiendo q en La Habana no haya sido así, y como consecuencia, más casos y siguen en su fase, lo q provocará el aumento de estos. Pero a demás he escuchado de personas de aquí q van hacia allá y viceversa, lo q va a provocar la propagación de la epidemia y por lo visto no se toman medidas. El pueblo va a ser indisciplinado si el gobierno no es capaz de tomar las medidas pertinentes.

Hanzel Fonseca @ 10:34 pm #

Que locura es la del Gobierno de Cuba? Varadero playa está repleto e infestado de habaneros. Se rumora que hay casos positivos en varadero. Porque no hablan de ello en la tv? Acaso es mejor ocultar ciertas verdades y hechos con el proposito de guardar la península para el turismo? Como permiten el movimiento de personas desde y hacia Varadero sabiendo que la habana no para de dar casos positivos?

06/08/2020

Yoan Carlos @ 12:38 pm #

@naida: Una persona al contagiarse con coronavirus o algún otro virus crea anticuerpos, por lo cual la enfermedad no puedes volver a contagiarse. Así es como funcionan las vacunas, generan anticuerpos para que no padescamos de esa enfermedad. Lo que ha permitido que en Cuba no exista poliomielitis, sarampión, rubeola y muchas más.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code