Cuarentena en Bauta: En la confianza… está la COVID-19

39

La indisciplina cobró vida en Bauta el 10 de julio. Un toque de tambor llamó a muchos, también al SARS-CoV-2. Me pregunto si de allí habían expulsado a la cordura. Lo cierto es que nadie vino de La Habana, como popularmente se dijo, pero algunos asistentes al bembé sí habían ido a la capital y días después fueron a otros municipios.

De ahí que se vigilaran igualmente personas de Alquízar, Artemisa, Caimito, San Antonio de los Baños y Guanajay, aunque —según informó la dirección provincial de Salud— hasta ahora todos han sido negativos.

No obstante, hay preguntas indispensables. ¿Dónde estaban los vecinos que no advirtieron un posible foco de contagio? ¿No escucharon los factores del barrio el sonido de los tambores? ¿Por qué no llamar al MININT para denunciar esta actividad, si la propia población acude a los números disponibles en busca de oficiales que organicen las colas?

«Nadie entra ni sale, solo quienes deben traer alimentos y lo necesario para que el pueblo esté bien», afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en la emisión del miércoles del Noticiero Nacional de Televisión.

Desde entonces los Consejos Populares I y II, del casco urbano, decretaron cuarentena en Bauta a los habitantes de más de 8000 núcleos familiares, y solo pueden salir de la casa para asumir actividades imprescindibles.

Hernández explicó que mantienen abiertos solo los servicios principales: bodegas, policlínicos, urgencia estomatológica, cajeros automáticos y la mensajería a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia.

«De los 32 infestados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real, como parte del estudio poblacional a residentes de las zonas de mayor riesgo», señaló Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.

El estudio poblacional consiste en que a las personas se les hace el PCR y esperan el resultado en la casa, quienes se aislan son los contactos directos de confirmados, por el riesgo potencial que tienen de haber enfermado. Cada paciente ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos; por tanto, hemos activado cinco centros de aislamiento, para hospedar a sospechosos y contactos, los cuales se evacúan según llegan los resultados de los PCR».

«Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso. Sin embargo, comienzan a aparecer casos secundarios que no estuvieron en la ceremonia, pero, entre los múltiples movimientos que acumulan, algunos coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias», afirmó.

«Es sumamente importante lo declarado por las personas en el momento de la encuesta epidemiológica, pues eso nos permite ampliar o reducir el análisis de las relaciones mantenidas en los últimos 14 días, y así la cuarentena en Bauta puede irse reduciendo».

La doctora informó, además, que los positivos permanecen en el Hospital Naval, casi todos asintomáticos y mantienen una evolución estable.

Hoy la provincia regresa en el tiempo con la cuarentena en Bauta y, aunque no renunciamos a la tercera fase, debemos adoptar medidas correspondientes a etapas vividas en marzo o abril.

¿La lección? En la confianza está el peligro, encarnado en la COVID-19. Mientras la irresponsabilidad impere entre la gente, no habrá sosiego con un virus que infecta de manera tan sencilla y es capaz de arrastrar a muchísimos. ¿La solución? Responsabilidad cívica: individual… y colectiva.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Periódico El Artemiseño –  27 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

28/07/2020

leydiana @ 2:44 pm #

Realmente hay personas que no tienen percepción del riesgo y ponen en peligro su vida, su familia y amigos
Aun cuando las autiridades sanitarias han hecho todo, por informar y educar a nuestro pueblo

Lien @ 3:26 pm #

Nada , yo pienso que estamos en un punto de “salvese quien pueda “.Los del rumbón por supuesto no iban a denunciar, los factores de la cuadra quieren quedar bien con el vecino aún sabiendo las consecuencias , la autoridad en ese horario no paso por el lugar o pasaron y no se enteraron …. Se quiere responsabilidad colectiva e individual pero de las dos no se cual está más perdida.

Yanet Garcia Aguilar @ 3:29 pm #

Según mi punto de vista ,,ya esta bueno de pasar la mano y tomar medidas drásticas con esas personas tan irresponsables,,, por personas como esas esta la capital como esta,,,así q mano dura,,,así se podrá salir adelante.

Cecilia @ 3:51 pm #

Aquí tan irresponsable fue el dueño de la actividad como los mayores en rango religioso que tenían el deber de orientales el cumplimiento de lo que el Estado orienta, señores si esto es un Pi constante ?qué hacen haciendo esto,qué ganaron? .Yo cumpli mi primer añito de Ocha en Mayo y lo pasé con mis Santos y mus hijos y mis padres y aquí estoy cumplí sin ningún problema.Los Santos no exigen nada son las personas las que hacen exigencias.Pero?Por qué no se exigieron ellos mismos mira ahora las causas.

