Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 30 de julio

65

Al cierre del día de ayer, 30 de julio de 2020, se encuentran 423 pacientes hospitalizados: 16 en vigilancia, 241 sospechosos y 164 confirmados. Otras 3 mil 450 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 696 muestras, resultando 11 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 696
Nuevos casos positivos: 11
Cubanos: 11
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 10 (90,9%)
Fuente de infección no precisada: 1 (9,1%)
Mujeres: 5 (45,4%)
Hombres: 6 (54,5%)
Menores de 20 años: 2 (18,2%)
De 20 a 39 años: 5 (45,4%)
De 40 a 59 años: 4 (36,4%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 9 (81,8%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 3 mil 450
Casos hospitalizados: 423
Casos hospitalizados en vigilancia: 16
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 241
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 164 (6,3%)
Pacientes con evolución clínica estable: 163 (99,4%)
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 0
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 264 mil 147
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 608 (0,99%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 244 (86,04%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 123 (4,7%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 199 (7,6%)
Total del sexo femenino: mil 291 (49,5%)
Total del sexo masculino: mil 317 (50,4%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 442 (55,2%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 355 (90,4%)
Total de fallecidos: 87
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana: 4 (1 caso en el municipio Marianao, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Playa, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa: 5 (del municipio Bauta)

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara: 2 (del municipio Camajuaní)

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hizo un llamado en la habitual conferencia de prensa matutina, a combatir y denunciar cualquier irresponsabilidad dado el alto riesgo que se corre por las indisciplinas, en un país que ha hecho tanto por el control de la COVID-19 y que no merece que los irresponsables destruyan lo alcanzado.

Transmitió una alerta a padres y abuelos para preservar la salud de los menores, quienes tienen información de los peligros de la enfermedad, pero escapan al control y manejo que es responsabilidad absoluta de los mayores.

Dijo que la cifra de infantes contagiados aumenta en estos días; ayer hubo dos casos: una niña de un año y otro de 16, para un acumulado de 303 menores contagiados en lo que va de epidemia, conducta que hay modificar si queremos tener el control.

Cuba, con la aplicación de sus protocolos y tratamientos, ha logrado que el 91,4 % de los menores enfermos estén recuperados, pero significó que en el mundo mueren niños a causa de complicaciones de la COVID-19. «No estamos exentos» dijo, «y hay que evitar negligencias e irresponsabilidades de padres y abuelos que exponen a los niños o no los protegen debidamente».

«Los niños reciben la información, pero son los padres y los abuelos los encargados de hacer que la línea de contagios no siga aumentando».

Con los 11 casos positivos de la jornada del jueves, La Habana baja su tasa de incidencia, pero muestra un aumento en Artemisa y Villa Clara.

Durán explicó los protocolos que se siguen para los casos de sospechosos (tienen síntomas) y los contactos (no necesariamente están enfermos) en los centros de salud, donde están separados para evitar que se contagien entre ellos, lo que no ha sucedido hasta el momento en el país. El personal de salud cumple también los protocolos para la atención a ambos casos; trabajan 14 días y luego pasan un período de aislamiento con pruebas incluidas.

Villa Clara tiene una recaída con los dos casos que se confirmaron en el municipio de Camajuaní, de los cuales uno fue contacto, pero el otro continúa en estudio pues no se conoce la fuente de infección. Estos casos pueden ser una advertencia para el resto de las provincias, para no abortar los resultados que algunas han logrado consolidar.

Sigue siendo preocupante la situación del descontrol de la pandemia en la región de las Américas, pues varios de sus países encabezan la tabla de mayores contagios y muertes, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Chile, en la cual se incluyen, además, Rusia, India, Sudáfrica y Reino Unido. Cuba lleva 19 días sin fallecidos y hoy mantiene a una paciente en estado crítico.

