Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 26 de julio

68

Al cierre del día de ayer, 26 de julio de 2020, se encuentran 269 pacientes hospitalizados: 8 en vigilancia, 169 sospechosos, 92 confirmados. Otras 397 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 212 muestras, resultando 37 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 212
Nuevos casos positivos: 37
Cubanos: 37
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 26 (70,2%)
Fuente de infección en el extranjero: 11 (29,7%)
Mujeres: 17 (46%)
Hombres: 20 (54,0%)
Menores de 20 años: 7 (18,9%)
De 20 a 39 años: 5 (13,5%)
De 40 a 59 años: 20 (54,0%)
Mayores de 60 años: 5 (13,5%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 29 (78,3%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 397
Casos hospitalizados: 269
Casos hospitalizados en vigilancia: 8
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 169
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 92 (3,6%)
Pacientes con evolución clínica estable: 92 (100%)
Pacientes en estado grave: 0
Nuevas altas: 2
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 250 mil 415
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 532 (1,01%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 182 (87,6%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 120 (4,6%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 188 (7,5%)
Total del sexo femenino: mil 252 (49,4%)
Total del sexo masculino: mil 280 (50,5%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 393 (55,01%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 351 (93%)
Total de fallecidos: 87
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 37 casos confirmados:

Artemisa: 10 (del municipio Bauta)

  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia dos contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 73 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadana cubana de 3 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana: 16 (14 del municipio La Lisa; 1 caso de Habana del Este y Marianao, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 10 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 4 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Casos importados: 11

  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio especial Isla de la Juventud. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que todo el país procesó muestras, con énfasis en las provincias de La Habana (1973) y Artemisa (655), si bien otros territorios procesaron un grupo importante de como Granma (90) o Santiago de Cuba (95).

Señaló que 14 de los 37 casos pertenecientes a La Habana son de La Lisa, por lo que en este municipio se abre, en la manzana 180 del policlínico “Antonio Pulido Humarán”, un evento de transmisión local con medidas de refuerzo, que involucra una población a estudiar de 1562 personas y cuatro manzanas. Este sería el quinto evento abierto en estos momentos en el país.

Explicó también que en Cuba se han diagnosticado 288 menores de 20 años con la COVID-19, de los cuales 277 se han recuperado, para un 96,1 %.

El especialista alertó una vez más sobre la alta contagiosidad del virus, al tiempo que llamó la atención hacia las personas que se mantienen asintomáticas a la enfermedad y que sin embargo pueden ser portadoras de la misma y propagarla, si no se mantienen los cuidados y la disciplina ciudadana ante el cumplimiento de las medidas.

Asimismo, subrayó que el hecho de que un territorio en particular desarrolle un evento determinado no conlleva a que la provincia cambie de fase en su totalidad, sino que se extreman las medidas en esa localidad y se activan los órganos de vigilancia para hacer cumplir lo establecido.

Datos internacionales:

Hasta el 26 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 millones 018 mil 105 los casos confirmados (+ 256 mil 052) y 644 mil 832 fallecidos (+ 5 mil 559) para una letalidad de 4,02% (-0,03).

La región de las Américas reporta 8 millones 620 mil 775 casos confirmados (+ 152 mil 507), el 53,8 del total de casos reportados en el mundo, con 337 mil 845 fallecidos  (+ 3 mil 775) para una letalidad de 3,91% (-0,03).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

27/07/2020

Dorayne Blanco Mesa @ 6:56 pm #

Cubanos si no tomamos conciencia y actuamos con disciplina volveremos a empezar con los contagios por todo el país. Seamos responsables cada día se lamentan significativos número de casos positivos y lo peor muertes en el mundo y nosotros tenemos que lamentar la muerte de 87 personas .Cerremos fila .Fuerza Cuba .

