La seroprevalencia mundial del SARS-CoV-2 es menor del 10%

1

seroprevalencia test covid19Los estudios de seroprevalencia en hospitales, ciudades y países siguen despertando la ansiedad y el interés mundial. Los datos que proporcionan, siempre aproximados, indican la inmunidad de las poblaciones y la extensión del SARS-CoV-2, y ayudan a prepararse ante rebrotes y oleadas posteriores. Lo malo es que las enormes variaciones entre las decenas de análisis publicados hacen sospechar muestras sesgadas y test inadecuados, fenómeno que desorienta a autoridades y ciudadanos.

Para intentar solventar las disparidades estadísticas, un equipo del Instituto de Medicina Basada en la Evidencia de las universidades australianas de Bond y Sídney ha seleccionado los 14 mejores estudios de entre los 837 identificados en las bases PubMed, Embase, Cochrane y Europe-PMC desde enero de 2020 hasta el 25 de mayo de 2020.

Los estudios provienen de 10 países y acumulan 100.557 personas: 9 eran preimpresiones, 3 estudios publicados y 2 informes gubernamentales. Hay 2 de Brasil, 2 de España (el del Hospital Clínic de Barcelona y el de prevalencia nacional con 61.000 analizados), 2 de Estados Unidos, 2 de Alemania, y uno de Italia, Croacia, Irán, Luxemburgo, Suiza y la isla británica de Jersey).

Según el estudio publicado en el repositorio de prepublicación medRxiv, la seroprevalencia del SARS-CoV-2 es globalmente menor al 10%, lo que sugiere, como han apuntado otros análisis, niveles muy por debajo de la inmunidad colectiva.

Esta conclusión la confirma también un análisis multicéntrico chino que también se acaba de prepublicar en medXriv y que no está incluido en el metanálisis australiano.

Por otro lado, la subdetección de contagios de SARS-CoV-2 puede llegar al extremo de que, según un estudio que se acaba de publicar en Nature, hasta el 87% de los casos en Wuhan, China, entre enero y marzo de 2020 pueden no haber sido registrados. Los autores, Xihong Lin, de la Universidad de Harvard, y Chaolong Wang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan, dicen que esta cifra es consistente con los estudios serológicos de Estados Unidos y Europa.

“Las infecciones no detectadas, que incluirían individuos asintomáticos o presintomáticos, o aquellos con síntomas leves, probablemente tuvieron un papel importante en la rápida propagación de la enfermedad, y podrían conducir a un resurgimiento de las infecciones si se levantan las restricciones demasiado pronto”.

Al ajustar sus modelos a los datos epidemiológicos, los autores muestran que es probable que haya habido infecciones extensas no detectadas en Wuhan y aportan esa cifra del 87%, con un límite inferior de la estimación del 53% bajo el supuesto de que todos los casos se detectaron en la fase inicial.

Con ese modelo ajustado de datos, los autores predicen que si se eliminan todas las restricciones después de 14 días desde el primer día en que no se informan casos, las posibilidades de resurgimiento de la enfermedad serían muy altas (hasta el 97%), debido a la función de los casos no detectados con síntomas leves o sin síntomas; el aumento en los casos ocurriría 34 días después de que se levantaran las restricciones.

En un escenario más estricto en el que todas las restricciones se levantan solo después de 14 días consecutivos sin casos, la probabilidad de resurgimiento caería al 32%, y el resurgimiento podría retrasarse a 42 días después del levantamiento de las restricciones.

Vea más información en el anáilisis completo (debe registrarse en el sitio).

Fuente: Diario Médico – 20 julio 2020

Artículos citados:

Comentarios realizados Comentar

22/07/2020

Cecilia @ 11:08 pm #

Si cada persona se dedicara tan sólo por media hora a leer estos sitios que aumentan cada día su nivel de conocimientos , no estuvieran de espalda a la realidad.Yo confío en la ciencia,en los que la trabajan y hacen proyectos con vistas a la calidad de vida en el planeta y sobre todo en busca de la cura y erradicación de ésta pandemia horrible.Pero hay que argumentarse y leer para saber lo que debemos hacer que sea lo mejor para nuestras vidas.Ojalá se encuentre la solución a este problemon de Covid

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code