Recobrar la vida de la nación y cortar caminos a la epidemia

12

playa santa maríaEl 94 por ciento de los diagnosticados en Cuba con el SARS-CoV-2 ya está recuperado y este martes solo se reportaba una persona en estado grave; el resto de los confirmados hoy con la enfermedad —67— permanecía con evolución clínica estable, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con La Habana en la primera fase de la recuperación y el resto del país en la segunda, Cuba tiene hoy una tasa de incidencia de 21,4 casos positivos por cada 100 mil habitantes. La capital, agregó el Ministro, con los cuatro casos informados en la última jornada crece discretamente su tasa a 63,8.

En la Mayor de las Antillas, durante los quince días precedentes, se han diagnosticado 86 casos, la mayoría en La Habana y en menor medida en Mayabeque, las demás provincias están en cero.

Precisamente en voz de la vicegobernadora capitalina, Yanet Hernández Pérez, se conoció que el mayor procesamiento de muestras PCR sigue estando en los laboratorios de La Habana, con 2 592 muestras realizadas el lunes.

El territorio, aseguró, cumple con los cinco indicadores establecidos por el Ministerio de Salud Pública para permanecer en la fase uno de la recuperación, relativos a la tasa de incidencia en los últimos quince días (3,89), el índice reproductivo (0,66), los casos activos (64), los positivos con fuente de infección demostrada (94%) y los eventos abiertos de transmisión (2).

Hernández Pérez subrayó que se continúan con las medidas de reforzamiento en los consejos populares afectados, donde están activados todos los grupos de trabajo y se chequean constantemente. Al propio tiempo, los demás lugares de la provincia van recuperando su cotidianidad, dentro de los límites estipulados para esta fase uno.

De nuevo fue punto de debate en la sesión de trabajo la alta afluencia de personas hacia las playas, fundamentalmente en La Habana y Varadero, sobre lo cual el Primer Ministro indicó a las autoridades de ambas provincias diversificar las ofertas gastronómicas a la población, abrir nuevos puntos de ventas y separar físicamente esos espacios de servicio, para no generar aglomeraciones en las áreas recreativas.

Asimismo, Marrero Cruz insistió en la necesidad de ajustar los horarios del transporte que va hasta las playas del este de la capital, para que funcionen como un regulador de la estadía en esas zonas y se evite la permanencia allí hasta altas horas de la noche.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 14 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

15/07/2020

Ronniel @ 5:00 pm #

Qué bueno me alegra mucho de que todo haya mejorado

JJJJJ @ 5:05 pm #

Lo que hace falta es que las personas procedan con disciplina a las playas, si no, habría un rebrote y eso es más dañino que el primer impacto por las características de este malvirus.

Emma Barbara @ 5:42 pm #

Que bien que los factores del país están actuando de manera organizada y disciplinada mente, los golpes no enseñan pero te hace pensar que no se puede trabajar sin pesquizar hasta el último rincón de Cuba, en este momento la Habana, y en este minuto los municipios afectados, así con control y sin soltar las riendas lograremos controlar la infección.

Cuba soy @ 8:47 pm #

Buen trabajo realizado por parte de nuestros ministros arriba cuba

Alfredo López López @ 10:59 pm #

Continúan los debates pero no cesa la estadistica, todos los días con casos nuevos en la Habana principalmente porque hay provincias que ya están cerca de los 80 días sin reportar casos por eso hay que extremar las medidas con el uso del nosobuco y el distanciamiento social.

16/07/2020

Cecilia @ 2:40 am #

Estas medidas planteadas son contentisimas el problema es ponerle control a quienes tienen que ejecutarlas desgraciadamente esto es fundamental y sugiero si no es atrevimiento mío que el Gobierno Provincial coloque personal de alto rango que controlen a estos dirigentes encargados de que estas medidas sean cumplidas sabemos que esto es crucial para lo que ha hecho nuestro presidente Diaz Canel que es muy muy meritorio tenga más fruto todavia creanme vale la pena.

hector @ 4:38 pm #

Quisiera q en algun momento se reporten 0 casos activos en nuestro pais y mejor mantener el pais libree del peligro. ¿Seremos capaces? Pero SI ES POSIBLE

JJJJJ @ 5:22 pm #

@Cecilia: Yo he podido observar que: pusieras poner la mejor medida del mundo o la que lleva e incluso pudieras poner a un oficial de alto rango, que siempre va a ver indisciplinados e incluso pudiera desafiar a este oficial de alto rango, soluciones tendrá que buscar el gobierno sobre éstos.

Cecilia @ 6:40 pm #

JJJJJ no le quito a Ud razones al contrario se las duplico .

Emma Barbara @ 10:37 pm #

La infección tiene un doble filo, se han reajustado y estructurado todas las actividades de mi país para que todo sea de bien común, veo con dignidad como mi gobierno trabaja para que todos estemos lo mejor posible, salud, alimento, transporte, educación, defensa de mi tierra y a cuidarnos par ver y resistir lo que viene, estamos en combate.

17/07/2020

Yadira García @ 12:34 am #

Aquí en Holguín parese q estamos en la primera fase o en ninguna porq todos las cafeterías y restaurantes están cerrados después de las 6 de la tarde

18/07/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 2:42 am #

Tenemos que de una vez por todas terminar con este virus , debemos llegar a cada cubano (a) , todavía tenemos personas en sus casa con virus . Preocupante . Saludos .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code