Información confiable, otra importante defensa contra la COVID-19

16

información covid 1La pandemia por el nuevo coronavirus ha estado acompañada en su evolución por otra epidemia, la de la desinformación. Acceder a fuentes confiables e información veraz sobre la COVID-19 cobra en este contexto mayor relevancia para enfrentar la enfermedad, romper los mitos sobre su propagación y facilitar la toma de decisiones.   

El sitio web Infecciones por Coronavirus, de la red de portales temáticos de Infomed, pone a disposición de especialistas y técnicos del sector información de perfil biomédico y alto impacto científico-técnico sobre esta extensa familia de virus y actualiza de forma diaria todas las novedades vinculadas a la situación epidemiológica que vive Cuba y el mundo.

En este espacio se publican sistemáticamente los resultados y hallazgos más recientes en cuanto a tratamientos y protocolos de atención a los pacientes; síntomas y efectos de la enfermedad; origen, comportamiento y evolución del virus; estudios epidemiológicos; estado de ensayos clínicos sobre vacunas y medicamentos; así como estrategias de prevención, precisó su editora principal, la Lic. Tania Izquierdo Pamias.

También se divulgan datos y estadísticas de la evolución epidemiológica en Cuba y los avances en la estrategia de enfrentamiento, así como las medidas indicadas por las autoridades de salud y Gobierno de nuestro país.

Además -puntualizó- se mantienen actualizados los datos y pronósticos de la situación internacional, utilizando los reportes de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Izquierdo Pamias explicó que el aprendizaje se realiza día a día, con la observación directa en las áreas de atención y en las investigaciones que acompañan el curso de la pandemia, ya que esta es una enfermedad de la cual se conoce poco a pesar de los elementos comunes con la epidemia del 2003.

17 años de trabajo sobre las infecciones por coronavirus

Precisamente el sitio se creó en ese mismo año, cuando el mundo se enfrentó a una situación de salud similar, en aquella ocasión provocada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS en inglés), denominado hoy SARS-CoV-1, que se propagó por más de 20 países antes de que se contuviera el brote.

Previendo la posibilidad de que el país fuera afectado, el Minsap coordinó con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) la creación de un sitio web donde se recogiera la información derivada de la práctica médica y la investigación, en la medida en que se avanzaba en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, recuerda la especialista en Gestión de Información en Salud.

Este sirvió de base para la creación de un plan de emergencia y quedó disponible en caso de ser necesario avanzar a otras etapas. Luego, cuando aparece el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS en inglés), en el 2012, el sitio toma el nombre de Infecciones por Coronavirus.

Apuntó Izquierdo Pamias que se valoró la utilidad de segmentar la información para facilitar su recuperación y la posibilidad de que aparecieran otros virus de esta familia de tanto impacto en la salud humana.

Información para los profesionales de la salud y público no especializado

Como entonces, este espacio virtual perteneciente al proyecto de desarrollo de comunidades virtuales de especialidades y temas de salud, sigue siendo útil para la consulta de información veraz, no solo por parte de los profesionales y técnicos del sector sanitario, sino también por el público no especializado.

Es difícil medir el impacto que ha tenido el sitio en el desempeño de los especialistas y técnicos cubanos durante la epidemia, explica su editora; en cambio, una buena cantidad del público no especializado visita sus contenidos diariamente, comenta las publicaciones, opinan e intercambian dudas e inquietudes.

Apuntó que, a inicios de la detección de los primeros casos en el país, un informático de la red de centros provinciales del CNICM desarrolló una aplicación en la que muestra la información publicada en el sitio web a los usuarios de la telefonía móvil y por esa vía ingresan al sitio entre 30 y 40 comentarios diarios.

En sus intercambios -argumenta- manifiestan la utilidad de esta iniciativa en mantener a la población actualizada con contenidos confiables.

Acceso rápido y preciso

Este sitio web está orientado a especialistas y técnicos del sector sanitario, quienes a menudo combinan la asistencia con la investigación y la docencia, por lo que el tiempo que tienen para dedicarle a la revisión y búsqueda de información es muy poco.

La Lic. Tania Izquierdo, quien también se desempeña como coordinadora de los sitios web de especialidades y temas de salud, subraya que este espacio facilita a los usuarios el acceso rápido y preciso a la información actualizada y pertinente, desde cualquier punto de conexión con la red, incluida muchas veces la vivienda, y en cualquier momento del día.

También brinda la posibilidad de comentar las publicaciones y proponer temas o recursos novedosos.