Datos internacionales:

Hasta el 30 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83% (-0,02).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

31/07/2020

Juan Carlos Ronda Gurri @ 2:29 pm #

Como podemos ver los casos siguen esto es responsabilidad de todos denunciemos si es preciso las indisciplinas y actuemos todos para frenar el rebrote ya aunque no se dieron detalles llegó a Villa Clara ahorita estará en otros territorios

Yarilennis Díaz bauta @ 2:49 pm #

Parece q ya estamos tomando conciencia de nuevo en cuanto a la protección e higiene hoy se reportaron 4 casos nada más de la Habana y todo de contacto de casos confirmados. Habaneros estamos venciendo si se puede .FUERZA CUBA….

Rauldelvys Jiménez @ 3:48 pm #

Hasta que no hayan medidas severas con los indisciplinados van a seguir haciendo lo que les da la gana

Rauldelvys Jiménez @ 4:05 pm #

Esos mismos son los que después se ponen a criticar las cosas que de está haciendo.por eso que hablen con razón. Lo que pasa es que a veces las mismas autoridades no hacen nada,¿ entonces en qué quedamos? Como mismo se combate la Covid vamos a combatir a esa otra plaga que son los indeseables.

E.M.C.M @ 4:56 pm #

Vamos a ver que no se propague de nuevo el virus en Villa clara ,Esa Nina de un añito que se contagió sin fuente de infección,eso es responsabilidad de los padres como llegó eso alla,??
A los indeseables que no cumplen ,el peso de la ley sobre ellos ,ya que se acabe esto!! Y aprendamos a vivir en la nueva normalidad,miren bien
La”NUEVA” normalidad porque todo no será igual,y nos traerá otra forma de pensar ,hacernos más fuertes y concientes para los que todavía no se ocupan en tiempo y espacio de lo que estamos viviendo,
Por favor acabemos de ponerle el putillaso a esto ….
Fuerza Cuba.

Elizbeth.. @ 5:08 pm #

Creo que si no hubiesen dejado viajar a las personas que se encontraban en la Habana ahora no estuviese Villa Clara retrocediendo en el tiempo,no hay control con este tema conozco personas no cercanas a mi que estaban en la capital y apenas abrieron vinieron para Villa Clara ,con la situación epidemiologica en que aún se encuentra esa provincia,,la culpa no es solo de los indisciplinados que juegan un papel importante en esta historia ,

Julio Alberto Jiménez Ruiz @ 5:17 pm #

Sin dudas la responsabilidad individual y el civismo son pilares para ganarle la pelea a este bicho. Y cuando estos elementos fallan ahí están las normas dictadas para hacer cumplir lo establecido y lograrlo.

Caridad @ 5:20 pm #

@Rauldelvys Jiménez: Así mismo estoy muy de acuerdo contigo para poder PARAR YAAA las autoridades tienen que actuar con medidas bien seguras y SEVERA con esta PLAGA HUMANA que es peor que LA COVID

Yris @ 5:31 pm #

Tenemos que cuidarnos y tomar las medidas higiénico sanitarias,bien que no podemos tolerar a los indeseables, los coleros,los fiesteros y los que no oyen las indicaciones están en ese grupo.En este país ,bloqueado por el monstruo del norte,no se cobra un centavo por una asistencia médica de lujo,en el mundo mueren miles y miles de personas por no tener dinero para acceder a un médico.Pensar como país es cuidarnos,pensar como país es sumarnos a la recuperación economica,pensar como país es no hacerle el juego a la guerra mediática, guerra que financian los que ante la incompetencia para salvar a sus pueblos,se prestan a criticar a los que todos lo dan por el bien de la humanidad, saldremos adelante porqué somos millones de personas de buena voluntad contra unos pocos.Viva Cubs Revolucionaria.