Tengo familiares en Bauta en estos momentos mi tía se encuentra enferma y ni la aceptaron en el hospital por ser d bauta m gustaría saber q se hace en esos casos

Bella @ 7:10 pm #

Ya hoy de nuevo 37 casos ,esperemos que Dios ponga su mano y logremos salir de esta pandemia de una vez por todas Saludos
#Cubasalva

Haydee Barreto Landa @ 7:28 pm #

Cuál es el comportamiento estadístico en Cuba de casos asintomáticos mayores de 60 años

Lilian @ 7:28 pm #

Deberían poner multas a los que anden sin nasobuco porque es una irresponsabilidad tremenda aunque estemos en la fase que sea,hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de casos en nuestro país ha sido asintomáticos y yo veo que las personas ya están adquiriendo demaciada confianza

Enmanuel García @ 7:42 pm #

Fuerza Cuba, venceremos, recuerden que es muy importante la disciplina y cumplir con todas las medidas orientadas.

Yadira García @ 7:44 pm #

16 casos en la Habana y asi quieren ponerla en segunda fase

El Dayo @ 7:55 pm #

No debían haber dejado abrir ninguna fase en La Habana hasta que ya se hubiera cumplido los días sin casos y mira que aquí el mismo pueblo habanero que comenta aquí lo ha dicho que esta situación se pudiera complicar en esta ciudad porque ellos conocen su ciudad y ademas tenían que ser más drásticos ya que si ellos no cumplían con las medidas pues buscar alternativas para evitar este rebrote, quiera Dios que esto no se propague a todo el país. Saludos a todos y les vuelvo a decir de corazón CUÍDENSE

Raidiel @ 8:50 pm #

Quisiera saber por qué siguen permitiendo a mi modo de ver que personas de otras provincias fundamentalmente de riesgos viajen a otros territorios del país, consecuencia de ellos fue este evento en Batuta. Digo este municipio pero pueden ser otros territorios como Pinar del Río, que siguen viajando al mismo residentes de la provincia La Habana. A mi modo de ver se hace necesario que extremen y sean mas exigentes en la permisión de estos casos. Es una sugerencia.

Raidiel @ 8:59 pm #

Caballeros he hecho varias publicaciones a veces dando sugerencias y otras ocasiones pidiendo ayuda y no he recibido respuestas. A que se debe? Incluso he escrito al correo electrónico de la COVID 19 y tampoco. Quisiera que alguien me respondiera.

Abelgv @ 9:51 pm #

En los últimos días se ha observado un incremento condiderable de los casos positivos a la Covid 19 en Cuba, en mi criterio la mayoría relacionados con imprudencia o negligencia ciudadana. Ante esta situación pregunto:
-¿Por qué no se toman medidad enérgicas contra aquellos que por su actuar irresponzable ponen en peligro la vida ajena y todo lo que se ha logrado?
– ¿ Podemos hablar de un rebrote de la pandemia en Cuba?

Antonip @ 9:55 pm #

Esta situación cada día es peor no hay conciencia del riesgo hay que tomar medidas drásticas con los irresponsables

Mayrelis @ 10:05 pm #

A mí manera de pensar aveces tanto la población como ustedes son los mismos culpables empezando q la Habana no la tenían que ver puesto en la primera fase y por otra parte están dejando entrar personas de otros países sabiendo cómo está la situación en esos países yo digo que si siguen así nunca vamos a mejorar q Dios nos proteja