Alfredo López López @ 4:22 pm #

Eso Acto Religioso(BEMBE) en estos tiempos es una indiciplina de las grandes fijense cuántos enfermos han salido de esa actividad por eso digo que la policía tenía que poner multas a los culpables que programaron esa actividad ahora altemisa está en un gran foco infeccioso.

E.M.C.M @ 4:53 pm #

Miren,llegamos a tener unos 32 casos activos,y sinceramente pensé que íbamos a seguir bajando,
En la confianza está la covid,hay personas que se movieron a otros municipios regando el virus a personas que no tuvieron nada que ver con la fiesta,ahora me pregunto que actitud tomarán las autoridades con esto,??no le deseo el mal a nadie no está en mi naturaleza,pero hay que hacerle cumplir a los implicados lo que está establecido,miren lo que han causado,!!! Sigo con fiando en mi país ,en lmis dirigentes ,y que esto no se va a volver a repetir ,miren el ejemplo y que nos sirva de lección..
Fuerza cuba..

Enmanuel García @ 5:26 pm #

Creo que es una buena decisión la que han tomado las autoridades competentes. Espero que cuiden bien las fronteras de Bauta.

Dorayne Blanco Mesa @ 5:52 pm #

Mi opinión es que todos los ciudadanos cubanos estamos acostumbrados porque es nuestro sistema a que la salud en cuba es gratis y que a nadie se les deja desamparado. Entonces pasa esto que un grupo de indisciplinados violan todo lo que está establecido por nuestro gobierno .Y lo más bonito es que no les pasa nada .a medicarlo a aislamiento..todos sus alimentos como deben ser .sin pagar ni un centavo. Creo que es hora de poner manos duras con los indisciplinados .se extiende la pandemia. Se agotan los recursos ,alimentos y nuestros personal de salud .Hacer cumplir la ley .

Elisa Domínguez Pérez @ 6:00 pm #

Ya estamos en 32 casos espero que bajen y que no hayan más personas irresponsable propagando está enfermedad tan agresiva cuidemonos y cuiden a nuestras familias bendiciones

Iliana García González @ 6:13 pm #

@Lien: buenas tardes amiga tiene mucha razón . La gente no quiere buscarse problemas, yo he sido víctima de muchas críticas porque usó el nasobuco y no voy a reuniones , fiestas y menos a playas. Los delegados , presidentes de CDR les toca poner orden pero son los primeros en formarlo muchas veces. Está difícil lograr conciencia si ya saben lo que cuesta y siguen como si nada. Cuidense mucho.dios los bendiga

No siempre se hace nada ante una denuncia, antes de que pasáramos a la fase 1 , denuncie una fiesta en mi barrio, llame al 106 y la respuesta que m dieron era , que si la estaban haciendo en in apartamento, no se podía hacer nada y jamás vino la policía, como van a querer que los vecinos denuncien , cuando la policía no siempre responde, gracias que aquí en Santiago llevamos más de 2 meses sin casos positivos, pero con todas las indisciplinas que ocurren a diario , ojalá no ocurra un rebrote , pienso que se ha pasado s la 3 etapa sin que la población tenga la percepción de lo que ocurre

Jorge de León Arango @ 6:57 pm #

¿Se aplicará la legislación a los responsables de este evento? Sin lugar a dudas han cometido un delito que pone en peligro la salud e incluso la vida de otras personas. Además debe divulgarse la sanción impuesta.

Aida @ 7:35 pm #

Es increíble que todavía las personas no interioricen el riesgo en que podemos estar todos, el egoísmo de no pensar ni en la familia, los niños, que sean infectados por la negligencia de personas escasas de mente. Como bien dice el Doctor Duran, cada cubano llevamos un medico dentro, por tanto no se concibe tanta estupidez. Pienso que las autoridades han bajado la guardia ante las indisciplinas que se siguen cometiendo, o nos apretamos bien los pantalones o que las autoridades los aprieten, por el bien de todos.

Yunicel Casanova @ 8:44 pm #

Realmente es una falta de respeto ejercer está actividad religiosa en estos tiempos luego de haber echo tanto para eliminar lo más pronto posible esta pandemia que ha agobiado tanto al país y al mundo, esto constituye un retroceso en todo lo que se ha echo en materia de salud en mi opinión personal las autoridades deberían de ponerles la máxima multa en el mejor de los casos ya que se ha hablado demasiado con la población si no se entiende de una manera educativa pues hay que hacer entender por la vía de la mano dura y si no se entiende pues todo el peso de la ley que para eso está.

Yris @ 9:05 pm #

Tenemos que aplicar la ley,pero primero que eso tenemos que pensar cómo país, no es más que denunciar a los irresponsables sin pensar en el falso amiguismo y la falsa solidaridad. A estas personas hay que aplicarles la ley por propagación de epidemias y a los que esten pensando wn hacer una fiesta en nuestro barrio: denunciarlos. Si por Cuba.