Eder ledrian Sarmiento @ 5:39 pm #

Villa Clara se suma al dúo de las provincias infectadas , lo inconcebible , las fuerzas de lucha contra este virus están prácticamente en detrimento , ¡ hasta cuándo ! . ¡ Hasta cuando vamos a estar reportando casos ! . Hoy perdimos y lloramos a una figura cimera de nuestra capital , aquel hombre que concibió la Habana como una joya restaurada en el devenir de los años , nuestro querido por todos #EusebioLealPorSiempre hoy debemos tender una sábana blanca en los balcones como cantó Polito Ibáñez y a las 9:00pm dar un fuerte aplauso no sólo al personal de la salud , si no a ese hombre que hizo de la Habana “la capital de todos los cubanos ” . Muchas Gracias .

El Dayo @ 6:21 pm #

Hoy sí !!!!! me gustó las respuestas a los medios, así es como se habla con los indisciplinado y ahora toca actuar así que CUÍDENSE doble….

Galina Fuentes Tellez @ 6:27 pm #

Pienso que los padres muchas veces nos tornamos muy irresponsables con nuestros hijos y es preocupante la cifra de menores que se contagiado con esta pandemia en nuestro país que tanto hace por la salud de nuestros infantes, acabemos de entender de una ves cubanas y cubanos que esta enfermedad mata y no tiene preferencias es para cualqira; nuestro querido Durand fue muy claro hoy.
Tomemos conciencia y valoremos y analicemos lo que nuestros médicos y demás personal de salud hacen cada día horas tras horas para salvar tantas vidas; el dolor de estar tantos días lejos de los suyos y de sus seres queridos y que aún hayan tantas personas a las que esto no les importe; pero saldremos adelante porque somos Cuba; somos continuidas y Cuba Salva.
¡Viva Cuba!

Alfredo López López @ 6:44 pm #

Ahora es Vila clara con casos nuevos esto no se acaba caballeros cada día una sorpresa con esta COVID-19 y la Habana que no para de tener casos posotivos.

Rauldelvys Jiménez @ 7:14 pm #

@Caridad: así mismo el problema es que se les tiene mucha compasión y si es así pejudican a los que estamos cuidándonos. La enfermedad no escoge huésped a él le conviene cualquiera

Isabel Crispin Coello @ 7:14 pm #

Pienso que nuestro gobierno independientemente de las medidas que se han tomado en cada fase de la recuperación, debería existir todo el tiempo el uso del nasobuco, al salir de la casa, y no sólo en los centros de trabajo ,donde existan aglomeraciones, o al montar en los ómnibus ,esta es una de las medidas más importante y necesaria ,unida al lavado de las manos y el uso del alcohol ,creo que la población se ha confiado y ahí es donde se debe insistir para lograr controlar esta pandemia ,además reconocer que gracias al uso del nasobuco han disminuido en gran cantidad las infecciones respiratorias agudas

Rauldelvys Jiménez @ 7:16 pm #

@Eder ledrian Sarmiento: muy de acuerdo. Tremenda eminencia.

Rauldelvys Jiménez @ 7:20 pm #

Parece mentira con el esfuerzo que hace el país y el Dr. Duran. Tomemos conciencia a ver si salinos de todo esto que la economía lo necesita.

Ginglert Concepción Pérez @ 7:57 pm #

Hace falta que le pongan 20 años de prisión a los irresponsables, pa q vean q esto se acaba rápido

Angel @ 8:33 pm #

Tienes toda la razon,tal parece q estamos como al principio q pensabamos,eso esta lejos,no lo tenemos en la provincia y se fue extendienfo por todo el pais,esto se puede poner feo,no debemos permitirlo@Juan Carlos Ronda Gurri:

Rauldelvys Jiménez @ 9:11 pm #

Antonip @ 9:40 pm #

Acabemos con los indisciplinados con los revendedores, los coleros con esa plaga infecciosa que es peor que la pandemia, son abusadores con el pueblo trabajador , 20 años de prisión para ellos es lo que merecen

Cristian @ 10:12 pm #

Por favor a qué cuidarse husen el nasabuco por favor esperemos que esto no rebote

Cristian @ 10:17 pm #

Espero que en la Habana se sigan esforzándose para que halla menos casos por favor cuídense para que esto mejore