María MC @ 10:06 pm #

@Mayrelis: En cuanto a los viajeros procedentes de países afectados, al llegar a Cuba van directamente del aeropuerto a un centro de aislamiento donde permanecen en vigilancia durante 14 días y en este periodo de tiempo se les realiza el PCR y hasta que no den negativo no se les da el alta, luego permanecen 14 días más en vigilancia en el área de salud, por lo cual estos viajeros internacionales gracias a las medidas adoptadas por el Minsap aunque sean confirmados con la enfermedad no constituyen un grupo de riesgo de transmisión, al ser residentes en Cuba tienen todo el derecho a regresar a su país, cómo le acabo de decir ellos no son el factor de riesgo de una transmisión de la enfermedad, el problema lo constituye las indisciplinas que cometemos cada uno de nosotros al violar las medidas de prevención establecidas, te respondo desde Camaguey y a partir de que se emitió la primera fase para el resto de las provincias nos hemos echo la idea de que ya todo acabo, desde entonces es común ver a diario las personas violando aún más que antes el distanciamiento social y para completar sin usar el nasobuco, muchas personas ya ni siquiera lo traen guindando en el cuello y para completar las medidas de desinfección son violadas en la mayoría de los centros de trabajo (lavado de manos, desinfección de manos y superficies y baño podalico), a esto súmale que personas residentes en la Habana con toda la irresponsabilidad del mundo viajan a esta provincia y a otras sin saber si son asintomáticos y hasta hacen fiestas, poniendo en riesgo a su familia y a la población donde permanecen durante su estancia en el lugar, también la semana pasada en un centro de trabajo me encontré a un trabajador con síntomas respiratorios como si nada y lo peor es que nadie le llamo la atención incluyendo su jefe, ¿ Quę hubiera pasado si este compañero hubiera estado contagiado con la Covid-19? Creo que está demás decirte lo que hubiera sucedido ** Me imagino que en la Habana igual sucedan estas indisciplinas** si te das cuenta están todas las condiciones para que se produzca una transmisión a partir de un caso sintomático o asintomático hoy se están diagnosticando en la Habana y Artemisa, pero igual puede pasar en cualquier otra provincia del país, todo ha sido por indisciplinas al violar las medidas, fíjate cuantos casos se han diagnosticado a partir de la fiesta de Bauta, veremos cuantos casos saldrán de estas últimas dos fiestas. No podemos culpar a las autoridades de nuestro país por lo que está sucediendo en estas provincias, mucho menos justificar el problema con el arribo al país de viajeros internacionales , las violaciones las estamos cometiendo nosotros las 24 horas de todos los días los 7 días de la semana, de cada habitante de este país depende el éxito en la lucha contra el Covid-19, GANEMOS EN CONCIENCIA, tengamos PERCEPCIÓN DEL RIESGO y CUMPLAMOS CON LAS MEDIDAS HIGIENICAS-SANITARIAS, estas son la única VACUNA EFICAZ con la que cuenta hoy el mundo y por supuesto nosotros para evitar el contagio, CUMPLAMOS con ellas y GANAREMOS está guerra como hemos ganado todas las que hemos enfrentado por más de 60 años, de lo contrario los resultados obtenidos hasta ahora habrán sido en vano DE CADA UNO DE NOSOTROS depende evitar que se produzca una segunda oleada de la enfermedad en los próximos meses, Cerremos filas y obtendremos la victoria definitiva, A cuidarse y cumplir las medidas,

Basta de tratar con manos suaves a los que se contagian por su propia indisciplina , después que se recuperen , que respondan ante la ley . Con su indisciplina e inconsciencia están atentando contra la economía del país y la salud del pueblo .

Alfredo López López @ 10:22 pm #

Continúa la Pandemia vamos a ver cómo termina esto porque la esperanza está perdida con esta COVID-19 ahora hay que aprender a vivir con ella yo soy médico aunque no estoy directo con los pacientes enfermos eso me tiene un poco alterado porque si no me cuido podría enfermarme pero tengo que seguir la lucha en mi puesto de trabajo

Yenisah @ 10:44 pm #

Hola quisiera saber a que se debe el evento de la lisa,espero que no halla sido otra fiesta

Madelaine vicet @ 11:20 pm #

Es correcto lo que piensa, estoy de acuerdo.

DGC @ 11:29 pm #

El caso de bauta fue por una fiesta, espero que tengan mano dura con la persona que organizó tal fiesta.

Cecilia @ 11:30 pm #

La situación no está para quejas ni lamentaciones las máximas autoridades están para que se cumplan las leyes:?no lo hicistes? Bueno, corresponde en ese caso que asuman la responsabilidad y todo el peso drástico de lo establecido se le impone como merecido a tan alta indisciplina.Si se tomara enérgicamente por las autoridades el cumplimiento de las leyes a lo mejor se frenarian y se limitarian en hacer barbaridades como jugar con sus vidas y las de los demás.Analisenlo por favor para ganar terreno a la Covid no restarlo.