Carlos Alberto @ 11:18 pm #

Si según se habla fue en el campismo la herradura el bembe por qué mencionan a los vecinos y los factores?

marelys @ 11:39 pm #

No acabamos de aprender, el virus está en la calle y mientras sigamos con las indisciplinas no vamos a acabar de salir de esto, el regreso a las escuelas se acerca…..me preocupa muchísimo porque tengo dos niñas que se han mantenido todo el tiempo en casa. Confío en mi gobierno y que todo saldrá bien, pero cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena y no es más que hacer los que a diario nos piden. DISCIPLINA…..

29/07/2020

Yelianis MG @ 2:55 am #

Esta es la 2da vez q hay un brote en Artemisa por causa d una fiesta d “santo” que gran irresponsabilidad.

Emma Barbara @ 11:31 am #

Ofrenda religiosa a través de un toque de tambor, para quien????, los religiosos de esa actividad se les olvidó lo que anunció la letra del año, y ese tema es fundamental para realizar cualquier fetekum, los sacerdotes de ifa que se respeten deben estar muy molestos, porque los religiosos yorubas siempre abogan por cuidar la salud, igualito que un médico, así que esos mayores no están absueltos,y las quejas al santo lloverá por parte de las familias afectadas. La ley pa’ellos.

Eder ledrian Sarmiento @ 11:44 am #

El silencio sepulcral de los vecinos los hace cómplice. Y esto es solo la punta del iceberg . Saludos

Yo mismo.com @ 1:22 pm #

Coincido con usted señora, usted pone su ejemplo fehaciente de lo q es responsabilidad ciudadana y sentido común, estoy seguro que ningún ahí se quiso demostrar algo digace poder, liderasgo u otra cosa q no domino en este tema pero primero se piensa en el prójimo y luego en los bienes personales bien por usted mal por el líder religioso y creo q lo de usted es para bienestar no para especular. Saludos

Yo mismo.com @ 2:04 pm #

No quisiera hacer leña del arbol caído pero analicen conmigo, justo antes de la pandemia que puso en riesgo en cuba a tanto la poblacion como parte del sistema de la agricultura??
– El caracol Gigante Africano!
Ya saben como se introdujo en Cuba?
Pues según fuentes noticiosas fue introducido por alguna persona para asuntos religioso y su propagacion fue inmediata solo en dos provincias sdel país no llegó este caracol.
Ahora este problema del evento en Bauta como se a propagado?
Analisen no echarle la culpa a este gremio no aclaro es controlar los que hacen uso del mismo mal y si muy mal y luego meten a todos en el mismo saco y no es así creo y conozco personas muy responsables religiosos como la compañera Cecilia pero también los hay que no son así. A cuidarse y si usted no le importa piense en los demás. Saludos

Yeny @ 2:18 pm #

Nos hacen un llamado a la población de no ver denunciado esta situación, pero donde esta la conciencia de estas personas q no ven la gravedad de esta situación, sólo digo q deberían tomar medidas con estas personas, esto hay q pararlo ya o es q ni a la familia, ni a ellos mismo se quieren,

holguinero @ 2:24 pm #

Privación de Libertad de uno a tres años para el q propague virus y viole lo q está establecido.La Habana no debió entrar en primera fase.Holguin estuvo más de dos meses sin casos La Habana en una semana q bajaron los casos ya le dieron primera fase.Espero q ahora se demoren más para entrar en segunda

José Antonio @ 5:14 pm #

@leydiana: presidente a esos irresponsables hay q imponerle disciplina no pedirles de favor,se está luchando muy duro para q por unos pocos se pierda todo

Cristian @ 5:58 pm #

Esa actividad del toque de tambor lo que llamo fue a nuestro principal enemigo covic-19 ahora estamos en cuarentena muchas personas pasando necesidad y hambré porque trabajan para el diario. Cada día salen más de 10 contagios y por las señales esto va a durar. Yo como ciudadano cubano mi criterio es que le plantee una buena multa o sanción a esos idolatras porque por sus irresponsanilidad estamos pagando toda BAUTA

DMP @ 6:37 pm #

Hasta donde va a llegar tanta irresponsabilidad de todos, no tienen conciencia o no quieren hacer conciencia de lo que significa el peligro de la pandemia, significa dolor a nuestras vidas, pasar trabajo económicamente por no haber de nada, no por culpa del gobierno, sino por culpa nuestra, por no saber cuidarnos, todavía no me explico por qué La Habana entró en 1 fase teniendo casos todavía, podrá ser la capital, pero eso no la excluye de los casos de covid, igual el pase fronterizo entre provincias y no digo que no se pueda hacer, lo veo bien para el traslado de cosas estatales, pero no lo veo bien para visitas todavía. Si el 1er rebrote lo planificaron para mediados de noviembre, por el rumbo que lleva esto ni los niños podrán comenzar la escuela y perderán un curso completo por irresponsabilidad de otros, por favor cooperen y cumplan con lo establecido….

