Cortar caminos a la COVID-19, un desafío de todos los cubanos

13

punto de control epidémico ArtemisaTeniendo como premisa que todas las medidas que apliquemos para seguir cortando caminos a la COVID-19 tienen que parecernos pocas, sesionó en la tarde de este miércoles la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con 33 nuevos casos positivos a la enfermedad reportados en el país durante la pasada jornada, la mayoría de ellos correspondientes a La Habana y Artemisa, ambas provincias se mantienen como las de mayor cantidad de pacientes confirmados en los últimos días y las únicas donde permanecen activos eventos de transmisión local.

Sobre esos aspectos actualizó en la sesión vespertina el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien comentó, además, que en los últimos 15 días, los hechos más recientes han movido la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en esos dos territorios.

La capital cubana, con 64 pacientes diagnosticados en ese periodo de tiempo, tiene su tasa de incidencia en 3,00; en tanto la provincia artemiseña suma 63 casos, que han provocado el ascenso a 12,24 del referido indicador sanitario, detalló.

Relacionado con los eventos de transmisión local que se han abierto en el territorio nacional, Portal Miranda explicó que hasta la fecha se contabilizan un total de 50, de los cuales se han cerrado 44 y permanecen activos seis. Cuatro de ellos se encuentran en los municipios habaneros del Cerro y La Lisa, con uno cada uno, y en Centro Habana se mantienen dos.

En el caso de Artemisa, donde se registran los otros dos eventos de transmisión local activos, el titular de Salud Pública especificó que ambos corresponden al municipio de Bauta.

Como ya es conocido, el primero de ellos se circunscribe a los consejos populares Urbano I y II. En él se han estudiado 4 330 personas, de las cuales 4 052 han resultado negativas y 63 positivas, cifra esta última que se corresponde con el acumulado total que reporta el evento; al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo solo quedaban pendientes 215 resultados, precisó.

El segundo evento de ese propio municipio, en el consejo popular Baracoa, ya acumula 18 casos, especificó.

Al respecto, el gobernador artemiseño Ricardo Concepción Rodríguez informó en la reunión que en la zona de Baracoa se implementa con rigor la cuarentena aprobada, con un estricto cumplimiento en la movilidad de las personas. Por otra parte, aseguró que en el evento del casco urbano de Bauta se observa tranquilidad y disciplina en el comportamiento de sus habitantes.

Similar conducta se aprecia en los eventos activos en La Habana, refirió la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez. Sin descuidar ninguna de las medidas de reforzamiento que se han indicado, dijo, se continúan creando condiciones para acercar los servicios a la comunidad, atender a los más vulnerables y dar seguimiento a modelos de actuación que impidan la entrada y salida de las personas a esos lugares.

Acerca de la situación epidemiológica que se manifiesta en La Habana, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de darle una mirada integral para acabar de cortar la cola de la epidemia y evitar el rebrote.

En tal sentido, destacó la importancia de mantener la realización de pesquisas en las comunidades, con la calidad requerida; retomar el procesamiento diario, como mínimo, de 2 400 muestras PCR; sistematizar la inspección sanitaria estatal; e incrementar los niveles inmunitarios de la población, sobre todo en los grupos más vulnerables, con el uso de medicamentos innovadores cubanos.

La nueva normalidad por la que transita el país no puede convertirse, bajo ningún concepto, en motivo para descuidar el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico-sanitarias. Percepción de riesgo, disciplina y responsabilidad, siguen siendo premisas claves para avanzar con éxito en la etapa de recuperación de la COVID-19 que se vive en Cuba.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 29 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

30/07/2020

Yris @ 4:59 pm #

Muy bien las medidas tomadas por la dirección del país, a los indolentes no podemos darle espacio porqué le estamos dando espacio a la covid,tenemos que acabar de entender que en la unión está la fuerza y en la fuerza la victoria. Honremos a nuestro Comandante con el diario cumplimiento del deber,llevemos el aplauso en el corazón cumpliendo lo orientado para que nuestros científicos, médicos y todo el personal de salud puedan tomarse un descanso y para que nuestra economía pueda salir adelante con su proyecto social, esa tiene que ser la contribución de cada cubano digno. Viva Cuba

Victor Herrera García @ 8:01 pm #

Aquí en Arroyo Arena estamos en cuarentena,
pero hay una mala gestión en todo.
Por ejemplo mi cuadra no tiene nada que ver con el vecindario en el que esta la infección y ponen las carpas de ventas en medio del foco. Entonces uno tiene que ir allá arriesgandose a cojer el virus. Esto no lo entiende nadie si hicieran las cosas como en Bauta estuviera mas controlada las personas y los focos.