Madelaine vicet @ 11:32 pm #

@El Dayo:
Es imposible que no hayan casos ,talves en tu provincia hay casos asintomáticos y dentro de poco tienes un brote

Oscar Blanco @ 11:35 pm #

Hay 16 de La Habana, y 11 casos importados, de los cuales 10 son también de la Habana. Entonces La Habana Hoy confirmó 26, no 16, porque esos importados, no son de Martes ni de Saturno, son de La Habana. Entonces; continúan los habaneros encabezando y destacándose con irresponsabilidad, sin los más irresponsables de Cuba ahora mismo. Estoy desepcionado 100% con tal irresponsabilidad. Soy uno de los que rotundamente considera que La Habana está años luz de estar preparada ni para la 1ra fase de recuperación.
Veamos por cuanto tiempo más, las indisciplinas de unos pocos seguirá prolongando la agonía de estos tiempos

Rauldelvys Jiménez @ 11:53 pm #

Lo que hay que ser es dejar de ser tan blandos en las medidas contra los inconscientes e indisciplinados. Medida dura y dejar la blandenguería. Por culpa de esos después pagamos todos. Que se sientan el peso.

28/07/2020

DGC @ 12:02 am #

Hay muchas gentes que ya están haciendo los que les da la gana, mano dura con los indisciplinados.

Frómeta @ 12:07 am #

Por favor me podrian desir si estos casos que salieron son de los q estaban vajo vigilancia como sospechosos o aparecieron nuevamente en la localidad por favor alguien que me especifique eso

Frómeta @ 12:09 am #

@Odalis Gonzalez Batista: no ellos no la culpa mas q ellos la tienen quienes tuvieron la grata idea de pasar la habana a las faces de recuperación.

Eder ledrian Sarmiento @ 12:16 am #

Hola editora , pensé que ya habían quitado las actualizaciones epidemiológicas , ya veo que no , estos últimos días han sido desastrosos y ayer se evidenció , aseguro que hay discrepancias entre el MinSap y el gobierno y se habla de restricciones , los rebrote tocaron a la puerta y los dejaron entrar , esos casos de Artemisa la semana pasada fue que la señora se infectó en la Habana e hizo una fiesta por eso sigue reportando caso la provincia y el de Villa Clara un viajero procedente de la capital de ahí el peligro de dejar que los habaneros salgan de la capital , me di la tarea de una pequeña entrevista (no soy periodista) a un funcionario del gobierno y otro del MinSap y el resultado fue opiniones distintas y casi no habían concordancia en las respuestas pienso publicarlo y espero autorizo por parte de ellos , de ser así , trataré aquí un pequeño resumen y en Internet se hará público dando así la creación de mi blog .

Eder ledrian Sarmiento @ 12:35 am #

Reitero que estamos quedando a merced del coronavirus y se habla de otros virus , los más mortales para mi , la irresponsabilidad y la info pandemia y permitimos eso , mire , yo no había montado un ómnibus desde abril pero la semana pasada lo hice y para sorpresa mía aquel P4 y 1 estaban como si nunca lo hubieran limpiado de ahí la falta de higiene , he hecho las críticas muy fuertes por los canales correspondiente y las respuestas han sido las adecuadas . Seguimos en combate .

Eder ledrian Sarmiento @ 12:47 am #

Editora , el jueves pasado se reunió de emergencia el consejo de estado norcoreano por posibles casos de coronavirus , de ser así se suma otro país al grupo de los 185 , le estoy dando seguimiento a esta noticia por acá y hasta ahora no han confirmado dichos casos . Sigo atento a sus publicaciones , saludos .

Jorge L. Lora @ 1:37 am #

Confío en que el Consejo de Defensa Nacional adopte de inmediato las medidas, más que tomarlas, imponerlas. Si la persuasión no funciona, habrá que aplicar otros métodos, montan bien vistos por algunos, pero si no dejan alternativas, tendrá que ser. De lo contrario, se complicará la situación epidemiológica del país.

