Detectan primer caso de transmisión intrauterina de COVID-19

14

Mujer embarazadaEl brote de SARS-CoV-2 es la primera pandemia del siglo. La infección por este coronavirus se transmite a través de gotas y aunque en la actualidad se hipotetizan otras rutas de transmisión, aún no se han confirmado. Otro elemento que hasta la fecha no está claro es, si el SARS-CoV-2 puede transmitirse de la madre al feto y cómo.

En este artículo se demuestra la transmisión transplacentaria de SARS-CoV-2 en un recién nacido nacido de una madre infectada en el último trimestre y que presenta compromiso neurológico. La transmisión se confirma mediante exhaustivas investigaciones virológicas y patológicas.

En detalle, el SARS-CoV-2 causa:

  1. viremia materna
  2. infección placentaria demostrada por inmunohistoquímica y carga viral muy alta; inflamación placentaria, como lo demuestra el examen histológico y la inmunohistoquímica
  3. viremia neonatal después de la infección placentaria

El recién nacido se estudia clínicamente, a través de imágenes y se realiza un seguimiento. El neonato presentó manifestaciones neurológicas, similares a las descritas en pacientes adultos.

Vea el artículo completo.

Vivanti, A.J., Vauloup-Fellous, C., Prevot, S. et al. Transplacental transmission of SARS-CoV-2 infection. Nat Commun 11, 3572 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-17436-6

Comentarios realizados Comentar

17/07/2020

Anairis @ 6:52 pm #

Era de esperarse, el grado de viremia es tan grande q ya no nos asombra nada este Coronavirus es mas fuerte de lo q nos imaginamos. Hay q luchar contra él porq ese señor ya llego para quedarse .

Cecilia @ 8:09 pm #

Desgraciadamente si este milenio ha recibido unas de las más peligrisa pandemia pero confiemos en la ciencia tecnologica el adelanto es cada vez más considerable a media que se realizan estudios del comportamiento de los seres vivios en la naturaleza y creo en una solucion’a este gesn problema y los que se puedan presentar (esto sin pesimismo ) es la realidad.Alguien se imagino que saliera esta pandemia pero van a ver respuestas absolutas, ya se veran

18/07/2020

manue @ 1:21 am #

Deja que los Rusos lo cojan con su inyección,no va a quedar ni hermano de coronavirus, ni primo de coronavirus, ni tío de coron…., ni mamá de coron…, ni abuelo de coron… Saludos

Laima VERGEL @ 2:32 am #

Esto parece una pesadilla de la ke no se puede salir, como kiciera despertar y ke todo fuera sólo un sueño porke da tanto miedo mirar como aumentan los casos en el mundo día a día… Y pensar ke hace un tiempo atrás teníamos preocupaciones ke comparadas con todo esto no es nada.

Dioel Bombalé Sayú @ 4:00 am #

Como este virus es nuevo y se va descubriendo cosas paulatinamente ya esta noticia no me sorprende viniendo de este . Veamos con el paso del tiempo que más se descubre para un mejor tratamiento de la enfermedad.

mailin perez garcia @ 2:20 pm #

@Anairis: hola tienes razón ya ese llegó para quedarse.hay q seguir tomando las medidas

Ariel Garcés @ 3:06 pm #

Este virus es SUPER peligroso. Ya nada nos puede sorprender. Siempre hay algo nuevo. Acerca de esto ¿no hay investigaciones de infecciones en otros animales?

Ronniel @ 4:22 pm #

@Anairis: si así mismo es. Ese virus ya se queda como una enfermedad más.

Hola,pienso que no llegó para quedarse si nosotros cumplimos con estricta disciplina,estoy segura que lo echamos fuera de nosotros los cubanos.D los importados se encargaría él personal sanitario,nuestro PCC y nuestros dirigentes y así podríamos decir : Libre de Covid-19.

19/07/2020

Jose Vega Peña @ 5:58 am #

No tengo duda de q llegaremos al caso cero ,pero el mundo no ,la verdadera pelea sera después para que no nos pase lo mismo nosotros no podemos vivir en una urna cristal,aunque quisieramos es imposible esto va para largo o para siempre,nuestras vidas se han divididos en dos momentos ,antes del covid y ahora.

Dayana Delgado López @ 4:58 pm #

Soy médico genetista, sugiero que se publiquen otros artículos sobre el tema donde se pudiera conocer con más detalles sobre el efecto teratogénico de éste virus.

25/07/2020

Chávez @ 2:30 pm #

Gracias a los medicos cubanos que fueron forjados por la revolución bajo las doctrinas de nuestro Comandante en Jefe y que ha dado continuidad nuestro presidente, es que nuestro pais ha salido delante ante esta pandemia que ha azotado al mundo.

13/08/2020

Yudelis Fernández @ 1:05 am #

Amigos está enfermedad vino para quedarse pero no por eso podemos dejar de cuidarnos y cuidar a los nuestros.el mismo nasobuco nunca tenían que verlo quitado.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code