No confiarnos ante la COVID-19 continúa siendo un desafío

13

La búsqueda de casos positivos a la COVID-19 en cualquier punto de la geografía cubana sigue siendo una práctica diaria. De ello dan fe acciones detalladas en la tarde de este martes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que de manera habitual encabezan desde el Palacio de la Revolución el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con la información ofrecida por el titular de Salud Pública, el procesamiento diario de muestras PCR se mantiene cercano a las tres mil; la pesquisa activa en las comunidades supera los tres millones de personas, de las cuales se aíslan inmediatamente aquellas que puedan presentar síntomas respiratorios; en tanto prosigue el seguimiento de los reportes que se reflejan a través del Pesquisador Virtual.

Sobre La Habana, punto habitual de análisis en estos encuentros, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez reiteró que persiste el estricto seguimiento a las medidas en los municipios que evidencian una situación más compleja. A su vez, aseguró, se continúa devolviendo, poco a poco, vitalidad a diferentes actividades de la vida económica y social, de acuerdo con la primera fase de la recuperación por la cual transita el territorio.

Los gobernadores de otras tres provincias, Matanzas, Camagüey y Las Tunas, que se encuentran desde este lunes en la tercera fase de la recuperación, rindieron cuenta también en la reunión del grupo temporal de trabajo. En ellas, como promedio no se reportan casos positivos a la COVID-19 desde hace más de 37 días y permanece estable la situación epidemiológica de manera general.

Al decir de las máximas autoridades del Gobierno en esos territorios, el tránsito por la nueva etapa transcurre con normalidad. Sin descuidar ninguna de las medidas higiénico-sanitarias establecidas se ha ido restableciendo paulatinamente la totalidad de los servicios hospitalarios; las oficinas de trámites a la población recobran sus rutinas diarias; se estabilizan las rutas de transportación habituales y se continúa dando seguimiento a la manera en que se desarrollan las actividades recreativas.

No confiarnos en ningún momento es una de las mayores lecciones aprendidas en el transcurso de estos más de cien días de lucha ininterrumpida contra una enfermedad que ha contagiado ya en el mundo a más de 14 millones de personas.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 21 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

22/07/2020

José Antonio @ 3:37 pm #

Parece q ya empezó a hacerse realidad el pronóstico del pueblo q no es científico pero todo lo sabe ,apareció un caso en planetas y supuestamente no se sabe la fuente de contagio ¿Cuál será ?¿Que creen ustedes amigos míos ?sin más comentarios

Geudis Premier Carbonell @ 7:44 pm #

Sr. José Antonio independientemente de sea un comentario popular, la responsabilidad de protegerse sigue siendo individual, así que antes de crear estados de opinión negativos como se puede apreciar en su comentario, exhorte a la población a cumplir las medidas orientadas por la dirección de nuestro pais.

marelys @ 7:46 pm #

Las personas en otras provincias que pasaron a la 3ra etapa están muy confiados xq hacia rato no salía ningún caso positivo y ya ven lo que sale en el día de hoy. Por eso no se puede bajar la guardia y todo cuidado que se tenga es poco. Saludos

Liosvel @ 7:49 pm #

@José Antonio: amigo… Lo cierto es que nosotros… Los cubanos… Siempre estamos hablando más de lo que devemos, y así es como surgen los chismes, pero muy en lo personal… Le cuento que nunca imaginé decir estas palabras… Ahora mismo me siento más seguro que en cualquier país de mundo y gracias a Dios yo y mi familia estamos aquí!!! Y estoy seguro que van a encontrar la fuente de infección así como han encontrado todo… Y como siempre me refiero a la lengua de los cubanos. Pero lo cierto es que la cosa sigue durísima pero estamos vivos.

Yris @ 8:12 pm #

Desde el principio lo dijeron, incluso el lunes,con cero en todo,Duran lo decía,”No podemos confiarnos ”,se sabe que pueden salir casos, son los científicos los que saben,el resto puede deducir cosas que pueden pasar,nuestros dirigentes estan llamando a cuidarnos y si,aparecen casos porqué se buscan,se hacen pruebas en todo el país y por sierto: gratuitas. Vamos saliendo y seguiremos saliendo. Si por Cuba

Cecilia @ 9:11 pm #

?Qué creemos?una sola palabra IRRESPONSABILIDAD. Ganas de complicarse la vida ,falta de sencibilidad y poco estudio de lo que está pasando en el mundo con esta pandemia.Dejen de ver películas, vídeos y consentrence en esto que pasa en el mundo y tú país para que vean que anda por su libre empresa para sus errores con la vida.Argumenten sus conocimientos con estas noticias y las que dan en otris canales y verán cuán de ciertas son mis palabras CUIDENSE

23/07/2020

Hola mi respeto a los usuarios y otro personal,apareció y aparecerá siempre que no cumplamos con lo establecido,quizás nosotros los que comentamos no formamos parte de los indisciplinados, pero formamos parte de la población y como cubanos nos toca sin cansarnos, educar a la población en cuanto a la protección del coronavirus día a día hasta vencer y podamos decir “Libre de Cvid “.Vencimos.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 2:25 am #

@José Antonio: no se ha precisado la fuente de infección pero seguramente tiene que ver con La Habana. El evento de Artemisa también tuvo vínculo con la capital. Si no se cierran herméticamente las fronteras de La Habana y ahora Artemisa, dentro de poco todo el país estará contagiado de nuevo.

juan @ 3:41 am #

Las personas se reunen en lugares publicos a beber bebidas con mucha naturalidad pero los responsables tienen su parte por garantizarla para que no falte y sin agentes del orden publico

24/07/2020

Enmanuel García @ 12:54 am #

@José Antonio: LA HABANA

José parese q nunca sabrán donde salió el virus según los antiguos astronautas eso vino d otro lugar será q habrá una especie con no mi buena intenciones

Lien @ 9:06 pm #

@José Antonio: Los planetas son 9 , aquí en el planeta Tierra hay millones , en cual otro hay casos ??????? . No lo creo.

26/07/2020

Hola quizás ese virus apareció de otro lugar con respetoya les tocara a los expertos ese estudio,pero amigos o amigas ya lo tenemos y es preciso acabar con él,y esto solo lo logramos con disciplina y respeto hacia nosotros mismo ya que no valoramos los esfuerzos del personal sanitario que hay que cuidar,bendito sea Dios y nos libra de una segundo oleada de este bicho que ha cobrado tantas vidas,porque él personal sanitario debe estar agotado,aunque aun sigue en pie.Por eso se merece él aplauso a las 9 pm.Gracias.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code