Julio Alberto Jiménez Ruiz @ 10:31 pm #

Vivo en La Habana y desde enero no puedo abrazar a mis padres, mis hijos, mi hermano, mis sobrinos y a tantos amigos que están allá en mi legendaria Trinidad.
Sin embargo y a pesar de las enormes ganas de hacerlo pienso que la mejor manera de quererlos en estoa momentos es soportando esos deseos para no convertir lo logrado allá todos estos meses en un retroceso.
Eso es civismo, responsabilidad y amor por mi familia, respeto a quienes luchan día a día por eliminar a ese bicho que acecha loco ppr pescar a los incautos. ¿Es tan difícil entender eso, hacer eso?

Galina Fuentes Tellez @ 10:35 pm #

Creo que a pesar del enorme trabajo que realizan nuestros agentes del orden público “porque hay que reconocer su esfuerzo y sacrificio en bien de la patria”, tenemos que tomar conciencia y reconocer que como ciudadanos cubanos no estamos haciendo lo que nuestro país y nuestro estado nos está pudiendo en estos momentos tan difíciles que vive la patria qye en fin es por la vida y la salud de cada uno de nosotros.
Nuestro agentes tienen que actuar pero somos nosotros los que tenemos que cumplir.

Galina Fuentes Tellez @ 10:42 pm #

@Elizbeth..: ok estoy de acuerdo con tu opinión creo que hay personas que estan emigrando de estas prov. hacia kas otras y lo que hacen es trasladar el problema de un lugar a otro.

José Antonio @ 10:47 pm #

Yo lo sigo diciendo,a los irresponsables no se les pide de favor ni se les llama a la disciplina ,se castigan ,era lógico q al darle un chance la gente no piensa en la enfermedad lo q quiere es ver a sus familiares y ahí es donde todo se desmorona

Merardo Corrales Horta @ 11:02 pm #

Vivo en Playa Barbacoa y me gustaría que en las Conferencias del Dr. Durán específicamente de los casos de Baruta cuántos son de Playa Barbacoa, para saber cómo se está comportando mi contexto. Gracias.

Ronniel @ 11:15 pm #

Ha seguir cumpliendo con las medidas. Y protegerse mucho.

ronnielleonrod @ 11:16 pm #

La obediencia es la clave del éxito.

01/08/2020

Oscar luis @ 12:00 am #

Hola soy villaclareño y no quisiera q mi provincia volviera a retroceder en el tiempo. Se debe de sancionar con todo el peso de la ley a los indolentes q no cumplen lo establecido por el MINSAP. ?? Como es posible q una niña tan pequeña tenga tantos contactos. Debemos actuar en consecuencia a los tiempos en q vivimos.
#FuerzaCuba.

Oscar Blanco @ 12:10 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Exactamente hermano.

José Antonio @ 12:15 am #

Porque no dicen de dónde es el caso confirmado con el q se contagio la muchacha de camajuani,y q lógica tiene q una niña de año y medio en un lugar donde hace mucho tiempo q no hay positivos se infeste sin explicacion

Linda @ 12:22 am #

Licenciada Tania,tengo una sugerencia que quizas algunos no les guste ,pero se pudiera hacer un grupo en el whatsapp publicando esta misma informacion de cada reporte de casos,donde sea mas facil la comunicacion entre todos nosotros ,por favor respeten y no vengan a comerme diciendo que si los datos cuestan ,que estan caros ,esto no es mas que una sugerencia,Si usted no desea hacerlo yo misma m responzabilizo y creo un grupo donde todos me den su numero y nos unimos o les doy el link.
Quien este interesado m responde por aqui y me dice
De antemano no admito falta de respeto de nadie.Saludos cordiales a todos

Alexander Ramirez Marrero @ 12:39 am #

El gobierno debe ser más exigente con las autoridades policiales para que se exija el uso del nasobuco en lugares públicos,y hacer cumplir la ley a cabalidad,todavía son muy flexibles.tienen que poner mano dura con las indisciplinas.