Fidel @ 1:49 am #

Sigo diciendo. No es baja percepción de riesgo ante la COVID-19. Sin rodeo es irresponsabilidad y de las grandes asi es que tenemos que llamarle.

hector @ 1:59 am #

todavía quiero tener confianza que tenemos control y que a pesar de todo este es el comportamiento en la mayoría de los países. sólo acotar que este es un país que siempre puede hacer más ( ciclones, tornado, período especial, atentados, bloqueo y hasta etcétera ) y Cuba y los cubanos seguimos plantados. sobre percepción de riesgos mejor debe hablarse de razonamiento inteligente esto no es un evento inevitable como un ciclon, se trata de una actitud que se debe tomar para preservar nuestra salud y nuestra vida. RAZONAMIENTO LÓGICO E INTELIGENTE.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 2:05 am #

El problema fundamental radica en que al declarar la primera fase para La Habana, ya no hay restricción del movimiento y esto aumenta considerablemente el riesgo de transmisión de la enfermedad. El otro gran problema es que las fronteras de La Habana están abiertas. Aunque no se haya restablecido el transporte interprovincial en ómnibus y camiones, la gente está saliendo en sus carros particulares y creo que está trabajando el tren Habana – Matanzas. Si no se toman medidas y se sigue permitiendo el tránsito de personas desde provincias o municipios contagiados hacia otros libres de la pandemia, dentro de poco todo el país estará contagiado de nuevo.

Elizbeth.. @ 2:17 am #

@El Dayo: Yo siempre pensé que era una total locura poner la Habana en primera fase ,nunca dejo de reportar casos…además en ese momento estaba en descenso la cifra de infectados diario , estaban cerca de el tan esperado momento ,pero se precipitaron a abrir y ya ven lo que está sucediendo en Villa Clara ya hubo un caso también en Artemisa muchos ,,?Que sigue todo el país acaso …? No entiendo nada no logro comprender porque después de tanto trabajo vienen a cometer a mi entender este error garrafal…?acaso la Habana es especial que no podía esperar para ser puesta en primera fase ..?

Rosalía Sosa Garcés @ 2:39 am #

Que dios ponga su mano sobre nosotros porque la situación se esta poniendo fea.Ahora es que empieza,si no nos ponemos para la cosa no la vamos a contar.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 2:55 am #

Lic. Tania, ¿ este sitio es sólo un espacio para reflexiones y comentarios o estas opiniones llegan a la máxima dirección del país?

E.M.C.M @ 3:17 am #

Bueno ,allá los que dicen que la Habana está cumpliendo con los indicadores para la segunda fase,
No quiero decir que están inflando ,pero miren los indicadores
Yo estoy si trabajar y hasta la 3 no voy a empezar,
Y a quien le importa???
Si me guío por los irresponsables!!!!
Hasta cuándo????
Pórtense biennnn ….

Caridad @ 3:29 am #

Yo estoy muy de acuerdo con que NO DEJEN ENTRAR PERSONAL de la Habana a otras provincias por qué si siguen en este contagio nunca vamos a terminar POR FAVOR ACTUEN COMO DEBEN Fuerza CUBA que SI PODEMOS Y a usar el NASOBUCO que será la última esperanza para no enfermarnos LA HABANA ESTA QUE ARDE

Yarleidis chamorro @ 3:31 am #

@Alfredo López López: comparto tu criterio deberían las personas cuidarse mas yo pienso q con tantos casos de la Habana no deberían ponerla en fase dos lo q tienen q hacer es empezar a poner multas a todos aquellos indisciplinados q no tienen conciencia ni sentido de pertenencia estas personas así no quieren a nadie el país debe poner mano dura a toda esta falta de respeto eso no es humanismo sino luchamos todos no acabaremos con esta pandemia y caeremos en la quiebra la gente parece no se da cuenta q vamos para atrás hay q castigar a los irresponsables

María MC @ 4:12 am #

@Odalis Gonzalez Batista: Estoy de acuerdo contigo, hay que tomar medidas drásticas con los irresponsables, continúan poniendo en riesgo la salud de nuestro pueblo y desgastando la economía de nuestro país, hace falta que publiquen más incluyendo en las redes sociales, cuanto cuesta por pacientes 14 días de ingreso en un hospital y en su domicilio durante los 14 días después del alta, asi como el costo del un Kit rápido y un PCR-TR además del costo de la atención en un día de un paciente en estado grave y crítico, a ver si las personas toman CONCIENCIA del daño que le están causando a nuestra economía

