A partir del 20 de julio avanzan a la tercera fase todas las provincias del país, con excepción de La Habana y Mayabeque

38

Ante el control de la epidemia de la COVID-19, Cuba continúa con pasos firmes hacia su total recuperación y así se confirmó este jueves en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, al darse a conocer la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres al municipio especial Isla de la Juventud y a todas las provincias del país a partir del 20 de julio, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.

En la reunión — encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aclaró que La Habana y Mayabeque han confirmado casos en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, lo que equivale a dos períodos de incubación de la enfermedad.

Precisó que la capital se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública.

Las demás provincias y la Isla de la Juventud «restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios». No obstante, agregó, se mantienen la suspensión de carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características.

El titular aseveró que continúa la realización de pesquisas activas en todo el territorio nacional y la cifra de personas visitadas sigue superando diariamente los tres millones. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de estimular aún más el autopesquisaje a través de la aplicación para dispositivos móviles, un método que contribuye a la detección de posibles casos de la COVID-19 y que también podría usarse para otras enfermedades como el dengue.

Mientras, La Habana sigue de cerca los tres eventos de transmisión abiertos en la ciudad: dos del municipio Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y uno del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés. A la par continúa el control de foco en los municipios Cotorro, Diez de Octubre y Habana del Este.

García Zapata reiteró que La Habana cumple los cinco indicadores establecidos por Salud Pública para permanecer en la primera fase de la recuperación.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 16 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

17/07/2020

Apiush @ 3:59 pm #

Mi pregunta es ¿Que medidas se tomaran con las iglesias a partir de la 3 era fase?

Yadira García @ 5:07 pm #

E q fase están la Habana y Mayabeque

Yadira García @ 5:18 pm #

A es q no me salía la información completa ahora si la Habana en 1ra fase. Mayabeque en 2da y el reto del país a partir del 20/07 en fase 3

Con todo el respeto merecido. Pero verdaderamente no se que 5 indicadores dice GARCÍA ZAPATA q cumple la habana para permanecer en la 1ra face si nuestra capital nunca a dejado de reportar nuevos casos confirmados con covid 19. NO ENTIENDO NADA

Irina Ismaray Ramírez Remedios @ 8:01 pm #

Por qué si La Habana está en primera fase hay ciudadanos vacasionando en otras provincias del país.

Yadira García @ 8:47 pm #

@Apiush: desde la primera fase están abiertas. Y hay q seguir usando el nasobuco dentro del culto

Gerardo López @ 9:20 pm #

Qué tratamiento laboral recibirán en la 3ra fase, los trabajadores que ahora se encuentran en sus casas, producto de estar impedidos de asistir a sus centros, por tener más de 60 años de edad y presentan condiciones médicas propensas a alto riesgo epidemiológico?

Yunieska pr @ 11:07 pm #

Porfa ojo con la habana. Sus habitantes se mantienen circulando por todas las provincias y q conste q yo tengo familia allá. Pero la mejor manera de demostrar amor es cuidando a los q amamos…

18/07/2020

Eusebio Alvarez Rodriguez @ 12:00 am #

Me preocupa que la ruta de ómnibus Guanabo _Jaruco está funcionando y la población dél municipio Jaruco se está trasladando por está vía hacia la Habana, esto podría provocar que algún caso de la Habana del Este se lo trasmita a algún jaruqueño y todo lo logrado en este municipio se pierda pues hasta ahora no ha existido ningún caso.

Ronniel @ 3:50 am #

Qué bienn que bienn ya la fase 3. Estamos a la delantera.

Extrañaré el acceso gratuito a este portal que tanto informa,ha sido de gran utilidad en estas circunstancias, un saludo gigante a los que contribuyen a su actualización.

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 4:38 pm #

Entramos en la tercera fase la mayoría de las provincias pero queda La Habana reportando casos todavía y hoy uno de Regla sin precisar fuente y con catorce contactos
Esto quiere decir que debemos continuar con las precauciones en todo el país para no echar por tierra todo lo logrado hasta hoy y más teniendo en cuenta que el mal en el mundo en vez de retroceder se expande cada día más y ya está próximo a 14 millones de contagiados. Es decir que en el mundo hay un contagiado por cada cubano y sobran casi dos millones
Por tanto a cuidarse cubanos y a vencer la pandemia

Hola,felizmente vamos casi venciendo esta guerra,solo retamos en disciplina a los Habaneros ,para poder darnos ese Abrazo que abarque la humanidad.Habana venceremos.

Emma Barbara @ 6:43 pm #

La Habana sigue en fase 1 por los infectados que aún salen a flote, la higienizacion y saneamiento son prioridad en este minuto, muy importante en la vida habanera, ahora que está pasando con los días del agua en la capital? Sabemos que hay problemas, pero no la ponen cuando corresponde y esta creando situaciones en algunos municipios de la capital, como todos somos uno, es sugerirle que salud pública tenga conocimiento de esta situación sanitaria.