Yordanis Pérez @ 12:57 am #

Volvimos a estar Igual en Villa Clara.Esperamos que esos contactos no se Confirmen Como Posotivos. Y Seguimos con la Esperanza de que Nuestros Cientificos Consigan Algún día esa vacuna

Yoesmy Valdivia @ 1:07 am #

Tienen razón ,a todos los irresponsables deberían tomar medidas severas.

Yoesmy Valdivia @ 1:12 am #

Las autoridades sanitarias deberían , esforzar las medidas sanitarias en las terminales y no deberían quitar los puntos d desinfección q gracias a ellos se apkaco un poco la maldita pandemia y en las terminales realizar chequeos de rutina a cada viajero q saque reservaciones

Yoesmy Valdivia @ 1:14 am #

Esa misma compañera de Camagüey

Las personas se confían mucho y en la confianza está el peligro ,mano dura la autoridad con los indeseables k hay bastantes en la calle

Pedro @ 1:54 am #

Primer error fue mandar a que el uso del nasabuco no fuera obligatorio segundo abrir las fronteras eso para mí son errores que no pueden estar pasando a un país que lo da todo por su salud

Cristian García @ 2:14 am #

Acá en Villa Clara nos habíamos mantenido sin ningún caso, y mira! Ya tenemos 2. Aquí lo que mas se oye decir es que en La Habana nunca a habido cuarentena, y básicamente es verdad demacidas indisciplinas sociales de parte de allá, y entonces lo que estaban haciendo es viajar para acá, ojala y se pueda cerrar para que no haya transmisión acá en VC sino nos las veremos fea

Oreste Remon Montero @ 2:18 am #

Cuando veas la barba de tu vecino arder, debes poner la tuya en remojo. Hoy Villa Clara reporta 2 casos de coronanavirus, significa que no debemos confiarnos, pues lo más peligroso de esta pandemia mortal es que transcurre gran parte del padecimiento de forma asintomática. Cuidemonos y de esta forma nos protegemos todos.

Yoesmy Valdivia @ 3:06 am #

Q será más malo en la Habana ,acabar con el corona virus o las indisciplinas de algunos q al parecer le gusta jugar con la suerte .Y burlarse de las autoridades. Una pregunta q estaba haciendo el presidente de CDR,Y J DE SECTOR Q NO PUDIERON ESCUCHAR UN TOQUE DE TAMBOR DONDE ESO SE ESCUCHA EN UNA MANZANA COMPLETA

Yoesmy Valdivia @ 3:12 am #

Cubanos tengan conciencias , piensen ,recapaciten y lleguen a una conclusión ,luchemos por acabar con la pandemia . una monos y luchemos juntos ,en la unión está la fuerza y las autoridades usen la doci exacta

Yoesmy Valdivia @ 3:20 am #

Esta pandemia a opacado muchos nombres ,ej:sida, dengue y el más conocido ebola en África ,si esas se eradicaron por q está no podemos borrarla del mapa ,hay q unirse y trabajar muy duro para lograrlo seamos conscientes

Lazaro* @ 3:21 am #

Ahora toda la culpa cae sobre los indisciplinados, creo que no es solo la indisciplina ni la poca percepción del riesgo, cuando La Habana pasó a la primera fase y el resto de las provincias a la tercera exceptuando a Mayabeque que se mantuvo en la segunda no pocos dudamos de la efectividad de está decición pronosticando una recaída y no por ser pesimistas sino ver la realidad de lo que estaba sucediendo en el resto del mundo y en la propia Capital cubana. Ya casi estaba vencida la pandemia y abogabamos porque aún La Habana permaneciera con todas las restricciones, incluso ser un poco mas cebero con las medidas, creo que de haberse actuado así por unas semanas más se habría erradicado la enfermedad por completo, ahora hay un retroceso, hoy es Villa Clara, ya varios días Artemisa, antes Mayabeque, Dios permita y mañana no sea toda Cuba, todavía estamos a tiempo de recapacitar y que la decisión sea por el bien del pueblo en general, al final todos somos cubanos. Cuba somos todos…

Elizbeth.. @ 4:50 am #

@Alfredo López López: Así mismo es y ojalá no caigan otras provincias también ..