Kailyn arteaga @ 4:15 am #

Porfavor cubanos tomemos conciencia de todo esto van a seguir apareciendo casos somos irresponsables a la hora de hacer cosas q sabemos nos pueden costar la vida ni dios lo quiera cuidemonos nosotros mismos si no nos ayudamos entre si cuando sea tarde ya nadie podra hacerlo . Cuidense porfavor esto no es un juego

Yeny @ 4:23 am #

Sólo nos queda seguir tomando y extremando las medidas higiénicas y resar porq no ocurra un rebrote en las provincias q desde un tiempo para acá no han reportado más casos y la Habana a q no confíen de la covid -19

Ronniel @ 4:43 am #

Qué triste volvieron a aumentar los casos. Caballero cuidense pa ver si salimos de esta

Ronniel @ 4:56 am #

Me encanta este sitio es muy útil para informarse.

daniel @ 5:38 am #

Asi no se puede por favor alguien k le diga a la policia q es multa pa el q no tenga nasabuco por q sino esto es bachate plis ponganse el nasabuco pa k llege el dia q no alla q usarlo

@Mayrelis: Mayrelis,esas personas de otros países, son cubanos también, por razones lógicas están regresando a su pais;Las autoridades de salud están para dirigir y elaborar la estrategia a seguír no para amordazar a las personas en sus casas,la falta de disciplina y conciencia cívica es parte de la cultura capitalina,entonces ¿de quién es la culpa?

Yadira @ 10:29 am #

@Odalis Gonzalez Batista: estoy de acuerdo contigo maxima ley con ellos que cumplan en prision con multicas no hacemos nada poenso yo que deberian meterlos presos al menos al que sea capaz de orga izar una fiesta o algo asi

Yadira García @ 11:17 am #

@Raidiel: a mi si me an respondido pero times q tender internet on pa que te de correo

Yadira García @ 11:24 am #

En la fase 3 no deberian abrir los cabaret y centro nocturnp y como va la Costa yo creo que las escuelas las abriran en octubre O noviembre. A los que hacer fiestas en las casas deberian meterle multa a tldos los del la fiesta y al Dueño de la casa una noche en la carsel

Cecilia @ 12:58 pm #

Alfredo buenos días no te aminores ni pierdas las esperanzas siempre aún cuando las tempestades son violentas hay un rayito de luz y esa es la que tenemos acá en nuestro país.Duro y critico están otros países que mueren por miles y se contagian por miles también .Confiemos y cuidemonos nos toca cambiar de conducta y de todo para poder vivir , verás que todo pasa si no sabes que es la Fe y la Esperanza habla con tu yo y verás como lo encuentras , saludos

Luis Carlos Verdecia @ 1:07 pm #

Todos tienen razón los culpables son ustedes por haber puesto a La Habana en 2da fase, no entiendo nada, así como vamos nunca vamos a ver una buena mejora y posiblemente haya un rebrote de esta pandemia: ESTO NO ES COSA DE JUEGOS, HAY QUE TOMAR CONSCIENCIA

Yane @ 1:41 pm #

Me gustaría saber cómo es posible que con el alto nivel de contagio de ésta enfermedad no haya ningún nuevo caso positivo contacto del caso de Villa Clara (Placenta). Seguro
aislaron y estudiaron todos los contactos?