Alvano @ 9:53 pm #

Muy bien la evolución de la pandemia en el país. Muy mal la indisciplina que veo en la calle. Mi provincia Matanzas.

19/07/2020

Hola y las discotecas no podrán abrir con medidas de higiene necesarias…gracias

Entre y no se muy bien como es esto,llego mi comentario

Mirian Rigondeaux Reyes @ 12:35 am #

Y los nasobucos permanecerán en la tercera etapa.

Ariel Garcés @ 4:10 am #

Todo esto me parece muy bien. Pero he oído un rumor acerca de una niña habanera con la covid-19 q llego a Las Tunas. A pesar de ser un rumor nada dice q no pueda ser real. Hay q tener mas cuidado

tareco @ 4:24 am #

@Lisandra Diaz Toledo*: No, las discotecas todavía se demoran.

rey... @ 5:25 am #

Una pregunta, en la tercera fase se restablecen los vuelos internacionales??

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 12:23 pm #

@Mirian Rigondeaux Reyes: Pienso que aunque no sea de forma permanente y obligatoria el uso del nasobuco nos dejó algunas enseñanzas
Primero nos protegió de la covid-19 , segundo la epidemia de influenza este año fue más leve ,tercero el artefacto nos protege de respirar partículas de polvo y otras posibles sustancias tóxicas que pueden estar en la atmósfera, nos evita respirar el mal aliento que pueda tener una persona que esté próxima a nosotros ejemplo en una guagua
Por tanto amigos creo que debemos de crear el hábito de andar con un nasobuco a mano para utilizarlo en el momento preciso.

Santiaguera @ 12:54 pm #

Nosotros comenzamos la fase 3 el día 20 y no dejan entrar a establecimientos y ómnibus sin nasabuco, aunque por las calles hay muchas personas q no lo usan ya.

manue @ 1:05 pm #

@Mirian Rigondeaux Reyes: Sí, pero en las aglomeraciones de personas. Saludos

Lien @ 9:45 pm #

@Ariel Garcés: Oiga este sitio no es para rumores y menos donde impliquen a niños , por favor . El momento no está para eso , informese y haga caso omiso a ese tipo de comentarios.

20/07/2020

Adrian hernandez santana @ 1:03 am #

@Lisandra Diaz Toledo*: si llego ya entramos mañana en fase 3

Dioel Bombalé Sayú @ 2:08 am #

@rey…: Si pero no a todos los paises

matancero @ 1:31 pm #

@Santiaguera: Trata de cuidarte tú y a aconsejar a las amigas y amigos majaderos.

JJJJJ @ 1:35 pm #

@Emma Barbara: Valla ver a su Delegado de la circunscripción

Frómeta @ 6:17 pm #

Tanto lio si al final no dicen q esto llegó para quedarse yo digo q no va a quedar ni una sola persona en este mundo sin cojer el coronavirus asi q no nos voavemos locos con calma todo no dejemos de cuidarnos pero tampoco dejar q esto nos afecte psicológica mente , ojala este portal de salud pública lo dejen para q todos podamos acceder a el de forma gratuita ya q esta muy bueno. Viva cuba , dias canel, nuestros médicos y q viva fidel el cual mucha falta q nos hace en estos momentos.

21/07/2020

Elizbeth.. @ 2:25 am #

@Frómeta: Estoy totalmente de acuerdo contigo , está situación no podemos dejar que nos afecte psicológicamente..debemos afrontar la situación con fuerza ,de y disciplina.

Aliannys @ 3:08 am #

Me gustaría compartir ideas sobre el coronavirus llámenme al 53840042

Enrique @ 10:46 am #

Cuando piensan volve abrir los joven club

Q bueno q ya estamos en tercera face pero q lástima q no totalmente.Tenemos q seguirnos cuidando para q se acabe pronto.

Lenier García @ 10:12 pm #

Una pregunta que nos preocupa principalmente a la juventud, las provincias que se encuentran en la tercera fase ya tienen permiso para realizar actividades al aire libre, es decir escuchar música y otras actividades

22/07/2020

El Dayo @ 12:57 am #

@Frómeta: Estelar por si no lo sabias ya la pandemia se está controlado y para rematar Rusia va a producir AQUÍ su medicamento, relax compadre

daniel @ 5:39 am #

@Alvano: Hay si aca en Pinar.del
Rio es igual no hay consincia alguna sabes el Hotel Pinar del Rio en la misma Ciudad lleno de habaneros no entindo nada quien ve eso por q la verdad la capital estara en face 1 pero sigue reportando casos no entindo . Nada cubano hay q protejerce uno y cuidar a los nuestros.

Anita @ 2:26 pm #

En esta tercera fase se deben incorporar tambien las madres trabajadoras q estaban al cuidado de sus niños?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code