Emma Barbara @ 5:01 am #

Aplausos para el novio de la Habana, y de verdad no hay nadie como San Cristóbal Eusebio de la Habana, tratemos de higienizarla, sanear la y sobre todo tener disciplina para tratar de erradicar a covid-19,y poner sábanas blancas como canto, canta y cantara el trovador Gerardo Alfonso, autor del tema de Andar la Habana, protagonista el Dr. Eusebio Leal.

Emma Barbara @ 5:09 am #

A todos esos irresponsables le aplico peligrosidad y los encierro 24 meses en el penal, para que sientan el rigor de ese tipo de instalación y la vergüenza de la familia al tener que pasar el mal rato de tener un ser interno por no cumplir la ley.

Niuver @ 12:34 pm #

Esto yo lo veía venir. Pasar a fase 1 a una provincia teniendo transmisiones vigente y son tan irresponsables que le preguntan al Dr Duran que cuando van para la fase 2. Y para colmo permitiendo que la población entre y salga de la provincia, que está haciendo los puntos de control??.
Esos 3 casos que en aparecido en Villa Clara tienen que tomar medidas severa por propagación de epidemia.
Para solucionar esto no depende solamente de la disciplina de población también de las autoridades.

Marisela @ 1:38 pm #

Hasta cuando con las indisciplinas!,acaben de tomar otras medidas en el occidente de nuestro país,regresen a estás provincias a fase cero hasta que sean responsables y cumplan con las medidas que tanto nuestro gobierno como el personal de la salud nos piden que cumplamos, así como también tomen medidas severas en otras provincias a pesar de que no aparecen casos con la covid, con aquellos que hacen fiestas en sus casas, que no usan el nasobuco porque según ellos no es necesario, acabemos con estas indisciplinas como lo hacen con los revendedores y acaparadores y verán que acabamos de eliminar ésta enfermedad en nuestro país, cuídense y cuidemos a los nuestros.Viva Cuba.

Marisela @ 1:53 pm #

Pido a nuestro pueblo respeto a nuestros dirigentes y personal de la salud, todos los días escucho al Doctor Durán en la conferencia de prensa pedir que cumplan con las medidas que tan necesarias son en estos momentos para combatir está enfermedad y es lo menos que hacen la minoría de esta preciosa isla,que muchos deberían cuidarla y cuidar al resto de los que vivimos en ella,como nuestro país no se van a encontrar más ninguno en el resto del mundo y si existiera vida en los demás planetas mucho menos, aquellos indisciplinados e irresponsables piensen por un segundo si vivieran en otro país y tuvieran que pagar un centavo cada vez que un médico los atendiera, reflexionen.A nuestro Doctor Durán gracias por sacrificarse todos los días,al personal de la salud y a nuestros dirigentes y por enseñarnos a como comportarnos en situaciones difíciles. Viva Cuba y seguimos en combate.

Nelly @ 2:47 pm #

La población habanera incumple las medidas es esta visto y comprobado, pero las autoridades también juegan un papel decisivo, como es que permitem que las personas entren y salgan de la Habana como si nada, sabiendo en las condiciones epidemiológicas en la que se encuentran, esto tiene que parar, deben ser mas severos , con la entrada y salida de personas, 87 cubanos han muerto, 87 familias perdieron un ser querido , hasta cuando con las indisciplinas , esto es grave!!!!! Y muchos ilusos aun no se dan cuentanA las autoridades cubanas les nido de favor sean mas exigentes, basta de ser condescendiente ahora mas que nunca no se pude bajar la guardia.