La búsqueda y actualización de contenidos, que llegue a los usuarios la información oportuna sobre este importante tema, es un trabajo de equipo en el que se vinculan con el editor, el equipo de desarrolladores y diseñadores del CNICM, y colaboran otros especialistas en gestión de información de otras áreas, así como editores de otros sitios.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Comentarios realizados Comentar

24/07/2020

Yris @ 7:59 pm #

Muy bueno el sitio, para mi que no soy profesional de la salud me resulta una fortaleza, he podido informarme diariamente y acceder a información confiable. Gracias a Tania y a su colectivo 5YS

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:29 pm #

Por favor publiquen los comentarios no censuren lo que no les guste yo dije el otro día que no se estaban haciendo suficientes pruebas en el país que había en las provincias casos y tenía razón porq en santa clara un caso que no se puede determinar la fuente de infección y estoy seguro que hay más casos en las provincias y esto lo digo porq no se están haciendo las suficientes pruebas PCR

25/07/2020

hector @ 2:33 am #

muy agradecido con el sitio, es necesario que los que defendemos la verdad y el criterio honesto sean contraparte de la mentira y la mala intención. además de contar con información que nos permita mejores decisiones. …todos los que posibilitan este desempeño tienen mucho mérito, felicidades y reiterar agradecimiento.

Cecilia @ 3:29 am #

Excelente explicación ahora lo que vale es la consiencia individual, de nada vale tantas medidas y sacrificios si el que tiene que hacer cada persona para cuidarse y cuidar a los demás mucho no lo respetan.A esto es a lo que hay que llamar a consientizar, y si tienen que tomar medidas severas pues tomenlas.El mal se corta de raíz.

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 2:40 pm #

Una brillante idea este sitio accesible a todo público para estar informado como es debido
Que se mantenga para siempre y que quien lo utilice sea para bien de todos

Saludos a todo él colectivo de trabajo de este sitio que ha permitido que nosotros los usuarios podamos comentar lo relacionado con las información que esta aplicación nos brinda,para mi en lo personal es muy importante porque me mantengo informada con todo lo relacionado a la Covid/19,que además por ésta vía me sumo al grupo de comentaristas para apollar las cosas positivas con todo él respeto que merecen todo él personal.

Adalberto García Sánchez @ 10:40 pm #

Médico cubano
Cubano, héroe de bata blanca
Discípulo de Martí,
Con el coraje de Maceo,
No importa cuanto traten de
Ocultar tus méritos,
Personas malvadas y sin corazón
Que no ven el valor
Que nace en ti cada día,
Que no saben la alegría de ver a un paciente,
Mostrar el agradecimiento eterno
Por salvar su vida,
Médico cubano,
tu esencia no esta en tu bata,
Ni en tu título,
Se encuentra grabada en tu corazón
Por aliviar el dolor del que padece,
Sin importar su color de piel o su nivel social,
Médico cubano,
Solo basta con escuchar el quejido del que padece,
No importa el lugar, ni enfermedad,
Sea lejano o contagioso,
Ahí estará usted con su estirpe de patriota
Garantizando la supervivencia del que sufre,
Médico cubano,
Orgullo de Cuba y para el mundo.

De Pi, para cada médico que salva vidas sin ánimos
de lucro de Cuba y el mundo.

Lien @ 11:16 pm #

Este sitio ha sido el hogar , escuela , travesía , desahogo de toda una gran familia . A su editora y todo personal encargado en lo personal estoy agradecida y muy confiada con todas las informaciones publicadas .

26/07/2020

Yan Manuel @ 6:03 pm #

Porque la página del la covib no se está atualizando

Angel Pérez Batista @ 6:55 pm #

Una pregunta ¿porque no actualizan la información a los que no tienemos internet o es que les dieron el día feriado a los que atienden las actualizaciones de la app?,quiero que me responda n

Osbel Plana Peña @ 8:34 pm #

Q no entiendo esto y no c xq

27/07/2020

Alvano @ 3:30 pm #

Que pasa que no publican detalles de los días posteriores al 23 de julio. Hablamos de transparencia en la información entonces sean transparentes.

Julio César @ 9:06 pm #

Bien por tí, Adalberto.

08/08/2020

JJJJJ @ 1:34 am #

@Tania Izquierdo Pamias: Creo que este compañero está majadero, estresado o Facebook le tupió la cabeza, pues que ponga sus percepciones en el Facebook o cualquier sitio público para percepciones,,,, NO AQUÍ !!!!! Me ha gustado y me gusta esta labor que encamina nuestra Lic. Tanita, la confiabilidad de información, los artículos que se escogen en infección por coronavirus quizás por Tania, son especiales y siempre busca mantener al buen lector-opinador actualizado, libre de impurezas y más flores quisiera darles a este sitio de esta Web. Saludasos y sigan muy bien

13/08/2020

@Tania Izquierdo Pamias: No había visto esto, APRETASTE SELENA. ———–¡LIKE! ——— y como diría Ruperto: QUE MUJER, QUE MUJER

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code