31/07/2020

Adrian hernandez santana @ 1:21 am #

Estan muy vien las medidas tomadas pero.todavia me sigo pregu.tando porq se permite q ciudadanos habaneros salgan de esta provinsia a vacasioner por ejemplo el la cinaga de zapata aca en matanzas donde ahy muchos de estos ciudadanos habaneros solo pido q esto deveria revisarse y a su ves impedir la salida o entrana a nuestra capital para asi proteger el vienestar de las demas probinsias q hoy se encuentran en una 3ra fase porq como dijo el director del instituto de epimeodologia nadie tien un cartel que diga tengo la covi asi q por favor le ruego a nuestros altos gefes q arriesen mas las medidas porel vien de todo nuestro pais .Grasias Viva la Revolusion.Hasta la Victoria Siempre.Venseremos

Susana @ 3:03 am #

@Yris: Sí todas las personas pensaran de ésa manera todo fuera fructífero, pero tenemos muchos (as) personas indisciplinadas q se aparecen sin nasobucos a cualquier lugar. Pensemos como país y digamosle NO a nuestro enemigo.

Emma Barbara @ 3:52 am #

Realmente lo que hay que cortar de la infección es la cabeza,sin cabeza no hay vida, los contagios aumentan porque las personas tienen necesidad de conseguir alimentos que aún están escasos y están largas horas haciendo colas, ahí es donde viene la contaminación, y no tienen que ser irresponsables las personas que esta haciendo la cola y sin embargo existe buscando comida un asintomático.

Ronniel @ 4:54 am #

Hay que mostrar obediencia a las autoridades para así poder frenar el contagio . Y confiar mucho en Dios

Eder ledrian Sarmiento @ 8:32 am #

Hay picazón , indignación , preocupación , para aplicar la 2da fase en la Habana , no ví el parte de ayer pero me dijeron que el epidemiólogo mayor estaba indignado y con razón , llevamos casi 4 meses en esta aireuproq (lean la palabra al revés) y hay fisuras entre el MinSap y el gobierno en cuanto estos últimos eventos , se me acercaron unas personas preguntándome si hay quienes se benefician de esta enfermedad y si hay otra pandemia , le respondí , ¡ Sí! , la irresponsabilidad , la info pandemia , los revendedores , los coleros , los indisciplinados , esos que surgieron en abril y no vemos cuando pasará. Muchas gracias.

hector @ 9:02 am #

No puedo imaginar a los recidentes de esos eventos aplaudir a las 9 pm, y auque la culpa no es de la totalidad al menos pena por convivir cerca de tanta insensatez

Barbara Nieves Martí @ 1:52 pm #

Muy buenas las medidas tomadas por nuestro gobierno revolucionario tenemos que apoyar con todas las fuerzas para poder acabar con lo mal hecho

Julio.Cesar @ 5:16 pm #

No entiendo como es posible que todavía existan personas indisciplina y no acaban de entender el peligro a que se están enfrentando yo pienso que el gobierno debe tomar medida drástica con todas aquéllas personas que no cumplan con las orientaciones del estado y sigan poniendo la vida de otras personas en peligro.Cuidemomos del cocido 19 y luchamos entre todos.Salud.

Damarys Reyes Maqueira @ 8:00 pm #

@Adrian hernandez santana: usted tiene una ortografía pésima compañerito, estos comentarios los leemos muchísimas personas,por favor, revise lo que escribe.

01/08/2020

Julio.Cesar @ 1:26 pm #

No es momentos de criticar ortografía sino de cumplir con lo que estás establecido quizás usted es una de esas personas que camina por la calle sin protección. Recordarle que al escribir el comentarios se puedes pasar una letra El chismoso no puedes ser sordo.Gracias

Yarilennis Díaz bauta @ 9:23 pm #

Señores no es el momento de estar fajado y menos por la ortografía existe un enemigo mayor q nos hacecha la covic19 todo somos Cubanos y hay un refrán q dice que entre bomberos no nos podemos pisar la manguera. Disciplina

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code