Adalberto luna luna @ 3:43 pm #

La peor pandemia es la cantidad de indisciplinado y negligentes que tenemos en las calles, hay que ser mas severos con ellos

Lídice Ferrer Terrero @ 4:55 pm #

Es inconcebible la manera en que muchos ciudadanos cubanos no toman aún conciencia de la situación que atravieza el mundo y principalmente nuestro país,caramba si nuestro sistema de salud ha hecho todo por mantener al margen la epidemia,aún siendo un país privado de recursos gracias al bloqueo, por qué esos q se hacen llamar cubanos se empeñan en tirar todo el esfuerzo de un pueblo. Es indisciplina,es inconciencia,es falta de humanidad y de respeto a los semejantes. Ya han fallecido cubanos,han fallecido por culpa de una epidemia q muchos están colaborando en propagar con la inmadurez que los caracteriza. Pero es hora de q las autoridades hagan caer el peso de la ley sobre esos q se hacen llamar cubanos pero q destruyen nuestros logros,es hora de q se hga justicia porq no es justo q sigan muriendo y enfermando personas por culpa de irresponsables.

Lilianne Silva Rodriguez. @ 7:25 pm #

Quisiera comentar algo q parece q se nos ha olvidado,pues ahora llamamos indeseables,irresponsables hasta indiciplinadas a personas inescrupulisas q conociendo la gravedad de la Epidemia realicen acciones q ponen en riesgo a la vida de los seres humanos en nuestro país olvidandonos q hasta el momento ninguna de estas personas he escuchado q tengan problemas de RM o alguna anomalia mental q les permite entender la gravedad del momento.Si sabemos q un rebrote pine en peligro la vida de 11 millones de habitantes e incluso afectaria mas nuestra econ.¿Por qué no tomar ya medidas judiciales contra estos individuos,q quien puede o no afirmar q esten al servicio del enemigo q paga ” muy bien ” todo lo q sea en contra del progreso en cualquier esfera de nuestro pais? Pues sugiero declaren YA antes q sea demasiado tarde ,a todo aquel q provoque el caos, como propagador de Episemia y q todo el peso de las leyes caigan con la fuerza q siempre hemos combatido a todo li q nos huela a imperialismo, luchemos juntos y venceremos esta batalla comi nos legó nuestro invicto Comandabte Fidel.

Madelaine vicet @ 8:05 pm #

@Nelly:
No Hales en plural ni a diestra y siniestra ,los que entran y salen de las provincias son los guajiros que vienen a la Habana a comprar para revender en su provincia, habla con propiedad.

Elizbeth.. @ 9:41 pm #

@Eder ledrian Sarmiento: Hola soy Villaclareña de Santa Clara , respecto a este tema estamos así por personas que piensan que ya esto se acabó y como está la Habana han viajado hacia esa provincia y viceversa.

02/08/2020

El Dayo @ 4:56 pm #

@Lilianne Silva Rodriguez.: ¡¡¡ Güau !!! Especial su comentario

*Así mismo tienes toda la razón rs que la gente no recapacitan y no saben que mientra no se cuiden seguirán apareciendo mas casos y ponen al Ministerio de Salud a trabajar mas yo pienso lo mismo que tu la ley debe hacer algo con estas personas para ver si mejoramos@Emma Barbara:

Emma Barbara @ 7:56 pm #

Nosotras somos las más expuestas al contagio, hay que salir a garantizar lo que ponemos en la mesa para los ancianos, niños, y nosotras mismas, algunas nos protegemos que parecemos de los Emiratos Árabes, otras están de tirantes y sin nasobuco, mujeres cuidemonos de la infección, tenemos que seguir alimentando a nuestras familias, que serían de ellos sin nosotras?

03/08/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 12:20 am #

@Elizbeth..: yes , is true . Salute.

Linda @ 2:13 am #

@Emma Barbara: asi mismo,esa es la verdad ,hay muchas de nosotras que son el sosten de una casa.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code