Lien @ 9:45 pm #

@Iliana García González: Usted mantenga el cuidado suyo y de su familia. Ya yo me adapte a que me dijeran hasta loca , si porque cuando tratamos de hacer las cosas cómo deben ser ” estamos locos” . Amistades todas las que han estado a tono con el suceso , se bajaron del tren de la vida las que tenían que bajarse , si porque no todos entendemos que 0 visitas , 0 besos ect.Pero nada unos se bajan otros suben , esto formará parte de mi nueva normalidad . Saludos

Pupy@73. @ 10:43 pm #

Espero que se tomen las medidas necesarias con las personas que incurrieron con esas indisciplinas.

edel28 @ 11:44 pm #

@leydiana:
Estoy de acuerdo con usted . Soy de santa clara y en la pandemia aqui las autiridades apretaron la mano con las indisciplinas y salimos adelante. Exorto a la gente de Bauta a cumplir lo indicado para salir de esto ya. edel28@nauta.cu

30/07/2020

Yulaisys @ 12:53 pm #

No es facil por lo q estamos pasando ,yo estoy embarazada y por mas q me cuido vivo con el miedo a algún contagio.Soy de Alquizar y no es fácil q por una irresponsabilidad de esas personas tengamos qpagar otros.

Lázaro Ponce @ 1:57 pm #

Es una irresponsabilidad no por su religión pq se respeta pero en estos tiempos no se puede y hay q entender

31/07/2020

Leonelito @ 12:33 am #

@Aida: En eso coincido, creo que ya los indisciplinados han sobrepasado los límites y hasta ahora se sigue pasando la mano. A las personas que andaban por las calles, sin nasobuco o incluso con la nariz descubierta, se les aplicaba una sanción ¿Qué harán con estos que sí contribuyen a la propagación de la pandemia? ¿Hasta cuándo vamos a permitir estás indisciplinas?

Julio piñón palli @ 1:19 am #

@Yulaisys: si la policía te coge en la calle sin masónico te acusan de propagación de epidemia. Y los responsables de esto no los acusan de nada. Es increíble,deberían pagar.eso si es propagación de rpidemia

Esnel @ 5:43 pm #

Es triste que mientras un pueblo entero mantiene medidas para evitar la propagación de este virus un grupo de personas irresponsables realicen indisciplinas como estas, ¿Y los vecinos donde estaban que no denunciaron está actividad?
Ellos también son parte de la irresponsabilidad

01/08/2020

Aliusbe @ 12:42 pm #

De nada vale el esfuerzo, el sacrificio y la privación de actividades festivas de algunas personas cuando hay otras que no cumplen con lo establecido, entre más estricto se cumplas las medidas,mas rápido salimos de esta pandemia, por favor piensen en sus familiares,razonen, mediten,saquen sus propias conclusiones como dice taladrid

Milagros Ponce @ 2:48 pm #

Buenos dias. Vivo, en Matanzas, muy cerca de la capital y no mayor preocupacion es ver como una parte de la poblacion de La. Habana no esta interesada en cumplir lo que es necesario en estos moment is.No entiendo porque en fase 1 we led permite la salida a otros territorios que ya controlamos esta situacion, por ejemplificar tienen a Varadero exponiendo gran parte del personal y donde a veces el comportamiento deja mucho que desear. Considero que as hora de tener mano dura, esta comprometiendo la salud de in pais y la economia de personas que Han hecho lo correcto. Apoyaremos las desiciones de las autoridades sanitarias y del pais.

02/08/2020

# @ 5:10 pm #

@Milagros Ponce: De que lugar eres, pues yo también soy de Matanzas y trabajo en Varadero y es verdad que en Varadero hay muchos Habaneros que se escapan de las instalaciones en horario de la noche y madrugada y van por ahí tomándose fotos y otras actividades que ya en mi trabajo se ha tenido que mantener disciplina con ellos ya que mi trabajo no se encuentra en servicio si no en reparación, yo no se porqué los dejan salir de los hoteles en tiempo de su estancia…. Todavía de que hay personas indisciplinadas también las autoridades tienen que jugar su papel porque esto es un trabajo de todos y para todos

03/08/2020

noervis espinosa @ 2:20 am #

Hay muchas personas que piensan que esto es un juego y les diré esto mata

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code