Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 15 de julio

32

Al cierre del día de ayer, 15 de julio de 2020, se encuentran 251 pacientes hospitalizados: 9 en vigilancia, 176 sospechosos y 66 confirmados. Otras 130 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 761 muestras, resultando 2 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 761
Nuevos casos positivos: 2
Cubanos: 2
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 2 (100%)
Mujeres: 1 (50%)
Hombres: 1 (50%)
De 20 a 39 años: 1 (50%)
De 40 a 59 años:  1 (50%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 2 (100%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 130
Casos hospitalizados en vigilancia: 9
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 176
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 66 (2,7%)
Pacientes con evolución clínica estable: 65 (98,5%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 0 – durante 20 días consecutivos
Nuevas altas: 8
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 217 mil 560
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 440 (1,1%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 119 (88,3%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 111 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 168 (6,8%)
Total del sexo femenino: mil 208 (49,5%)
Total del sexo masculino: mil 232 (50,4%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 335 (54,6%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 285 (94%)
Total de fallecidos: 87
Letalidad: 3,5% - lugar 21 en las Américas y 107 en el mundo.

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 2 casos confirmados:

La Habana: 2 casos (de los municipios Cotorro y 10 de Octubre, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad. Residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 49 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Hipertensión Arterial.  Comienza con dolor en el oído izquierdo y secreción purulenta, diagnosticándosele una Otitis media aguda. Presenta cefalea occipital y dolor a la movilización del cuello, sospechando una meningoencefalitis, por lo que se traslada a la Terapia Intensiva. No tiene síntomas respiratorios. Presenta dolor a la palpación en oído izquierdo en la región pre y retro auricular, con señales de pus, zona pre auricular aumentada de volumen y rigidez nucal. Hemodinámicamente estable. RX de tórax negativo.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ante las preguntas de usuarios en redes sociales, el doctor Durán aclaró la diferencia entre foco y evento de transmisión. «Cuando comienzan a aparecer más de dos o tres casos y se establece una transmisión en el lugar donde vive uno de los pacientes positivos estamos hablando de un foco», aclaró.

Por su parte, precisó el especialista, cuando el número supera los 10 casos se denomina evento, lo que conlleva un número mayor de medidas de restricción. «Hasta el momento hemos tenido 47 eventos en todo el país», apuntó.

Al día de hoy en Cuba se reportan tres eventos en la provincia de La Habana. Dos en Centro Habana, en los Consejos Populares “Los Sitios” y “Colón”; y en el Consejo Popular “Atarés” en el municipio Cerro.

Al finalizar la conferencia de prensa, Durán recordó que en la madrugada de este viernes debe arribar a Cuba la brigada “Henry Reeve” que se encontraba trabajando en San Vicente y las Granadinas.

Datos internacionales:

Hasta el 15 de julio de 2020 se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 299 mil 163 los casos confirmados (+219 mil 945) y 578 mil 319 fallecidos (+5 mil 657) para una letalidad de 4,34% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 7 millones 028 mil 445 casos confirmados (+137 mil 002), el  52,84% del total de casos reportados en el mundo, con 294 mil 659 fallecidos (+3 mil 690) para una letalidad de  4,19% (-0,03).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuentes: Portal del Minsap – 16 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

16/07/2020

hector @ 3:33 pm #

Mas altas q casos y contactos confirmados ¡Bien! Falta menos.. Prudencia y buen juicio Cubanos

Antonip @ 3:36 pm #

Que bueno hace falta seguir asi u no descuidarnos

Alexei @ 3:56 pm #

El sistema de salud cubano ha demostrado que está mejor preparado para enfrentar la pandemia que los usados en los paises más desarrollados del mundo. Además la colaboracion9disciplinada del pueblo bajo la dirección del Partido y el Gobierno. Unidad de acción y pensamiento es igual a venceremos.

Thalia @ 3:59 pm #

Viva Cuba .

Alfredo López López @ 4:09 pm #

Continuaremos así bajando los casos en nuestro país para ver si podemos continuar hacia la fase 3 en las provincias y que la Habana entre en la dos, para que se nos quite el estrees que nos ha dado esta enfermedad
Todos de acuerdo en desaparecer esta enfermedad lo más pronto posible pero sin abandonar las medidas de protección.

Juan paez @ 4:48 pm #

Cubanos a cuidarse que si seguimos hasi pronto le daremos el toque final a la pandemia y aremos un fetegun en nuestras casa y mas para el fin de año viva el 26 de julio “VIVA CUBA LIBRE”

Yamila @ 4:50 pm #

LO MEJOR QUE TIENE ESTE SISTEMA DE SALUD ES Q LOS MEDICOS NO SOLO TRATAMOS ENFERMEDADES, TRABAJAMOS PRINCIPALMENTE EN LA PROMOCION Y PREVENCION DE ELLAS. LAS GRACIAS PARA TODOS LOS MEDICOS GENERALES INTEGRALES, QUE ESTAN EN LA PRIMERA LINEA DE BATALLA. MIS SALUDOS.

Roger @ 5:21 pm #

Héctor es indiscutible que la estrategia Cubana funciona mejor que cualquiera en este mundo solo falta la disciplina de unos pocos para vencer, saludos para usted por de más al personal de salud y en especial al Dr Durán un fraternal abrazo.

