Analiza y actúa Consejo de Defensa ante situación epidemiológica

19

la habanaCon el análisis de la situación epidemiológica y aspectos relacionados con diferentes sectores de la vida de la capital comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP). Entre las incidencias se incluye la realización de dos fiestas, denunciadas por los vecinos, ante lo cual el Presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a actuar con todo el rigor de la Ley.

La capital presenta una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Situación de los indicadores

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se cumple la tasa de incidencia para la fase dos, la provincia disminuye la tasa en 2,39 por 100 000 habitantes, con incrementos en Regla, La Habana del Este, Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa y Boyeros.

En el índice reproductivo, se cumple el indicador para todas las fases, al encontrarse por debajo de uno. En los casos activos, se incumple el indicador para la segunda fase, con 50 casos activos y lo incumplen La Habana del Este y La Lisa.

En los casos positivos con fuente de infección conocida se cumple el indicador, con 96,1 %, con 49 casos con fuente confirmada de 51 en los últimos 15 días.

En los eventos de transmisión local, la provincia cumple el indicador para todas las fases, al tener los eventos circunscritos a una localidad.

Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de Salud, fundamentalmente el personal de enfermería y médicos. Según se informó, la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 26 de julio un total de 391 centros, y se impusieron 62 multas por violaciones higiénico sanitarias. Los municipios con mayor aplicación de decretos fueron Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja.

Se realizaron ocho paralizaciones, de ellas, en Centro Habana (5), Diez de Octubre (1) y La Habana del Este (2).

Se pesquisaron en el día 681 500 personas, de ellos 373 369 (31,9 %) mayores de 60 años. En los consejos populares de moderado riesgo, se pesquisaron 6 476 personas y en los de alto riesgo y muy alto, 25 096.

En el encuentro, Antonio Ajá, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM),­ de la Universidad de La Habana, expuso los resultados preliminares de una investigación nacional acerca de la movilidad de la población, que comenzó por La Habana, que concentra el 56 % de los casos confirmados de COVID-19.

El director del CEDEM alertó que aun cuando el grupo de personas de 60 años y más son la de mayor riesgo, en el caso de Cuba quienes más han enfermado de COVID-19 hasta ahora no corresponden a ese grupo, lo cual arroja que en el comportamiento de la enfermedad en la Mayor de las Antillas estarían incidiendo elementos como la movilidad, la cultura, la percepción de riesgo y los centros laborales.

Entre los cubanos que residen en Cuba que salieron del país por asuntos particulares en 2019-2020 –parte de los cuales no han regresado–, los residentes en la capital representan el 38,45 %.

Para concluir, el Presidente del CDP destacó cómo los resultados de los dos días anteriores en la provincia rompen la tendencia a la disminución y la normalización aparente, con la pérdida de uno de los indicadores (los casos activos). “Esto expresa violaciones; hay que elevar las medidas de enfrentamiento, la exigencia, no se puede confiar, y debemos ver cuánto más podemos hacer”, llamó Torres Iríbar.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Periódico Tribuna de La Habana – 27 Julio 2020

Comentarios realizados Comentar

27/07/2020

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 11:54 pm #

Y que han hecho con los autores de las fiestas??

28/07/2020

alexviera67@nauta.cu @ 2:22 am #

Kisiera por favor k si se puede tratarán de kitar las fiestas y las playas k están trayendo muchos problema las personas no respetan la vida de ser humano alguno pue hay mucha falta de respeto en los ó
Ómnibus,principalmente los jóvenes los k viajan para la Habana del Este
Todos sin nasobuco y el alcohol y los problemas son muy grandes y se forman muchas peleas en esos ómnibus
Discúlpenme pero estoy muy estresado con esta situación en espera de la 2da face pues no tengo trabajo y soy TCP y no tengo nada dependo de mi familia para poder subsistir y si no ponemos el esfuerzo de cada cubano por erradicar está enfermedad k será de nosotros pues dependemos de nuestra economía para vivir y teniendo personas inescrupulosas en las calles cómo vamos a terminar esto.
Gracias

Yusnel Tamayo arias @ 2:57 am #

Ok

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 3:18 am #

Con todo el respeto que se merecen las autoridades políticas y sanitarias, debo decir que la práctica ha confirmado que no debemos confiarnos de esos indicadores para cambiar de fase. Eso produce una falsa sensación de éxito y seguridad. Siguiendo esos indicadores se pasó a La Habana a la primera fase y el resultado es un aumento de los casos de contagio. Pienso que una provincia debe pasar a la primera fase cuando pase al menos 15 días sin reportar un sólo caso. Mientras tanto no está lista para pasar a la primera y mucho menos a la segunda fase. Aún si La Habana mejorara sus indicadores, sería una locura pasarla a la segunda fase reportando casos todavía.