Linda @ 5:28 pm #

@E.M.C.M: Esta muy bien eso de que no trabajes hasta la fase 3 pero no todas las personas pueden hacer lo mismo,hay muchas por ahi que son cabeza de familia ,que tienen que darle de comer a sus hijos ,padres ,abuelos ,ect,pienso que eso que dijiste esta de mas en este sitio que esta creado para informarnos y debatir sobre la situacion que atraviesa el pais con la pandemia,no para saber quien trabaja y en fase lo hace .Gracias

Linda @ 5:36 pm #

Por favor no busquen mas culpable a todo lo que esta sucediendo pues como se dice la culpa es de cristal ,al final que logran con eso??? pienso que mas que buscar culpables es importante actuar con responsabilidad y precaucion,cada cual que haga su parte y ponga su granito de arena ,a ver si logramos que esta pandemia pase a la historia.De lo contrario esto nunca terminara,no cuestionen mas si la Habana es especial o no,tenemos tanta necesidad como el resto de las provincias de seguir con nuestras vidas y luchar por nuestro futuro ademas esas son decisiones del gobierno ,no se le puede pasar por encima a esas decisiones .Saludos desde la Habana

Frómeta @ 7:07 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: muchas gracias por su respuesta era de suponer pero siempre quedan esas dudas. Entonces prácticamente estabamos casi bien solo q si no hubiera sido por esto de artemisa fuera mucho mejor ahora. Nuevamente le doy las gracias por la respuesta.

Mayrelis @ 9:43 pm #

Estoy de acuerdo contigo, si lees bien lo que puse verás que culpo también a la población y menciono también a la Habana que no tenían el porqué de ponerla en 1 fase y como yo hay muchas personas q dicen lo mismo lo digo porque vivo en Varadero y la mayoría de los clientes de los hoteles son habaneros donde han visto unos cuantos “SOSPECHOSOS”¿crees q aiga necesidad de q dejen entrar a la Habana y de que dejen salir a los habaneros a otras provincia donde hace rato q no presentan caso? entonces ahora te pregunto yo, ¿de quién es la culpa?

Mayrelis @ 10:44 pm #

María estoy de acuerdo con usted en cuanto a los viajeros, pero no me convence mucho lo de la Habana es verdad q hay muchas indisciplinas pero ya al pasarla a la 1 fase ellos van hacer lo que orienta esa fase y no tienen control del movimiento y eso hace q ellos viajen a otras provincias q no presentan casos ,por ejemplo como le explicaba a Rolando vivo en Varadero y la mayoría de los clientes q hay en los hoteles son habaneros se todas las medidas q tienen pero con todo y eso ubieron sospechosos en uno de esos hoteles a eso me refiero cuando digo q por parte tienen culpa saludos

29/07/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 12:26 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: ok , surcorea si , me llega un cable ahora que aún se sospecha si hay casos confirmados . Hay que destacar que norcorea es un país que tiene sus particularidades , el hacer periodismo es un poco complicado y cualquier noticia relacionada a este las autoridades lo manejan con escepticismo y cautela . Le doy seguimiento .Muchas gracias . Saludos.

Lien @ 5:39 pm #

@Luis Carlos Verdecia: Usted no entiende nada porque la Habana está en Fase 1 , no en la 2. Cuídese mucho , saludos.

Lien @ 6:46 pm #

@Mayrelis: HUBO, oiga cuando usted sale a censar los habaneros que hay en los hoteles de Varadero usa nasobuco y mantiene la distancia????? Cuídese . Alabado !!!!!

Linda @ 9:36 pm #

@Mayrelis: Cada cual tiene su punto de vista y su forma de ver las cosas,ahora el tema de los clientes habaneros en Varadero me reservo quienes son los culpables pq lo se muy bien ,no obstante no es mi problema si van a Varadero o no,me importa que yo me cuido y cuido a mi familia,cada cual sabe lo que hace y como lo hace.Solo hace falta que esto termine ya ,y podamos seguir viviendo una vida normal sin pandemia ,pq si nos ponemos a buscar culpables empezamos por China , despues los demas paises contagiados y asi sucesivamente es una cadena .Cuidense ,usen nasobuco en cuaquier fase ,ya esta demostrado que este virus es fuerte.Saludos

30/07/2020

Emma Barbara @ 4:56 am #

Cuando le pondrán el cascabel al gato????, se habla, bla, bla, bla….que hay que hacer más cual y tal cual cosa…. Pero el número de infectados habla más alto, pienso que la decisión de pasar a 1 fase fue apresurada, y ahora es peor, más logística, volcada para atender a casi 2088 núcleos familiares, y sólo arroyo arenas cubre un área de salud inmensa.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code