JJJJJ @ 5:27 pm #

@Juan paez: VIVA NUESTRA CUBA BELLA !!!!!

Caridad @ 6:01 pm #

Seguiremos En COMBATE para vencer LA COVID gracias a todo el personal de la SALUD por estar ahí luchando día a día para lograr que pasemos a la fase 3 un abraso a todos los MEDICOS CUBANOS en especial al DR DURAN

Angel @ 7:05 pm #

Pa lante cubanos,estamos venciendo,prohibido confiarnos.

Yadnier @ 7:45 pm #

Quisiera saber si ya la Habana no está reportando tantos casos, cuando pasará a segunda fase y las demás provincias a la tercera fase

mireya diaz valdivia @ 7:46 pm #

Por lo que entiendo al leer la nota informativa de hoy, la paciente que se mantenia grave hasta el dia de ayer ya pasó a “de cuidados”, y quisiera saber el reportado de gravedad de hoy desde cuando es positivo a la COVID_19
Mis sinceras felicitaciones y agradecimientos a todos los trabajadores en general y dirigentes del gobierno que han hecho posible la casi erradicación de esta pandemia, pronto lo lograremos.

María Estjer @ 10:07 pm #

Quisiera saber sobre la mujer que estuvo muchos días grave como sabemos de ella

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:34 pm #

Yo le digo a mis paisanos que no se confíen que no están haciendo suficientes pruebas a él pueblo , quisiera que se cuidaran porq hay que hacerle más pruebas al pueblo

Yris @ 11:03 pm #

Cuba ha demostrado que si se puede, grandioso el esfuerzo de nuestro gobierno y nuestro partido, a pesar del bloqueo salimos adelante ,nuestros calumniadores dejan morir a sus pueblos, realmente lamentable la situación de países como eeuu , Brasil,Bolivia y otros del orbe.Viva la Revolución

Cecilia @ 11:54 pm #

Es justisimo lo que nuestro Gobierno y Presidente hace con la población cubana, no se esperaba lo contrario y como resumen diría que Cuba es pequeña en terreno porq es una isla pero más grande que cualquier continente, ésta es la clave de nuestro exito y por más que le quieran hechar negatividad nunca podrán eliminar nuestro proceder,nuestros proyectos y nuestra ideología.!BRAVO PRESIDENTE! Ud. ha tenido una dura batalla pero la está venciendo y nosotros con Ud.GRACIAS

17/07/2020

Roelvys @ 12:27 am #

Actuar con mucha disciplina ante la covid

Yadira García @ 12:31 am #

Como se sabe si se quedó como una endémica la covid19

Sigamos así . VIVA CUBA

Habaneros, sumate con disciplina y respeto para dar la estocada final a ese perverso enemigo letal,que tu si puedes amigo.Saludos.Gracias

Dorianna @ 2:43 am #

Cuba siempre sale a flote ante cualquier circunstancia y por supuesto q seguiremos haciéndolo porq contra la unidad d un pueblo no hay pandemia ni bloqueo q valga.fuerza cuba.

Dorianna @ 2:46 am #

Siempre fuertes asi somos los cubanos y con nuestros médicos al frente terminaremos con esta pandemia.saludos

Yildo @ 4:05 am #

Si seguimos en combate pronto estaremos libres del virus ya que aquí en este momento no es una pandemia

hector @ 4:43 am #

el próximo lunes deben pasar a 3ra fase 12 prov. Todo parece indicar que empezamos a cambiar el combate, ahora a desarrollar la economía y cubaneando el tema……ya hace mucho tiempo los cubanos nos graduamos de Lic en cultura física y deporte, luego meteorólogos, últimamente epidemiólogos, y ahora nos toca economistas…..se imaginan si no fuésemos un país bloqueado. ……la vía láctea nos queda chiquita

Marisela @ 1:21 pm #

En nuestro país es verdad que se a trabajado con gran esmero y han salido pocos casos últimamente, pero cuando uno sale a resolver los alimentos hay muchas personas sin nasobuco en la calle y cuando los requiere te dicen que no es necesario ponérselo y en ocasiones te hablan arriba y no guardan ni el distanciamiento y de las guaguas ni hablar,con estas personas que medidas se va ha tomar ,yo veo la conferencia de prensa todos los días y hasta ahora el doctor Durán no ha dicho que no se va a utilizar más el nasobuco y otra aspecto que me preocupa son los niños,ya andan en la calle jugando y sin nasobuco, si ya se permite esto no es mejor empezar a recuperar las clases aunque estemos en julio, necesito que si mi comentario lo leen me den respuesta, gracias y disculpen si a algunos molesta.

Mariln @ 10:13 pm #

La obediencia es lo que nos conservara vivió

18/07/2020

Cecilia @ 12:17 am #

Marisela estoy totalmente de acuerdo con Ud e inclusive este mismo comentario pero claro con otras palabras los he realizado en dias posteriores , hay muchas personas en nuestra comunidad que parecen no haber pasado por esta pandemia que el mundo afronta y la irresponsabilidad es mucha , y sí es bueno que los niños se relajen se sabe que no es fácil este confinamiento pero más difícil es jugar con tu salud la de tu familia y tu comunidad de este especto muchos no les preocupa, es la realidad.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code