Eder ledrian Sarmiento @ 8:48 am #

Hacer mas o hacer menos , ambas se están evidenciando en el transcurso de los días , si cortamos por un lado por el otro entra , ya comenté esto hace 1 mes y lo traigo de vuelta , la Habana no necesita y nunca necesitó 1ra , 2da y 3ra fase (estás 2 últimas sin aplicar ) , hay un método venezolano que es 1 semana de cuarentena y otra de flexibilidad sucesivamente , si analizamos esto en dicho país casi no resultó por dos factores , 1-el país tiene frontera y 2-el personal de la salud , si se aplicara en nuestro país quizás los resultados no fueran tan desastrosos como los casos recientes porque no tenemos frontera y el personal médico esta preparado para dicha enfermedad , retornando a nuestro país , todo esto empieza al poner a la Habana en 1ra fase , las personas hacen fiestas , otras sin nasobuco , en fin , todos estamos cansados de esto , si seguimos con la irresponsabilidad , el no pesquisaje a las comunas , entre otras , todo lo logrado esta siendo en vano , entonces , ¿de que sirvió estos meses de cuarentena? , ¿que indicadores son esos que la Habana cumple? (y se habla de aplicar la 2 fase). Saludos .

que La Habana no debe de estar en condiciones para estar en ninguna face si en santiago tubo que esperar cerca de más de dos meses para pasar a primera face y más de tres para la segunda como es posible que La Habana con casos slce le siga dado cabidad a entrar en face 1 y 2 producto a esto es el incremento de casos y la propagación nueva mente en todo el país

Leslie @ 5:11 pm #

Estoy de acuerdo con los comentarios vistos, creo q la Habana no debía entrar en 1 fase a menos q hubiesen pasado 2 semanas sin reportar casos, y espero q demore la segunda, aún así cuando los indicadores sean favorables. Era evidente q seguirían los contagios cuando la indisciplinas se ven a diario, los jóvenes sin nasobuco, en las colas no se mantiene el distanciamiento señalado, en los P se viola a diario la cantidad de pasajeros d pie q está estipulado y creo q esto debería llevar un mayor control, los inspectores solo se ven para hacer creer q están cumpliendo su labor. Hay q tomar conciencia de la situación q se está dando mundialmente…

E.M.C.M @ 5:51 pm #

Los indicadores que dicen que la Habana está cumpliendo para entrar en la segunda face no los entiendo,si con la primera ha existido para mi opinión un rebrote ,que podemos esperar de las demás???,por eso sí alguien de los directivos de la nación le diera un vistazo a estos comentarios que de los cuales veo que coincidimos en los criterios,pansara mejor al dar otras libertades que conllevan otras faces ,
Los partes que a diario nos da el querido Durán ,que ya se ha convertido como el Rubiera que todo el mundo espera cuando hay un temporal,nos dan a ver que la enfermedad no sé a acabado ni mucho menos Controlado,,por la poca percepción del riesgo ,miren los rebrotes que se están dando y los eventos que se están abriendo nuevamente cuando estábamos venciendo,por favor reflexión a esto…saludos y duerza

Yarilennis Díaz bauta @ 5:58 pm #

@alexviera67@nauta.cu: yo estoy de acuerdo con tigo también estoy sin trabajo dependiendo de atra persona esperando q la Havana entre en 2da face. Esto me tiene mal tengo todo este periodo de la pandemia sin poder trabajar.

Linda @ 7:21 pm #

Señores hasta cuando van a decir que la Habana no debio pasar a 1era fase analicen y observen bien los casos reportados en los ultimos dias son De Artemisa Bauta ,es una provincia independiente a la Habana y los pocos confirmados de la Habana son contactos confirmados de casos anteriores;documentense bien antes de escribir,si de eso se trata que m dicen del caso confirmado en Santiago y el Villa Clara ahh d eso nadie habla .Los palos para la Habana,Sean justos por favor

29/07/2020

Ramón Jesús González Valido @ 3:34 am #

Hola soy de Pinar del Río y tengo familia MUY allegada en la Habana a la que me encantaría ver y darle mi apoyo , pero reconozco que la Habana NO está en condiciones para una segunda fase ni mucho menos . Aunque es la capital del país y tiene la mayor cantidad de personas , también me parece que todavía tiene mucha necesidad de conciencia en la población . Por favor , un país no es NADA sin su capital , seamos responsables y tomemos ejemplos de otras urbes de alta densidad en nuestro país que aunque han tenido sus eventos de transmisión hacen todo lo posible por mantener los estándares de infección a niveles bajos . La Habana necesita que todos sus pobladores se unan por el bien de de todos , por el bien de Cuba .
#Sí por Cuba .
#YoMeQuedoEnCasa
#CubaEsSalud

Iliana García González @ 5:28 am #

Buenas noches, soy médico, estoy de acuerdo con todos para erradicar el virus era necesario dos periodos de 14 días y mantenerse cerrados a fin de cuentas por eso entró. Por lo que hemos vivido está claro que no teníamos , ni tenemos con que enfrentar está situación , el sistema de salud ha respondido , sería mejor decir sus trabajadores. Pero la economía, ya no hay productos de aseo , el módulo ayuda pero no da. Con los alimentos igual ,los precio disparados y muchos sin salarios, nadie respeta los precios topados. Yo no entiendo cómo algunos piensan en recreación , pero sería bueno que las autoridades prohibieran las playas y piscinas. A dónde vamos a parar y con que si aumentan los casos y es la tendencia. Mientras más aislados menos recursos para el pueblo y gastos para el país ya no podemos darnos ese lujo. Lean el artículo de Vietnam, que estaba limpio. Por favor , con este virus las estadísticas y las tasas sobran , hay q llegar al cero .el nasobuco es desde que se sale de casa como se dijo al principio.cuidense mucho. Dios los bendiga

Emma Barbara @ 11:11 am #

Los que aquí expresamos comentarios todos tenemos razón, pero no decidimos el rumbo de esta situación, preocupa Artemisa, donde Bauta hizo un estrago, pasando al poblado de Baracoa, muy cerca de la escuela Latinoamericana de medicina(ELAM), y algunos becarios extranjeros están con hospedaje en ese pueblo,salen y entran a la escuela, algunos aún tienen que hacer exámenes pendientes, y no pueden viajar por la infección, es complicado.

Frómeta @ 9:24 pm #

Metan una cuarentena en toda la habana y a la altemiza esa dejen de tenerle miedo a los habaneros y a lo q se publican en las redes sociales y si la policía tiene q caerle a palo a todo el mundo q le caigan para eso la policía es un órgano represivo pero aquo le tienen un miedo a los derechos humanos, en estos momentos eso no debe de existir porq por no querer q otros paises digan las estupideces y las mierdas q hablan (disculpen la parabra ) de cuba estan violando los derechos de los demas de vivir. Pero bueno cada cual con lo sullo, lo q si creo q es verdad q les tienen mucho miedo a los habaneros y eso de corazón da pena q sea haci. Por favor señores ver si alguien tiene algo de materia gris en el coco y logra pensar en lo q estan haciendo con pasar a la capital a la primera y ahora con ideas de la segunda yo no tengo la culpa de las decisiones erróneas de nuestros dirigentes los cuales respeto y si hay q darlo todo por ellos y por mi pais lo doy pero me parece q se la comierom y bien. Espero q alguien tenga la mente clara de lo q se esta haciendo. Gracias y q viva fidel q falta q nos hace en estosmomentos

Julio César @ 11:29 pm #

Si estoy de acuerdo q hasta q no haya más casos en la Habana no puede estar en la segunda fase, entiendo que es la capital y q es importante restablecer la economía pero por los viajes a la Habana se pueden contagiar las demás provincias saludos

30/07/2020

RSM @ 11:18 am #

@Linda: El caso de Villa Clara estuvo en El Cerro días previo al 20 de julio que fue cuando dio positivo.

DGC @ 11:33 am #

@Linda: estoy de acuerdo contigo

Leslie @ 11:49 pm #

La información sobra, cada día, y lo d Bauta fue resiente pero la Habana, paró, solo un día sin reportar casos, sigo creyendo q para entrar en la primera fase se pudo esperar como lo hicieron cada provincia y si hubiese un control total de no dejar pasar a nadie d provincia no hubiese salido ningun caso en villa clara. Yo vivo en la Habana pero mi familia es d cienfuegos y villa clara nada me haría más feliz si pudiera verlos, después d 5 meses pero prefiero q todo esté tranquilo y sin preocupaciones para poder ir a verlos cuando aquí este todo sin riesgos….

31/07/2020

Ana Leidi Viciedo González @ 4:10 am #

Porque no se retoma el nosobuco.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code